Los latentes Gaitán, Guedes y Nelsinho | Ecos del Balón

Los latentes Gaitán, Guedes y Nelsinho


Pudo haber cerrado el encuentro en una primera media hora de mucho nivel pero el Atlético de Madrid cayó en casa en competición europea dos años y medio después. Sin atisbar excesivo peligro en ese primer tercio de encuentro, el peligro del Benfica existía aún sin manifestarse hasta el momento, algo que se comprobó, eso sí, en acciones aisladas. La configuración de la plantilla colchonera, la baja de Koke y la aparición de Correa han dado motivos a Simeone para imaginar partidos importantes de otra manera. El primero fue ante Nico Gaitán y Gonçalo Guedes.

Óliver Torres fue de nuevo un problema táctico para su equipo

La anterior vía consistía en competir los partidos de manera eminentemente cerrada, golpear desde la fuerza táctica y psicológica de su defensa organizada y aprovechar detalles ofensivos; así los partidos nunca eran abiertos. En su debut en casa en esta edición de la Copa de Europa, Simeone sorprendió con la entrada de tres delanteros y un centrocampista -Óliver Torres- de escaso equilibrio defensivo como interior izquierdo de un 4-3-3.

Sin encontrar aún en este inicio de campaña un contragolpe efectivo en su ofensiva, su equipo optó por presionar a todo campo y recuperar con asiduidad en la mitad rival. Correa es algo novedoso para Diego Pablo La libertad de Correa para enlazar por dentro, imantar dos marcas y liberar hacia fuera razona la primera idea diferente con respecto a otros años: el Atlético tiene un genio creativo que produce situaciones de gol o profundidad desde la libertad individual, una anomalía en los sistemas de Diego Pablo, pues implica modificaciones importantes en su balance defensivo.

Correa es la garantía que habilita un contexto de cuatro o cinco ocasiones claras de gol en ataque organizado, un aval que su compatriota no ha tenido en sus cuatro temporadas y media como técnico. El caso es que hasta el momento, Ángel es la pieza que transforma el 4-4-2 en un 4-3-3, lo que elimina la defensa ancha y simétrica de su mediocampo. Así lo aprovechó el Benfica tanto en su despliegue contragolpeador como en situaciones más posicionales. Fue la banda derecha portuguesa la que comenzó a crear problemas potenciales desde los primeros compases.

Nico Gaitán dejó acciones de crack europeo

La incorporación de Nelsinho y el comportamiento, detalle clave, de Gonçalo Guedes, mucho más delantero que extremo, hizo del eje Correa-Óliver-Filipe en ese costado, una duda constante durante todo el encuentro. Jiménez y Jonas eran atados en corto, no así los jugadores externos del campeón luso, ejemplificando en los dos goles que el casi 4-2-4 colchonero no lograba cerrar tanto su lado fuerte como el débil de su transición defensiva. Nico Gaitán golpeó primero. Guedes después. Con resultado a favor, Rui Vitoria siguió la lógica del guión y cerró a su equipo, con ánimo de matar el encuentro a la contra. Simeone retiró a Correa y Griezmann, sus mejores hombres en espacios reducidos, sin suerte posterior en la búsqueda del gol.


26 comentarios

  • Ujfalusi 1 octubre, 2015

    El 4-2-4 me recuerda tanto al Atleti pre-Simeone que casi me desmayo. El Atleti ha jugado bastante bien. Jackson no estuvo acertado y el equipo empezó a desfallecer con el paso de los minutos. Cok todo lo mal que estamos, ayer al campeón luso le podían haber caído 4 o 5.

    Qué mal Saul, y ya no es novedad. ¿Nadie le ha dicho que se tranquilice, que disfrute del momento?. Be water, my friend.

