Pares o Nones: Koke en el centro | Ecos del Balón

Pares o Nones: Koke en el centro


A día de hoy se saben muy pocas cosas sobre el nuevo Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. Pero entre ellas, además de la obvia marcha de Arda Turan y el desembarco en el Manzanares de jugadores de un corte más o menos similar como Luciano Vietto, Jackson Martínez y Yannick Ferreira Carrasco, está la declaración de intenciones que realizó el técnico argentino nada más acabar la pasada campaña: Koke abandonará la banda para actuar en la base la jugada. Una decisión que puede y debe implicar más cambios. Sobre este movimiento, la coherencia de los atacantes y el plan general de los colchoneros conversaron Abel Rojas y Alejandro Arroyo.

Abel Rojas: […] Incluso Jackson Martínez, siendo un jugador aparentemente más pesado, también es ideal para transitar.

Alejandro Arroyo: Totalmente, porque te puede sujetar la pelota. Es un tipo que en el juego directo y, sobre todo, en toques concretos va a mezclar muy bien. Porque los tres carriles van a estar muy complementados, yo creo. Vietto mezcla muy bien, sabe donde acudir al espacio, va muy bien a la zona libre… Y Carrasco, sobre todo si parte desde la izquierda, tira diagonales hacia al centro muy productivas. Con lo cual, el Atlético de Madrid no sólo tiene jugadores que van a correr, sino que sobre el papel también estos se pueden complementar muy bien en el campo.

Abel Rojas: Y, además, cuando no pueda correr, cuando contragolpear no sea una posibilidad y el equipo rival se encierre o espere en su propio campo, tiene la variante del juego directo sobre Jackson, que le va a ahorrar todo en lo relacionado con la elaboración. Entonces, todo me suena muy a Atlético de Madrid de Simeone. Al genuino Atlético de Simeone. Hasta que llegamos al punto conflictivo, que a mí me está volviendo un poco loco: ¿por qué Koke de segundo pivote?

Alejandro Arroyo: Recogiendo las palabras de Simeone y pensando en un Atlético de Madrid nuevo, quizás dándole un matiz distinto con respecto a lo que veníamos viendo, cuando a final de año veíamos que al equipo le costaba mucho, pues a lo mejor busca que se agite un poco el árbol y Koke parece el jugador indicado. Y más teniendo en cuenta que, tras tres años, el futbolista ha madurado y parece que está dando el salto. Pero yo aquí sí que estoy un poco contigo… Yo creo que Koke no tiene todo ese juego necesario para ser un segundo pivote que también vuelva, que también guarde posición… Quizás es demasiada responsabilidad. Sobre todo sabiendo que Koke en banda ha dado un rendimiento absolutamente tremendo.

A.R.: Es que a mí me surgen dudas en todos los sentidos. Porque si tú optas por un Koke de segundo pivote, la única manera en la que yo puedo entenderlo más o menos es si apuestas por un estilo típico de la selección española, donde él juega al lado de Busquets. Es decir, muchísimo toque de balón, mucha posesión en campo contrario, que los esfuerzos defensivos sean mínimos… Ahí puedo entenderlo. Pero es que si Koke juega de segundo pivote, es posible que delante de él tenga a Griezmann y a Yannick Ferreira Carrasco en las bandas y a Luciano Vietto y Jackson Martínez en punta. Es una posibilidad. No digo que sea esa la fija, pero es una opción. Y eso no es toque, Arroyo. Eso es que cuando Koke suelte la pelota, el resto va a correr a toda pastilla.

A.A.: Es cierto que Koke sí que puede quedarse en la mente de la gente como un jugador con llegada, de ida y vuelta… Es un jugador de muchos kilómetros y que entiende bien los espacios, sobre todo para lanzar, pero sí que es verdad que yo le veo más como un jugador que interviene mucho, que se acerca a las bandas, ahora podría tener cerca a Filipe Luis… A mí eso me hace pensar que, una vez lance la pelota, Koke se va a quedar un poco fuera de la jugada y, a la hora de la presión, a la hora de volver, habrá que verlo porque quizás no funcione tan bien como parece.

