La era del rebote | Ecos del Balón

La era del rebote

Leyendo el artículo de Miguel Quintana sobre Thomas Tuchel, me impactó la enfermiza obsesión que siente el nuevo técnico del Borussia Dortmund por controlar el carril central, hasta el punto de entrenar en campos recortados en las zonas de los córners para evitar que sus jugadores se acomoden en el centro al área. Eso me hizo reflexionar sobre el éxito reciente de tres delanteros relativamente parecidos en la Copa de Europa: Luis Suárez, Diego Costa y Álvaro Morata.

Durante años se ha afirmado, creo que con razón, que el gran reto del fútbol actual radica en la creación de espacios. Casi ningún gran equipo los regala y quien ataca debe fabricárselos. En este sentido, se entiende que la calidad técnica para jugar en espacios reducidos es crucial, y así resulta, como demuestra el mudo pero rotundo dominio de Karim Benzema, pero ha surgido una nueva vía. Suárez y Morata, los dos mejores «9s» de la última edición, destacan por dos cosas. La primera, su impresionante capacidad reboteadora. Más del 65% de sus acciones decisivas no son limpias, contienen un rechazo o un desvío de un rival. La segunda, que juegan en equipos que atacan, casi en exclusiva, por el carril central, preponderando los pases interiores o chuts sobre los centros al área. Y ahora mismo, el juego está ahí. El rebote es el modo más fácil de desordenar, y debe buscarse, a cualquier precio, que salga hacia el carril del medio. El centro a la olla ha perdido valor. Cuando se centra, el despeje sale hacia la banda.

34 comentarios

  • urigallo 21 julio, 2015

    Es un buen punto Abel. No os parece que Messi también es especialista en esto? lo digo porque lo he sufrido mucho como madridista y tenía ese don de que los rechaces le caían siempre. Al final te das cuenta de que debe ser un poco como en baloncesto con los rebotes hay que estar ahí, saber posicionarse y quererlos más que el de al lado…

    Respond
  • @migquintana 21 julio, 2015

    Lo primero que hay que hacer es quitar la condición del "rebote" como suceso afortunado del juego. No lo es ni cuando este rebote "es de gol" (sino que es instinto, concentración, colocación, olfato…) ni cuando este se produce en una jugada de pase, conducción o similar (donde creo que tiene un gran peso el componente físico, pues sólo hay que ver los nombres citados, que son tres toros).

    A partir de ahí, claro, el rebote es más peligroso cuando se produce por dentro… pero también lo es la pérdida. Supongo que todo es una cuestión de orden y de calidad de la posesión, que suelen ser conceptos bastante "limpios" y trabajados pero también cuentan con sucesos que parecen impredecibles.

    @urigallo

    Leo Messi lleva la pelotita pegada a su zurda y/o diestra, pero es que además tiene un radio de acción/control brutal. Es decir, si le meten piernas y se le va el balón a un metro, él llega antes que nadie con esa velocidad, ese tren inferior tan bajo y, sobre todo, esa capacidad de concentración brutal que tiene cuando lleva el balón. Por algo el crack de Casciari decía que Leo Messi es un perro… ^^

    Respond
  • Abel Rojas 21 julio, 2015

    Por supuesto. Messi es el nº 1 también en esto. Lo que pasa es que Messi es otro nivel en todo… porque tú me dirás en el manejo del espacio reducido…

    Messi es una máquina creada a imagen y semejanza de esta época. Es perfecto para jugar en el fútbol de hoy. Así que sí, es un magnífico reboteador.

    Respond
  • morelli 21 julio, 2015

    Me parece que el rebote es el resultado tanto de las facultades atléticas y intuitivas del delantero para recorrer distancias y que estas sean productivas como (sobre todo) de la colocación del equipo en el momento de la pérdida de balón . No es lo mismo un rebote con un delantero solo que con ocho jugadores en campo contrario. Como la presión, el rebote, conseguirlo, es más fácil si la pérdida tiene bien colocadas a los atacantes en campo contrario. En el Barcelona se da por supuesto, más sorprendente es el caso de Morata y la juve, no?

    Respond
  • Abel Rojas 21 julio, 2015

    @ Morelli

    Mmmm, para mí no tanto. La Juve es un equipo de aplastamiento que llega con muchísima gente desde segunda línea. Y que tiene mucho porcentaje de posesión en la mitad del contrario.

    Respond
  • herbaseca 21 julio, 2015

    ¡Muy interesante!

