Venezuela tiene el lujo de presentarse a la Copa América de Chile con un equipo compuesto por la mejor generación de su historia: la más competitiva, la de más talento, la más madura y la de mayor roce internacional. Además son dirigidos por quizá el entrenador de la última década en el país, Noel Sanvicente, ganador de siete ligas y una copa en los últimos doce años. Tras coquetear ya dos veces con la clasificación al mundial, el fútbol venezolano espera que la próxima eliminatoria sea la definitiva y puedan acceder a la disputa orbital. Esta Copa América está siendo un fogueo más que importante y en el que han dejado claro su nivel, ganándole a la encopetada selección Colombia y perdiendo agónicamente ante una prometedora Perú, dando guerra hasta el último suspiro. Hay de donde ilusionarse.
La Venezuela 2015 bien puede ser la mejor de siempre
La zurda de Arango es su gran valorAun así, hay un problema para Sanvicente. Juan Arango, líder indiscutible de la ‘vinotinto’ en los últimos años, y figura de más renombre internacional quizás de toda su historia, tiene treinta y cinco años y vaya si se le notan. El sistema venezolano cimienta su propuesta en una defensa posicional bastante fuerte y en una salida de balón ordenada, potenciada sobre todo por la banda derecha de Rosales, Rincón y Vargas. Todo esto resulta en que Venezuela muchas veces se enfrente a situaciones en las que cuenta con espacio en campo contrario para atacar y correr. En ese contexto, a Arango se le notan las costuras. Nunca destacó por una movilidad excesiva, pero lo de hoy es distinto: está tieso. Apenas y se mueve y su juego está más que nunca basado en lo que pueda crear su golpeo con la pierna izquierda. Su lentitud e inmovilidad pesan en la transición venezolana y la verdad es que producción no está siendo alta como para que compense.
En el otro lado de la moneda está Josef Martínez. El punta del Torino es seguramente la gran promesa del fútbol venezolano y bien podría estar listo ya para tomar un rol más importante en el combinado nacional. Dotado de una gran velocidad, Martínez es un delantero incisivo, que se asocia bien y que tiene un buen remate; elementos que lo hacen más que apetecible para el poco potenciado ataque venezolano. Siendo Rondón y Vargas imprescindibles, y dado el buen nivel de Alejandro Guerra, la única vacante abierta estaría en lugar del histórico número dieciocho. Si no es ahora, no tardará mucho para que el seleccionador venezolano tenga que decidirse entre el lanzador o la flecha, entre Arango o Martínez.
@joserguacaran · hace 513 semanas
Saludos desde Venezuela!
@Javi15195 · hace 513 semanas
sobris · hace 513 semanas
@KevAlexis10 · hace 513 semanas
@KevAlexis10 · hace 513 semanas
@SanchoDiegoo · hace 513 semanas
@migquintana · hace 513 semanas
@joserguacaran
Entiendo que tú propones más a Josef con Rondón que por Arango, ¿no? ¿Eso es posible? La verdad es que es un auténtico lujo contar con todos vosotros (@KevAlexi10, @SanchoDiegoo y compañía) para que complementáis más que nunca los textos que vamos sacando de la Copa América. Y aún queda lo mejor. La verdad es que esta Copa América tiene mejor pinta que la de 2011.
@Javi15195
A mí Venezuela me encanta.
El proyecto desde hace 4-5 años me resulta muy, muy atractivo. Amen de que siento mucho aprecio por ese esqueleto que es el Vizcarrondo, Rincón, Arango y Rondón. Son muy carismáticos los cuatro.
@SanchoDiegoo · hace 513 semanas
areatecnica98 41p · hace 513 semanas
Es un todocampista en toda regla, su físico potente le permite realizar un gran recorrido, comienza el juego e incluso lo finaliza con algún potente disparo desde segunda linea, un auténtico desahogo para la circulación venezolana.
@LuiferJ · hace 513 semanas
El problema es que en el esquema que ha trabajado la selección, no hay espacio para él hasta ahora sino como revulsivo. A pesar de la defensa relativamente sólida y de un mediocampo con capacidad, a la selección le cuestan un mundo las transiciones y crear oportunidades de gol. Creo que otro delantero más podría dejar partido al equipo.
Eso sí, en eliminatorias probablemente será titular, junto con Otero, que es actualmente un mediocampista del Caracas FC. A Chita le gusta que sus equipos sean más ofensivos y creen más volumen ofensivo, y con más trabajo y esos jugadores es posible lograrlo. Pero a estas alturas no lo veo tan viable de inicio.
Sergio · hace 513 semanas
Si es cierto que es "la flecha", desde sus inicios con el Caracas FC su juego ha sido de salir de marcas a pura habilidad y cambios de ritmo, de hecho, ya fue usado en clasificatorias en un partido en Paraguay en el que se necesitaba victoria y César Farías arriesgó con una selección menos rocosa y de mucho más toque, Josef se salió ese día. Se ve poco en este video (https://www.youtube.com/watch?v=stkfJTNi6XE) pero recuerdo muy bien su influencia en ese partido.
Ricardo Portugal · hace 513 semanas