A.R.: Yo voy sobre todo al tema de la coherencia. Si optas por un Koke de segundo pivote, necesitas un cambio de estilo drástico. Porque si no, como hemos dicho, se da que Koke suelta la pelota, le cae a Yannick Ferreira, a Griezmann o a Vietto, ahí se va a acelerar la jugada, se va a atacar con mucha velocidad y de manera muy vertical, y esto es lo que dice Guardiola: si la pelota va rápido para allá, luego vuelve más rápido para acá. Si tú atacas más rápido, finalizas la acción antes o te la roban antes, la pelota te viene muy rápido de vuelta. Eso te exige más esfuerzo defensivo todavía. Y si el Atlético opta por algo parecido a un 4-2-4, como sería el caso, el doble pivote está expuesto a un esfuerzo defensivo, a una obligación defensiva, a la que yo creo que Koke no llega ni por asomo.

A.A.: No, la verdad es que no parece el jugador apropiado. Y eso que, como hemos comentado ahora mismo, Koke es un jugador que hace muchos kilómetros. Pero no tiene ese control ni ese temple posicional, y menos si las bandas se abren. Porque el Atlético hasta ahora tenía bandas que no se abrían, pues las ocupaban centrocampistas, y eso es muy distinto a lo que se intuye.

A.R.: Las bandas del Atleti, Arroyo, no pegaban un desmarque al espacio.

A.A.: Claro, claro.

A.R.: Era todo apoyo, todo por detrás de la pelota. El Atlético de Madrid, cuando perdía la pelota, tenía mucha gente por detrás del balón.

A.A.: Sí, sí. Eso favorecía mucho al juego del doble pivote. Lo veían todo de cara, todo centradito, y evidentemente si las bandas se empiezan a abrir y comienzan a haber diagonales, a lo que hay que sumar la posibilidad de Vietto como segunda punta, que también se abre, tienes a un Koke que necesita ayuda. Es una posición que quizás presenta más dudas de las que se están contemplando mediáticamente.

A.R.: Luego está la variante, que también se está comentando, del 4-3-3. Aunque sabemos que cuando la aplica Simeone es más un 4-1-4-1, porque los hombres de banda actúan casi como centrocampistas. En ese caso, pues quizás sí, ¿no? ¿Pero quién sería la otra figura? Entiendo que Gabi. El caso es que, al fin y al cabo, el fútbol es de los futbolistas. Y el 4-1-4-1 tú lo puedes hacer si en banda cuelas a Arda Turan, que es centrocampista, pero si ahí vemos a Vietto, por poner un ejemplo, es que no es lo mismo.

A.A.: Es un dibujo que a mí sí me cuadra con el Koke interior, porque puedes poner en el otro lado a Gabi o a Saúl si se adapta, que él siempre suele jugar en 4-1-4-1 de interior, pero evidentemente yo veo que habría que hacer mucho trabajo en esa línea de cuatro para que jugadores como Ferreira Carrasco o Luciano Vietto tuviesen esa esencia de centrocampistas que dices. Con lo cual, al final se convierte en un 4-3-3, y ya sabemos que Simeone la simetría del 4-4-2 no la perdona. Necesitaría trabajo, pero sí que es verdad, aquí coincido contigo, que parece […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/ecosdelbalon


Comentarios (38)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Yo creo que Simeone volverá a optar por un 4-4-2 que hará más o menos vertical según el perfil de jugadores que elija. Si Koke y Saúl ocupan las bandas será un poco más como el año pasado. Si Koke juega por dentro y Carrasco y Griezmann ocupan las bandas el equipo saldrá a correr a toque de trompeta:
La opción principal que barajais (el 4-2-4) me parece que será un recursos puntual para remontadas, pero diría que los partidos empezarán o con 4-3-3 o con un mediocampista en banda (Saúl probablemente)

Además, esto no se ha acabado. Tal vez falte por llegar un perfil Arda o haya sorpresa con Oliver.