    En baloncesto creo que utilizan el término "espacio ofensivo" para referirse al gran enigma al que se enfrentan los equipos actualmente: lograr generar espacios libres de rivales desde los que poder ejecutar la acción decisiva en una cancha de escasas proporciones. Y para lograrlo algunas de las estrategias que creo que se emplean por ejemplo en la NBA son el tiro de tres (una amenaza que estira el campo), el ritmo alto de juego (no dar tiempo al rival a estructurarse defensivamente), y la gestión del rebote (reiniciar el ataque en el momento en el que parece que va a morir). Supongo que habrá otras muchas, pero yo tampoco sé gran cosa de baloncesto (ni de fútbol, he de añadir :D).

    Sobre lo del riesgo de la pérdida por dentro que comenta Quintana en relación al rebote, diría que los equipos ya están preparados para ella. Los casos que se han citado en el texto (Luis Suárez, Diego Costa y Álvaro Morata) corresponden a equipos que, o bien juntan muchos jugadores por dentro cerca del área (Barcelona y Juve, que pueden juntar a cuatro o cinco jugadores en esa zona o merodeándola) o bien mantienen la estructura defensiva casi intacta en el momento de pasar al ataque (caso del Atlético de Madrid con el balonazo a Costa, que también pasa a adoptar una ocupación espacial colectiva más agresiva si la jugada progresa). Eso produce, en el primer caso, que la solución del equipo rival ante una recuperación tras rechace sea desviar hacia la banda (están girándose, con el equipo atacante de cara a portería, muy cerca del área), y en el segundo tener que reconstruir la fase ofensiva desde el principio.

    Y a esto añadiría que en esos tres equipos hay elementos presionantes en la segunda línea, en el momento del rebote o que les toca transitar hacia la defensa, que tienen bastante eficacia a la hora de robar la pelota o ensuciar la salida rival: es el caso de Vidal, Busquets o Gabi en su mejor momento.

    Respond
  • piterino 21 julio, 2015

    Buen aspecto éste del rebote, concepto tan conectado al azar o fortuna en fútbol y al físico, calidad y sinónimo de dominio en baloncesto. Para mí, tiene (casi) tanto de azaroso como otras habilidades. Puede que estéticamente no sea tan bonito como un regate limpio o un gol directo al ángulo, pero es una acción de juego cuyo dominio es más efectivo. Porque hay más posibilidades de sacar ventaja más veces durante un partido.

    El delantero que marca casi siempre tras rechace o al primer toque (Hugo Sánchez, Van Nistelrooy), el portero que "siempre se las encuentra", los disparos que siempre encuentran algo o alguien en que rozar y desviarse a gol (Deco). Qué suerte, hay que ver…

    Otro debate relacionado que me parece interesante. ¿Qué defensas o medios se os ocurren con calidad para llevarse los rebotes… defensivos?

    Respond
  • morelli 21 julio, 2015

    @Piterino

    Umm, el primer defensa que me ha salido ha sido Puyol. ¿Terry también podría entrar en esta categoría?

    Respond
  • Abel Rojas 21 julio, 2015

    @ herbaseca

    "Sobre lo del riesgo de la pérdida por dentro que comenta Quintana en relación al rebote, diría que los equipos ya están preparados para ella."

    Si juegan a ello, lo están casi siempre. Estoy de acuerdo. Incluso cierran a los laterales.

    @ Piterino

    "¿Qué defensas o medios se os ocurren con calidad para llevarse los rebotes… defensivos?"

    Mascherano, Otamendi, Alonso. Curiosamente quizá el mejor centrocampista reboteador sea Busquets, pero es un "reboteador ofensivo" ^^ Pilla más en ataque que en defensa. Muchísimos más, de hecho. En su campo no tiene especial olfato.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 21 julio, 2015

    A mi la sensación que me dan Suárez y Costa es que juegan arrollando. Son arietes a motor.

    No se si recuerdo bien pero creo que Unai Emery hizo una reflexión en esta línea con Iborra. Aunque no sea tan preciso como algunos de sus compañeros, genera tantas situaciones provechosas que renta.

    Respond
  • Abel Rojas 21 julio, 2015

    @ CeltaAnalisis

    Claro. Es que lo importante es crear ventajas. Es como cuando para medir la eficacia de un futbolista en ataque organizado se alude a si tiene o no gran regate en corto. ¿Acaso es eso mejor que tener un gran chut desde fuera del área? Haces cuentas y te sale lo contrario. El chut desde fuera del área abre más latas que los regates.

    Respond
  • @migquintana 21 julio, 2015

    @piterino

    Además de Terry, a mí en esto me parece increíble Gary Cahill. No tanto en llevarse el rechace o el rebote, que también, como en propiciar el propio rechace y rebote. En ese sentido, la Premier es una escuela mucho más potente que la española. El uno a uno constante le da un poder diferente.

