Los primeros chasquidos de Ángel Correa | Ecos del Balón

Los primeros chasquidos de Ángel Correa


Primero fue Luciano Vietto. Después se sucedieron los fichajes de Yannick Carrasco, Jackson Martínez y la vuelta de Óliver Torres. Un verano similar al que configuró el Atlético de Madrid una temporada antes, cuando firmó a Antoine Griezmann, Mario Mandzukic, Raúl Jiménez, Alessio Cerci y posteriormente Fernando Torres. Mucho atacante y con experiencia contrastada en competiciones nacionales e internacionales. La lectura era casi unánime: Ángel Correa saldría cedido. Su operación de corazón le había privado de disputar un solo minuto sobre un campo la temporada anterior a nivel de club y además ocupaba plaza de extracomunitario, así que lo más prudente y lógico era que… Felipe Miñambres lo viera claro.

Antes, allá por febrero, Correa se exhibió en el Sudamericano Sub’20 que coronó su Argentina, dejando claro porqué en su país lo veían como el próximo gran genio del fútbol albiceleste desde que Juan Antonio Pizzi le hiciera debutar en San Lorenzo de Almagro con 18 años. Una pretemporada después a las órdenes de Simeone, Correa se quedaba. Iría convocado en el debut liguero, ante la UD Las Palmas. Jugaría 25 minutos y en su primera acción recibiría entre líneas, dibujando un recorte que activó el recuerdo del más desmemoriado. El más argentino de los gestos prendió la cancha, conectando a todo el que lo vio con esas acciones que se reconocen como puras. Con pies de plomo pero con media sonrisa, Simeone, de alguna manera, se tuvo que rendir a la evidencia. Sólo tenía que verlo entrenar, jugar y competir.

Sus características y adaptación le permiten ser tenido e cuenta como revulsivo

Como el Atlético de Madrid es uno de los mejores equipos de Europa, su integración en este primer tercio de temporada está lógicamente en plena gestación. A pesar de ser titular ante Benfica o Real Madrid, A. Correa supone una tentación desde el banquillo muy valoradaen gran parte por la baja de Koke, Correa ha tenido que disputar mayoritariamente tramos de partidos concretos, nunca más de los 77′ que disputó ante los portugueses. De ahí surgió la idea primaria de que ante tanta competencia, Ángel resultara idílico para ejercer de microondas en los últimos 30 minutos. Al ser el más joven y a la vez el diferente, parecía la combinación perfecta para aclimatar su físico y respetar las jerarquías. Así sucedió en Ipurúa o ante el Astana. Por el camino, el Cholo le entregó las llaves.

Lo hizo habilitando un 4-3-3 inédito desde que Goyo Manzano se sentara en el banquillo, para cuya banda izquierda Correa parecía encajar como un calcetín. Sin incorporar centrocampistas de poso táctico y sin Koke, Simeone se desmelenó al ritmo del que más producía ofensivamente de entre sus posibles sustitutos. La Liga comenzó a conocer el fútbol que el rosarino –otro más para la colección– tenía entre sus pies. Estando aún lejos de todo lo que puede ser, a día de hoy Correa simplemente necesita recibir al pie para justificarse. Como su fútbol creció en el barrio, es innato en él desbordar y girarse incluso por línea de fondo pero es desde una acción y espacio concretos por donde se observa su especial dulzura.

Por el centro, de espaldas y sin necesidad de grandes espacios, Correa gira e inventa

Es fácil identificar a Correa como un generador de ventajas que apenas depende de su alrededor. No es un pasador, no necesita relacionarse para provocar jugadas y facilita la creación de espacios por pura calidad individual. Su jugada maestra es caer a una zona vacía a espaldas de la línea medular, recibir y darle al botón de vértigo. Además lo hace con muchísima frecuencia en zonas y posiciones que a la gran mayoría suele quemar e intimidar: por el centro, de espaldas y si se le pega un rival casi que mejor, pues es un mago con cara de pillo que termina liándola de cualquier manera, sacando de zona a un oponente. Correa es llanamente las dos acciones que transcurren entre la jugada del 1:34 y la posterior del 2.03min
.