    Respond
  • jackbonaventura 1 octubre, 2015

    Viendo las trazas que dibuja Arroyo (en torno a todo lo que produce Correa "a cambio" -hoy por hoy- de fragilidad en la defensa posicional de su sector -que no, bajo mi punto de vista, en presión alta. Correa es un jugador que mientras tiene gasolina me parece intensísimo*) …

    …¿se puede vislumbrar un camino optimista para este sistema que da cabida a Griezmann y Correa cambiando a Óliver Torres por Koke -don equilibrio-?

    * ¿Ha sido, hasta el momento, la intensidad de Correa en la presión más espectacular que efectiva? (a mí me ha parecido efectiva pero vosotros sabéis mucho más que yo y me gustaría conocer vuestros puntos de vista)

    Respond
  • jackbonaventura 1 octubre, 2015

    PD: Cierto es que a Correa le falta todavía pausa y entendimiento con sus compañeros, fundamentalmente -por el potencial de la dupla- con Griezmann. Varias veces Angelito quiso tirar hacia adelante pensando que el francés se iría con él y este, nada más lejos, buscaba el freno y la pausa….

    …sin embargo su productividad bruta (y talento e instinto puro para jugar a esto) me parece algo impresionante.

    Es que ayer Simeone quitó a Griezmann (aunque no era un partido muy constante el suyo, es un jugador que en una jugada -antes con un disparo, ahora también con un pase, impresionante lo que ha mejorado aquí- te decide un encuentro) para intentar exprimir los últimos coletazos de gasolina de Correa en un partido de champions que había que remontar.

    PD2: ¿Hay algún futbolista con su capacidad de giro o similar? Es que ayer hizo una ruleta/giro/quéseyo de la nada a una velocidad tremenda (ya no sólo me impactó la velocidad del giro, también lo hizo la pequeña amplitud del mismo) en mitad del centro del campo. Ni en el Tekken con Yoshimitsu.

    Respond
  • hola1 1 octubre, 2015

    Me sorprendio ver a Guedes que se ha convertido fijo en el 11 del Benfica. No sabia que esta temporada se esta convirtiendo en un jugador importante, una de las grandes joyas que hay en Portugal.

    Respond
  • javimgol 1 octubre, 2015

    ¿Koke llega al domingo? Si alguien puede tranquilizar un poco el esquema, jugando en banda pero apoyando a centrocampistas centrales, es él.

    Respond
  • aguilera79 1 octubre, 2015

    De nuevo leo que la culpa la tiene Óliver Torres. Su sustituto, Saúl, estuvo muchísimo peor, fallando pases, incapaz de conectar media con delantera, etc. Creo que se parte siempre de la idea de que Óliver es contracultural en el esquema del Atleti del Cholo, pero como bien se apunta en artículo, también lo es Correa. El modelo 4-4-2 de Simeone ya estaba dando síntomas de agotamiento el año pasado, hoy, sin Koke, es sencillamente impracticable.
    El primer tiempo del Atleti es muy bueno y el segundo es muy malo. El 4-3-3 dio para ver un fútbol agresivo y "bien jugado" pero, hoy por hoy, es una manta corta: funciona bien en ataque y parece ser la clave para integrar a la mayoría de los jugadores fichados/llegados esta temporada; sin embargo, dejaba muy abiertas las vías para ser contraatacado (y eso, desde el principio se vio que el Benfica lo hacía muy bien). Hasta ahí todo es más o menos lógico: un sistema que aporta cosas distintas a las que daba el esquema tradicional y que permite atacar mejor pero te expone más. Pero ¿qué sucede después del segundo gol (una contra extraordinaria) del Benfica? Pues, francamente, lo que lleva pasando toda la temporada: una demostración más de los nervios de Simeone que -en mi opinión- están desquiciando al equipo. Resulta difícil pensar qué podía hacer un equipo compuesto por tres mediocentros (Gabi, Tiago y Saúl) y tres delanteros (Torres, Vietto y Jackson). Sin capacidad de desborde por banda, sin posibilidad de penetración asociativa por el centro, la última hora del partido no solo fue mala sino que era imposible.
    Da la sensación de que Simeone no tiene paciencia con los onces que saca, realiza cambios muy pronto y altera mucho los planteamientos. Creo que una de las bases de las grandes campañas del Cholo fue su capacidad para transmitir confianza al equipo. El Atleti pasó de ser un equipo frágil o uno frío y ultra confiado en sus posibilidades; ahora mismo no hay posibilidad para ninguno de los jugadores "de cintura para arriba" para obtener o mantener esa confianza.

    Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2015

    @Ujfalusi

    Es que Jackson tiene tres claras delante del portero. Ahí podía y debía acabar el encuentro, sin tampoco parecerme tan brillante como comenta Arroyo en el texto. A partir de ahí, poquito o nada. Aunque debo decir que me sorprendió la falta de respuesta de Giménez en el área y de Filipe Luis corriendo para atrás.

    @jackbonaventura

    Yo estoy muy perdido con el Atlético del Cholo como para ni siquiera decirte por donde creo que van a andar los tiros… aunque sí que lo que veo más racional es la pareja de puntas con Griezmann en "izquierda" y con Koke en "derecha". Esto lo puedo comprar. Pero claro, es que el funcionamiento colectivo se va a resistir. No es sólo que pierdes un volante con Antoine, es que Gabi… no está.

    @hola1

    Me encantó Guedes. Delicado y punzante. Además, como diría Jorge Valdano, es uno de esos falso lentos que parece que cuando arrancan no se van a ir de nadie en velocidad… y se iba de todos. Me encantó.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2015

    @javimgol

    En principio no llega. Pero veamos a ver…

    @aguilera79

    Muy bien tirado el tema de la confianza. La cuestión es que, empatizando con el Cholo, me imagino a Simeone viendo que las cosas no funcionan y, como tiene piezas para jugar con ellas, intentando cambiar el rumbo del partido desde su dirección de campo. La cual, pese a ser muy activa, me está dejando un poco frío. Sobre todo cuando tiene que ir cambiando de dibujo por el camino.

    En cuanto al tema Óliver… Yo es que creo que, ahora mismo, tiene poquito que aportarle a este Atlético de Madrid, y como encima todavía no es lo suficientemente bueno para imponerse y sumarle esos matices tan propios, se viene quedando en nada. Ayer Saúl estuvo peor, es cierto, pero a mí Óliver en la primera parte me parece que se volvió a quedar entre dos aguas. Su juego no es para nada indefinido, todos sabemos quién es Óliver Torres, eso sí, a la hora de concretar su rol en clave colectiva… no me mojaría tanto la verdad.

    Respond
  • deris 1 octubre, 2015

    Simeone sigue probando cosas diferentes, busca la manera de optimizar los recursos que le ofrece su nueva plantilla, pero de momento no ha dado con la tecla y justo ahora se ha encontrado un calendario bastante complicado que no le pasa ni el más mínimo error.

    Es pronto para estar preocupado, la mejora pasa por encontrar la identidad y el estilo de juego adecuado y mantenerse fiel a él. Sea apostando más por la posesión y el ataque pausado o por el repliegue y el contraataque, pero principalmente tener claro a qué se va a jugar. Eso llegará con el tiempo.

    El partido de ayer no es malo. La primera media hora es muy buena, pero da la sensación de que después de meter el gol el equipo se confunde un poco y no tiene claro si seguir yendo hacia adelante o replegar un poco. En cualquier caso es un partido que el Atleti ganaría en 8 de cada 10 veces. No siempre va a fallar Jackson Martínez tres ocasiones más o menos claras ni el rival le va a marcar dos goles en dos llegadas y media.

    Lo único quizás un poco preocupante es el desequilibrio de la plantilla. No hay recambios de garantías en el centro del campo y eso no es algo que tenga fácil arreglo. Eso y comprobar que dos jugadores por los que se ha hecho un gran esfuerzo económico y que debían ser importantes esta temporada – Vietto y Carrasco – se están quedando peligrosamente desconectados del equipo y no se intuye que puedan entrar en el plan a corto-medio plazo.

