Los cinco de Lewandowski | Ecos del Balón

Los cinco de Lewandowski


Robert Lewandowski marcó cinco goles en tan solo nueve minutos. Con motivo de ello, el Bayern Múnich-Wolfsburgo de la temporada 2015/16 ya forma parte de la historia, y en este breve texto trataremos de analizar el contexto que dio luz a tan brutal efeméride. En el fútbol, hasta lo más ilógico esconde una lógica detrás.

El Wolfsburgo jugó un primer tiempo de muy buen nivel.

El Wolfsburgo había neutralizado el 4-3-3 bávaro durante 45 minutos. En pos de buscar espacios, Guardiola había abierto muchísimo a sus dos interiores, Thiago y Vidal, pero ni aun así, y pese a que Götze por fin jugó bien, pudo someter al equipo de la Volkswagen. Así que Pep optó por lo que mejor suele funcionarle: recurrir al espíritu del Allianz Arena y acercarse al estilo que tenía el Bayern antes de su aterrizaje.

Guardiola usó un doble pivote desde el minuto 45 de partido.

A. Vidal ayudó a LewandowskiTras el descanso, Javi Martínez y Lewandowski suplieron a Bernat y Alcántara, provocando la siguiente secuencia: el 4-3-3 derivó en un 4-2-4, Alaba, hasta entonces central, pasó al lateral izquierdo, y Vidal centró sus dominios para ejercer de box-to-box puro y duro haciendo que Alonso recordara épocas pasadas. Con dicha estructura, los ataques locales fueron más directos y más basados en el desborde por fuera con centro al área, lo cual permitió al Rey Arturo marcar rotundas diferencias luciendo uno de sus mejores gadjets: la llegada a portería.

El Wolfsburgo, irregularmente sujetado por la pareja de centrales formada por Dante y Naldo, no pudo soportar tanto ataque exterior ni el adherido poder rematador que reunieron entre el propio chileno, Müller y el héroe de la noche. El caos resultó atroz. El Bayern remataba solo.

De nuevo, al Bayern Múnich le funcionó vaciar el mediocampo.

El quizá episodio más negro de la aventura de Guardiola en Múnich se dio con el mediocampo despoblado, pero varias de sus hazañas individuales y colectivas más importantes también surgieron siguiendo dicho patrón. Y con Vidal suelto por el Allianz, la inercia se potenciará.


20 comentarios

  • RDGarca 23 septiembre, 2015

    ¿Que Lewandowski no meta más goles es culpa de alguien? Si uno junta lo de ayer con aquella lejana eliminatoria contra el Madrid, queda la sensación de que hay algo brutísimo ahí que no acaba de explotar, Pero por alguna razón, sólo explota por momentos

    Respond
  • RDGarca 23 septiembre, 2015

    Y cuando digo "culpa de alguien", me refiero a si es algún problema del colectivo.

    Respond
  • hola1 23 septiembre, 2015

    Que crack Lewan. Curioso lo de Dante que suele estar en goleadas historicas.

    Respond
  • iltuliponero 23 septiembre, 2015

    Como le va a Arturito Vidal? Se entiende con Pep?

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 septiembre, 2015

    @RDGarca

    Para mí, uno de los problemas o cosas achacables a Pep en determinados momentos es que casi ningún jugador daba lo máximo bajo el sistema que estaba buscando. Me ha pasado con Lewandowski, Gotze, Müller… no sé, con varios. Quizás los extremos puros sean los que mejor conviven con el modelo.

    En el caso de Lewandowski, para mí es buenísimo y siempre lo ha sido (vamos, desde 2012), y considero "normal" que tenga episodios así. Lo raro es que Lewandowski juegue "poco" (que no mal).

    Respond
  • @pouco_barulho 23 septiembre, 2015

    Lewandowski <3

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2015

    @ Garca

    Creo que Lewandowski tiene un poco "efecto Kluivert" a la hora de marcar goles.

    Aparte, es evidente que el habitual sistema bávaro no le favorece, porque él es un jugador de transiciones o, por lo menos, de ritmo altísimo.

    Respond
  • @9LutherBlissett 23 septiembre, 2015

    No vi el partido pero por lo q decis el Bayern lo remontó con un 4-2-4. A priorí este sistema le hubiese podido dar la ventaja al Wolfsburgo (creo yo) porque contaba con más jugadores en la medular, aunque su objetivo seria defender y contraatacar más q mantener la posesión.
    Para mi, q no vi el partido y q puede q diga una tontería, tuvo q ser determinante la fortaleza mental de los jugadores de lo lobos, quienes sentirian decepción con el primer gol de Lewa, duramente golpeados con el segundo, y hundidos a partir de hay. Como dijo Oliver Khan de la final de Champions contra el ManU, no fue casualidad perdieron la concentración y esto es lo q paso.
    Una genial muestra de q el fútbol es un estado de ánimo

    Respond
  • Calas 23 septiembre, 2015

    A mí me impactó la noticia, como es lógico. Pero más al ver que era el Wolsfburgo (desde Brasil no recuerdo una desproporción tan grande con respecto a la supuesta competitividad… qué losa psicológica van a tener que levantar).

