Intentar que no se repita | Ecos del Balón

Intentar que no se repita


De todas las posibles, el Valencia tiene en su frente de ataque una parcela de la que extraer un mayor rendimiento para la próxima temporada. Ningún competidor se consagró como pieza clave -Negredo, Alcácer- de un bloque que se formó de atrás hacia delante y cuyas características obligaban a los delanteros a fabricar jugadas que marcaran diferencias. A medida que los atacantes no atendían esa demanda, el equipo se fue empuñando. Nuno les espera.

La gran baza era el vallecano Álvaro Negredo, cuya ausencia de plenitud física resumió todo su fútbol en Mestalla. La versión que transita entre su último año en el Sevilla y su primera temporada en el Manchester City es la de un jugador de talla mundial, cuya actividad en campo contrario Nuno necesita más de los ‘9’ hacía complicada su síntesis. Ese punto de exuberancia que perdió en Valencia fue mermando sus capacidades. Su radio de acción disminuyó, así como la cantidad de acciones positivas descendieron, repercutiendo en su gran problema de la pasada temporada: la efectividad. La notable falta de confianza del madrileño se observó en los metros finales, allí donde falló demasiado. En el remate, Álvaro perdonó casi siempre. Y no hay nada más frustrante para un delantero que tener oportunidades y no concretarlas -5 goles en toda el año-.

Paco Alcácer comenzó bien, pero su nivel fue decayendo.

Como el equipo y la plantilla se configuraron para jugar con un único punta, Alcácer se fue turnando con Álvaro como ariete. Las características de Paco, bien conocidas, estaban relacionadas con el desmarque, su gran posicionamiento en el área y ofrecer un apoyo al balón; tampoco es Alcácer un jugador de constante presencia y jugadas individuales, necesitando que el caudal ofensivo se apoye con continuidad en los costados o desde la segunda línea, donde apareció el Dani Parejo más inspirado. Así, el canterano ganó experiencia pero no fue el punta que solucionó las fases más espesas de los de Nuno. El portugués volverá a tener que complementarlos con distintos perfiles exteriores; tendrá mediapuntas, extremos o delanteros. Pero necesita cifras e intimidación para la Copa de Europa.


Comentarios (20)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Creo que el verdadero problema del Valencia es su línea de ataque, en general, no tanto los delanteros centros, si bien es cierto que hay que exigirles más porque hablamos de jugadores internacionales. Pero es esa segunda línea formada pro Rodrigo, Piatti, De Paul, Feghouli y Bakkali la que se me antojan de un nivel insuficiente para las aspiraciones del club.

Viendo como equipos con los que comparte objetivos se han reforzado con jugadores de tanto nivel, como Konoplyanka o Ferreira Carrasco, el Valencia me da la sensación de partir con desventaja.

Mi sensación es que le falta esa individualidad ofensiva que le permita marcar diferencias, resolver las situaciones más comprometidas.
En todo el texto no se menciona a Rodrigo. ¿No veis también margen de mejora por su parte y uno de los responsables de la falta de gol del equipo?
Se marchan de los dos clubes mas grandes del mundo sus señas de identidad , sinceramente esperaba y espero algun detalle por vuestra parte y en un caso ,uno mas grande que el de su propio club...
En ese sentido, Alcacer me recuerda a Soldado. Son puntas competitivos por que te mantienen con goles, pero siempre me parecen demasiado dependientes, demasiado poco autosuficientes y eso en determinados equipos resta mucho. Negredo, en su mejor versión, si que es el paradigma del punta completo: remata (aunque es menos efectivo que su compañero), asiste, juega mucho, pero mucho, mucho, recibe de espaldas, cae a banda, choca, tiene desplazamiento en largo, juego aéreo y, aunque pueda resultar un poco basto, tiene una tecnica muy bien conjugada con su uso del cuerpo.
Así como los otros cuatro equipos Champions me parece que tienen de sobra para pasar a octavos el Valencia no lo veo claro todavía.

La verdad es que se me ha quedado un poquito corto el artículo. Es decir, se habla del delantero centro, pero tampoco de mucho más, ni siquiera en la delantera de las variantes. A mi el año pasado me dejó un regusto un poco a decepción y esto es así porque me pareció un equipo un poco descompensado, simplemente no me gustó la idea en la que basaron su juego. Básicamente me pareció que no había un plan definido, simplemente atacar bien y defender bien, pero nada en concreto y a veces con un punto extra de motivación salía bien, pero otras se quedaba a medias contra equipos teóricamente mas débiles. Si rindes mejor contra equipos top que contra equipos de media tabla es que algo pasa.