Y parece que vaya a llegar Motta. Yo creo que eso sugeriría más opciones al 4-3-3
Yo es que teniendo a Jackson, Griezmann, Vietto y a Torres dudo mucho que el Cholo no juegue con dos puntas.
Como dice Guillermo el 4-4-2 me parece irrenunciable con los delanteros que va a tenr el Atleti. También me extrañaría que después de la temporada de Griezmann volviese a la idea de ponerlo en la banda.
Las declaraciones de Simeone son anteriores a la venta de Turan, así que no me extrañaría que se desdijese en el campo. A fin de cuentas seria cambiar los dos perfiles de banda sacar a Koke de allí. Yo el planteamiento 4-2-4 lo veo demasiado agresivo para el Atlético de Madrid. Mi opinión es que querrá una banda punzante y otra de control. Y Koke seguirá en banda izquierda, y Ferreira terminara siendo el Diego/Cani/Oliver que se guarda en el banquillo el Cholo para momentos puntuales.
@ vi23

Yo creo que Simeone estaba cansado de Arda y su función. La verdad es que estoy convencido de que quería quitárselo de en medio. Era un paso necesario para evolucionar. Así que no crea que le interese lo más mínimo adquirir un futbolista parecido que, encima, casi seguro sería peor que el turco.

@ Guillermo

"Si Koke juega por dentro y Carrasco y Griezmann ocupan las bandas el equipo saldrá a correr a toque de trompeta:"

Y Koke echará los higadillos por la boca.

Es que el tema es ese. Todas las señales invitan a pensar en un Atlético, por primera vez sí, mourinhano con el balón en sus pies. Rápido, vertical, creativo desde la velocidad. Jackson representa eso, y también Carrasco, y Griezmann crecería, y Vietto se adapta. El tema es que si hace eso, habrá más ida y vuelta, y en la vuelta, Koke como segundo pivote me parece algo que no pega nada con Simeone, porque lo normal es que sea muy, muy superado.

Que Koke defensivamente no es nada del otro mundo. Que es muy fácil defender la banda en un 4-4-2 del Cholo. Ser segundo pivote es otro asunto muy diferente. Y si encima abres las puertas, pues ni hablemos.
Pero yo lo veo más como un recurso que como un discurso. Yo veo un 4-4-2 con Koke en banda y con Saúl, Carrasco o incluso Griezmann en la otra en función de las necesidades del equipo. Además, con la vuelta de Filipe Luis, el Atleti vuelve a tener a dos laterales de mucha influencia.
Amí el Atleti este año me parece que tiene la plantilla más "Simeone" desde que el entrenador argentino está en el Atlético, porque el año de Costa, al fin y al cabo, era solo Costa.
En cuanto a lo de Koke yo creo que va más por un 4-3-3, tirando a Griezmann a una banda y Carrasco en la otra, el que no me cabe amí es Vietto y mira que me encanta. Pero como leí a Anel el otro día, y 100% de acuerdo, Simeone va a querer meterle. El argentino tiene algo especial y recordemos que Simeone fue el que le hizo debutar en Racing...
La opción de 4-4-2 con Koke en el doble pivote la veo de la siguiente forma, no cambio a Griezmann de segundo punta porque se ha salido, y le acompaña Jackson que así el juego directo es mío, una banda para Carrasco y a correr con los otros dos y en la otra banda, alguien mas fijo, que ayude mas al medio, y a la cabeza se me viene Saúl, que en la práctica es un 4-4-2 pero que se puede volver a un 4-3-3 en cualquier fase del partido.
Y este año hay que sumarle a Filipe, Simeone recupera su lateral izquierdo y eso es muchísimo, y me parece muy importante que los jugadores que ocupen las bandas se entiendan con sus laterales, ya que el brasileño y Juanfran son imprescindibles en los esquemas de Simeone.
Oblak
Juanfran Godín Giménez Filipe
Yannick Motta Tiago Koke
Griezmann Jackson

Yo, a día de hoy, veo algo así... Con respecto a Vietto, me ocurre lo mismo que comentábais arriba. No me encaja. No veo un 4-3-3 en el Atlético si en la línea de arriba están Vietto y Griezmann...
@ theblues

Mañana publicamos textos sobre Filipe Luis, Savic y... Yannick Ferreira-Carrasco.

