Croacia había recurrido a tres grandes ex-jugadores del pasado para dirigir los pasos de la selección: Slaven Bilic, Igor Stimac y Niko Kovac, siendo este último quien consiguió clasificar a los balcánicos para Brasil 2014. Sin embargo, tras caer en la fase de grupos de la Copa del Mundo y quedar muy tocado en esta fase de clasificación, con un empate a 0 ante Azerbaiyan y una derrota ante Noruega, Davor Suker, Presidente de la Federación, decidió prescindir de sus servicios en favor de Ante Cacic, veterano entrenador de perfil claramente menos mediático. Con la misión de conseguir un billete para Francia saltó su equipo al Maksimir de Zagreb.
Penalizada con un punto y dos encuentros a puerta cerrada, al debut de Cacic se le añadió un césped complicadísimo por las lluvias y sin margen de error para seguir con vida. Luka-Kovacic como gestoresCon su visita a Malta en la última jornada, a priori cómoda, Croacia estará en la Eurocopa si vence y Noruega cae derrotada o empata ante Italia, ya clasificada, en suelo transalpino. El partido clave, por tanto, era el primero, donde los croatas no tuvieron problema en mandar con tranquilidad y crear suficientes oportunidades. Cacic alineó a los buenos y Bulgaria no fue rival.
Cacic apenas tocó lo que ya estaba: Modric manda en todo
Croacia tiene la suerte de contar con dos centrocampistas que son especialistas de primer orden en salida de balón y capacidad de mando, Luka Modric y Mateo Kovacic, más dos piezas como Rakitic -mediapunta ayer en 4-2-3-1- o Darijo Srna, experimentados y de contrastadísima calidad a lo largo de los años. Junto a ellos, el desborde de Pjaca y el pujante momento de Kalinic, sustituto de un lesionado Mandzukic, completaron una fase ofensiva que tuvo toda la razón de ser con un campo a punto del charco y un gol en el minuto 2.
Es lo que debemos esperar de Croacia en caso de verlos en Francia. No es descabellado afirmar que los equipos que cuentan con Modric tienen garantizada una de las dos o tres mejores salidas de balón del mundo. Esto le permite a sus equipos arriesgar con dos laterales anchos y alzados desde el primer momento, pues la seguridad y calidad de Luka permite a sus equipos pasar la divisoria con una naturalidad extraordinaria. Esta amplitud concede espacios para sus hombres interiores, a los que Modric y su compañero madridista Kovacic surten continuadamente. El nervio y movilidad de Kalinic, junto a las llegadas de Srna o Perisic, complementan a la selección de Cacic con un juego de transiciones más que interesante. Con Malta como última parada no hay tiempo para comprobar como ajustaría Cacic su propuesta ante selecciones de más jerarquía. Veremos si toca hacerlo en Francia.
hola1 11 octubre, 2015
Pjaca es un futbolista bastante interesante. Ya lo demostro con el Zagreb en Champions y seria muy bueno verlo en la Euro.