El Barcelona deberá afrontar hoy su partido ante el Paris Saint-Germain de Laurent Blanc sin Dani Alves, un futbolista que por ascendencia táctica y emocional es mucho más que un lateral derecha. Tanto por su peso asociativo como por su relación con Leo Messi, ésta se antoja una baja bastante problemática para Luis Enrique. ¿Cómo la resolverá? ¿Adriano, Montoya o Mascherano? Sobre lo que pierde el Barcelona sin el jugador brasileño, las posibles alternativas y su obvio enfrentamiento contra el sector zurdo parisino charlaron Alejandro Arroyo y Albert Morén.
Albert Morén: […] En el juego y en los mecanismos que tiene asentados el Barça, la posición de lateral derecho es una pieza importante. Sobre todo porque es el socio principal de Leo Messi, que es el jugador que termina definiéndolo todo.
Alejandro Arroyo: Claro. Dani Alves es, seguramente, el jugador que mejor lo ha entendido. Y no es sólo con Messi, porque tácticamente es un futbolista al que Luis Enrique le ha dado un papel en el que tiene que erigirse como un interior derecho. Rakitic sabemos que se mueve mucho hacia adelante, hay mucho movimiento de Messi partiendo desde la banda y Dani es el encargado de sujetar atrás. Es un entramado táctico que necesita de Alves para que el Barcelona se asiente y tenga las posiciones fijas.
Albert Morén: A principio de temporada Alves comenzó asumiendo casi todo el carril, pero es que desde que Messi está en banda derecha el brasileño ha tomado un rol distinto, mucho más interior en ataque y con más peso en salida. Dani es un futbolista que siempre guarda posición por detrás, lo que también te da un dominio de la segunda jugada que es importante a la hora de poder lanzar la presión. Y, además, es eso, luego en la circulación es un lateral perfecto para implicarse en este sentido. Le da al Barça otras posibilidades que, quizás, no tenía con unos interiores que no pesan tanto en estos aspectos.
Alejandro Arroyo: Eso es, eso es. Es fundamental ahí, en la transición defensiva, a la hora de sujetar al equipo. Pensando en la banda izquierda del Paris Saint-Germain, sea Pastore o Lavezzi, que tienen características diferentes, y contando con que mantiene la concentración, que en Champions es fundamental, Dani es un jugador que te puede sostener tanto los movimientos interiores de Pastore, que está de lujo, como a un Lavezzi vertical y que te puede romper. En este sentido, la competitividad de Alves yo creo que está fuera de toda duda.
A.M.: Y, además, ésta es una banda que no acostumbra a contar con demasiadas ayudas: Rakitic es verdad que tiene un desempeño defensivo más grande, pero Messi de extremo sabemos lo que es. Y en estas situaciones, el lateral que está por detrás acostumbra a encarar emparejamientos en igualdad numérica o, incluso, en inferioridad.
A.A.: Vamos a ver por lo que opta Luis Enrique, pero yo creo que la primera alternativa es Adriano, ¿no? Sabemos que Jordi Alba ha vuelto, Adriano puede volver a jugar en banda natural y parece que puede ser el elegido. Evidentemente no es Dani Alves, aporta otras cosas, pero se entiende que es la opción más clara a priori.
A.M.: Sí, es la más clara por nivel comparado con las primeras alternativas, las más naturales, que serían Montoya o Douglas, los cuales no parecen contar con la misma confianza de Luis Enrique. Pero es que, además, al propio jugador parece que en este sistema de juego del Barcelona le va mucho mejor esta banda derecha que la izquierda, porque en la izquierda debe compenetrarse con Neymar e, igual, son jugadores que no encajan tan bien, ya que los dos buscan el centro. A Neymar le va mejor un tipo de lateral más profundo como Jordi Alba. En cambio, en esa banda derecha, como comentábamos, Alves está más implicado en salida, en mediocampo, guarda algo más la posición o, al menos, no desarrolla tanto su labor por banda, algo que a Adriano ya le va bien… En ese sentido, las características entre los dos brasileños son más afines.
A.A.: Yo aquí tengo más dudas, porque con Adriano se pierde un poco el protagonismo que tiene Alves como interior y, quizás, necesitas un poco más de Rakitic si el Barcelona ve a un PSG replegado con dos líneas de cuatro bien formadas. Ahí a Adriano yo le veo más ajeno a las jugadas. Es decir, no le veo tanto como un lateral que se involucra, que se puede asociar con Messi, y creo que eso haría que el Barça necesitara un poco más del croata.
A.M.: Es posible, sí. Tiene muy buen pie. Es decir, el problema no es técnico. Pero sí es verdad que a nivel de concepción del juego… claro, es que con Dani Alves hablamos de un lateral muy, muy amplio y muy, muy organizador. En este sentido, Adriano es un lateral más lateral que, bueno, técnicamente tiene capacidad para dar continuidad a esas jugadas, pero igual en esas sociedades que forma Alves con Leo Messi, combinando los dos y avanzando juntos, es posible que se pierda.
A.A.: Otra opción es Montoya, que evidentemente es perder calidad individual. Él es un jugador que no parece que esté entre los elegidos porque en ambas áreas le falta determinación. Lee bien las jugadas, pero le falta calidad. Sobre todo defensiva. En el choque. Ahí sufriría muchísimo. Por eso yo no creo que esté entre los candidatos…
A.M.: No lo parece, no. Es una lástima, porque es un futbolista que lee muy bien las llegadas, ya que a fin de cuentas es un lateral formado en el sistema Barça y, por ende, lo interpreta muy bien. Llega siempre controlando los tiempos y en el momento justo, pero es que le falla mucho el último toque. La decisión final. Y atrás tampoco es un lateral que cierre especialmente la banda, aunque es combativo y es un futbolista con mucha voluntad de sacrificio. Realmente, tiene las de perder en un emparejamiento contra unos futbolistas de la entidad que te puede plantear allí el PSG.