Y el autor del texto sobre Yannick no parece demasiado entusiasmado con el jugador.
@Estaré atento. :)

La verdad es que el Atlético despierta bastantes dudas. Yo tampoco veo a Koke en el centro del campo, por cierto. Si Motta está tan interesado en ir al Atlético tras hablar con el Cholo es porque presume que tendrá una importancia capital en el nuevo proyecto. ¿Y su acompañante? Gabi fue de las piezas claves en la inolvidable 13-14, pero es verdad que ha bajado bastante el nivel. Aunque tampoco hay que descartar que vuelva a rendir bien en el esquema del Cholo, especialmente para aquellos que piensan que el bajón se debe principalmente a lo extradeportivo. Y Tiago ha firmado un año bastante notable... También está Saúl.
Vuelvo por la web después de un mes y medio, yo que quería aprovechar la mañana para hacer cosas, ya veo que al final me pasare la mañana leyendo los artículos que me he dejado...

¿Qué papel creéis que puede tener Correa en este equipo?

Un saludo
Muy de acuerdo con vosotros, chicos, en el tema posicional de Koke, sobre todo a la hora de la transición defensiva. A Koke todavía le sobra agresividad y le falta capacidad física (velocidad, giro) y posicional (con ello supliría sus carencias físicas) para ser un doble pivote firme.

Sin embargo, en su labor ofensiva sí que creo que puede hacer un buen papel. Siempre recuerdo la frase de "Koke te obliga a tocar" y me viene a la mente el partido de Stamford Bridge. Koke se mueve mucho y contando con el apoyo potencial de un Motta, Filipe, Óliver (ojo, se cuenta poco con Óliver y es quizá el año en el que puede dar el salto) puede hacer cosas interesantes.

De todas formas también pienso que aunque Simeone quiera cambiar de estilo ofensivo (estoy convencido de ello, creo que, para que nos entendamos, Simeone quedó traumatizadísimo con la falta de variantes y recursos ofensivos del último tercio de temporada del año pasado -y en general también-) el defensivo va a seguir siendo innegociable por lo que seguro que trabajará mucho el tema de no dejar a Koke pivote en bragas. Debe ser muy consciente de las limitaciones de Koke ahí (ya expuestas)

Pero bueno, en resumen. Pienso que salvo progreso milagroso, lo de Koke en el doble pivote será algo habitual contra la mayoría de rivales (buscarán cerrarse más atrás, el Atleti se verá obligado a un juego más posicional) sin embargo contra los "huesos" no sería nada raro ver a Koke en su banda, de toda la vida. Variantes, variantes, al final creo que todo orbita en torno a eso.

Como punto y final, yo sigo en mis trece, creo que Correa y Óliver (para ayudar al doble pivote y compensar al equipo, además de ser el que potencialmente mejor podría mover al mismo) darán mucho que hablar.

Lo que creo que sí está claro es que este año el Atleti tiene muchas variantes en ataque, al menos sobre el papel, ya sea con Koke en banda o en el doble pivote, con Griezmann de 2º punta o en banda derecha (está entrenando ahí, supongo que para ver que tal pueden mezclar Jackson, él y un Vietto/Correa)

PD: De todas formas, en cuanto a lo que comenta Abel de Carrasco sobre el artículo de mañana, Simeone parece estar bastante contento con él, tiene muy buena disposición para el trabajo. Creo que le ve similar, salvando las distancias, al primer Di María, al del Benfica. Veremos como evoluciona el asunto.

PD2: De todas formas, el "Koke al doble pivote" es un deseo y un objetivo claro de Simeone, así que estoy convencido de que va a insistir mucho en ello. Parece que es algo que lleva meditando tiempo. En fin, veremos, muchas incógnitas y mucha ilusión con el Atleti, la verdad.

