Rafael Sobis encarará hoy la opción de ganar su tercera Copa Libertadores, lo cual, en buena medida, le convertiría en una pequeña leyenda dentro de la máxima competición del fútbol latinoamericano. Lo hará en las filas de Tigres UANL, donde comparte delantera con el francés André-Pierre Gignac, un goleador mucho más puro que él.
Sobis ha tenido buena carreraLa carrera de Sobis no es apabullante pero sí bastante más que digna. Triunfó en el Inter de Porto de Alegre sin paliativos, logró disputar 57 partidos en un par de temporadas en el Benito Villamarín, cumplió -e incluso algo más que eso- durante cuatro cursos en el Fluminense FC y ahora está gozando de éxito en la Liga mexicana. Y todo esto pese a que, siendo delantero, sólo ha superado los 10 goles en liga una vez en toda su carrera. O sea, Sobis ha disfrutado de la confianza casi constante de sus técnicos pese a ser un ariete que apenas la ha metido en la malla.
Sobis ha tenido la pólvora demasiado mojada como para ser élite.
Sobis es un atacante sin instinto ni grandes condiciones físicas que se la alimentado de su sencillo pero funcional nivel técnico y de su buen juego medio. Se trata de un tipo que sabe moverse entre líneas para recibir y permitir el avance de su equipo con la pelota controlado y que, tras recepcionarla, resulta capaz de soltarla con sensatez y precisión. Además, cuando cae a los costados se muestra hábil en lo referido al regate, completando un interesante pack que, de añadir 15 golitos por campaña, valdría 20 millones de €uros al paso y jugaría la Champions de forma ininterrumpida. Pero como eso es lo más importante de todo y es justo de lo que carece, se ha quedado en terreno de casi nadie.
Dicho esto, tan pesada limitación ha solido desaparecer de repente y sin dejar rastro en los partidos donde todos deseaban marcar a cualquier precio. De hecho, en las dos Finales de la Libertadores que ya ha disputado y conquistado, Sobis marcó tres tantos de carácter ultra decisivo. Y con tintes heroicos, pues tras el conseguido en 2010, hubo de ser sustituido porque se lesionó en el brazo. No contento con ello, su debut goleador en el Betis fue en un derbi sevillano, en el que obró nada menos que un doblete. Y en España dejó otro momento destacado, en las últimas jornadas de la Liga 2006/07, cuando aprovechó una de las pocas cantadas históricas de Víctor Valdés para arrebatarle la Liga al (caduco) Barcelona de Rijkaard y servírsela en bandeja de plata al (plomizo) Madrid de Capello -qué liga más flojucha-.
En síntesis, Rafael Sobis es un ariete que ataca con arpa. Y la música no mata a nadie. Salvo en algunos cuentos. Así que que River se ande con ojo. Lo de hoy es más cuento que partido. En el gran Monumental.
@DavidLeonRon 5 agosto, 2015
"Rafael Sobis encarará hoy la opción de ganar su tercera Copa Libertadores".
Juro que he leído esto y me ha sonado a Cruyff, Di Stefano, Riquelme o MessixD Dominadores de torneos continentales de club.
Qué grande lo de hoy en El Monumental. River Plate puede volver a ser campeón de América. Mucha historia ahí.