    @CeltaAnalisis

    Sobre todo por lo que genera indirectamente.

    Recuerdo el partido en el Bernabéu donde cambia la dinámica del encuentro por completo. El fútbol de élite, sobre todo entre grandes equipos, se va decidiendo detalle a detalle. Esto es así. Evidentemente sobre los detalles también hay que ejercer un control y un dominio, pero el concepto rebote es uno más que, como dice @piterino, me parece igual de poco azaroso que otros.

    @herbaseca

    Exacto, exacto. Firmo tu explicación.

    El rebote en zona central conlleva ciertos problemas, claro, pero los equipos también controlan estas situaciones. Mismamente, los jugadores son primeros en darse cuenta. Uno sabe que si Luis Suárez inicia una conducción hacia dentro del área, algo puede quedarse suelto y sin marca muy cerquita de ahí…

    Respond
  • CeleObiang 21 julio, 2015

    Es que a fin de cuentas si tu equipo esta preparado para jugarsela a una posible perdida (cerrando sobre todo por dentro) es mucho mas comodo un rebote cerca del area rival.

    Otro jugador muy "rebote" me parece Di Maria. No se si por la estetica de su regate o por lo "pachanguero" que parece lo veo como un reboteador a lo messi.

    Otro que no se ha nombrado (creo) y es esoecialista a mi parecer es Alexis Sanchez.

    Respond
  • RDGarca 21 julio, 2015

    Esto de los rebotes lo veo más ligado a latinos. Quizá sea por crecer jugando en peores canchas o en un fútbol más de contacto. Suarez, Costa… Y en México tienen dos que le quitan la lógica al fútbol: Javier Hernandez y Memo Ochoa. La cantidad de veces que piensas "Que suerte!" es exagerada con estos dos

    Respond
  • javimgol 21 julio, 2015

    Qué queréis que os diga, yo me acuerdo de Raúl….

    Respond
  • urigallo 21 julio, 2015

    Sin querer desviar el debate… nos tenéis en ascuas con lo de Rafa Benitez!!! cuando podemos esperarlo? muchas gracias cracks!

    Respond
  • @AlexSD98 21 julio, 2015

    Los espacios con equipos encerrados defensivamente en el carril central, no existen. Como dices hay varias opciones.

    Proliferar por bandas, bascular al rival hasta encontrar espacios, utilizar la movilidad de tus puntas para descolocar a la defensa…. el aprovechamiento de rebotes es algo que también se trabaja. Guardiola, por ejemplo, plantea una acumulación grande de jugadores en torno al balón para tener posibilidades altas de recoger los rebotes o los rechaces. En definitiva, el espíritu de la inteligencia de Raúl González Blanco, aprovechar todos los rebotes, la complejidad del posicionamiento de un delantero.

    Respond
  • 2deteo1debacca 21 julio, 2015

    @urigallo

    Yo preferiria esperar para leer ese articulo hasta el 1. de septiembre, cuando la plantilla este completa y se puedan sacar mejores Conclusiones de lo que Benitez tiene o no.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 21 julio, 2015

    Llevarse los rebotes que se puedan generar tras un regate o un mal control depende mucho de la posición del cuerpo y de las piernas, es decir, si esperas ese rebote. En fútbol sala, jugué pachangas contra un paisano que siempre se las lelvaba así, y pensé que era suerte, hasta que me fijé que cuando inicia el regate, la pierna la deja de tal forma que si el defensa hace el movimiento para quitársela y no lo hace limpiamente, el balón casi siempre iba a ir hacia su pierna.

    En Suárez, Morata y demás no me fijé, pero probablemente sea lo mismo o parecido.

    Caso aparte es Deco. Tirar desde fuera, que rebote y entre no es algo premeditado y que se pueda jugar con ello.

    Respond
  • roumagg 21 julio, 2015

    A Di María tampoco se le da nada mal eso de avanzar a trompicones

    Respond
  • urigallo 21 julio, 2015

    @ 2deteo1debacca

    Creo que tu propuesta es la de verdadero sentido comun pero no se si voy a ser capaz de aguantar!!!

