El hombre viento | Ecos del Balón

El hombre viento


Sabemos de su inteligencia, astucia, ferocidad, sigilo, determinación, fiabilidad, viveza. De la devastación de su diagonal, de su puntualidad en el remate y su interpretación de los espacios. De cómo se mueve entre la sombras, fantasmagórico, silencioso, letal, como si te esperara a la salida de un callejón. Pero, cuanto más creemos saber de él, menos lo conocemos. Cuando lo vimos las primeras veces creímos que su afilada zancada concentraba todo el jugo de su fútbol. Louis Van Gaal se asomó a la incubadora de talentos como en tantas otras ocasiones y detectó en Thomas Müller (Weilheim, 1989), nuestro hombre, un secreto oculto. Aquella apuesta nos dio otra pista: ese futbolista debía reservar algo más que los rasgos propios de la caballería ligera germana. Lo desvelamos rápido. La raíz del fútbol de Müller no nacía ni en el tensado de su pisada ni en el motor de su ingeniería, sino en el mapa neuronal de su cerebro.

Müller es un goleador que no vive en el área y un extremo sin regateHan pasado el tiempo y los partidos. Müller se especializó en asaltar las Copas del Mundo armado con goles nacionales, en conjugar remates y asistencias en el Bayern de Múnich de la Copa de Europa y la Bundesliga, y en configurarse como uno de los futbolistas con el reloj competitivo más exacto de nuestros tiempos. Sin embargo, seis temporadas después de su consolidación en el primer equipo del cíclope alemán, hay algo inmutable en él. Continúa siendo el mismo futbolista indescifrable de los primeros días: es un goleador que no vive en el área; sobresale como extremo sin la electricidad del regate y la erupción de un desborde; y luce en la mediapunta pese a que carece de la sensibilidad técnica y las inspiraciones naturales de los jerarcas de la posición.

Todo esto nos pone delante de un jugador tan poco ortodoxo y tan exclusivo que se escapa de los límites de lo convencional. Es inimitable. No hay taller capaz de fabricar una copia de alguien cuyo fútbol desconcertante y contradictorio representó, desde el principio, un anguloso desafío para Josep Guardiola en su desembarco en el Bayern Múnich. Nadie como Müller dentro de la elite de la plantilla bávara escondía un contenido tan poco compatible con la filosofía y el ideario del entrenador catalán. Aunque el fútbol de Pep tiende a licuarse y expandirse como si no hubiera leyes geométricas que lo soporten, como si en ese escenario de aparentes libertades Müller residiera en un paraíso espacial, todo el patrón de Pep tiene un insobornable ordenamiento cartesiano, donde la fijeza de las posiciones funcionan como un íntimo catecismo.

En cierta medida, Müller era un reto para Guardiola. Y Pep para Thomas.

Guardiola creyó observar en Müller un potencial interior de juego de posición. No tardó en cambiar de plan para un futbolista cuyo peso específico dentro de la cultura popular del club bávaro era tal que sería complicado encontrar sólidos argumentos ante un eventual sacrificio. A Müller había que encontrarle un sitio. Y en realidad, la pasada temporada, lo tuvo. Aunque siempre reinó la impresión de que las lesiones le ahorraron embarazos a Pep en la ‘cuestión Müller’, nunca transmitió el atacante alemán las certezas de un titular. La tendencia a la anarquía y ese instinto salvaje que gobierna cada uno de sus impulsos sobre el campo cortocircuitaron el programa de Pep para adecuarlo como un volante interior. A ello, se le unía un problema atávico: Robben y Ribery, el rey y la dama en el Bayern, nunca mezclaron con el alfil Müller en el mismo tablero. Ya desde tiempos de Van Gaal este rechazo a la reunión de los tres astros fue una astilla clavada en las carnes del Bayern.

En definitiva, Müller acabó con Pep en un extremo o como escudero de Mandzukic. Es complejo, tanto como nuestros protagonistas, identificar las causas del experimento fallido. ¿Cómo un futbolista como él, con su sabiduría táctica, colisionaba con Pep? En alguien tan paradójico como Müller debía guardarse las respuestas: ni tenía la exactitud en el pie ni la contención en el alma para moverse en esas zonas de peso creativo en el Bayern de Guardiola. O volaba o dormía. Conocimos así finalmente que Thomas tendría detalles de centrocampista pero nunca sería uno de ellos.

Aunque parezca lo contrario, Müller tiene mucho de indomesticable, como si ejerciera de espíritu impulsivo encerrado dentro de un cuerpo racional. Sin embargo, la capacidad imprevisible de Müller es inagotable. Esto lo eleva como un futbolista fascinante: en los últimos meses, hemos asistido a cómo Thomas gana peso dentro de los postulados de Guardiola. Marca goles como siempre, pero asiste y participa como nunca. La cosa ha sido así: Pep ha matizado su equipo en clave alemana, subiéndolo de revoluciones, y al Bayern llegó Lewandowski, un delantero de fragmentación. El socio ideal para la vocación exploradora de Müller.

Así vivimos unos días en los que Thomas ha confirmado aquello que sospechamos de él: es un producto de la evolución. Un monumento darwinista. Capaz de adaptarse para sobrevivir incluso dentro de un ecosistema tan hostil para él como los construidos por Pep Guardiola. Esto es lo que hace original a este futbolista, ahora cómodo cerca de Lewandowski, jugando más que nunca como un segundo delantero con ciertas exigencias estratégicas (como observamos en el Camp Nou con su misión de garantizar la amplitud de su equipo en la derecha). O formando con el polaco una doble punta abierta cuando Pep ha probado su diamante utópico: Alonso, Ribery, Robben y Gotze.

Su evolución táctica, desde Van Gaal a Guardiola pasando por Low y Heynckes, es compleja.