Su giro, conducción y relación con la pelota son innatas; tiene un donEn su repertorio técnico para solventar entradas o anticipaciones reside el estupor. En su escurridiza cadera, su menuda figura y su heredada técnica en la pisada y la gambeta está su don. Como su control orientado es perfecto, maneja el escaso tiempo para valorar de un vistazo el momento de recibir y procesar los rivales a evitar, de ahí que aproveche el contacto para girar con un porcentaje de éxito altísimo. Dos detalles para sumar a su talento son su cambio de dirección, como los giros sobre sí mismo que realiza cuando la pelota parece carecer de su resguardo –ver 2.13min del video anterior-, adueñándose de una jugada que es tan única como suya y de sus compatriotas. Y segundo, la argentinidad en todo lo que hace.

Es delgadito y bajito pero no le tiran y se lleva todos los balones muertos

Correa tiene en su ADN un carácter para la batalla, el choque y la continuidad defensiva y esforzada que demanda su entrenador. Prolonga sus esfuerzos, va al suelo y mantiene una concentración constante. Lo lleva de serie, como su técnica para el balón dividido que tienen por castigo los argentinos, por más que delante la pierna y la inercia les superen en todo; ponen su calzador sabiendo que el cuero ya tiene dueño. Reparando más en sus ausencias que en sus carencias potenciales, el ex del Ciclón no destaca por su golpeo y remate, circunstancias para cuya excelencia parece nacerse, siendo sus aspectos a actualizar.

Ahí no parece brillar. No es preclaro en la asistencia, pues confía en su regate para darlo todo hecho, y no es un gran rematador. Define bien en el uno contra uno, sin embargo no confía en su disparo ni en sus habilidades para patear o centrar. Quizás sea por falta de necesidad pero no está entre sus principales virtudes lo que mismamente Antoine Griezmann abandera desde las alturas. Como cierre, sus primeros pasos en la élite europea son coherentes tanto con su juventud, su talento y el exigente reto de pertenecer a un momento deportivo del club y a una plantilla de jugadores que no conceden tiempo ni atención personalizada. Dos variables que Ángel Correa necesita mucho menos que el grueso de sus iguales.


Comentarios (29)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
¡Qué jugador tan divertido!

No sólo va a ser buenísimo, sino que encima es un placer verle jugar. Ese gambeteo argentino es tan agradable a la vista que enamora en segundos.

Yo destacaría su actitud. En el partido con el Madrid parecía que estabas viendo a un Demichelis o a un Heinze disputar cada balón y enfrentarse al contrario, y no a un niño. En fin, otro acierto del Atlético en la delantera y van...
A mi me encanta Correa, tiene unos primeros 10 metros espectaculares, su cambio de ritmo en primer toque es de jugador TOP.
Además que no tiene miedo a encarar pese a su juventud, como se vio contra el Real Madrid y como comentáis, su capacidad para ir al choque en un jugador tan aparentemente liviano, es bastante buena.

El Cholo tiene un diamante en bruto en su plantilla, un jugador capaz de romper cualquier partido y que se puede mover por todo el frente del ataque cayendo a banda o bien jugando por detrás de un 9.
Menudo ataque tiene el Atleti este año, cuando el Cholo consiga engrasar la máquina con Griezman, Carrasco y Correa .... pufff menudos cracks !!!! pero lo que llevamos hablando todo el año, como meter todo ese potencial en el sistema del Atleti.... es algo que todavía no ha obtenido respuesta, aunque con la apuesta del otro día con el Valencia, parece que se va aclarando un poco.
3 joyitas en los 3 grandes. En lo personal, el que mas me gusta es Correa. Supongo que es porque lo vengo viendo desde que estaba en San Lorenzo y sus noches de Libertadores...
Siendo Tiago, Gabi y Koke titulares indiscutibles en el medio y Jackson y Griezmann en la delantera, quien pondriais de titular junto a estos en el extremo izquierdo, Carrasco o Correa? Quien puede generar más a Jackson? Yo creo que ahí Carrasco genera mucho más que Correa para el equipo, asociandose mejor con Filipe en estático y siendo el mejor contra golpeador del equipo.
Me parece que Correa es mucho mejor para un 4-4-2 acompañando a Jackson o Griezmann
1)¿Veis a Correa titular en el Atlético con toda la plantilla sanos en un partido grande, viendo su rendimiento? ¿O como dice Arroyo, de microondas para 30 minutos?