PD3: También hay mucha ilusión con Ecos. Siempre hay mucha ilusión con Ecos.
"Koke te obliga a tocar"

Eso no le mola a Jackson. Ni a Griezmann.
@Abel

¿Manejas alguna info que desconozco? No parecía haberle quitado minutos a Arda el último año...

Se me ocurre un 4-3-2-1, que tiene la ventaja de poder juntar por dentro a Griezmann, Vietto y Jackson y de proteger más al medio campo
Y Koke jugando de 10 como en Stamford Bridge?
@ Abel Rojas

Hombre pero creo que Koke como lanzador les debe gustar bastante. No se, yo creo que el Atleti buscará lanzar, buscará la transición rápida, pero naturalmente muchas veces el equipo rival cerrará mejor de lo que ataque el Atleti y tocará mover la bola, y ahí Koke puede crecer también y más si se junta con Filipe u Óliver.

Y luego en 3/4 con Vietto, Griezmann, Correa se buscará una segunda velocidad. Se buscará subir la marcha.

PD: De todas formas si bien comparto lo del agua para los perros que es el toque reflexivo y pausado para Jackson (se diluye notablemente), creo que Griezmann, por finura, primer toque y movilidad es un jugador bastante capacitado para un juego más pausado.
@ AlexSD

¿Más imaginación o... más velocidad?

@ Vi23

No. Intuición y las entrevistas que concedió cuando acabó la temporada. Y la propia temporada de Arda, que fue bastante discreta. Y desde luego, también los fichajes realizados, que confirman todo lo que fui analizando -quizá por chorra, no te digo que no-. Desarrollé esto en un artículo para El Español.

Al Atlético le había dejado de rentar tener un futbolista tan improductivo y lento en un rol tan ofensivo. Siempre lo pensé. La salida de Arda era el paso 1 para poder crecer. Arda ya solo le servía a Simeone para dormir el partido con resultado a favor. Cuando había que ganar... sumaba poquísimo dentro de su sistema.

@ Vicentmarquez

¿Y dónde se meten Griezmann y Vietto? :-P
No se, no me motiva lo de Koke ahi.
Mi impresión es que todos, y yo me incluyo, estamos presuponiendo la titularidad de Ferreira-Carrasco y de Vietto y yo no las veo tan claras. Si Griezmann juega de 2º punta yo creo que sera Vietto el suplente y si el francés lo hace en banda, salvo una gran adaptación a la derecha, será Yannick el suplente. Con ello creo que Simeone cumpliría un doble objetivo, primero mantener el 4-4-2, que creo que lo considera innegociable, y por otro reservarse recursos mas "valiosos" (por llamarlos de alguna manera) en el banquillo, por que tener a Vietto o Ferreira en el banquillo le permite tener un jugador en el banquillo que saliendo en los últimos 30-40 minutos puede tener un impacto decisivo en el partido. La cuestión creo yo es que en esa situación que planteo quien sería el titular en la banda, Óliver o Saúl

P.D: se que lo que digo es bastante fútbol ficción, pero considero que son hipótesis nada descabelladas :D
Desde luego Simeone sabe más que ninguno de nosotros acerca de lo que le puede aportar Koke en la base, pero incluso jugando con la selección, donde en teoría, sufre menos en transiciones, se ha visto que koke como parte del doble pivote no ha terminado de funcionar, así que no termina de convencerme la idea para el atleti. Para mí Koke es un futbolista de élite por su golpeo de balón y creo que a día de hoy por lo menos, cuando más eficaz es, es cuando está enfocado al detalle, no al discurso, él sobresale en el pase per-gol en los centros (tanto laterales como a balón parado) e incluso por su tiro desde la frontal que siempre es una amenaza, y creo que como segundo pivote en el atlético no desarrollaría nada de esto...