Fue fundamental en el gol de Mario Gotze con una asistencia fantasmaUn día le preguntaron a Müller si sería capaz de definirse. Nadie ha sido capaz aún de encontrarle la página adecuada en el catálogo del fútbol, pero Joachim Löw, el seleccionador de Alemanía, se aproximó en una ocasión: “No es un futbolista creativo, aunque es un creador”. Hay un gol que resume esta acepción de Müller. Y no lo marcó él. Fue en la final de la Copa del Mundo entre Alemania y Argentina. La pelota le cayó a Schürrle en el flanco izquierdo. Götze se alejó de él y, entonces, un relámpago recorrió el cuerpo de Müller. Lo interpretó todo como las personas que leen los libros en diagonal: Müller se convirtió en viento como tantas veces, corrió hacia Schürrle en dirección contraria a la lógica y arrastró entre la hojarasca a Demichelis. Cuando el central argentino comprendió que es imposible perseguir al viento, ante Götze se abrió el espacio que almacenaba un Mundial. En dos segundos de prodigiosa lucidez, con un par de zancadas, Müller había desarmado el partido más importante que tiene el fútbol. Comprendimos en ese momento, con una de esas asistencias fantasmas, pues el pase lo dio Schürrle aunque el gol lo fabricó Müller, que Thomas no solo es el viento invisible, furioso y juguetón que recorre los espacios imposibles, aquellos que nadie ve, los terrenos intermedios en los que solo él sabe aparecer. También es la corriente ventosa que todo lo derrumba y arrastra: detecta los espacios para él (su infalible diagonal es su mejor autógrafo), pero también para los demás. Un huracán.

A este futbolista compuesto de aire en movimiento, decíamos que le solicitaron en una entrevista que se concretara como futbolista. Para alguien con un juego tan insólito no significó demasiado esfuerzo encontrar una respuesta insólita: Müller se inventó el nombre de su propia demarcación, un privilegio al alcance de casi nadie en la historia de este deporte. Müller se autoproclamó ‘raumdeuter’. Una traducción libre nos habla de un “intérprete del espacio” o “investigador del espacio”. Ahora, el videojuego Football Manager incorpora entre sus roles el “buscador de espacio”, el ‘raumdeuter’, la posición parida por Thomas Müller: un delantero que se mueve como una ventisca, invisible, volando entre los territorios despoblados, barriendo todo el frente del ataque, soplando imprevisible cuando gira una esquina, que grita gol entre el silencio de sus pasos, el rey del segundo palo, alguien a quien nadie advierte, pero todos sienten. Así es Müller, el bicho más raro de una lujosa y contracultural generación germana, pero en la que él es el más alemán de todos: con una mentalidad de acero, una rubia mirada, determinante como un martillo, eficiente como la vieja maquinaria del fútbol nacional, incansable en el desgaste y tan frío en las celebraciones de los goles que parecen un castigo. Como si congelara la felicidad con el soplo de una gélida ráfaga de las cumbres de Baviera. Al fin y al cabo, posee el apellido más alemán y mejor sinónimo de gol: Müller, el mismo que comparte con el hombre de piernas macizas que le entregaba chocolatinas en las instalaciones de Säbener Strasse cuando él tenía diez años. Su nombre era Gerhard y lo llamaron Torpedo. Y no estaba hecho de viento, sino de goles.


65 comentarios

  • Ricardo 12 mayo, 2015

    Vaya genialidad de artículo, Marc. Ciertamente analizar a Muller debe ser lo más interesante y contradictorio que puedas encontrar en el panaroma mundial de la élite.

    Respond
  • Josué 12 mayo, 2015

    Gran articulo.
    Desde que lo vi en Sudafrica supe que este tipo era distinto, totalmente anormal en su juego.

    Respond
  • Mariano. 12 mayo, 2015

    Jugador determinante si los hay, un animal de la competencia. Yo como argentino, después de esa tarde-noche fatídica para mi y para la mayoría, me sigue costando 'gustar' futbolísticamente hablando de un alemán. Pero lo de Muller (y Lahm) es tan bueno que va borrando esa contradicción en mí y me hace querer amigarme más con los cracks alemanes, que los hay a montones. Saludos a todos.

    Respond
  • hola 12 mayo, 2015

    Maravilloso articulo.

    Respond
  • mery 12 mayo, 2015

    Uno de los futbolistas más listos q he visto jugar. Es increíble que tenga esa edad, terminará siendo una auténtica leyenda.

    Respond
  • @Folazo 12 mayo, 2015

    Mi jugador favorito de hoy en dia. A mi si que me recuerda a un jugador, al Raúl post lesión, soy el único?

    Respond
  • @cordobeh 12 mayo, 2015

    Me ha gustado bastante cómo has puesto el horno para llegar al último párrafo, Chema.

    Es uno de los diez jugadores que me tiene enganchado de estos años recientes. Esperaba muchísimo más de Guardiola trabajando con el mejor segundo punta que hay ahora mismo pero sigue sin gustarme el mejunje de su Bayern. Los que me parecen los mejores jugadores del equipo bávaro no estån activados al nivel que han mostrado con otros equipos o entrenadores.

    El jugador es una bestia. Ojalá que antes de que envejezca tenga a nivel de club un proyecto diseñado para exprimirlo

    Respond
  • SrX 12 mayo, 2015

    A mi me recuerda a Luis Enrique.

    Respond
  • Zixou85 12 mayo, 2015

    @Folazo yo estoy muy de acuerdo. A mi siempre me ha recordado muchísimo a él desde que lo vi por primera vez hace un tiempo. Comparten varias virtudes y a la vez son parecidos estéticamente en los movimientos que realizan.

    Por cierto, no sabia yo que la posición de Buscador de Espacios de Football Manager la sacaron de ahí. Que buen dato.

