El Athletic Club rompió su sequía de títulos jugando uno de los mejores partidos que se le recuerdan. Seguramente, superior a la ida de esta propia Supercopa, pues en este caso, en lugar de con un grupo sin alma, se topó con un Barça extramotivado y supo torearlo con maestría. Tipos como Laporte, Balenziaga, Beñat, Eraso o el terrible Aduriz lograron que los leones no fuesen inferiores donde el 95% de los equipos nunca tienen nada que hacer: en el Camp Nou.
Balenziaga fue un gran antiLeoValverde no usó la goleada de San Mamés como sostén al que agarrarse, sino como elemento de inspiración e inyección de confianza. Se notó desde el minuto uno, cuando descubrimos que la idea vasca consistía no en presionar en campo ajeno pero sí en adelantar la línea defensiva hasta separarla al menos 20 metros del área de Iraizoz. El plan funcionó de cine porque le permitió estar siempre cerca de Messi sin que su medular se alejase de su zaga, sin que surgiese espacio entre ambas. La intensidad empleada sobre Leo fue extremadamente superior a la aplicada sobre cualquier otro culé; él sí fue encimado con agresividad, y a menudo por un mínimo de dos hombres. En la mayoría de casos, por tres: Balenziaga, Beñat y Susaeta. El primero, en la que fue la noche de su carrera, pudo dejar atrás aquella, para él, fatídica Final de Copa. Increíblemente, dominó a Messi, y por muy lastrado que llegase el argentino, y por poca ayuda que recibiera de su Barça, esa hazaña merece pleitesía.
Luis Suárez fue el único azulgrana que propuso atacar en equipo.
El problema del Barcelona, cuyo número de ocasiones, en once contra once, fue ínfimo considerando el reto al que se enfrentaba, estribó en la brutal dependencia que sufre el sistema de su gran estrella. Los pases del Barça de Luis Enrique rara vez sirven para buscar una progresión, para batir líneas y remover al rival; su intención suele radicar, simplemente, en conectar con Messi, y que luego ya él ordene o ataque. Esta orientación -que ha valido un Triplete y una Supercopa de Europa-, se torna en radical en situaciones de necesidad, y por descontado, la obligación de marcar cinco goles se encuadraba entre ellas. El único culé que jugó anoche al fútbol fue Luis Suárez. No muy bien, porque la verdad fue que Laporte le leyó la mente y le ganó en los pies, pero fue el único que propuso. El resto, con especial mención a Busquets e Iniesta, se limitaba a acercarse a Messi e intentar servirle de pared. Y como Leo resultó atropellado por el ritmo defensivo del Athletic, el Barça se quedó en un puñado oportunidades aisladas y sin relación entre sí que nunca asustaron a los bilbaínos, porque no fueron expuestos a ninguna acción regular que comprometiera su estabilidad.
Pese al despliegue de Piqué, Aduriz volvió a resultar dominante.
En cuanto a la utilización del balón que hiciera el campeón, pareció incompleta pero aun así muy notable. Fue incompleta porque cuando Messi cambiaba de lado y conectaba con Andrés o Pedro, el Barça ganaba metros, perdía el balón más arriba, y en esas situaciones, los de Valverde no lograban salir a la contra con la frecuencia ideal. Sin embargo, cuando la salida era en largo hacia Aduriz o cuando el robo se producía en la zona de Messi en vez de en la zona de Iniesta, el escenario giraba muy en favor de los vascos. La protección y distribución de Aritz rayó la excelencia, a pesar de que Piqué disputó un primer periodo fantástico, y el poderío de Javi Eraso compareció con cierto esplendor. Eraso juega. Interpreta el fútbol con inteligencia y posee una zancada y un austero pero práctico repertorio técnico que le convierten en todo un peligro a poco que haya espacios. Y si a la eficacia de la dupla central se agrega la dirección de Beñat, que explotó en San Mamés a finales del curso pasado y está magnífico, y se suman las actuaciones de Mathieu y Alves en los laterales, que fueron dramáticas, se dibuja el cuadro del primer título del Athletic Club en 31 años de historia. Uno gestado sobre un rotundo dominio general.
@RiCuevas · hace 505 semanas
farraspau 63p · hace 505 semanas
También se vieron las limitaciones del Barcelona sin Alba y Neymar. Mathieu estuvo muy patosín con el balón en los pies y Pedro no rompió al espacio en ninguna de las pocas ocasiones en que pudo.