2) ¿Correa mejor en 433 (depende del interior que tenga detrás), en banda en 442 o por qué no, acompañando a otro 9 en 442 (imaginemos una doble punta con otro jugador móvil como Griezmann o junto a un Jackson que fije centrales)?
Siendo Tiago, Gabi y Koke titulares indiscutibles en el medio y Jackson y Griezmann en la delantera, quien pondriais de titular junto a estos en el extremo izquierdo, Carrasco o Correa? Quien puede generar más a Jackson? Yo creo que ahí Carrasco genera mucho más que Correa para el equipo, asociandose mejor con Filipe en estático y siendo el mejor contra golpeador del equipo.
@JaimeHernanM

Buena pregunta, el Cholo siempre comenta que son mejores 20 minutos en un equipo TOP que 90 minutos en un equipo con cotas más bajas. Yo depende el jugador, estoy o no de acuerdo, me explico dando nombres.
Asensio, por sus características, y su posición en el Madrid lo tenía muy difícil por no decir imposible, salvo partidos residuales de Copa y más tras los fichajes de Lucas Vázquez, Kovacic, Cherysev... Por tanto, es una buena cesión, además a un equipo que le viene bien a su juego y al que le han quitado su principal referencia ofensiva del último lustro, Sergio García.

Halilovic, creo que el Barca de los "todos sanos" hizo bien en cederlo, puesto que la fragilidad física de Halilovic necesitaba un año de adaptación al fútbol profesional, sin embargo, en el Barca actúal, con las lesiones, no me cabe duda que estaría teniendo minutos, al estilo Sergi Roberto.

Correa, para mi el jugador más hecho de los tres. Pensemos que Correa lleva prácticamente un año entrenando con el Cholo y cia, por tanto su adaptación al menos a Europa ya la tenía hecha. Yo creo que ahora mismo si le hubiesen cedido al Rayo, estaríamos hablando del jugador joven revelación del año en la liga, y posiblemente en Europa, pero es que en el Atleti actual, está siendo el jugador número 12 o 13, por tanto, estoy de acuerdo con el Cholo que 20 minutos en el Atleti son mejores que un partido en otro equipo. Básicamente porque con esa progresión, lo que en octubre son 20 minutos, lo mismo en Abril son 90 y ganando partidos, de Correa al menos se espera todo. Es que es demasiado bueno.
@javimgol

1) Actuálmente en el Sistema Cholo de 4-4-2 con Koke, Tiago y Gabi, no le veo titular, no al menos en partido grande. Creo que la irrupción de Carrasco en banda y su asociación con Filipe y Koke, va a ser muy apreciada por el Cholo.

2) Me encantaría ver una dupla arriba con Griezman - Correa, pero no veo al Cholo renunciando al 9 referencia. Igual que no veo a Griezman tirado a una banda, al galo hay que acercarlo al área, nunca alejarlo. Hay una cosa que no entiendo mucho, que el cambio cuando se va ganando sea 9 por 9... Por qué el Cholo no prueba a poner dos balas arriba como Griezman y Correa ??? Supongo que será porque el Atleti suele buscar mucho a un 9 para bajar o prolongar el balón, pero como plan B lo veo muy válido.
@ Javi15

El segundo punta del Atlético en teoría en Griezmann, así que está chungo jugar ahí. Aunque varias veces que han coincidido Correa y Griezmann, el argentino ha jugado por delante.

Personalmente y como Arroyo, creo que a medio-largo plazo, su plaza en este equipo es la banda izquierda.

Por cierto, te estrenaste con el seguramente partido más visual de su carrera en Europa. Lo de contra el Eibar fue bastante heavy.

@ Danytila

También se parece a Heinze en que mide bastante mal en defensa y pega unos trompazos que le van a costar expulsiones como no se serene ^^

@ Lordcab

Lo comentamos el lunes: la jugada maestra es Koke a la derecha pero con libertad.