    Respond
  • SergioMartin91 12 mayo, 2015

    Puff que buen artículo y que que dificil debe de ser analizar a esta bestia llamada Thomas Müller, para mi Muller es justo eso, lo que comenta el compañero @cordobeh y lo que se cuenta en el artículo, es un segundo punta en constante movimiento, que se encarga de llenar las posiciones vacías de mediocampo hacia adelante, y que su determinación nace de la lectura que tiene para llenar estos espacios de manera automática, constante, precisa y a la vez rápida: Si detecta que la jugada necesita un rematador en el segundo palo, ahí veremos a Thomas, si el delantero cae a banda, le veremos en el área, si Götze decide cargar remate, le veremos en la mediapunta.

    Después de este análisis, lanzo una pregunta: ¿No creéis que para un amante del juego de posición como Guardiola, incluso aunque este matice su propuesta, es complicado encontrarle un sitio al bueno de Thomas? Me explico, al tratarse de un futbolista tan móvil y tan difícilmente catalogable, parece que el único contexto en el que puede mostrar su mejor versión es en un fútbol de transiciones que le permita aparecer por donde le apetezca, y eso a su vez pega bastante poco con lo que es Guardiola.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 12 mayo, 2015

    @cordobeh

    ¿Merece Thomas Müller un proyecto diseñado para exprimirle? A mí es que se me queda muy corto para que una idea colectiva tenga como principal objetivo sacar lo mejor de él, priorizándole en lugar de otros.

    El artículo es una gozada, como de costumbre. Y he de decir que el futbolista es un enigma. Quizá un buen villano para una nueva entrega de héroes (además, abre la boca como Jim Carrey ^^)

    Respond
  • @danityla 12 mayo, 2015

    Yo, esas diagonales que hace en las que entra como una katana, me recuerda a Hristo, aunque no se parezcan en nada.

    Tremendo jugador, mi favorito del Bayern, es puro win win.

    El artículo ha mejorado el sabor de mi café, con eso lo digo todo.

    Respond
  • @Folazo 12 mayo, 2015

    Por cierto me siento en la obligación de enlazar este tweet que leí el otro día aquí, puro Muller: https://twitter.com/Steizam/status/59605936987746

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2015

    @ Ricardo

    El texto es de Chema R. Bravo! ^^

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2015

    @ SrX

    ¿A Luis Enrique? ¿Por qué?

    @ Nacho Blanco, Cordobeh

    A mí también se me quedaría un poco corto como punta de lanza de un proyecto. Pero como número 2, no. Müller ha hecho barbaridades en el fútbol. Se habla con razón de sus méritos en los dos últimos Mundiales de Alemania, que fueron extraordinarios, pero yo no olvido de la Final de Champions que se casca en 2013 contra el Borussia Dortmund.

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2015

    Enorme Chema.

    "Sabemos de su inteligencia, astucia, ferocidad, sigilo, determinación, fiabilidad, viveza. De la devastación de su diagonal, de su puntualidad en el remate y su interpretación de los espacios. De cómo se mueve entre la sombras, fantasmagórico, silencioso, letal, como si te esperara a la salida de un callejón. Pero, cuanto más creemos saber de él, menos lo conocemos."

    Como diría Johan Cruyff, al fútbol se juega con la cabeza. Los pies se usan.

    @Folazo

    El Raúl post-lesión es muy difícil de calificar, cuantificar y encuadrar como para compararle con otro futbolista. Si llevamos el tema a una comparación general, sí creo que hay bastantes trazos. Incluso a nivel estético. Aunque Raúl era bastante más virtuoso que Thomas Muller, por más que haya trascendido de forma general como un futbolista al que le faltaba "esa calidad". De todas formas, sí: el instinto, la inteligencia, el olfato, el pragmatismo…

    @cordobeh & @SergioMartin91

    Es complicado porque, además, en el puesto donde más podría rendir juega el mejor futbolista del equipo. O el más determinante en labores ofensivas, que es Arjen Robben. A partir de ahí… el tema se complica. Yo creía que Thomas iba a pasar a ser el delantero del equipo para hacer espacio a tanto centrocampista, pero parece que esa no es la idea, de momento, de Pep en Munich. Y sí, cuesta encajarlo. Es lo que tiene ser "tan raro"…

    Respond
  • javimgol 12 mayo, 2015

    Muller a mí me recuerda mucho, mucho al primer Raúl. Es el paradigma de segundo delantero. Pero como casi nadie juega con dos puntas arriba ya Thomas cae a banda o se retrasa a la mediapunta.

    Lo que pasa es que Raúl 1999-2003 es TOP 3 mundial..y no sé si Muller lo ha sido alguna vez. Quizás 2012 pero no me convence del todo. En cualquier caso me parece élite absoluta, titular en cualquier equipo del mundo…salvo en los salvajes 433 de RM, Bayern y Barcelona, donde pelearía por un puesto que no es su ideal.

    Respond
  • SrX 12 mayo, 2015

    @Abel

    Siempre parecía que no sería titular, pero al final siempre lo era. Había jugadores a priori más válidos que él para el juego que quería practicar el equipo, pero siempre se hacía un hueco a base de goles.

    Y probablemente la memoria me falla y tenga a Luis Enrique idealizado, pues fue uno de mis ídolos de juventud, pero me daba la misma sensación al verle jugar que me da Müller, la de ser un acechador, aparecer por sorpresa por donde nadie le espera.

    Luego veo en ellos un carácter muy distinto, uno es frío y el otro era pasional, pero a la vez muy parecido: Ganadores natos.

    Respond
  • Sasky 12 mayo, 2015

    @javimgol

    No estoy de acuerdo, Thomas Muller es titular en el Real de Madrid.

    Respond
  • @arkhadi 12 mayo, 2015

    Impresionante el articulo. Plas, plas, plas.