    Respond
  • @brais_acebal 21 julio, 2015

    Me parece muy interesante la reflexión, estoy totalmente de acuerdo con que actualmente el ataque esta por el centro, si nos fijamos, los extremos puros a banda natural estan desapareciendo, actualmente la mayor parte de los extremos juegan a banda cambiada, de tal manera que abran el campo, para poder crear espacios por el centro y ellos mismos poder trazar diagonales hacia porteria ( simplemente un dato mas que apoya la teoría de la importancia del ataque por el centro ) y debido tambien al bajisimo porcentaje de centros al área que acaban en gol. En cuanto a el tema de los rebotes, como bien cita @AlexSD98 se trabaja de forma global, a modo de acumulación de jugadores cercanos a la jugada ( o lo que es lo mismo iniciar rápidamente un pressing tras pérdida para evitar espacios a tu espalda), pero desde el punto de vista individual, hablando de este prototipo de delanteros, creo que debemos tener muy en cuenta en que modelo de juego lucen mas estos delanteros, si bien es cierto que para romper una buena defensa ante un ataque posicional, el jugador debe tener una gran variedad de recursos, pero no creo en el rebote como un recurso si no como la capacidad ( tanto de inteligencia, como atlética a nivel coordinativo o de fortaleza o ambos ) de recuperar la adecuada posición respecto, y hablando de DIego Costa, Morata o Suarez, en mi opinion, lo que le favorece esos "rebotes" es la fortaleza y potencia de la que estos tres gozan.
    Y por último, en mi opinión, otra cuestion por la que se estos rebotes son tan "efectivos" es que se trabaja muy bien el posicionamiento defensivo ( ayudas y permutas ) por lo que cuando uno de estos jugadores recibe siempre tendrá ( o casi siempre ) un o dos defensores minimo a los que enfrentarse, pero no se trabaja el gesto defensivo individualmente, por lo que la calidad de los defensores es cada vez mas baja ( en mi opinion en la última decada ha ido decayendo el nivel de grandes defensores ) ligado a la grandisima preparacion fisica de la que gozan los jugadores ( de ahi la potencia y fuerza que tienen muchos delanteros y tambien defensores ) y a que siempre es mas fácil correr en linea recta (delantero ) que tener que perfilarse, girar, estar de espalda a lo que defiendes ( defensor ).

    ·

    Respond
  • radunga 21 julio, 2015

    Unos artículos geniales de los cuales he aprendido mucho.
    Yo os enlazo también mi blog en el que trato de varios deportes. http://radunga-dejandohuella.blogspot.com.es/

    El último post trata de un libro que he hecho a petición de varios seguidores de la página y que ha servido como proyecto personal y que está a la venta en Amazon y del cual también os informo
    http://www.amazon.com/L%C3%ADmites-los-guardianes

    y os doy referencia de como el servicio de autoedición de Amazon permite autoeditar libros para todos los que además de un blog queramos transmitir ideas de alguna otra forma.

    Un saludo a todos

    Respond
  • Luis Revilla 22 julio, 2015

    Miren qué lugar ocupa Suárez en la tabla: https://espnfivethirtyeight.files.wordpress.com/2

    El que persevera alcanza. Su porcentaje de éxito en el mano a mano es relativamente bajo ha ganado más duelos que la mayoría de futbolistas.

    Respond
  • Jose Luis 22 julio, 2015

    Esto del rebote y de la intuición para llevarse los rebotes o colocarse donde van los rebotes, viene de hace tiempo. A mí, se me vienen a la cabeza Raúl y Helguera (y hasta Fernando Redondo). Todos los balones acababan en ellos. Otra cosa es avanzar a base de rebotes. En eso, Luis Suárez es el mejor. Messi destaca por algo más "limpio" que eso, aunque también es un crack.

    Respecto a lo del tiro fuera del área, estoy de acuerdo con Abel. Es algo que puede ser más eficaz que el regate

    Respond
  • Luis Revilla 22 julio, 2015

    Faltó un pero. ^^

    También recuerdo haber leido que los ataques creados por el centro son estadísticamente más productivos que cualquier acercamiento por fuera. "No centrarla" es mejor https://espnfivethirtyeight.files.wordpress.com/2

    Respond
  • Abel Rojas 22 julio, 2015

    @ Obiang

    Mmm, es posible, pero a mí Di María me parece, sobre todo, fino.

    Otro argentino que sí que me parecía muy bueno en los rebotes era Saviola.

    @ Javimgol

    Depende. Si hablamos como goleador, sí. Raúl cogía muchos rebotes para empujar. Pero como jugador no creo que el fútbol de Raúl se basase en los rebotes como el de Luis Suárez, Diego Costa o Morata. Raúl tenía un fútbol menos atropellado.

    @ Garca

    Está bien tirado lo de los latinos. Aunque Thomas Müller no lo sea ^^

    Respond
  • eldayan 22 julio, 2015

    @urigallo
    Sin querer desviar el debate… nos tenéis en ascuas con lo de Rafa Benitez!!! cuando podemos esperarlo? muchas gracias cracks!