    Respond
  • MourinhoRS 1 octubre, 2015

    @alejandro arroyo

    No vi el partido de ayer pero si he visto varios y ya comente por aquí que también veía la pérdida de solidez defensiva de este atleti. En mi opinión esta falta de solidez empieza en las bandas (no hay medios en la plantilla que defiendan como Arda y Koke y ahora con este último lesionado se ve más claro que nunca) y se acaba contagiando al resto del equipo. Es lógico que se contagie porque antes cada uno se encargaba de su cometido y ahora los defensas y pivotes tienen su cometido mas solucionar los fallos del resto.

    Por todo ello y visto que el domingo reciben al Madrid solo queda esperar la recuperación de Koke (como agua de mayo) y visto que según cuentas y según se visto en otros partidos que ni Oliver ni Saúl son férreos en defensa o poner un doble lateral por la banda contraria a koke Gámez Juanfran o Filipe siquiera, metrr a Thomas por banda o desplazar a Gabi (siempre con Koke por la otra) o jugar con 3 centrales.
    En lo relativo relativo a doblar lateral veo mas factible que sea el derecho porque Simeone no termina de confiar en Siqueira.

    Y arriba jugaría con Griezman Correa que son la estrella y el mas entonado en estos momentos.

    Respond
  • aguilera79 1 octubre, 2015

    @migquintana

    Para mí, Óliver necesita participar más, tocar más la pelota. El Atleti conserva algunos automatismos un tanto nocivos adquiridos el año pasado, cuando era un equipo con muy pocos recursos. Por ejemplo, la salida de la pelota tenía dos variantes el año pasado: por la derecha con el pase de Gabi a Arda y la retención de este a la espera de Juanfran; y por la izquierda, con Koke retrasando su posición casi como si de un lateral se tratase, con Siquiera colocándose muy por delante de él. Bien, yo ayer no vi salida por el sector izquierdo, y no es una novedad. El equipo insiste el salir casi siempre con Gabi y casi siempre por la derecha. Teniendo a Óliver como interior izquierdo en un 4-3-3 entiendo esto como un error. Aún así en el primer tiempo (cuando se jugó bien) las alturas a las que se colocaban los medios a mí me gustaron: Tiago de ancla, Óliver más retrasado para apoyar la salida (si bien infrautilizado en estas lides) y Gabi un poco más adelantado para cargar la presión. Este escalonamiento dio problemas defensivos: el slalom de Jonas es un ejemplo evidente de situación que con el tradicional 4-4-2 no se hubiera dado; pero insisto en que para mí era un buen punto de partida. En la segunda parte, por contra, Óliver adelantó muchísimo su posición, como si quisiera llegar a zonas de remate más que habilitar a sus compañeros. Terminó chocando con Correa y Griezmann (tuvo un partido muy malo a pasar de la asistencia en el gol) y volviéndose inútil e incluso perjudicial. Para mí todo esto refleja decisiones técnicas del entrenador, no creo que sean opciones que toma el jugador en la cancha ¿no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2015

    Me preocupa un poco esta derrota. El Atleti ahora mismo es un caso extraño. Es un bebé débil que quiere sentirse aspirante a la Copa de Europa, porque legítimamente viene de pelearla, pero que tiene mucho futbolista nuevo y joven (Vietto, Correa, Giménez, incluso Griezmann) y otros con toque incluso infantil (Oliver). Y digo que me preocupa esta derrota porque puede afectar al ego competitivo del grupo, pasar a sentirse "un equipo bueno y ya está".

    El Atlético ahora mismo no es de Godín, Gabi, Filipe Luis o Tiago… sus piezas canallas no están al mejor nivel. El Atlético en estos momentos no parece del Cholo. Ante el Barça, bastó que Messi se paseara 25 minutos sobre el campo para que se cayeran. Y Leo es Leo pero fue un destrozo impropio del Atlético de Madrid.

    A ver el derbi.