Luego hay que hablar de Messi. No sé si porque sin los titulares no tiene posibilidad de lanzar su alley hoop o porque le pareció que podía participar más, pero Messi jugó todo el partido por dentro y Dani tuvo que hacer de chincheta en la esquina diestra. Con Alves "volviendo a centrar", se creó una sensación de falta de soluciones que hacia un año que se había esfumado.
Si la idea era que Messi jugara por el centro para que participara más, tal vez Sandro, Pedro o Rakitic lo hubieran hecho mejor en banda. Sea como sea, el partido del Bilbao fue precioso y demostró lo difícil que resulta ganar después de haber ganado.
Abel Rojas 130p · hace 505 semanas
En realidad el año pasado ya pasaba lo mismo. Cuando el Barça tenía necesidad, tendía al centro y daba la banda a Alves. Es algo que nunca entendí, porque con esa configuración el Barça pierde toda su transición ataque-defensa y acaba roto, pero fue súper recurrente. Al final no se vio tanto porque el Barça se pasó los últimos dos meses ganando muy sobrado y sin ir por detrás en el marcador casi nunca. Pero durante todo el año, la dinámica fue esa. También con Neymar en el campo.
Adam · hace 505 semanas
César · hace 505 semanas
@migquintana · hace 505 semanas
Es que encerrarse atrás hubiera sido una pequeña bombona de oxígeno. Era lo ideal para un partido que se juega un 17 de septiembre tras otro dos en una semana. De ahí, por ejemplo, que entienda lo de Markel Susaeta en la izquierda para trabajar sobre la zona Leo Messi, aunque el estar a pie cambiado le quitara al Athletic algunas opciones de salir por tener problemas para orientarse.
@farraspau
La verdad es que Beñat ha completado una Supercopa soberbia. Con ciertas limitaciones, porque no deja de ser Beñat e incluso en su mejor momento tenía ciertas lagunas que Cañas+Mel compensaban, pero tanto en el quite como en la posterior gestión de la pérdida ha contribuido a controlarlo todo.
@César
Sin entrar en comparaciones, ayer deja un par de controles orientados con el pecho ante Gerard Piqué que son para levantarse del sofá, apagar la televisión y limitarse a aplaudir. A veces cuesta encontrar belleza en estos gestos, pero la superioridad de Aritz es terriblemente bella. E impresiona.
@DavidLeonRon · hace 505 semanas
La verdad es que hace tiempo que Jordi Alba me parece muy importante en este equipo. Me parece bastante más importante de lo bueno que creo que es.
Mathieu ya es central. Su caso me recuerda al de Ramos, que por edad y costumbre ya echaron cuerpo de zaguero, ya no son carrileros.
@Abel
"La intensidad empleada sobre Leo fue extremadamente superior a la aplicada sobre cualquier otro culé"
Esto. Lo dije en Twitter, el gran mérito del Athletic fue no dejarse engañar por el efecto óptico, por el espejismo que es Messi en el Camp Nou. Leo en estas noches es el equivalente a Jordan en el United Center de los 90, es la sensación de certeza de sufrimiento para el rival. Pero ayer ni el jugador ni el equipo (que en enorme porcentaje es el propio jugador) tenían la capacidad de ser eso... si el rival no les dejaba. Si el Athletic se hubiera mostrado blando, regalando un metro para el pase (el desborde ayer no era posible), el Barça se hubiera colgado de la zurda del diez. Pero el Athletic dijo no, y eso es de grandes.
Luego Aduriz hizo de lo otro que se necesita para ganar títulos: la determinación y juego de crack.
@DavidLeonRon · hace 505 semanas
Con Leo Messi no puede existir el drama. Ni estando lesionado (2013 y 2014 en líneas generales) el Barça ha dejado de pelear por los títulos.
Si es cierto que ayer mirabas de nuevo al banquillo y bueno... hasta enero, bastan un par de bajas para convertir su banca en algo totalmente incoherente con el potencial económico y deportivo de la entidad.
MarkelHxC · hace 505 semanas
Abel Rojas 130p · hace 505 semanas
^^
Enhorabuena, crack. Disfruta.