    Para mi Muller siempre ha sido un jugador completamente indefinible. No encajaba en ninguna categoria, no era un delantero al uso, ni un extremo, tampoco un media punta o segundo punta pero a su vez era todo ello.
    Pero yo le veia, le veo, y es, sobre todo, competitividad, determinacion e interpretacion del juego. Ahora leo su propia definicion y me cuadra. Aun asi por encima de todo es un futbolista, sabe a que juega y como hacerlo. Asi como Neo llega a comprender Matrix en su naturaleza mas profunda para llegar a controlar el sistema, Muller comprende el juego y lo interpretra hasta controlarlo desde el espacio.
    Futbolista muy fetiche.

    Respond
  • Asier 12 mayo, 2015

    Bravo por el artículo, esa referencia al Football Manager y el último párrafo en general me han enamorado. Como también me enamora Müller con su indescifrable juego, con todo lo que le queda por delante (tiene 25 años, recordemos) creo que puede marcar una época. Por el momento, ya ha dejado grabado su nombre en la historia de los Mundiales.

    Respond
  • elfutbolero 12 mayo, 2015

    Artículo fantástico, en especial la tercera y última parte. Qué grandes sois

    Respond
  • cassavettes 12 mayo, 2015

    Increíble artículo. Es como un "héroes" camuflado, sobretodo por ese final, ‘raumdeuter’!!!

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2015

    @ Javimgol

    Cada vez que leo comparaciones como las que haces en tu primera frase me convenzo de que es uno de los grandes desconocidos del fútbol ^^ Cuando se retire tendremos que hacer algo sobre él.

    Respond
  • César 12 mayo, 2015

    Sasky, decir «Real de Madrid» es tu manera de referirte al Castilla?

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2015

    @Asier

    Es curioso lo de la edad de Thomas Muller.

    Porque tenga los años que tenga, siempre va a ser un joven-viejo. ^^

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2015

    @ Asier, Quin

    Para mí siempre será el chico de Sudáfrica.

    Respond
  • Pablo 12 mayo, 2015

    "MÜLLER ES UN GOLEADOR QUE NO VIVE EN EL ÁREA Y UN EXTREMO SIN REGATE"

    Para mi, por esta definición, es que me parece un jugador sumamente aburrido de ver…

    Respond
  • Arroyo 12 mayo, 2015

    Ya lo ha dicho Cassavettes. Es como entrega de 'Héroes', tal cual. Jugador que pegaría muchísimo en la serie, y cuyo texto hace toda justicia. Impresionante Chema. Qué locura de trabajo.

    Respond
  • @sgomezabente 12 mayo, 2015

    Fantástico artículo Chema!

    Thomas Müller es uno de mis jugadores fetiche. Ojalá pronto lo tengamos como máximo goleador histórico de la Copa del Mundo xDD

    Respond
  • VRubio 12 mayo, 2015

    @Sasky

    "..No estoy de acuerdo, Thomas Muller es titular en el Real de Madrid…"

    Yo esto no lo veo… Tendría que ser en un RM muy particular y distinto al actual.

    Respond
  • Alvaro 12 mayo, 2015

    otro mas que se apunta al carro de Müller como un nuevo Raul.
    Con sus diferencias, claro.
    Posiblemente Müller encuentre su espacio unos metros mas atrás de lo que lo hacia Raul y puede ocupar posiciones de banda, mientras que Raul desde la Septima creo que no volvió a jugar caído a la banda izquierda. (y fue no porque se le viesen cualidades para jugar allí, es que con Suker y Mijatovic no cabía otro delantero centro).

    Pero ambos comparten el haber salido de la cantera en clubes centenarios y estaban llamados a liderarlos sin importar la nomina de estrellas que fichase el club cada año. Es como si los 100 años de historia del club, las virtudes y defectos que los definen en el imaginario colectivo se personificasen en un jugador llamado a marcar una época.
    Raul tenia gol, caracter, fe inquebrantable en la victoria y esa cosa de estar siempre en el sitio y momento adecuado para que el balón le cayese a el y meterla.
    Müller me parece un jugador mas anárquico e imprevisible, nunca sabes por donde va a aparecer, pero si hay hueco, un espacio, puedes estar seguro de que lo verá y lo atacará. Y lo atacará siempre porque también tiene esa obsesión por la victoria, el no rendirse jamas. Una fe teutona y testaruda en que haciendo lo que sabe acabara ganando.

    Hubo tres jugadores magníficos que comenzaron a ser estrellas en la segunda mitad de los 90. Los 3 fueron patrimonio tangible de sus clubes. Raul, Del Piero y Totti.

    Müller me parece un grandísimo jugador, aunque un pelin por debajo de esos 3 genios. Pero espero que dentro 8 años aun siga jugando en el Bayern y que le miremos en cada aparición europea con la misma fascinación con la que veíamos los últimos partidos de esos 3 titanes, sabiendo que estamos ante los últimos estertores de un jugador que definirá una época en un club lleno de historia.

    P.S. ya sé que Totti sigue en la Roma y que Raul en teoría sigue en activo, pero entendeis lo que quiero decir, ¿no?

    Respond
  • César 12 mayo, 2015

    Por curiosidad, ¿eres argentino, verdad? Todos los críticos de Müller que conozco son argentinos.

    Respond
  • César 12 mayo, 2015

    «Por curiosidad, ¿eres argentino, verdad? Todos los críticos de Müller que conozco son argentinos.» Me refiero al compañero Pablo.

    Respond
  • Meursault 12 mayo, 2015

    Un jugador muy especial. Gran artículo y muy buenos comentarios.

    A mi siempre me ha parecido un jugador de otra época, con sus largas y delgadas piernas y medias bajadas. Su Mundial fue extraordinario, aluciné con él

    Respond
  • VRubio 12 mayo, 2015

    Yo no le veo ningún parecido con Raúl. Creo que este último fue un jugador muy superior a Müller, pero ni siquiera le encuentro muchas semejanzas.