    Respond
  • Peter Sword 1 octubre, 2015

    @DavidLeonRon

    Es cierto lo que comentas, pero también el derbi, debido al choque emocional que conlleva, permita precisamente al Atleti el recuperar su autoestima. Y no me refiero a que el partido les vaya bien y ganen, me refiero a antes del partido, antes de que el árbitro pite el inicio, el ambiente va a estar caldeado y los jugadores rojiblancos van a aspirar por sus poros esas sensaciones, saliendo al campo como una moto. A partir de ahí, ya se verá…

    Y lo dice un seguidor del Madrid 😉

    Respond
  • Calas 1 octubre, 2015

    El partido, para mí, no aportó mucha información a lo que ya se sabía de este equipo. Más allá de seguir cofirmando a Correa, que imagino tendrá bloqueos debido a la edad, algún paso hacia atrás para dar dos adelante… pero ahora mismo es el mejor fichaje del equipo. Tanto que cualquier debate con Vietto, que venía con teórica prioridad sobre él, resulta ahora mismo ficticio. Tiene que ser titular o el primer cambio si se necesita algo arriba.
    Lo de ayer, eso, poca historia, creo que 9 de cada 10 veces es goleada cómoda del Atleti, sumada a un tropiezo comprensible y algo arbitrario (pudo pasar cualquier cosa) con el Villarreal…y a ver el derbi. Pero lo de ayer puede provocar que un mal resultado el domingo desate un negativismo externo que, además, se contagie. Cosas de este calendario criminal, también es cierto.

    Lo malo son ciertas sensaciones en cuanto a sistema y jugadores, que ya he comentado varias veces y creo están bastante definidas, por lo que mi pregunta sería: si ante el dilema actual Simeone, como yo creo, va a intentar dar un Atleti más reconocible, reforzando veteranía (incluyo ahí a Koke y Griezmann, pese a su juventud, no juegan como niños, a diferencia, para mí, de Óliver, Saúl, etc) pase lo que pase con el exceso de atacantes suplentes, hay alguna forma de que se forme un 4-4-2 con Koke recuperado y Correa sin que necesariamente mute hacia un 4-3-3?
    Defensivamente, al menos. Ofensivamente que se mezclen, lo que sea. Es decir, como a mí lo de Griezmann interior izquierdo me desmotiva mucho, y creo que será algo generalizado, porque alejar al mejor de su zona óptima puede ser duro: ¿creéis que Correa puede hacer de un Arda con matices, menos controlador y mucho más incisivo a puerta, o no? Incluso aunque suponga incrementar el tiempo de Koke en el lado derecho. La verdad es que suena demasiado bonito para ser verdad, arreglar varios problemas en uno, pero no sé.

    Por último, puede parecer cómico después de ayer, pero Jackson sale reforzado (para mis ojos, sé que esto no es demasiado compartido por el público), me extrañaría muchísimo que no empiece a marcar bastante, y pronto. Parece algo coyuntural, no futbolístico, ni siquiera mental… simple acierto.
    Intento contenerme con Óliver, pero qué poco me lo creo. Y no, yo no le veo al nivel suficiente como para intentar que todo el fútbol pase por él, como decía un comentario. Ralentiza, decide muchas veces de forma cuestionable… da una de cal y otra de arena. Y sí, Saúl le empeoró, aunque al menos tuvo constancia en sus apariciones (todas negativas), pero vamos, no hay buenas noticias en ellos aún.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2015

    @ Aguilera

    Para mí el problema de Óliver no es ser incoherente con el Atlético del año pasado. Es ser incoherente con los jugadores del Atlético de este.

    ¿Problema insalvable? Si el chico es tan bueno como intuyo que tú crees que es, no.