@ David León
Es que fue tremendo. El Athletic hizo un gran, gran partido de pretemporada en todas las zonas del campo, pero en la de Messi, el trabajo fue primaveral. Por tensión, concentración y despliegue físico. Había un cambio de chip súper visible.
farraspau 63p · hace 505 semanas
"Mathieu ya es central"
Eso explicaría que saltara literalmente por encima de Mascherano en el tercer gol del Sevilla en Tbilisi en lugar de guardar el segundo palo, por donde vino el gol. Sin embargo, le deja en muy mal lugar para explicar la dejadez con la que provoca el gol de Aduriz ayer. Eso, atrás.
A la hora de ir para adelante, su desempeño fue entre grave y muy grave. Alguien que participa en rondos y ejercicios de circulación con Iniesta, Busi o Messi no debería tener las limitaciones que tiene Jeremy a la hora de controlar según que pases o cuando se trata de devolver según que balones. Abel dijo una vez que en el Camp Nou cada pase se evalúa. Mathieu justea casi siempre que debe hacerlo en el último tercio de campo.
Sobre Jordi Alba, das en el clavo. Uno de los jugadores más optimizados por este sistema.
@César
Totalmente. Si la Eurocopa fuera en octubre, debería ser titular, incluso por delante de Morata.
morelli · hace 505 semanas
Munitxo · hace 505 semanas
@VGordoA · hace 505 semanas
Yo creo que menospreciáis al resto de jugadores del Barcelona. Si no estuviera Messi, igualmente lucharían por todos los títulos. De forma diferente, eso seguro, porque tal como estuvo Messi el año pasado, lo normal es buscarle; pero jugadores y talento tienen.
Porque parece que en 2013 y en 2014 no ganaron más títulos por estar Messi lesionado y esto no es cierto. En 2013 ganaron la Liga, en Copa les eliminó el Madrid (jugando Messi) y en Champions un gran Bayern, que con Messi en el campo también habría pasado.
Y en 2014, Messi jugó todo desde Enero, estando el Barça primero en Liga y vivos en las otras dos competiciones. Si no ganaron no fue porque faltó Messi.
En resumen, Messi es el mejor, pero los demás también son muy buenos y no gana Messi sólo, es más, podrían ganar sin Messi.
Marcelino · hace 505 semanas
Aunque sea un rumor, el rechazo a un futbolista como víctor no tiene que ver necesariamente con el estado físico del jugador. Hay muchísimos motivos para explicar el hecho de que Valdés no encuentre equipo: bien económicos (tener un salario muy alto), bien deportivos (tener la portería ya cubierta que es el caso del Sevilla con Beto y Rico aunque nos asombre) o una combinación de ambas.
Roberto · hace 505 semanas
Por otro lado, llevo días leyendo comentarios sobre las limitaciones de la plantilla del Barcelona y no sé, creo que alguien no está valorando que sobre el Barcelona pesa una sanción de la FIFA que le ha impedido inscribir jugadores durante todo este año. Pese a todo, el equipo ha levantado un triplete (¡¡¡¡un triplete!!!!), ha sabido sobreponerse a una inercia muy negativa y se ha paseado en la Champions y en la Copa del Rey. Imaginemos a otros clubs en la misma situación deportiva (tema fichajes) y bueno, quizás estamos siendo demasiado duros. El Barcelona incorporará en Enero a dos jugadores muy valiosos que le darán empaque a la plantilla.
Otra cosa es que, en los últimos años, no se haya trabajado bien sobre la cantera y ahora no se pueda completar la plantilla con jugadores de refuerzo importantes, de ahí la sensación de unos "suplentes" a años luz de titulares, no solo en calidad, sino sobre todo en dinámica de juego (¿a nadie no le pareció curioso que ayer Munir no se entendiera con nadie o que Sandro hacía la guerra por su cuenta? ¿por qué Sergi Roberto no dió un pase con una cierta ventaja en la ida?). Pese a todo, ya digo...creo que estamos siendo demasiado duros. Bastante bien se ha reforzado el equipo teniendo en cuenta dicha sanción.
un abrazo
@JRatazzi · hace 505 semanas
RAsk_ · hace 505 semanas
Yo no lo tengo tan claro y no es por menospreciar al equipo, aunque sigo viendo carencias que veia el ano pasado y veremos si con Arda se subsana, unos centrocampistas no acordes a lo que plantea el entrenador porque carecen de retorno y son insuficientes para defender en campo propio, y tampoco garantizan una posesion ordenada para defender con pelota.