    Hermano, sin ánimos de hacerme el "vigilante" por favor, respeta el tiempo y el trabajo de los demás. Sabes lo difícil que es entrar a un foro neutral donde se hable de puro fútbol???
    Suficiente hacen los encargados de la página para proveernos de material valiosísimo para aprender y disfrutar del fútbol.
    Si ya te prometieron el bendito artículo del Madrid de Rafa Benitez, por favor se paciente y confía en los muchachos, creo que se merecen el crédito.
    Saludos.

    Respond
  • eldayan 22 julio, 2015

    @abel
    "El centro a la olla ha perdido valor. Cuando se centra, el despeje sale hacia la banda".
    No creo que Simeone y su tropa estén muy de acuerdo con esta afirmación xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2015

    Me he acordado de este artículo al ver el "control" de Suárez en el amistoso de anoche.

    Es que es alucinante. Son tantas veces que ya no lo puedes llamar suerte. Actitud, coraje, determinación, lo que sea menos suerte.

    Respond
  • merchancito 23 julio, 2015

    @DavidLeonRon

    A mí la apreciación de @RDGarca que liga la capacidad para rebotear al potrero no me parece bien tirada, es que es CLAVE.

    La técnica de un jugador trata de buscar soluciones a los retos que propone la pelota: controlarla, pasarla, driblar con ella, chutarla… en las condiciones en las que juegues. Si tu fútbol de formación está lleno de rebotes, trompicones, obstáculos y "extraños", tu técnica está especializada en salvar o aprovechar esas circunstancias.

    Un gran ejemplo de ésto, no relacionado con el rebote, pero igualmente visible y explicativo, lo contaba el mismo Emilio Butragueño. Él comenzó a jugar al fútbol -como la gran mayoría- en el patio su colegio, con la peculiaridad de ser un campo muy pequeño y tapiado en dos de los cuatro límites. Así, el pequeño Emilio desarrolló esa naturalidad técnica para el regate en seco y la pared rápida en el área, que luego serían su sello.

    Respond
  • Jonathan 24 julio, 2015

    Buenas a la comunidad Ecos. Disculpen que mi primer comentario en este espacio sea con respecto a una pregunta que aparecio del resultado de una acalorada discusion con un amigo. El plantea que Abaumeyang es un delantero muy parecido en juego con pelota y sin el a Luis Suares y que Diego Costa es un delantero de la tipologia de Huguain. Esto en terminos subjetivos tendria valides para el pero en terminos mas objetivos tendria una resolucion obejtiva estos comentarios??

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2015

    @Jonathan

    No te termino de captar, pero a ver, yo creo que Aubameyang es un extremo reconvertido, es decir, un jugador cuyos movimientos serán siempre de desmarque, potentes más que reflexivos. Yendo al espacio la verdad es que ha mejorado y ha matizado en esta 2014-2015 su nivel como delantero, que en la 2013-2014, cuando se enfrentó al Madrid, estaba realmente verde.

    Las cosas de Suárez no las puede hacer, sobre todo a la hora de acercarse al balón y tocar de espaldas. Suárez es un prodigio, un jugador que en ese lance (ir al apoyo) es directamente imbatible, como vimos en el último clásico o en la última final de la Champions. Bonucci jugó lo mejor posible ante él en ese lance y le pegó de lo lindo. En definitiva, Aubameyang no es ese nivel.

    Con respecto a Costa, creo que comparte con Suárez ese tinte heroico de sacar a sus equipos de atrás con desmarques. Es más que Suárez con la pelota en el pie, conduciéndola, más potente sobre todo, aunque juega peor que el uruguayo en líneas generales. Creo que Higuaín ha terminado de caerse en dentro de la élite. Ha perdido la potencia de su desmarque que tenía en 2012 y de espaldas ha mejorado algo pero le falta fútbol y finura, sus toques en los apoyos van muy flojos de técnica.

    Espero haber contestado a tu compleja pregunta ^^

    Respond
  • Jonathan 24 julio, 2015

    Muchas gracias David, es un honor que alguien de la comunidad ecos y que trabaja directamente en la pag respondiera, y lo digo porque mi amigo y yo creeemos y sentimos que el como exponen sus articulos tiene un un fuerte aire de credibilidad que no se ve hoy en dia en los periodicos y muy lastimosamente en la tv donde el barullo tira mas a las sensaciones que al analisis tactico y profundo de lo que ocurrio en un partido. En definitiva mi amigo es cuestion termino muy cabreado con la respuesta pero seguro eso lo hara ver de una forma distinta los partidos que realizaran estos grandiosos jugadores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.