    Respond
  • Permafr0st 1 octubre, 2015

    Creo que no se ha hecho referencia y quizá sea una sensación mía, pero ¿no os parece que esta temporada se ha desplomado la productividad a balón parado del Atleti?
    En el partido de ayer, el equipo lanzó una docena de corners, no especialmente bien defendidos por el Benfica, y no sacó provecho. De hecho, ante la falta de remate y quizá por temor a ser cogido en una nueva contra acabó sacando los corners en corto.
    En Liga, el balón parado sirvió la temporada pasada para paliar la ausencia de un crack autosuficiente en ataque y desatrancó un buen número de partidos, pero este año no parece que disponga el equipo de semejante comodín (incluso me parece muchísimo más vulnerable en el juego aéreo defensivo pq Oblak no domina y Giménez a veces es una moneda al aire)

    En cuanto a Oliver, yo creo que por un lado hay carencias suyas, aunque yo le veo muy mejorado con respecto al chavalín que se fue hace 2 temporadas, y quizá no esté para capitalizar el juego de este equipo. Por otro lado, tampoco es mucho menos productivo que el Arda Turan de la última temporada, con el que tiene una diferencia fundamental, puesto que si el turco es un jugador autosuficiente (un chupón en el mejor de los sentidos), Oliver es más bien un 'asociador', necesita la implicación de más compañeros…y es aquí donde quizá esté la mayor dificultad de encajarle, ya que a su alrededor hay jugadores con limitaciones técnicas (hasta el punto de parecer incapaces de devolver una pared) o de ritmos antagónicos

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2015

    @Calas

    Lo de Correa de Arda no lo veo porque el argentino, en cada acción, quiere ir hacia adelante y encarar. Él es súper agresivo. En el buen sentido, además. Sabe jugar a esto. Para ser un Arda no sólo hay que tener ese "culo" (qué mal suena! ^^) y esa técnica, sino también tener incorporado su chip…

    "Por último, puede parecer cómico después de ayer, pero Jackson sale reforzado (para mis ojos, sé que esto no es demasiado compartido por el público), me extrañaría muchísimo que no empiece a marcar bastante, y pronto. Parece algo coyuntural, no futbolístico, ni siquiera mental… simple acierto."

    Compraría esto si el Atlético estuviese ganando.

    Con el Atlético en esta dinámica extraña de la que tú mismo hablas, ojo no le termine arrastrando más de lo debido. Son muchos cambios en el descanso, muchos errores delante del portero, mucho run-run de la grada…

    @Permafr0st

    Amen a lo del balón parado.

    Tanto ofensivo como defensivo. ¿Significativo o casualidad?

    Creo que en el defensivo, por la falta muchas veces de un 9/Raúl García, de que Giménez en área propia me deja dudas y de que Jan Oblak todavía tiene que mejorar en ese aspecto, sí que es significativo este bajón.

    Respond
  • ivangarciac 1 octubre, 2015

    Para mí el meollo de la cuestión está en el centro del campo, y a partir de aquí nace la indefinición de este Atleti. Con la salida de Mario Suárez, para los puestos de la medular en el 4-4-2 sólo quedan Gabi y Tiago, una vez que el Cholo dejó de insistir en Koke para el doble pivote. La lesión del canterano agrava aún más la situacion (de interior tanto en 4-4-2 como en 4-3-3 la situación sería diferente), así que las únicas alternativas son un Thomas Partey que la semana pasada sumó su primera convocatoria y un Saúl que no sabe del todo bien qué se le pide.

    La baja de Koke me parece imprescindible para explicar la situación, pero las causas vienen de atrás: Simeone quería a Kranevitter desde el inicio y River se negó incluso rechazando más dinero.

    Así que el Cholo deberá sobrevivir hasta enero con un Tiago cada año más sabio pero con más tralla en las piernas y un Gabi que sólo ha dejado buenas sensaciones cuando ha podido encabezar junto a Saúl la presión desde el mediocampo y cuyas piernas ya no le dejan mantener ese ritmo como antaño. Seguro que Simeone espera un paso al frente de Ñíguez.

    Como dice David, a ver el derbi, pero las sensaciones, principalmente por el nerviosismo que transmite el Cholo, no son buenas.