A.A.: Acabas de introducir una de las claves: el Paris Saint-Germain, aunque tenga muchas bajas, arriba va a tener jugadores de muchísima calidad. Quizás por eso la otra opción es tirar por Javier Mascherano, un jugador que no está habituado a jugar ahí pero que ya lo ha hecho alguna vez. En calidad defensiva y en intensidad para corregir… bueno, tampoco le vamos a descubrir. No es su puesto natural, pero es una opción que puede tener Luis Enrique para tirar de ella.
A.M.: Es apostar por el futbolista de más nivel, digamos, que te queda descuadrado. O sea, de los once-doce jugadores que puede tener Luis Enrique más como titulares, entendiendo que ahora Mathieu empieza a entrar bien en dinámica y Busquets ya ha vuelto, Mascherano sería el jugador que no sabrías donde ubicarlo. Y siempre es un activo sobre el campo. En este aspecto, además de su tremenda calidad defensiva y su competitividad que ya es de sobra conocida, lo que puede tener a favor es que el PSG tampoco va a plantar en la izquierda a ningún extremo con salida fuera-fuera. Todos son futbolistas que van a buscar más el centro, la zona de la mediapunta, y ahí Mascherano igual se encuentra más cómodo que contra otro equipo.
A.A.: Lo que se pierde, evidentemente, es naturalidad con balón: entender las alturas de Messi, darle alternativas por fuera, comprender todos esos movimientos… Pues es lo que hemos dicho antes con Adriano, pero un poco más focalizado en Mascherano. Ahí necesitarías un poquito más la ayuda del interior y que Sergio Busquets suba línea, porque Javier tendería a guardar mucho posición. En lo que se refiere a la circulación, el Barcelona estaría un poco ahogado.
A.M.: Sí, totalmente. Necesitarías lo que dices de Rakitic y de Busquets, pero también de Piqué en salida para cumplir esa función de hacerle llegar el balón a Messi. Con Mascherano esto no lo tendrías. Sería más un futbolista para cerrar el carril o para controlar la segunda jugada, que en ese sentido sí que cubriría mejor la espalda de Leo. Pero es que con balón queda coja la alternativa.
A.A.: Ante el PSG, si te acuerdas, Luis Enrique realizó un cambio de sistema Luis Enrique. Es una opción que puede darse, ¿no? Que no opte por la individualidad, por un cambio de cromos, sino cambiar directamente el dibujo.
A.M.: Sí. Y fue justamente por una baja de Dani Alves, que en ese momento también estábamos todos atentos por cómo la suplía Luis Enrique, y el técnico asturiano nos sorprendió cambiando el esquema. Es verdad que el equipo no estaba asentado como está ahora […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd
ney23 · hace 523 semanas
Abel Rojas 130p · hace 523 semanas
¿Qué pluses cree que ofrecería Mascherano jugando como lateral?
@migquintana · hace 523 semanas
Yo entiendo ese razonamiento y lo esgrimía hasta hace bien poco, pero es que... el Barcelona necesita a Mathieu y a Busquets por aspectos estructurales más importantes que a Mascherano. Evidentemente no se puede separar la táctica del competir, pero es que Javier también supone ciertos problemas en ambas posiciones. ¿Como lateral? Habría que verlo, pero su experiencia en el Liverpool fue bastante mala en este sentido. De hecho, el Atlético de Madrid de Quique eliminó a los de Benítez atacando ese flanco.
ney23 · hace 523 semanas
Pura calidad defensiva. Marcaje ultra competitivo, ganar segundas jugadas... Aunque, como dice Quintana, Masche en el Liverpool parece que no acabó de convencer, amén de que pierdes salida por la banda y nadie podrá rellenar ese hueco que a veces deja Rakitic en el interior derecho. Lo que está claro es que la baja de Dani es súper sensible para este FCB...
Mugiwara14 · hace 523 semanas
Joan06 · hace 523 semanas
Mi otra opción sería Adriano, lo "más parecido" a Alves.
vi23 · hace 523 semanas
¿Quién daría mejor circulación de balón y asociación con Messi en esa posición de lateral-falso interior? ¿Adriano, Bartra, Mascherano o Pedro? Yo, la verdad, no lo sé. Alguien podría ordenarlos o tiene una opinión más clara?
@migquintana · hace 523 semanas
Yo creo que sí. Y más ante Cavani.
@Joan06
El tema de Pedro es el que terminan comentando Albert y Arroyo cuando hablan del cambio de sistema. Es una opción. Una opción interesante para debatir. Pero la verdad es que no imagino a Luis Enrique con experimentos de ese tipo, sobre todo pudiendo tirar de una opción más o menos segura como es Adriano. Porque, de acuerdo, no es Dani Alves y tampoco es que Adriano esté en un gran tramo de la temporada como años anteriores, pero a día de hoy parece la opción más segura desde una visión global.
@vi23
El tema es como Dani Alves no hay ningún lateral. O casi ningún lateral.
Y no hablo de nivel.
hola · hace 523 semanas
Mugiwara14 · hace 523 semanas