Una linea defensiva de bajo nivel individual para la Elite, sin panos calientes, ha pasado de defensas formadas por alves con 25 26 27 28 anos, Marquez/Puyol, Pique, Puyol/Abidal a lo de ahora. Lo de Pique el ano pasado fue de ordago, no hay equipo que haya sido sostenido el ano pasado en Europa como fue sostenido por Pique en fase defensiva y esa exigencia es una anomalia, porque a diferencia de Messi Pique ha tenido temporadas mejores y peores, todas por supuesto entre la Elite y algunas de ellas tremendas, pero lo del ano pasado no se si es sostenible.
Ya aparte la dependencia emocional del equipo con respecto a Messi es demencial, es hasta esperable, pero el marron que le va a caer al sujeto de turno encargado de ser la referencia del equipo va a ser de escandalo. Lo de 2013 fue indefinible, que un tio tenga que salir en 1/4 de Champions como el Cid campeador...
Todo lo de arriba considerando lo mas importante, que el Barcelona compite en la Liga Espanola, donde hay un equipo que tiene a posiblemente a otros 2 top 5 mundiales arriba y una linea de medio muy superior a dia de hoy.
Respecto al partido de ayer, el Athletic domino a Messi como via para dominar al Barcelona y no surgieron alternativas ni otros focos de atencion, aunque respecto a Iniesta al comienzo del partido, en los 20 primeros minutos si que llevo a cabo un par de conducciones en las que piso area, pero luego se diluyo totalmente. Mencion para Pique por parte del Barcelona, fue el unico hasta la expulsion que parecia que se jugaba la vida en el partido, es un tio que nunca falla en un partido asi( hasta que se le fue la cabeza :PPPP).
Abel Rojas 130p · hace 505 semanas
Cuando se alude a la impresionante dependencia que tiene el Barça sobre Messi, que sinceramente me parece algo bastante obvio y riguroso desde un punto de vista analítico, no se hace porque se opine que la plantilla del Barcelona es mala, sino porque el sistema de Luis Enrique, así como su filosofía, se ha orientado de esa forma. No hay un solo atacante del Barça -con el permiso único de Suárez- cuya función no quede anulada si Messi no juega bien. Y con atacante me refiero a todos menos Bravo, Piqué y Mascherano. Incluso Neymar, que es un jugador riquísimo y ultra creativo, ve su función en este Barça apagada si Messi no funciona.
No se hace de menos a Piqué, Alves, Neymar o Suárez. Ni tampoco al sistema, en realidad. Simplemente se describe. El Barça está diseñado para darle la pelota a Messi en cualquier circunstancia y que Messi activa la función concreta que le ha asignado a cada uno. Y por supuesto esto tiene un mérito desmedido, porque el Barça no lucha por meterse en Champions, sino por ganar el triplete temporada tras temporada. Y el único jugador capaz de soportar tal peso táctico con semejantes exigencias... pues es este.
"y en Champions un gran Bayern, que con Messi en el campo también habría pasado. "
Eso me habría gustado verlo a mí.
Estoy seguro de que se hubiera tratado de una eliminatoria igualadísima. Entre otras cosas, porque Messi al 100% no solo mejora a los suyos y gana partidos, sino que hace a sus oponentes muchísimo peores de lo que son a golpe de miedo.
Lucas · hace 505 semanas
El Barça ayer muy por debajo de las espectativas , sin el "efecto Messi " y con un sistema defensivo que es Pique , Pique y Pique . Sin opciones por fuera , ofensivamente viviendo solo de la calidad individual.
El Atlethic bastante bien y con un plan evidente . ç
Aduriz , si este jugador hubiese evolucionado desde los 20 a los 27 8 espacio natural para el crecimiento de un jugador ) como lo ha hecho desde los 30 a los 34 , estariamos hablando de uno de los 4 o 5 mejores arietes del mundo, ayer y sobre todo el viernes hubo momentos que parecia Drogba .
@DavidLeonRon · hace 505 semanas
"Sin embargo, le deja en muy mal lugar para explicar la dejadez con la que provoca el gol de Aduriz ayer."
