Por talento individual y su consecuente impacto en el juego, los futbolistas más destacados de esta generación española Sub-19 son Jesús Vallejo, Dani Ceballos y, sobre todo, un Marco Asensio realmente sublime. «Si no lo tengo claro, le doy el balón a Asensio», afirmaba el propio «10» bético. Su ascendencia sobre el resto es evidente. En parte porque, más allá del día o del nivel de sus actuaciones en esta Eurocopa, ninguno pierde su aura y condición de jugador especial. Tienen un poso diferente al resto.
España compite a través de sus individualidadesDe ahí que esta selección, que todavía no ha podido demostrar tener más soporte táctico que la calidad de sus jugadores, dependa tanto de ellos a la hora de fabricar jugadas. Porque sin balón, España sabe estar ordenada. Pero con él, no se observa ninguna pauta definida, ningún automatismo aprendido, lo que propicia que ninguna jugada sea igual a la anterior y todo dependa de un toque genial de Vallejo, Ceballos o Asensio para crecer. Esto tampoco es nada inusual tratándose de una selección Sub-19 que, además, no tiene ninguna base de club sobre la que asentarse, pero conlleva evidentes problemas que durante el partido cuesta solucionar. Por suerte para Luis de la Fuente, sus tres virtuosos están acompañados y escoltados por tres secundarios que no paran de tomar decisiones acertadas. Ellos son «los otros» de esta España que hoy se juega el título de la Eurocopa Sub-19 ante Rusia.
Pedraza es otro de los jugadores que están destacando.
– Jorge Meré (1997, central del Sporting de Gijón). No es que precisamente Jesús Vallejo sea un defensa propenso al fallo o a dejar su espalda descubierta, pero su irregular Eurocopa en términos de acierto está exigiendo más de lo esperado a Meré. Además, en su perfil, el izquierdo de esta selección, España está sufriendo mucho en defensa con Aaron Caricol, al que superan constantemente en los duelos individuales. Todo esto no ha hecho si no propiciar que el central ovetense, un año menor que la mayoría de sus rivales, se haya visto obligado a erigirse en el perfecto guardaespaldas de sus compañeros. Seguro, sobrio y sólido, con su calidad posicional y su notable toma de decisiones Jorge Meré está logrando compensar casi todos los desajustes.
– Rodrigo Hernández (1996, mediocentro del Villarreal). Basta con observarle media hora para reconocer una naturaleza que no deja lugar ni al engaño ni al error: Rodrigo es mediocentro. Una definición que, además, puede ser concretada para darle un mayor significado. Porque Villarreal tiene identidad, modelo de juego y una serie de características que se ven perfectamente representadas en la figura del «5» de esta Selección Sub-19. Su fútbol se describe rápido y fácil porque, en realidad, así es como juega él. Corre pocos riesgos, tiene buena colocación, da pases tensos y muestra una excelente lectura de juego. Ninguna de sus acciones son imprevisibles, como las de Mikel Merino, pero sus partidos son una sucesión de posibles. De toques con sentido y orden. El esto ya es cosa de Dani Ceballos, su gran aliado.
– Borja Mayoral (1997, delantero del Real Madrid). En el caso de Marco Asensio, además del balón, su mejor complemento es Borja Mayoral, un delantero que no sólo hace muchas cosas durante un partido, sino que todas tienen sentido y la mayoría encima le salen bien. Sabe jugar de espaldas, protegiendo la pelota con su fuerte tronco y elásticas piernas para luego darle un buen destino gracias a su técnica aseada que le permite controlar y tocar el balón sin que éste se despegue de él. Pero como también vimos ante Alemania, Borja además es capaz de romper hacia portería con un gran timing que se hace aún más peligroso por su evidente olfato de gol. Porque aunque hace de todo fuera del área, como su idolatrado Benzema, el nueve del Castilla tiene en sus registros goleadores el futuro de su carrera.
roberpd22 19 julio, 2015
Yo estoy enamorado desde el primer día de Rodrigo. Es uno de esos jugadores que no cambian partidos, que nunca son los mejores, pero que son fundamentales en el equilibrio del equipo. Qué fácil parece el fútbol cuando el balón pasa por este tipo de futbolistas.