    @hola1
    ¿Casualidad o causalidad? Porque vamos, lo de Dante en la élite es uno de esos expedientes X del fútbol.

    Respond
  • Marcelino 23 septiembre, 2015

    Sobre las cifras goleadoras de Lewandowski, lo que yo creo es que, a pesar de llevar 3 o 4 temporadas siendo uno de los 5 mejores delanteros del panorama internacional, no es el típico delantero al que se le caen los goles. De hecho, recuerdo que cuando llego al Borussia de Dortmund, en su primera temporada, se le criticaba por ser excesivamente fallón.

    Como comentan Abel y David, es un delantero que disfruta muchísimo en las transiciones, que le gusta jugar fuera del área y el fútbol del Bayern muchas veces le penaliza.

    Respond
  • @FeliPop90 23 septiembre, 2015

    Obviamente la noche fue de Lewandowski, pero… Qué buen jugador es Julian Draxler y qué primera parte realizó.

    Respond
  • @pouco_barulho 23 septiembre, 2015

    Que buenos recuerdos dejó Dante en el Dragão

    Respond
  • C. Márquez 23 septiembre, 2015

    Únicamente he visto los primeros 20 minutos de la segunda parte para contextualizar los 5 goles. Y, sí, lo de Lewan es una locura.

    Pero ¿y Vidal qué? Es que, desde mi humilde opinión, en un contexto como el de ayer, ejerciendo de llegador, probablemente estemos hablando de uno de los 3 centrocampistas más determinantes del mundo. Quizá exagero, pero me parece muy bruto lo suyo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2015

    @ Márquez

    Bueno, en realidad, el artículo va de Vidal ^^

    @ FelipPop

    Gran, gran, gran jugador. Una cosa es que un chaval tenga virtudes físicas y técnicas y haga cinco o seis jugadones por partido, lo cual está de lujo, y otra diferente, y que permite ser incluso más optimista con su futuro, es que Draxler se casque la primera parte que se cascó anoche. Clínic de decisión. Me maravilló su primer tiempo.

    Respond
  • Luis Revilla 23 septiembre, 2015

    En el segundo tiempo las recepciones de Müller tras la línea de medios del Wolfsburgo fueron mortales. Es buenísimo. Aparte tenía siempre el apoyo de Götze, bien abierto en la banda. El boquete que generaba la conexión facilitaba todo: solo había que tirar el centro.

    Respond
  • FelipeGedoz 23 septiembre, 2015

    – Brutal lo de Lewan anoche, pero también brutal lo de Dante…. el brasileño es un imán para las goleadas. Físicamente es un privilegiado y un jugador de élite, pero es que parece tener una debilidad mental enorme. En cuanto su equipo empieza a ser asediado, pasa a ser un jugador propenso a cometer errores gravísimos y llegar a destiempo a todas las jugadas.
    Basta recordar la goleada a Brasil en semis del mundial o el penal que comete en la finalísima de la champions frente al Dortmund.

    – Vaya crack Alaba!! Y muy contento por el retorno de un jugador que puede ser clave para Pep, el mismísimo Javi Martínez.

    Respond
  • Kay 23 septiembre, 2015

    ¿No os resulto raro el fichaje de Draxler? No me acaba de cuadrar salir de el club del que es canterano para pelear poren ,salvo mala rachísima , ser segundos y hacer un papel decente en champions. Es como dejar el Sevilla para ir al Valencia, solo que aumentando su clausula.

    A ver si este año le respetan más las lesiones , aunque me temo que como su competidor en la selección es de por sí proclive a las lesiones.

    Respond
  • nrecuerdo 23 septiembre, 2015

    Increíble lo del polaco, aunque particularmente no me parece el ideal para un Bayern que quiere ganar la UCL, me parece que resta al equipo, ya que no llega a ser un definidor efectivo, creo que para este BM el atacante ideal sería Ibrahimovic.

    En cuando a Vidal, me fascina, y pienso que puede ser el mejor futbolista chileno en la historia (en realidad no sé mucho del fútbol chileno) y no hablo de títulos sino de talento, el rey lo tiene todo, talento, ataque, ida y vuela, gol… Sólo por Vidal quiero que el Bayern salga campeón de Europa. Saludos

    Respond
  • FelipeGedoz 23 septiembre, 2015

    @Kay

    Creo que el futbolista opta por un equipo con más posibilidades de ser campeón (aunque muy difícil competir con BM y BD) y un mayor poderío económico que el club que lo formó.
    Vamos, sinceramente no recuerdo haber visto nunca a el Schalke ganar la Bundelisga, y me refiero a más de 18-20 años que miro fútbol alemán.

    Respond
  • Gonzalo 26 septiembre, 2015

    Que exibicion a mi me recordo al mejor Lewan , del Dormund. La pregunta es , lo mantendra guardiola de titular tras su exibicion o seguira optando por Muller de falso 9 ?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.