Pero eso da hueco a uno entre Correa y Ferreira-Carrasco. A menos que SImeone pruebe alguna vez un dibujo sin delantero centro y opte por el belga de extremo izquierdo y doble punta contra el francés y el argentino. Algo que a priori me cuesta ver en el Cholo. Pero que resultaría extremadamente estimulante de producirse.

Por otro lado, yo es que creo que Jackson chorrea gol. A mí Jackson me parece bastante mejor jugador de lo que suelo leer.
@ Jaime Hernán

Es complicada tu pregunta y no creo que haya una respuesta general. Cada caso es un mundo. Tú mismo das la clave al término de tu mensaje. Por norma si me pides una opinión, creo que un futbolista de equipo gigante aprende más jugando 15 partidos en un equipo gigante que 40 en un equipo pequeño. Así que Correa está perfecto, porque suma ya, tiene minutos ya y está ya en el Atleti. Pero hay motivos para ceder a Asensio y Halilovic. El primero no iba a alcanzar esos 15 partidos sin lesiones. Tendría por delante a la BBC, a Jesé, a James y la variante del 4-3-3, porque Isco, Kovacic y Casemiro estarían por delante de él en la rotación para Benítez. Y Halilovic sí hubiera sido el 4º delantero en una rotación de tres, lo cual le hubiera dado muchos minutos, pero en su caso es el futbolista más subdesarrollado de los tres y necesitaba un aprendizaje extra en la élite. Halilovic no es futbolista para el Barcelona a día de hoy. Aunque todos confiemos en que puede terminar siéndolo y aunque todos sepamos que se trata de un jugador claramente superior en presente y en futuro a Sandro y Munir.

@ Javimgol

Para mí, Ángel Correa ya es uno de los once mejores futbolistas del Atlético de Madrid.
@AbelRojas

Una posible alternativa sería escorar a Griezmann a la izquierda para dejar a Correa de segundo punta.
De todas formas no creo que sea buena idea sacar al francés de su puesto ideal para además alejarlo de la zona del gol. Tal vez valdría para momentos puntuales.
A todo esto me surge una duda chicos, ¿qué rol veis a Vietto en el equipo? Parece definirse que Correa, al menos por ahora, va a ser jugador de 30 minutos, pero es que yo a Lucky le veo en una situación complicada cuando se reintegre en el equipo, y duele, porque creo que a todos nos encanta.
"No es preclaro en la asistencia, pues confía en su regate para darlo todo hecho, y no es un gran rematador."

Ciertamente sus principales debilidades son el remate (es que si fuese ya un buen rematador sería una cosa verdaderamente bárbara) y la falta de medida que apunta Abel a la hora de realizar labores defensivas. ¡Pensad que es un chico que está a 20 minutos seguramente de recibir su 5ª tarjeta! (mismamente el partido contra el Eibar fue un compendio de 15 minutos de todo lo que es actualmente Ángel Correa: giro y regate de elegido, determinación y capacidad resolutiva, remate -muy- sucio, pase y visión de juego de puro instinto y talento bruto; e intensidad defensiva y falta de medida tal que pudo ser expulsado perfectamente... y sí, todo eso en 15 minutos)

De todas formas sí que me gustaría romper una lanza a favor de la capacidad de pase de Correa. Ciertamente no es un pasador preclaro, pero es un chico con mucho instinto para los pases decisivos (cambios de banda, pases de la muerte y sobre todo pases al espacio al 9 o el extremo)

Y eso se ve en todos los pases que brinda a la carrera de Torres y sobre todo, es que hay una asistencia de gol con el exterior, al espacio, desde el centro del campo en el partido contra Brasil en el Sudamericano sub 20...¡que te lo firmaría el pasador más preclaro del panorama futbolístico! Lo dicho, no es un pasador preclaro pero sí que pienso que tiene un alto grado de talento e instinto para el pase.

En el remate sí que tiene un mundo por mejorar. Es su principal defecto.
@ Emon

Complicado saberlo, yo lo que tengo bastante claro es que viendo el nivel de Correa y Griezmann...como se entone Vietto, Simeone necesariamente va a tener que plantearse/inventarse la variante de la doble punta móvil. Al menos intentarlo. No como plan inicial (lo normal es que este contemple a Jackson como 9 de referencia) pero sí como plan ante determinadas defensas o en la 2ª mitad (con el cambio de Vietto/Correa por Jackson)

Y seguramente sea Vietto el que más case con esa idea (antes que a priori Correa-Griezmann, por estimulante que sea -yo reconozco que querría verlo alguna vez-)
Si Vietto, cuando vuelva, va recuperando su nivel y pareciéndose un poco al Vietto del año pasado en Villarreal el que se va a quedar sin sitio me temo que es Fernando Torres.

