Tener a Louis van Gaal como seleccionador ofreció a sus compatriotas una Holanda sumamente competitiva en el último Mundial, llegando a Brasil con serias dudas sobre su papel en la cita mundialista, algo que abrillantó aún más su innegable talento para crear equipos. Sin embargo, al resto de futboleros nos supo a poco no poder disfrutar y aprender de sus particulares métodos cada domingo. A su primer Manchester United tardamos demasiado en poder reconocerlo, sentando al fin unas bases desde las que progresar esta nueva temporada. No obstante, tras un verano de muchas caras nuevas, la planificación del gigante inglés no reparó en su mayor necesidad: los defensas centrales.
En 2014-2015, la zaga padecióComo si diera continuidad a sus planes con la oranje, Van Gaal desembarcó en Carrington proponiendo defensas de tres que dieran importancia a la salida en raso y protegieran la debilidad de perfiles no especialistas, algo que costó muchos disgustos tras pérdidas comprometedoras y ciertos problemas individuales para defender jugadas propias del oficio defensivo. Marcos Rojo, Chris Smalling, Jonny Evans, Daley Blind… Todos padecían en primera persona la filosofía de Louis. Detectado el déficit y con todo el potencial económico a su servicio, el técnico neerlandés ha decidido no cubrir ninguna de las dos vías por donde el margen era amplio: especialista en salir jugando o talento defensivo de primer nivel.
Blind se encarga de sacar la pelota; como su padre o De Boer
Su apuesta parece cimentarse en dos premisas: el segundo año como factor equilibrador y la confianza en jugadores que parecen necesitarla visto su carácter y sus cualidades. Chris Smalling y Daley Blind vienen siendo la pareja de centrales de todo un Manchester United. Atrás quedó la dominante dupla Vidic-Ferdinand, en un traspaso identitario tan radical como diferente. Asumiendo su teórica complementariedad, Smalling viene desarrollando el papel más relacionado con la cobertura, la fortaleza áerea, el uno contra uno y la velocidad recuperando metros, mientras Blind parece la apuesta de Van Gaal por salir desde atrás con un zurdo, circunstancia que tuvo una gran relevancia en muchos partidos de la pasada temporada.
Es de sobra sabido que Van Gaal no comulga con los grandes nombres, sino con misioneros de técnica concreta y perfil jerárquico intermedio. Como su rotación no aguarda tampoco un nivel reseñable, en su actual pareja de zagueros estriba su mayor inversión de tiempo y movimientos. Ante referencias ofensivas importantes en los días grandes, el Manchester parece quedarse corto. Pudo haberlo remediado… pero Van Gaal es de los que cree sin dudar.
@JYong96 10 septiembre, 2015
Y es que uno mira la plantilla del United y alucina con todo lo que podria jugar en Europa o en la Premier este equipo, pero su problema como bien revela este excelente articulo, son los defensas. Añorar a Vidic-Ferdinand seria en vano, pues son pasado. Pero es que Van Gaal deberia saber mejor que nadie que sin un Ramos, un Pique, un Hummels, un Terry o un Thiago Silva (al 100% mentalmente) no llegara a nada bueno este proyecto. Esta bien, puede generar momentos de futbol fantastico y quizas en la Premier Blind, Smalling y el sistema defensivo ensayado por Van Gaal puedan contener a tontas y a locas (y eso si en verdad logra defenderlos) a los Costa, Kane, Aguero, Sterling, etc; pero a las primeras de cambio que en Europa choque contra los Messi, Cristiano, Robben, Ibrahimovic, pasara lo que ya todos sabemos, salvo claro que De gea vuelva a ejercer de santo/semidios de la porteria.