Otro tema a tener en cuenta es que después de la salida de arda solo veo a koke jugando en la derecha, es que sinceramente de carrasco lo verdaderamente interesante de su futbol me parece su diagonal fuera-dentro, no lo veo a día de hoy en la banda derecha. Y en cuanto a Griezman que podría ser el otro candidato para jugar en derecha yo creo que tendría que hacerlo en rol de delantero, no en rol de extremo y eso en un 4-4-2... no sé una opción sería una especie de 4-2-3-1, con koke haciendo de "xavi" más que de 10 clásico y dejando los tres de arriba para griezman jackson y vietto, en una situación como esa sí vería a griezman en banda derecha
SIn ánimo de ser simplista, el Atleti ha perdido dos interiores de primer nivel (Arda y la recolocación de Koke), y ha ganado incógnitas. Algunas ilusionantes y otras menos, pero incógnitas. Pensando en la idea fija de Simeone para este año, Koke en el medio, a mí me sale mentalmente un 4-3-3. Pero es que no me termino de creer, no lo veo. Pero claro, hay que contar además con que Tiago, Gabi y Motta disputarían ¿un puesto, jugando un 4-4-2, con Koke como eje del discurso? Otro pero al 4-4-2.

Coincido también con Abel, Koke ahí insinúa un equipo de mucha posesión (pese a lo cual tampoco me convence en ese rol, visto lo visto hasta la fecha). Sería un cambio drástico de mentalidad. Me trae bastante de cabeza la idea que pueda tener, pues conociendo al cholo y lo que ha ido diciendo o dando a entender diría que: Griezmann va a seguir jugando en posición centrada, Koke va a ser mediocentro, Saúl va a cobrar protagonismo como titular en el interior. Oliver dudo que lo sea.

Veo mucha curiosidad (la siento yo también) en torno a cómo jugará el equipo, pero no me atrevo a verlo con optimismo. Una periodista que sigue al equipo dice que ha probado varios entrenamientos a Antoine en banda derecha. Eso reforzaría la idea del 4-3-3 con Antoine haciendo lo de Cristiano a pié cambiado? A mí me sale una desproporción de jugadores adecuados para jugar de segunda punta; Vietto, Correa, Raúl García y Torres serían muy suplentes en un 4-4-2 que, por otro lado, es el único sistema que me cuadra con lo que yo creo defiende Simeone. El Atleti empieza un calendario muy cuesta arriba, donde experimentos como el de Koke pueden costar puntos clave muy pronto, en plena adaptación, ojo con ese detalle, igual vemos que en los partidos grandes vuelve a la banda y todo vuelve a ser más natural. En fin, probablemento este comentario sea un galimatías como el que me supone a mí el equipo este año, la verdad.
En cuanto al 4-2-4 con Koke de doble pivote sería muy parecido al Man united mas premier de Ferguson en el cual el doble pivote era Keane y Scholes. Es verdad que es un esquema muy poco práctico para champions pero en cambios para el día a día del atlético en liga podría funcionar. Puedo estar equivocado pero Scholes tampoco era mucho más físicamente que Koke y jugaba de doble pivote. Aunque también es verdad que lo que pencaba Beckham y giggs no sési podrían darlo griezmann y Carrasco x ejemplo.
@Migquintana

A mí Griezmann en derecha tampoco me gusta nada, pero es que además creo que para el francés sería insostenible jugar en derecha en 4-4-2, la única opción seria verlo en un rol de delantero (bien en 4-2-3-1 bien en 4-3-3) pero en cualquier otro contexto creo que la banda derecha no es para él.

El caso es que a no ser que sea carrasco el que vaya a la derecha(que tampoco lo veo), a mí el único que me cuadra ahí es koke...
Buenas tardes a todos.
Ya lo comente en twitter creo, yo me inagino que eso de Koke MC es mas un plan especifico para partidos TOP. Me pega bastante como lanzador para lo que hay arriba (quizás busque una salida nenos aerea (jackson) y busque una salida mas rasa (vietto - griezz) pero igual de "galopante" ^^).