Yo a Torres le he visto bastante bien en el inicio de temporada porque estaba muy fino físicamente, y ahí marcaba diferencias con respecto a los rivales a los que les faltaba esa chispa que sí tenía el "Niño". Pero es que ahora...ver jugar a Torres es un dolor. Está tremendamente impreciso y "estropea" todas las jugadas que pasan por sus botas.

Creo que en ningún caso debería estar por delante de Correa o de un Vietto a su nivel. Salvo que el Cholo piense que su aportación en el balón parado (sobre todo defensivo) compensa lo que pierde con la pelota en los pies, que no lo descarto.
correa en argentina siempre fue mucho mas que vietto,
en nivel seleccion tambien , correa era capitan y vietto no era nada

la diferencia, que vietto siempre tuvo mas prensa que correa
pero correa en 10 min te gana un partido, en una media vuelta, en un encare, te deja parado a varios jugadores
lejos correa es la mayor promesa/realidad del futbol argentino , y no dudo q el barca o el real se lo termineen llevando
@ Jorge

Vietto en España ha dado un rendimiento magnífico tanto en el día a día como en los partidos grandes. Hemos visto a ese chico exhibirse en el Camp Nou o desequilibrar al Madrid de Benítez. Evidentemente con un espectáculo inferior al que pueda ofrecer Correa, porque son jugadores de dimensiones distintas, pero Vietto en España ha demostrado muchas cosas... Pienso yo. Sin comparar, pues ya digo que no creo que sean casos comparables.

@ García

En mi opinión, Ferreira-Carrasco se puede convertir en una gran herramienta para atacar en la estática. Tiene regate y tiene toques muy buenos. Y un muy buen disparo de media distancia. No creo que vaya a limitarse a ser un jugador de contraataque. Aunque a día de hoy esté claro que ese sea su mejor papel con diferencia.

@ David León

Cierto. Había barajado lo de Pedro pero se me había olvidado lo de Rafinha. Pues más a "mi" favor.
Me quedo un pelín frío con el debate en los comentarios. Yo como Abel también veo a Correa entre los 11 mejores del atleti. Es que de hecho es una de las sensaciones de la liga, uno de esos jugadores que te hacen ver un partido porque está él.

La idea que me queda es que va a tener un papel secundario. Jugador numero 13 o 14, a salir en el mimuto 70 a animar un poco el cotarro, Que no es poco, ojo, en un chaval de su edad en su primer año en 1ª. Pero es un jugador que me estimula tanto, que tiene alrededor ese aura de genio, que me cuesta creer que no vaya a ser un elemento diferencial de este Atleti a corto plazo (a medio lo será seguro), adquiriendo el status de estrella esta misma temporada junto a Antoine y decidiendo partidos desde ya, siendo fijo en el 11.

Calma, me diréis. Partido a partido, dirá el Cholo. Y tenéis razón. Pero cada vez q vea a Ferreira o a Oliver o a Vietto en el 11 antes que él (grandes jugadores, aunque a los Torres los veo con un papel residual visto el nivelazo de la plantilla), será una pequeña decepción (parece que constante) a lo largo de esta temporada
Su ultimo partido de titular fue una castaña. En la derecha ni la olió. Y el otro día contra el valencia fue el tercer cambio.
Mucho hype con este proyecto de jugador aun por hacer, q va a ver como jugadores mucho mas contrastados y cn mas experiencia como Yannick o Vietto le pasan por la derecha y le relegan a sus 10 minutos por partido
@ Le mondieu

¿No crees que lo mejor sería analizar, argumentar o incluso preguntar por qué el partido de Correa tapando (y, bajo mi punto de vista, bastante bien además) el sector derecho en Anoeta, no tuvo la vistosidad, el virtuosismo y la productividad que había mostrado en los choques previos, en vez de catalogarlo como "una castaña"?