    Respond
  • Veneziano 12 mayo, 2015

    Primera cosa que me viene a la cabeza : si un entrenador top no logra encontrarle un lugar a un jugador top quiere decir que uno de los dos està sobrevaluado . No existe que un jugador top no encuentre lugar en un sistema o que un entrenador top no encuentre el sistema para aprovechar a un crack . O lo resuelve uno u el otro (adaptandose) o lo resuelven entre los dos adaptandose mutuamente .

    Muller tiene realmente caracteristicas muy particulares , seguramente muy dificil definirlo y encasillarlo en un lugar . No creo que se parezca a Raùl , y mucho menos a Luis Enrique que para mi gusto està un poquito mas abajo que los dos .
    La virtud principal de Raùl es la picardìa , lo listo que es el tio , la capacidad goleadora . El alemàn no tiene tanto de esto (aunque no deja de ser muy listo y picaro) pero tiene virtudes de centrocampista que Raùl no tiene y ademas tiene un impacto fisico de aleman puro que no es facil de encontrar .

    Yo estoy fascinado con este jugador , y me alegra que se le haya dedicado un articulo tan bonito como este ….felicitaciones Chema Bravo !
    A proposito …..solo si Muller juega como suele jugar en las grandes citas el Bayern puede poner en discusion la eliminatoria , y ahì es determinante el feeling que hay ( o no hay) entre èl y Guardiola para preparar este partido .

    Desde yà "Buscador de espacio" es una denominacion que no puede faltar en el vocabulario futbolistico del futuro , es tremendamente importante y hasta parece raro que se haya descubierto solo ahora . Lo veo bien al alemàn como entrenador cuando se canse de jugar al futbol.

    Respond
  • blanco_facil 12 mayo, 2015

    Un artículo a la altura del protagonista. Bárvaro. A mí es un futbolista que me tiene fascinado desde que lo descubrí en 2010. Por lo que algunos periodistas cercanos a Guardiola me han explicado, Müller es tan indescifrable y extraño que ya no es solo que el propio Pep no sepa interpretarlo, sino que Thomas, a veces, "no se entiende ni a sí mismo". Hay muchas de las cosas que hace que no tienen una explicación lógica. Esto da a entender, bajo mi punto de vista, que no es que tenga el juego en la cabeza, sino que se mueve por puro instinto, por impulsos que solo él es capaz de discernir.
    En fin, enhorabuena por la pieza, lo mejor que he leído nunca sobre este futbolista.

    Respond
  • theblues 12 mayo, 2015

    A mi también me recuerda Müller mucho en algunas cosas a Raúl. En otras cosas, no tanto.

    En una de las cosas en que me recuerdan es que son jugadores que han llegado a la élite por su competitividad máxima, por su instinto, por su productividad. Por jugar con jugadores con nivel técnico superior al suyo, y saber cómo hacer para aportar significativamente a mejorar el equipo.

    Y, como también comentáis arriba, en la posición. En los dos casos, lo veo claro: no son referencias ofensivas (nueves) ni mediapuntas ni extremos. ¿Se pueden adaptar a esas posiciones en momentos puntuales? Sí, por las virtudes que comentábamos antes. Pero donde más rinden, donde marcan las diferencias, es en esa posición (hoy tan en desuso) de 'segundo punta'.

    ¿El mejor Raúl o el mejor Müller? Yo los veo jugadores de un nivel muy similar. De un nivel muy alto. Lógicamente, si los comparas con los mejores de su generación, sale ganando Raúl, porque al lado de Messi cualquier cosa parece poco. Pero, en general, me parecen jugadores de nivel similar.

    Respond
  • joanet 12 mayo, 2015

    Lo mejor es cuando se baja las medias y empieza a gambar. Esa es una imagen del fútbol de esta década. Jugador de otra época, muy de los 70 u 80.

    Respond
  • @willy_sagnol 12 mayo, 2015

    @ecosdelbalon

    Hablas de Raúl, no? ^^

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2015

    @ Alvaro

    Uf, me parece que se nos está pirando un poco. Tú pones al Del Piero de 1996 en este Bayern y… es que es un equipo completamente diferente. Müller no es un pelín menos bueno que Del Piero…

    Estamos hablando de nombres absolutamente referenciales. A Del Piero le hizo mucho daño que se pasó como seis o siete años jugando lejos de su mejor nivel, pero el De Piero de las tres finales… mare mía qué locura de crack.

    @ Willy

    Sí. Al hilo del comentario de mi amigo Veneziano, por ejemplo. Era tan centrocampista como delantero y tan delantero como centrocampista. El único pichichi de la Liga española al que he visto jugar partidos jugando como mediocentro. Y haciéndolo de manera magnífica.

    En Italia lo hicieron Maradona y Platini, pero es que vaya nombres.

    A Raúl le hicieron mucho daño los últimos años de su carrera. Jugó demasiado tiempo a un nivel demasiado alejado de su cénit.

    Lo que daría Guardiola por él esta noche ^^ Y sobre todo Guardiola, que flipaba con él cosa fina. Precisamente Pep, en una entrevista que concedió para un libro de Ángel Cappa, explicaba que su España no jugaba con dos centrocampistas, como se decía, sino con tres, porque Raúl era centrocampista. Y la Octava la gana alternando la mediapunta con el interior derecho.

    Respond
  • Kundera 12 mayo, 2015

    Estoy un poco patidifuso con las cosas que se están diciendo de Raúl ^^

    @ Muller

    A mi el futbolista me transmite grandeza. Creo que lo más especial de su fútbol es precisamente eso. Es un tipo que, juegue done juegue, sabes que te va a hacer cosas grandes. Además, lo hace desde una "alemanidad" extrema en su lenguaje corporal y en su fútbol. Eso suma quilates. A mi, particularmente, me gusta verlo jugar en banda derecha.