Pero este es obviamente un plan para ese puñadito de partidos en los que el ATM parte como inferior. Me parece que el Koke Mc es un poco incoherente para todos los demas partidos, como ya comentais en el articulo. Creeis que puede ser asi?
@ CeleObiang

¿Te refieres a que el plan de Koke como MC está destinado a los partidos "TOP" de la temporada?

Yo, de hecho, opino que todo lo contrario. Veo más factible que en el puñado de partidos clave, en los que el Atleti busque resguardarse más y esperar oportunidades a la contra, Koke vaya a su puesto como centrocampista izquierdo.

Para todos los demás partidos, Koke de MC (el Atleti tendrá que jugar más ataque posicional o al menos se verá obligado a llevar más el peso ofensivo del encuentro)

No consigo entender tu punto, CeleObiang, porque, si bien entiendo lo de lanzar las contras, pienso que con Koke hay dudas defensivas como doble pivote (siendo un gran defensor en banda)
@Migquintana

Que conste que a mí lo de Griezmann en la derecha no me entusiasma tampoco, pero probar, lo está probando... No creo, en todo caso, que se decida por algo distinto a Antoine en el centro.

@umas21
En derecha sería en un 4-3-3, yo creo que claramente, sí. Si jugas een banda en un 4-4-2, sería la izquierda, en todo caso. O así lo veo.

@CeleObiang

Estoy de acuerdo con jackbonaventura, sobre todo teniendo el Atleti este inicio de calendario... en los días grandes veo muy posible que Koke vuelva al costado.

Saúl, Óliver, Carrasco... Yo no sé de donde salen interiores de rendimiento inmediato ahí, sinceramente. Pintan un futuro fantástico, pero ahora mismo me inspiran unas dudas si tienen que ser los titulares...
@ Calas

Las dudas están hasta que se disipan. Cuando Koke asumió la titularidad en el Atleti tendría que haber océanos.

Yo creo que Óliver Torres va a ser muy importante. Y tengo mucha ilusión respecto a Carrasco (ya digo, lo veo como el primer Di María, el del Benfica, compendio de virtudes y defectos similares)

Y en cuanto a Saúl, espero que Simeone se decida a darle la oportunidad en su mejor puesto, en el centro del campo, nada de banda.
"Mi impresión es que todos, y yo me incluyo, estamos presuponiendo la titularidad de Ferreira-Carrasco"

No te creas, ¿eh? Yo de hecho estoy casi seguro de que empieza como suplente.
@jackbonaventura

Pues las dudas eran enormes, claro. (Al menos las mías). Pero no todos salen como Koke, ni tan bien tan pronto. Y un matiz: Koke creo que llegaba a un contexto más sencillo, a un equipo con otras exigencias (aquel año se gana la copa, no pasa nada ni se no ganan títulos, ahora hablamos de un aspirante a Champions).

Me interesa lo que dices de Saúl en el centro. Simeone lo ve en banda por ahora, aunque apunta a un posible futuro en el medio... O apuestas por un Koke-Saúl o un cambio de sistema, por lo que veo. En cuanto a Óliver, ahí si que me ganan las dudas respecto a su nivel para un puesto clave y, más aún, la confianza que tenga en él Simeone.
@Abel Rojas

Matizo: me refería a que parece que Griezmann, Jackson, Vietto y Ferreira iban a ser los titulares si o si, y esa me parece una idea errónea al 100% (perdón si no he dejado claro a que me refería :P).

Estoy casi de acuerdo con lo que dices, pero yo creo que Griezmann condiciona mucho a Simeone en la cuestión de dejar a Vietto o Ferreira en el banquillo, por que, partiendo de que cada día me voy convenciendo mas de que uno de los dos no va a partir de titular, sinceramente no me atrevo a mojarme a cual de los sería, pero si tuviera que decir uno, sabiendo que Ferreira ya ha jugado Champions y que le permite tener a su jugador mas destacado del año pasado en la misma posición en la que deslumbró yo me atrevería a decir que Ferreira podría estar un poco por delante de Vietto, pero vamos, 51% para Ferreira, 49% Vietto, en mi opinión (y teniendo en cuenta que aún no estamos ni en Agosto...)
@ Calas

Si yo entiendo que el nivel de exigencia varía, pero, ojo, creo que estamos tratando de casos de contrastado talento (Saúl, Óliver), de los mejores proyectos como futbolistas del país, de gente que ha liderado/ha sido importante en todas las categorías inferiores. Y ambos tienen ya experiencia en Champions y buenas temporadas en sus piernas.