Esta claro que no hablamos de una bestia competitiva que lleve 10 años en la pelea por los títulos, pero hay que decir que para el gol del Athletic, la Supercopa ya estaba vista para sentencia. En realidad ni siquiera me sale decir que acabó con la expulsión de Piqué. Creo que finalizó una vez el Athletic asumió que su corazón ayer era superior a las piernas de Leo. Con la roja simplemente se certificó que no iba a suceder nada especial en el Camp Nou.
@VGordo
"Yo creo que menospreciáis al resto de jugadores del Barcelona. Si no estuviera Messi, igualmente lucharían por todos los títulos"
El once del Barcelona es un TOP-3 europeo creo que de manera innegable. Sin Messi podría seguir siéndolo, quién sabe, pero por cómo está configurada la plantilla, me costaría imaginarla saltando determinados escalones sin el argentino. Hablamos de un conjunto sin centrocampistas geniales (solo Iniesta, y ya solo cuenta de manera puntual, no estructural) y que tiene en el otro mago ofensivo (Neymar) a un futbolista que todavía no sabe interpretar un colectivo para potenciarlo. En otras palabras, Jordi Alba con Messi es clave y hasta determinante. Con Neymar no lo sería. Y así.
Ojo, que sin Neymar no existe este Barça, que no lo hago de menos, simplemente dibujo un conjunto hipotético.
Tampoco creo que se trate de mirar al pasado, si bien La Liga de Tito fue definida como "liga de autor" con plena justicia y en 2014 evidentemente perdieron con Messi porque el fútbol es un juego colectivo y el Barça no funcionaba. Aun así, el estado individual del argentino era el que era.
hola1 · hace 505 semanas
@AlexSD98 · hace 505 semanas
1.Seguir con esa presión que ahogaba la corriente y los enlaces de juego culé con dos pilares básicos: Eraso y Beñat.
2.Saber anular a Messi y moverle de su zona de comodida hacia el centro para buscar recepciones de balón.
@migquintana · hace 505 semanas
Harry Haller · hace 505 semanas
Enhorabuena al Athletic. Hay equipazo. No solo 11 sino relevos de garantías (ayer no estaban Muniain, Rico, San Jose, los cachorros Sabin y Aketxe)
A mi del Barça me gustó Iniesta. Ya contra el Sevilla le vi detallitos y ayer tb le vi con ganas y cierta inspiración.
@DavidLeonRon · hace 505 semanas
A ver, en junio Messi pasó por encima de un planteamiento de Valverde que seguramente estuvo como 50 veces más meditado y trabajado en su cabeza y pizarra. El Athletic lo hizo perfecto ayer, pero no es un análisis extrapolabl porque ayer Beñat (ojo) se comía a Leo en cada pugna.
A veces llevamos la exigencia a Leo a terrenos de irrealidad. Este chico volvió de vacaciones el día 1, por lo que lleva escasas dos semanas de entrenamientos. Un periodo que suele significar uno o dos amistosos de 45 minutos y poco más. Leo ha jugado en una franja de 6 días 3 partidos "y medio" ante rivales, en algunos casos, con un mes y pico más de trabajo. No le demos más vueltas: ayer este deportista no estaba preparado para afrontar un nuevo esfuerzo TOP. Ese fue el mérito del Athletic: racionalizar el estado de Messi, conocerlo y explotarlo. Porque lo que se dice en cada previa culé de este tipo es "si Leo está, pueden". Y no, Leo ni estaba ni podía. El fútbol del S.XXI no deja lugar a eso, va demasiado rápido.
Lucas · hace 505 semanas
Con Morata saliendo de una lesión y Costa sin enterarse aun de que juega y a lo que juega la Roja , Aduriz podria ser una opción para formar parte del grupo sin duda , lo que no se es como se encontraria el entre los bajitos y sin apenas juego directo .
@AlexSD98 · hace 505 semanas
La gente no le carga de importancia, el propio esquema carga a su espalda casi todo el funcionamiento del equipo.
Asier · hace 505 semanas
Por cierto, creo que Aritz es un delantero con muchos más matices y con un juego más rico que un simple receptor de juego directo.
Polaquito · hace 505 semanas
El Barcelona con un Messi mortal (o sea, quizá seguía siendo el nº1 pero era un jugador de fútbol normal) hizo una 2013/14 en el que peleó por los títulos hasta el final. Y ahora tiene a Suárez, que antes no lo tenía.
Ya no hablo de como esté orientado el equipo que es evidente que es Messidependiente, estoy hablando de nivel real de los jugadores que tiene el Barça. Quitas a Messi y te sigue quedando una plantilla que es mejor que todas menos 3 (quizá 4 si contamos al City).