    Respond
  • @willy_sagnol 12 mayo, 2015

    @ecosdelbalon
    No, no, si estoy absolutamente de acuerdo. Lo que pasa es que no estaba 100% claro que cuando decías que "por la comparación te das cuenta de que era un absoluto desconocido" podía parecer que hablabas de Müller^^

    Respond
  • @willy_sagnol 12 mayo, 2015

    Anyway, ya que estamos hablando de él, yo a Raúl le he tenido que "redescubrir." Sus años buenos me pillaron muy pequeño y su leyenda ha nublado demasiado los análisis sobre el típo de futbolista que era. La percepción general es que era "un pillo del área, el más listo de la clase, un empuja goles" y te pones vídeos de él ahora con 20-25 años y flipas con lo que jugaba este señor al fútbol y la calidad técnica que tenía.

    Respond
  • Veneziano 12 mayo, 2015

    @Abel

    Mi imagen de Raùl es un poco de lo que habla willy-sagnol : "un pillo del área, el más listo de la clase, un empuja goles" , porque lo he visto poco . Lo recuerdo en sus primeros años y algo en el final de su experiencia en Madrid , donde si lo vì jugar un poco mas retrasado (no mediocentro ….eso no lo vì y tampoco a Maradona o Platinì) y lo hacìa bastante bien ….pero sinceramente para mi gusto como delantero era muy superior . En ese sentido hablo de que Muller en cambio (para mi gusto ) puede realizar las dos tareas con resultados parecidos .
    De todos modos no soy un conocedor de Raùl porque lo he visto relativamente poco .

    Respond
  • Asier 12 mayo, 2015

    @Quintana, Abel

    Es que el tío mentalmente es una pasada. Por ejemplo, en Sudáfrica se pidió el dorsal 13, heredado del hasta entonces capitán Ballack y llevado anteriormente por el "Torpedo", cuando apenas había debutado con la selección unos meses antes. Y luego lo que hizo en ese Mundial con 20 años lo sabemos todos. Alguien que puede superar el récord de Ronaldo y de Klose en su tercer Mundial. Pienso que haber estado ininterrumpidamente en un club tan gigante como el Bayern desde los 10 años ha tenido que curtirlo mucho a nivel psicológico, aunque debajo hay un cerebro especial en muchos sentidos, como bien puede atestiguar el canal de Youtube del Bayern xD

    Respond
  • calas 12 mayo, 2015

    El parecido lo puedo ver en que son ciertamente desgarbados, no parecen brillar por pura técnica, pero… no los veo muy similares.
    Yo tampoco he coincidido con el mejor Raúl, crecí con su sombra, la de los últimos ¿5, 6 años? en el Madrid. Pero he llegado a leer más arriba la palabra genio unida a él y debo admitir que me ha entrado una sacudida, más viéndole al lado de Del Piero y Totti. Me queda creerme, obviamente, lo que decís algunos que sabéis más que yo y lo habéis visto en su mejor forma, pero sí, ver Raúl y genio juntos me sigue saltando como oxímoron, si bien soy consciente de que fue grande (pero taaaaanto?). Imagino que somos una generación con esa imagen grabada a fuego de delantero inteligente, bueno en la anticipación, bastante a lo Inzaghi. Qué daño le han hecho tantos años grises en España, por lo que os leo.
    En cuanto a Müller… a mí me parece muy bueno, pero hasta que se vaya Robben como figura referencial, igual hay que esperar para poder calcular su dimensión. Yo le tengo un respeto brutal.

    Respond
  • @willy_sagnol 12 mayo, 2015

    Sobre Thomas Müller: a sus 25 años es ya el máximo goleador de la historia del Bayern en Champions League, el máximo goleador alemán de la historia de la Champions League y es el octavo máximo goleador de la historia de los mundiales, a seis de Klose. Y en esta eliminatoria está siendo a nivel espiritual el que está liderando el carácter de remontada tanto internamente como de cara a su afición que antes ejercían Effenberg o Kahn.

    Respond
  • @el_comecocos 12 mayo, 2015

    Ésto debría haber sido un "Héroes", aunque no se me ocurre ninguno cuyo superpoder sea el viento, más allá de "Tormenta", de los X-Men.

    Aún así, no se si alguien lo habrá comentado ya, pero… ¿no sería Higuaín otro ‘raumdeuter’?

    Respond
  • Kirkis 12 mayo, 2015

    Qué texto, felicidades.

    Müller probablemente sea uno de mis jugadores actuales favoritos. Parece como si el jugador tuviera una enorme rabia interior que lo hace tan impredicible y voraz en cada uno de los instantes en el que le vemos brillar.

    Me uno a la comparación con Raúl ya que muchos de aquí se piensan que el madrileño era un jugador picaro, de estar en la línea de gol esperando el pase y ya está, cuando nunca ha sido así. La posición ideal de Raúl para mi siempre fue la de mediapunta porque tenía una capacidad técnica tremenda aunque muchos piensen lo contrario. Lo que pasa es que era un jugador muy inteligente y tenía la mayor capacidad de desmarque que le he visto yo a un futbolista en mi vida. Muller también aparece donde nadie pensaba que iba a estar y en esos rasgos de inteligencia y táctica me recuerda a Raúl.

    Quienes piensen que Raúl no era técnico que se vean su última etapa en el Schalke, cuando ya casi no tenía fútbol en sus piernas. Jugaba la mitad de los encuentros en el centro del campo y era quien se encargaba de tirar muchos de los corners en el equipo. Algo impensable por muchos.

    Respond
  • Alemán 12 mayo, 2015

    "a sus 25 años es ya el máximo goleador de la historia del Bayern en Champions League, el máximo goleador alemán de la historia de la Champions League y es el octavo máximo goleador de la historia de los mundiales, a seis de Klose. "

    Tremendo dato. Al margen de estos está su aportación al juego como se "descubre" en el texto.

    Magnífico jugador.

    Respond
  • Pablo 12 mayo, 2015

    @cesar

    "Por curiosidad, ¿eres argentino, verdad? Todos los críticos de Müller que conozco son argentinos." Me refiero al compañero Pablo."

