La tercera jornada en siete días deparó muchos resultados con importancia en la clasificación: el líder pinchó, dos de los aspirantes a la Champions empataron y varios equipos de abajo, como Almería y Elche, lograron victorias balsámicas para eludir el descenso. En sala de prensa, Luis Enrique habló de lo primero y del cambio de Neymar. Además, Javi Gracia comentó los saques de banda de Gámez, Eduardo Berizzo elogió los desmarques de Santi Mina, Sergi Barjuan habló de Javier Espinosa y Víctor Sánchez del Amo hizo lo propio con la posición de José Rodríguez. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la trigésima primera jornada de la Liga BBVA:
Luis Enrique. Sevilla CF – FC Barcelona
Cuando Luis Enrique decidió sustituir a Neymar Junior por Xavi Hernández el Barcelona seguía ganando 1-2 el partido, pero ya no lo controlaba. Algo que, tras dicho cambio, una excepción en este curso, tampoco logró en ningún momento. Y el Sevilla al final empató.
– Cuando el partido estaba abierto y el 2-2 parecía más cerca que el 1-3, haces un cambio que utilizas por primera vez esta temporada: metes un centrocampista más por un delantero. ¿Tienes la sensación de que aun así no se ha tenido el control? (Ricard Torquemada, «Catalunya Ràdio»)
«Correcto. Es la primera vez que lo hago, pero es una situación habitual en estos años anteriores. Buscaba claramente tener el control del partido, estábamos sufriendo, y he pensado que era necesario tener más el balón. He metido a Xavi para tener más control del juego y a Andrés en una situación de ayuda más por dentro, pero el partido ha seguido siendo un poco loco. En ese sentido, nos ha costado tener posesiones de balón un poco más largas».
Javi Gracia. Málaga CF – Atlético de Madrid
Al igual que contra el Córdoba, el Atlético de Madrid abrió el marcador de La Rosaleda con una jugada ensayada de saque de banda. Jesús Gámez, convertido en especialista a balón parado, es el nuevo arma de la pizarra de Simeone, hecho que Gracia ya manejaba.
– Las cosas no pasan porque sí. Ese gol del Atlético, el primero, es el gol que marcaron en Córdoba.
«Creo que el primer gol no ha sido igual. Es cierto que viene de un saque largo de Jesús Gámez, que proviene del mismo sitio y que es generador de situaciones de gol en los últimos partidos como el de Eibar, que consiguen los tres goles tras un saque de banda, pero en esta ocasión ha sido una acción desafortunada en la que tenemos un error y viene el gol así. El día del Córdoba viene de una peinada previa, un desmarque de un delantero, un error de marcaje y el remate final. Nosotros sabíamos de la virtud de Jesús mejor que nadie, porque empezó el año con nosotros. Pero siempre es difícil contrarrestar todas las virtudes de un equipo como el Atlético de Madrid».
Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – Rayo Vallecano
Con Nolito ejerciendo de «playmaker» por la izquierda y Fabián Orellana apoyando a todos sus compañeros desde la mediapunta, Santi Mina ha encontrado en banda derecha un espacio en el Celta de Berizzo. Ante el Rayo, su gran actuación se selló con un gran poker.
– ¿Qué supone la actuación de Santi Mina?
«Supondrá que puede convertir mucho cuando los desmarques que realiza le dejan de cara al gol, pero que sin esos desmarques dichas situaciones de gol no hubiesen sucedido. Considero que Santi Mina es un futbolista que tiene que variar o mezclar desmarques al pie con desmarques de ruptura, porque cuando él rompe y es vertical, aprovechando su gran velocidad, es un delantero letal. Hoy, además, a todo lo que desmarcó le añadió gol, con lo que completó una actuación muy buena».
Sergi Barjuan. UD Almería – Granada CF
En el victorioso debut de Sergi Barjuan en los banquillos de Primera División destacó la presencia de Javier Espinosa en el once titular. El futbolista cedido por el Villarreal, que no estaba jugando, gustó por banda izquierda -casi- tanto como Weligton Silva por derecha.
– Creo que hoy no es día de destacar a ningún futbolista por encima del resto, pero hay uno, que se llama Javier Espinosa, que no jugaba y que ha hecho un partidazo. ¿Qué le ha parecido su partido?
«Creo que el hecho de ver a jugadores como Javier, cuyo fuerte no es el correr, el intentar parar al rival, el ser solidario o el intentar juntar líneas, además de meterse entre líneas y buscar el último pase, que éste sí es su fuerte, hace que el equipo en un momento dado tenga un respiro. Hemos intentado que el equipo no se rompiera, porque es lo que buscaba el Granada en la segunda parte. Pero, como has dicho, creo que esta noche no es cuestión de destacar a nadie. El partido ha sido completísimo. Y, como dije el primer día, hay que buscar un equipo, no individualidades».
Víctor Sánchez del Amo. Real Sociedad – Deportivo de la Coruña
Manteniendo el 4-2-3-1 y sólo introduciendo la novedad de Manuel Pablo por Luisinho, sancionado, Víctor Sánchez del Amo alineó a José Rodríguez por banda derecha. Sin embargo, como solía ser habitual con Víctor Fernández, pisó de vez en cuando el centro.
– José Rodríguez ha vuelto a jugar hoy de extremo. No sé si ésta es una posición en la que te gusta especialmente, porque él ha dicho en alguna ocasión que prefería el centro del campo.
«La preparación de este partido no marcaba que José Rodríguez jugara de extremo. Aunque haya ocupado posición por banda, en nuestro plan estaba que jugara desde fuera hacia dentro para intentar crear superioridad en el centro del campo, algo para lo que está perfectamente capacitado y que ya ha hecho en muchísimos partidos a lo largo de esta temporada con actuaciones muy buenas. Es un jugador que tiene unas condiciones físicas excelentes, que nos aporta mucho trabajo, y sabíamos que hoy era muy importante mejorar nuestro rendimiento defensivo para tener más solidez. Lo considerábamos fundamental para sacar un resultado positivo en Anoeta ante un equipo con jugadores muy desequilibrantes».
hola 13 abril, 2015
A mi el cambio de Lucho me parecia logico(el introducir a Xavi) pero creo que se equivoco en meterlo por Neymar.