    Respond
  • deris 1 octubre, 2015

    De cara al derbi se me antoja fundamental volver al 4-4-2 para recuperar la solidez defensiva y la competitividad que se presupone al Atlético del Cholo. Un sistema como el de ayer contra el Real Madrid puede ser un descalabro si las cosas se tuercen.

    Lo que pasa es que si Koke no llega al derbi (y pinta a que no), a ver que interiores puede sacar el Cholo para formar ese ansiado 4-4-2. Las alternativas de más calidad pasarían por Oliver-Griezmann, pero entre que uno tiende a irse al centro y el otro a pisar área, ese esquema acaba tendiendo a un 4-3-3 con problemas para abarcar el ancho del campo, como vimos ayer.

    La entrada de Saúl en una de las bandas es una opción muy probable para sumar músculo al centro del campo y capacidad de presión, pero es que el chaval aporta tan poquito con balón jugando ahí que no compensa.

    Yo si fuese el Cholo valoraría muy en serio como la posibilidad de un formar con un doble lateral. Creo que la mejor opción sería poner a Filipe + Siquieira en izquierda, con Griezmann en derecha. Siquieira de volante izquierdo aporta más solidez defensiva que Óliver, ocupa mejor la banda que Saúl, y tiene más velocidad para jugar al contragolpe que ambos dos. Y jugando más adelantado sus cortocircuitos defensivos no son tan graves.

    Se pierde algo de capacidad para tener el balón, pero a ver, es que contra el Real Madrid tampoco creo que el Atleti vaya a apostar precisamente por tener un porcentaje de posesión alto.

    Respond
  • @pouco_barulho 1 octubre, 2015

    A mi la verdad es que esta banda derecha del Benfica esta siendo una de las revelaciones del aõ aqui en Portugal. Nélson Semedo, el dia del clásico contra el Porto se mostro casi infranqueable contra Brahimi, que no exagero si digo de el que es un de los mejores regateadores de Portugal. Mostra una capacidad física muy buena con subidas e bajadas constantes.

    Gonçalo Guedes tiene 18 años!!! Y la verdad es que el chico pinta muy bien. Se nota que han vuelto los equipos B a Portugal, porque han empezado a salir jóvenes muy mjy interesantes de los 3 grandes. Estos del Benfica, Rúben Neves y André Silva del FCP, Gélson del Sporting

    Respond
  • Carlos Quintana 1 octubre, 2015

    A mi me encantan los analisis de ecos. Pero creo que en general a todos se nos va la pluma de vez en cuando. ¿Que hace diferente este atletico más alla de su puesta en escena? Para mi es sencillo. En las últimas temporadas, te generaba una ocasión y te marcaba 1 (Falcao – Costa). Ya el año pasado, generaba dos y metia 1. Pero este año genera más y mete 0. Hay una de las areas donde no se esta sacando diferencias, que era lo que intuia el cholo imagino yo. Arriesgo más, pero me aferro a mi efectividad en el area. Y no ha sido así. Pero es que además, en esta super elite, cambiar de 9 cuatro temporadas seguidas y pretender tener el mismo nivel efectivo es pura utopia. Paciencia.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2015

    @pouco_barulho

    Qué manera de producir talento tenéis en Portugal, macho.

    @Carlos Quintana

    Dándote la razón por completo a nivel de resultados, que al final lo determina todo, creo que también hay más diferencias. El año pasado el Atleti comenzó a jugar peor, comenzó a no ser tan inexpugnable en defensa, a faltarle recursos en ataque en diferentes contextos… Y este año, mientras busca solucionar todo esto, más de lo mismo. ¿Que a lo mejor podría tener más puntos si ponemos a Radamel Falcao donde Jackson Martínez? Pues seguramente. Pero Simeone tendría los mismos problemas. O, al menos, casi idénticos.

    Respond
  • @pouco_barulho 1 octubre, 2015

    @migquintana

    tampoco te pases. Creo que el trabajo al nível de las selecciones inferiores ha mejorado mucho, pero sobretodo gracias a que los jugadores que no pueden dar en seguida el salto al primer equipo se fogeen en la segunda liga.