    Sí, pero no es una crítica por cuestiones nacionalistas. Tengo entre mis favoritos a varios alemanes, incluido el que nos metió el gol en la final, aunque ande en horas bajas…. Pero Muller si bien es buenísimo no es un jugador que me agrade. No le niego sus condiciones, simplemente no me llaman la atención. Es puro gusto lo mío.

    Respond
  • Pablo 12 mayo, 2015

    Bueno, veo que lo andan comparando con Raúl… yo me quedo con el español todos lo días. Pero si lo ponen a jugar en el área. A mi ese Raúl que se tuvo que arremangar un poco empujado por los delanteros que llegaban al Madrid no me gustaba. Pero el de los inicios, el bicho del área que definía siempre bien… Sí, mucho jugador. Y mucho más entretenido de ver que Muller, a mi gusto.

    Respond
  • SadButTrue 12 mayo, 2015

    Jugador rarisimo Muller, con caracteristicas unicas, pero ganadores como el hay pocos eh.

    @Cesar

    No se Pablo, pero yo soy argentino y soy tremendamente fan de Muller, aunque su futbol esteticamente me parezca horrible.

    Me encantaria verlo en el Chelsea, de hecho.

    @Chema R. Bravo

    Dolio releer acerca del gol de Gotze. Pero coincido plenamente con la explicacion del desarrollo del gol. Asistencia fantasma de Muller.

    Respond
  • wjcmha 12 mayo, 2015

    A Raúl, para hacerse bien una idea de lo que sería hoy, hay que verlo en sus últimas temporadas en el Schalke. Ahora que se estila el debate con Villa, uno ve esos partidos y se da cuenta de que Rulo es mejor con 34 que Villa con 27.

    Tú le dices a alguien ahora, que Xavi e Iniesta son, sin dudas, peores que Raúl, y se rien pensando que estas de coña. Viendo las comparaciones con Muller…se explica.

    Raulito a la edad de Neymar, llevaba 200 goles con la camiseta del Real Madrid. La mitad, 1-0s. Del Piero con 18, era el genio del continente. Muller es un jugadorazo muy especial con un montón de carisma…pero no tenía ni el talento del español ni las calidad del italiano ni de coña.

    Respond
  • Rafiki 12 mayo, 2015

    A mi personalmente Muller me recuerda a varios jugadores dependiendo de lo que haga, es un jugador muy muy raro de ver, cuando intenta hacer un control o correr con balón me recuerda es a Bojan, Muller te da la sensación de que no puede tener el balón en sus pies de manera controlada y correr, me parece un jugador feo a la vista del espectador, de que la única manera que lo ames al primera vista es que seas alemán y del bayern!

    En el área a mi me recuerda al "peor futbolista" que haya visto en mi vida que ha triunfado en la elite, en el área me recuerda a pippo inzaghi xq me parece que siempre esta donde debe estar que es "el más listo de la clase"

    Tema Raúl

    Si hay un jugador de los "galácticos" al cual odie con todo mi ser fue a Raúl ese ultimo Raúl que buscaba reínvindicarse en todos los partidos no me gustaba para nada de echo me molesto que no se hubiese ido antes del Madrid, pero el Raúl del schalke 04 me parece que es imposible no amarlo ese "viejo" que seguía dominando Europa a pesar que el cuerpo no le respondía su eliminatoria de EL contra el Bilbao me sentí triste cuando lo eliminaron por el! Que me parece que era alma y espíritu de ese equipo y eso solo teniendo 2 temporadas en ese club

    Respond
  • Calas 12 mayo, 2015

    @wjcmha

    Como tus dos primeros párrafos versan de opiniones muy personales, no me meto. Y hay un par de afirmaciones a las que resulta difícil esquivar (Xavi, Villa). Pero en el tercero, que parece quieres respaldar con datos, cabe un matiz: parece que a Muller le quedan años para seguir mejorando, creciendo o al menos mantieniendo nivel y acumulando estadísticas, mientras que Raúl a esa edad estaba comenzando un declive bastante profundo. Al margen, ya se sabe que en fútbol, por diversas razones, unos explotan a los 17, otros más tarde. Y unos decaen a los 24, otros a los 32, también cabe recordarlo. Owen también la rompía con 21 años, y no sé, quedaría raro decir que llevaba más goles con esa edad que Henry, por ejemplo, para argumentar que por ello fue mejor futbolista.

    Respond
  • Zizou 12 mayo, 2015

    Müller es un jugador que no entra por los ojos, que no te los llena. Siempre estás esperando el fallo técnico de Müller que te provoque una sonrisa, pero nunca no lo comete (o casi nunca). Su principal virtud es precisamente esa: su capacidad para interpretar el juego, para investigar los espacios, para colocarse donde más daño puede hacer. Lo hace por pura intuición e inteligencia táctica. La pregunta era cómo encajaría el lector de espacios por excelencia en la pizarra holandesa del juego de posición en el que imperan los automatismos. Sí, era como ponerle vallas al viento. Sin embargo, me parece que tanto Guardiola como Müller han aprendido mucho el uno del otro. A mí no me gusta Müller, no querría tenerlo en mi equipo, pero mucho menos como rival.

    Yo creo que una de las claves del partido será Xabi Alonso. Se ha dicho mucho de su partido anterior, y yo discrepo en algunos elogios que se han vertido sobre el tolosarra. Mi discrepancia mayor es en el apartado defensivo. Para mí el partido defensivo de Xabi fue un desastre. Dos de los tres goles blaugranas partieron de un error suyo. Vale, la pérdida de Bernat en el primer gol fue determinante, pero mirad a Xabi cómo intenta robar el balón a Alves, en la banda. Xabi no encara bien a Alves, va de frente, sin freno, se pasa de largo, Alves no tuvo nada más que hacer que tocar el balón sutilmente, su autopase es flojo, corto y va botando, era un caramelo para un mediocentro de garantías (que en principio de cuentas no hubiera encarado a Alves con tan mala colocación y posicionamiento de los pies). Es un error gravísimo de Xabi, que después intenta rechazar el balón con la espuela… Xabi defendió horrible esa jugada, horrible.