Jose Luis · hace 505 semanas
Y con este ánimo se presentó el Athletic en Barcelona. Con el arrojo, la valentía y la sensatez que te da el tener que evitar una catástrofe. Los jugadores vascos estaban excitados y en esas, les salió un partido alucinante. Pero alucinante. Lo de Aduriz puede ser uno de los trabajos individuales más alucinantes que haya visto en un futbolista terrenal. Beñat vuelve a ser el de antes -o más incluso-, Laporte volvió a reconocerse, Eraso -qué pintaza tiene este descarado- dijo aquí estoy yo, y Balenziaga se quitó la losa de Copa.
Como conclusión; este Athletic va a empezar con una moral increíble (muchos equipos se forjan así, a base de moral) y este Barsa no tiene en su ADN la remontada.
@GcSoprano · hace 505 semanas
Pienso lo mismo, a veces, pienso que por la pasión que despierta el fútbol y Messi es esencia de ello, se tiende a exagerar bastante. Lo malo viene cuando se menosprecia, en cualquier grado, los méritos a lo ajeno al argentino, que me parece que ocurre en más de una y dos ocasiones. A mí me impresionó bastante la corriente de opiniones vertidas sobre el Barcelona 5-4 Sevilla, cuando el conjunto hispalense estuvo a un remate fácil de Rami, un buen direccionamiento de un cabezazo de Coke o un despejo digno de Beto de obrar uno de los mayores gestas de los torneos europeos de los últimos años, al menos que yo haya visto, puesto que se redujo, prácticamente, todo el encuentro a Messi. Y sí, es verdad que hizo un primer tiempo brutal, de lo más exagerado que se ha visto en la carrera del argentino, que ya es decir, pero el partido duró 120 minutos y pasaron muchísimas más cosas después de eso.
Lo dicho, Messi es el mejor del mundo actualmente, sin discusión. Encima cada día parece ir mejorando poco a poco sus prestaciones, lo cual para el aficionado al fútbol es puro gozo, pero a veces hay que intentar dejar de lado los extremismos que acaban quitándole seriedad al debate, no los necesita el crack argentino.
Dicho ésto, enhorabuena al Athletic de Bilbao. Merecidísima la Supercopa.
@Arashi_EG · hace 505 semanas
El nivel del delantero centro del Atletic empieza a ser indescriptible, un jugador que a partir de los 30 años ha dado un salto cualitativo tremendo.
Lei por Twitter una entrevista en la que decía que él cree que el gol también se aprende, que aunque haya privilegiados que tienen el don innato, él mismo cree que ha ido aprendiendo y mejorando con los años y visto lo visto no dudo de que tenga razón
@eltuitdeyorch · hace 505 semanas
El juego del Barcelona es un conjunto de soluciones en el momento a base de inspiración y condiciones técnicas surreales, mas no de una lectura colectiva de los partidos. Pareciera que los únicos que intentan hacer esto (o tienen licencia para hacerlo) son Messi, Suárez y Piqué.
Jesus · hace 505 semanas
Esto significa la vuelta de Laporte a su nivel?
Jose Luis · hace 505 semanas
"Quitas a Messi y te sigue quedando una plantilla que es mejor que todas menos 3 (quizá 4 si contamos al City)."
¿Seguro? Pues a mí me salen más de 4. Que el Barsa te pone a Mathieu, Mascherano de central, Alves e Iniesta en 2015 y Rakitic de titular, eh. Y que lo primero que tiene en el banquillo es Arda, pero luego te vienen los Sergi Roberto, Munir y Sandro.
Anderson · hace 505 semanas
Aduriz quiso ganar la Supercopa y la han ganado, de la misma manera que Aduriz se presentó en Cornellà con un imaginario cartel que decía : "vamos a ir a la final de copa porque lo digo yo". Es un futbolista enorme, determinante y una suerte para el Athletic. Parecía que sin Llorente el Athletic iba a pasarlas canutas porque Aduriz, aún siendo un buen elemento, parecía lejos del rinconero y sin embargo, para mí, es un futbolista aún más determinante que el juventino. No tanto por cifras goleadoras como participación en el juego de equipo en 3/4. Es un futbolista emocionante.
Anderson · hace 505 semanas