¿Pensáis que este año la idea va a ser la misma? Con un extremo rápido y hábil por una banda (Piatti o Feghouli) un "Segundo punta" por la otra sin tanto desborde pero previsiblemente con mas gol (Rodrigo o Mina) y un delantero centro (Alcacer Negredo). A mi me parece que Nuno va a disponer este dibujo y variar´poco el esquema, o uno u otro con los seis. Siete contando con Bakkali al cual no conozco muy bien pero entiendo por lo que he leido que sería mas del perfil de extremo rápido y habilidoso. Para mi esto es un error en un equipo donde no veo titulares indiscutibles ni un sistema que haya funcionado del todo la liga pasada. Creo que el Valencia tiene potencial en la delantera para funcionar con diferentes registros en partidos distintos, no solo cambiar jugador por jugador. Veo muchas variantes y sistemas de juego con estos 7 atacantes que podrían ser interesantes.

Por otro lado y hablando de otra cosa me sumo a la petición de @nexus_dum de un artículo de Casillas-Xavi (entiendo que son estos dos a los que te refieres) de forma junta o separada, como sabéis hacerlo vosotros resaltando las cosas buenas pero además dando un poquito de leña, que lo que he leído por ahí ahora no ha habido cosas malas. Además añado uno nuevo (que supongo que estará en proceso) de schweinsteiger con el united.

Es la primera vez que comento (Aunque os leo mucho) así que no me deis mucha caña :S
Yo quiero ver el Alcacer-Rodrigo.
@migquintana sí, puede sumar, claro. Pero que compañero necesita? Dispone el Valencia de un elemento ideal para esa función? Y si es Rodrigo el elegido (a mi me parece que aporta más en banda, donde su toma de decisiones mejora el ataque valencianista). ¿justifica esa pareja dejar a negredo en el banquillo?
@DavidLeonRon

Creo que la primera temporada completa de Alcacer en primera fue buena, con sus desniveles, irregularidades ..., pero fue buena y es un buen punto de partida para trabajar con el y que mejore.

No es un primera punta, por lo que dices tu mismamente, porque no se crea sus jugadas, sus goles, pero es un segundo delantero excepcional, ponle delante a un delantero de rango muy amplio como puede ser Morata o Diego Costa, que es lo que creo debe pasar en la selección, ahi sus numeros mejoraran mucho porque se aprovecharian sus mejores caracteristicas, sus rupturas y buenos movimientos en el area, y que si es capaz de hacer goles a un toque. Para hacer el Torrres-Villa al que me recordo el rato que jugo con Diego Costa en Luxemburgo (fue lo que saque en claro de aquel partido), el valencia deberia ponerle al lado otro tipo de delantero o bien que tenga a Negredo en plenitud fisica total y absoluta, en lo personal yo abogo por la primera, de hecho si la opcion de compra no hubiera sido obligatoria no hubiera fichado a Negredo.
Estoy decepcionado, si, por la situación que como madridista vivo hoy nada que ver con vosotros. Futbolisticamente hablando no discrepo de que su tiempo ya paso, nos hacemos viejos y duele un poquito...
Me resultó curioso, y así lo comenté por aquí dos o tres veces en distintos momentos, el rendimiento del Valencia con una aportación tan pobre de sus tres flamantes delanteros. Pero la verdad es que no lo calificaría de "problema" en la pasada temporada, pues esta tónica fue habitual desde el tercer mes de competición y el equipo creció y siguió puntuando repartiendo mucho sus goles.

De cara a este año, con Champions y otra competitiva Liga por delante, me parece, ante todo, una oportunidad de mejora, y probablemente también una necesaria adaptación individual y colectiva para competir. De todas formas, no me extrañaría que se intentara firmar otro delantero de nivel, con lo que las opciones arriba se multiplicarían. Pero, aun sin traer a nadie, este Valencia puede crecer "desde dentro" muchísimo.

@David León

Alcácer me parece un delantero muy " noventero". Me lo imagino en punta con Mijatovic, y Fernando Gómez Colomer por detrás y me pega mucho más que en 2015 ^^.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.