    El tercer gol blaugrana surge también de un error de Xabi: su posicionamiento en el campo no es el adecuado. Fijaros en Xabi todo el tiempo, cuando Schweni manda ese globo sonda a la frontal del aérea, Xabi está mal colocado, está un paso por delante de Suárez, pero lo peor es que mientras el balón está en el aire, Alonso da dos pases laterales hacia su izquierda, hacia la banda…. Un movimiento inexplicable. El rechace de Alves cae en esa zona del centro, y cuando Xabi intenta corregir, Suárez ya le ha ganado la posición (que no era tan difícil, mucho menos para el charrúa que es top cubriendo el balón). Vale, la jugada es un cambio de orientación de la izquierda a la derecha, pero Xabi no bascula adecuadamente, además, cuando el balón está en el aire, debido al globo sonda de Schwenni, Alonso tiene unos segundillos para corregir su posición, para ganarle a Suárez el carril central, pero en vez de corregir su posición, el tolosarra la empeoró… Imperdonable en el futbolista de élite.

    A mí Xabi Alonso nunca me ha gustado cómo defiende (conjeturo que a Mou tampoco). El equipo blaugrana debería aprovechar la debilidad defensiva de Xabi para atacar su zona a destajo. Yo retrasaría unos metros a Suárez, aprovechando que las recepciones de espalda y sobre todo los giros del charrúa son TOP. Eso sí, el dominio bávaro de los primeros quince minutos del segundo tiempo obedecieron a que Xabi Alonso batió líneas de manera magistral, también es verdad que tuvo tiempo y espacio para hacerlo. Veremos si Luis Enrique corrige esta situación, ya sea retrasando un pelín a Suárez para que presione al tolosarra (me parece la mejor opción), o en su defecto, adelantando la posición de Busquets. La primera opción es la más recomendable, me parece, aunque si el uruguayo se adelanta mucho (porque su dominio de los centrales fue de órdago), el equipo blaugrana debe realizar otro mecanismo para tapar la salida de Alonso. Aquí puede estar una de las claves del partido de hoy.

    Respond
  • Wjcmha 12 mayo, 2015

    No te falta razón amigo mio, pero no iba por el tema de la precocidad. Iba por el tema de que Raul, en sus grandes epocas, era un jugador que debía rondar una producción de goles (goles y asistencias muy importantes además) por encima de los 40 al año. Cargando muchas veces con los galones de ser la estrella de la delantera de un Real Madrid…de calidad dispar a la actual en varias temporadas. Lo que hizo Raul entre los 18 y los 25 tuvo que venir Messi a superarlo. Y no exagero, con 25 años Raul ya tenia a tiro todos los records que por su pauperrimo rendimiento posterior tardó muchísimo en conseguir. Hablo de memoria pero con 25 ya habia marcado goles en Octavos,Cuartos, Semis y Final de Champions, había conseguido un Pichichi y anduvo rondando varios en otras temporadas,estaba con un + 40 de goles y muy bien posicionado para ser el mejor goleador de la máxima competición europea, llevaba +10 goles en clásicos… O sea, a nivel de números, una producción comparable a la de cualquiera. Por no hablar fe como jugaba, que es lo realmente importane. Porque jugaba fenomenal. No hay hoy ningún delantero que, a nivel de conocer su profesión, cómo moverse, que hacer sobre el campo…ninguno que se le compare. Los hay con más calidad fisico-técnica, no se si llegan a 5, pero alguno hay. En lo otro es que el tema es incomparable.

    Respond
  • Kirkis 12 mayo, 2015

    Tanto hablar de Raúl me hace soñar con un texto en Ecos sobre él. Una pena que ya esté semi-retirado y no podamos ver una entrega de la serie Héroes sobre él. No sabría decirte un superhéroe parecido a Rulo. ¿Quizás Cíclope?

    Esperemos que cuando triunfe como entrenador veamos algo así.

    Y perdón por el offtopic!

    Respond
  • mery 12 mayo, 2015

    Raúl a los 20 años era un jugador maravilloso, la referencia del Madrid. Desde q debuta, sustituyendo a Butragueño, se convierte en un símbolo del Madrid. Creo q lo sube Valdano el año q gana la liga. Sus dos finales de champions contra el Leverkusen de Ballack y Valencia son de crack absoluto. Hasta los 27 q empieza su declive, sabias q la liaba siempre. Del Piero era otra cosa, técnicamente sublime y también sustituye en la Juve a otro mito, Roberto Baggio…q tiempos…

    Respond
  • Meursault 13 mayo, 2015

    Si es que todos los jugadores tendrían que retirarse en el culmen de su carrera, como el gran Zizou.

    La imagen que queda de jugadores como Raúl o Del Piero es muy muy muy inferior a lo que llegaron a ser en sus mejores años. Fueron jugadores superlativos, absolutamente tremendos. Pero sus ultimos 3 años son los que mas recordamos y no les hacen justicia ni mucho menos nUn poco lo que le va a ocurrir a Iker. Una pena…

    Respond
  • Leonardo Silva 16 marzo, 2016

    Este articulo esta GENIAL, MARAVILLOSO.

    APLAUSOS PARA EL CREADOR DE ESTE ARTICULO.

    Respond
  • GUSTAVO RUMBOS 17 julio, 2018

    THOMAS MULLER se me parece al PAOLO ROSSI de España 82 después de la fase de grupo que le hizo ser considerado para su tiempo el mejor jugador de futbol sin balon, porque su mayor virtud era aparecer en los espacios ideales para recibir un pase o para robar un balon al contrario, al margen de que para el momento fuera el elegido de los dioses que todo lo que pateaba entraba y en solo cuatro partidos se consagro como el balon de oro del mundial

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.