    Pero ojo con André Silva, delantero centro del Porto B y de los sub-21, si no hay prisas y tiene surte, que al final todos la necesitan, puede ser ese 9 que tanto se añora por aqui

    Respond
  • @pouco_barulho 1 octubre, 2015

    Radamel Falcao a dia de hoy mejor que Jackson Martínez? No lo compro para nada

    Respond
  • piripi 1 octubre, 2015

    ¿Tan bueno es Correa? No le he podido ver en acción aún. Parecía más un proyecto de futuro a largo plazo (2-3 años) pero parece capaz de producir y tener impacto desde ya, hasta el punto de que muchos opinais que debe tener un hueco en el 11 de Simeona sí o sí. Y eso en un equipo con Griezzman, Jackson o Vietto es mucho decir.

    Pinta a supercrack el argentino

    Respond
  • Malachy Grapes 2 octubre, 2015

    Creo que todos habéis ido dando las claves. Me quedo con David León, Permafr0st y Quintana en el diagnóstico de los problemas.

    Este Atlético no parece un equipo del Cholo Simeone. Curiosamente, muchos de los comentarios tras el Sevilla 0-3 Atlético venían a decir que "el Atleti ha recordado mucho al que ganó la Liga", leyéndose entre líneas que ya en la 2014/15 se perdieron bastante de las señas de identidad de aquel histórico proyecto (Simeone y sus muchachos, por mi parte, merecen una estatua en el Calderón por aquella 2013-14, incluso aunque pierdan los 50 próximos partidos ^^).

    Pero es que uno repasa el plan de aquel equipo, y sus fortalezas eran básicamente tres: 1) Una defensa estática que posiblemente fuera la mejor del mundo. 2) La increíble productividad de Diego Costa a partir de melones desde campo propio. 3) El insultante dominio en BP, tanto en defensa como en ataque. Luego había otras que catalogo de también imprescindibles, como la presión moderadamente alta, la omnipresencia de Gabi, la aportación "clutch" de Villa o por supuesto Filipe Luis (el que ha venido este año es su primo o algo ^^), pero didácticamente las tres primeras 1), 2) y 3) tal vez sean mejores. Permítaseme por tanto limitarme a ellas.

    Pues bien, a octubre de 2015, y siempre desde mi modesta opinión, se han producido bajones importantes en los 3 puntos: 1) Sin ser el mayor fan de Miranda, creo que el cambio Joao-Giménez ha supuesto un descenso de nivel. La inteligencia del brasileño no está siendo compensada con el físico y atrevimiento de Jose María (particularmente me desesperan algunos excesos de confianza del uruguayo, deja casi 1 por partido). 2) Diego Costa no está, se fue, y hay que asumirlo. El plan de defensa estática a ultranza pierde capacidad ofensiva sin él. 3) Los datos de BP en 2015 deben ser tétricos. ¿Cuántos goles se han marcado? ¿Cuántas veces nos han rematado? Contra el Benfica me pareció palmario ver que cada córner lo sacaba uno: Gabi, Óliver, Griezmann… hasta Correa creo que botó uno. Y casi todos sin peligro. Ay, Koke…

    Ante estas 3 pérdidas, se ha ganado sólo una cosa por el camino: la aparición de Griezmann, que para mí supera la mencionada aportación de Villa. Puntos débiles como las transiciones siguen sin haberse mejorado un ápice. En el resto, se ha perdido lo suficiente como para comenzar a convertir en inviable el plan 2013/14 para hacerlo ganador. El Cholo, por tanto, ha de buscar un nuevo plan. Y huelga decir que ni de lejos lo ha encontrado. ¿No existe en el ideario de Simeone? ¿No hay opción de un plan ganador con estos chicos (esto no me lo quiero creer? Sin duda, está trabajando en ello. De momento, paciencia. La cual, si se la merece alguien, es Diego Pablo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.