Sencillamente pienso que están en el punto de confiar en ellos y ya se encargarán (porque nivel y categoría tienen) ellos de disipar las dudas.

Lo de Saúl es una incógnita, la verdad. Es un chico muy versátil, que te apaña bien dónde le pongas, pero considero que su perfil en 3/4 (visto lo que le pide Simeone) es una versión mejorada (más visión y técnica) de Raúl García (en el que Simeone confía plenamente) pero buff, no dejo de tener la sensación de que es un jugador muy desaprovechado. Es un futbolista que en el centro del campo se nota muchísimo. Recuerdo algún tuit de Abel, de Saúl en las sub21 contra Bélgica del estilo "Saúl es un hombre jugando entre niños"

Vista la competencia en 3/4s, y que Gabi y Tiago cada vez van mas justitos en lo físico, creo que es la oportunidad (si el chico los merece y responde) de probarle en su sitio. Además es un perfil que te permite cambiar de un 4-4-2 a un 4-3-3 con relativa naturalidad.

En fin, veremos, pero yo creo que más pronto que tarde, Saúl desempeñará su carrera deportiva ahí. Ya sea en el Atleti de Simeone o en otro club.
@jackbonaventura

Desde luego para mí la llave del rendimiento de koke en el centro del campo, además del propio koke, creo que la tiene Saúl, un 4-1-4-1 con Saúl y koke de interiores creo que sería el esquema donde menos sufriría koke, siempre y cuando atienda a las instrucciones en defensa de tiago. El problema de ese esquema es jugar con un solo delantero, algo que con la actual plantilla del Atlético parece poco probable.

A Gabi no lo menciono, porque o da un cambio radical con respecto a la temporada pasada o seguramente acabe fuera de los partidos TOP (como titular me refiero)
Después de tres años, he llegado a un par de consideraciones sobre Simeone que van más allá de su faceta de entrenador: es un hombre de ideas fijas y de palabra.

Con esto quiero decir que, por su modo de entender el juego y por la configuración de plantilla para esta temporada, no contemplo otro esquema que no sea el 4-4-2 de partida, pero creo que Koke jugará de pivote y no soy tan pesimista como vosotros respecto a su éxito. Al fin y al cabo, tres de los cuatro mediocentros que lo pueden escoltar (Gabi, Tiago y el que venga) son de un perfil mucho más defensivo que él y a buen seguro (si el que falta es Motta) superarán la treintena (por tanto, resultará natural que roten y no reclamen ser titulares indiscutibles). Por otro lado, Koke está familiarizado con el fútbol del Atlético, con lo que se adaptará a no tocar tanto balón como le gustaría. De hecho, la razón que esgrime Simeone para reubicarlo es que "Piensa más rápido que los otros", luego también está capacitado para ejecutar más rápido.

En cuanto a la delantera, solo tengo claro que la situación deberá ser muy desesperada para que veamos juntos a Griezmann, Vietto y Jackson. Sería algo similar a alinear en la campaña que terminó a Griezmann, Mandzukic y Torres. Sucedió en Vigo, salió mal y el Cholo reconoció su equivocación. Además, considero que la terna actual aportaría menos trabajo defensivo. Apuesto por el francés y el colombiano para agosto, en esto no soy original.

Por las bandas, imagino que arrancarán en el once Raúl García/Saúl y Carrasco, pero este año sí hay donde elegir y soy otro de los esperanzados con Óliver y Correa, que entrarían en esos huecos, sobre todo en el caso del primero.

El proyecto me ilusiona incluso más que haber conseguido iniciar sesión en Intense (que no Violent) Debate, :D

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.