¿No crees que lo mejor sería analizar, argumentar o incluso preguntar por qué pudo ser el tercer cambio el otro día en vez de soltar que hay "mucho hype con este proyecto de jugador aun por hacer que va a ver como jugadores más contrastados y con más experiencia como Yannick o Vietto le pasan por la derecha y le relegan a sus 10 minutos por partido"?

Yo no soy quién para decirte nada, compañero, sólo soy un usuario como tú, pero pienso que hay formas mucho más productivas de hablar sobre ese proyecto de jugador tan fascinante como es Ángel Correa, su utilidad real en el presente del Atlético de Madrid, sus fallos y aciertos, y su ilusionante futuro.

Un saludo y te animo a leer los grandísimos comentarios de otros usuarios para que veas a lo que me refiero.
@ Harry Haller

A mí me encantaría que Correa fuese titular. Estoy absolutamente enamorado de este futbolista. Sin embargo, no comparto tu pesimismo en cuánto a su papel en el presente a corto plazo del Atleti.

Bajo mi punto de vista y analizando las palabras que Simeone ha dicho y redicho en rueda de prensa en torno a su figura ("A Correa hay que sacarlo en determinadas situaciones del partido" )...

....Ángel Correa es, de acto, el primer suplente del Atlético de Madrid. El as en la manga para decidir los encuentros. Si un partido se pone feo, si un rival se amuralla, si los puntos peligran, Simeone llamará a su Ángel.

Y eso es ahora. Ya. En sus primeros pasitos en el club y en Europa. Claro que habrá otros encuentros en los que Simeone juzgue más apropiado dar entrada a Óliver, a Vietto, a Saúl o a Fernando Torres pero, bajo mi punto de vista, Correa es el jugador al que se encomienda Simeone si tiene que desequilibrar un partido. Por delante de Carrasco (futbolista que me ilusiona mucho también) o incluso de ese futbolista tan espectacular y sutilmente bueno y resolutivo como es Antoine Griezmann, el crack del equipo.

Si hay alguien verdaderamente consciente de la perla que tiene entre manos ese es el propio Simeone. Lo va a mimar, lo va a pulir y lo va a cuidar como a un diamente. Y cuando sea necesario, siempre habrá un hueco para Correa en el XI.

Y aunque quizá sea prematuro decirlo, cuando Simeone juzgue que Ángel está verdaderamente preparado (quizá en Abril, quizá la temporada que viene, quién sabe) tendrá un puesto reservado e inamovible en el XI. Simeone se lo inventará si es preciso porque los genios, al final, siempre tienen un hueco perenne... en la realidad y en la memoria.

PD: En resumen, te animo a ser optimista en cuánto a la utilidad de Ángel en este Atleti ya en esta misma temporada.
Os lo imaginais en los ultimos minutos de la vuelta de UCL del año pasado en el Bernabeu? Creo que este es el rol que quiere darle el Cholo ahora mismo, para lo que, hasta ahora, carecia en la plantilla
@ Garate

Los últimos minutos de la vuelta de UCL, la última media hora de la final de la Champions, el partido del Eibar y todos los partidos que el Atleti no ha logrado remontar o ha empatado desde que está Simeone.

Correa es ya, aun saliendo del cascarón, un revulsivo potentísimo y para Simeone eso se traduce en un buen puñado de pts adicionales. O al menos, tener la esperanza y la oportunidad de obtenerlos.
_______________________________

A raiz de esto, me surge una pregunta, a ver quién se anima a responderla, un poco en línea de lo que comentó Abel ("Para mí Correa es ya uno de los mejores 11 futbolistas del Atlético de Madrid"):

Si Simeone tuviese que jugar mañana una final en la que no pudiese hacer cambios, ¿jugaría Ángel Correa? ¿Correría ese riesgo Simeone?

.PD: Veo que Javimgol también planteó esta misma pregunta en esencia, unos comentarios más arriba
@jackbonaventura
Sinceramente pienso que Simeone en una hipotética final de Champions sin tener en cuenta el rival y sin poder hacer cambios apostaría por Gabi-Tiago-Koke-Saul y obviamente Jackson-Griezmann

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.