Revisionado el encuentro, y eliminada con ello la sensación del vivo de que Messi iba a despertar en cualquier instante, mientras el Celta tuvo fuelle (una hora más o menos), el dominio fue local. Aunque su dibujo adolecía de enormes distancias entre líneas, el posicionamiento culé no metía a nadie a constar en dicho espacio, ningún azulgrana trataba de recibir ahí y girar el doble pivote formado por Fernández y Krohn-Dehli. Así pues, la mayoría de los pases hacia delante eran hacia los puntas, que esperaban de espaldas y eran barridos en intensidad y táctica por Mallo, Jonny, Fontàs y Augusto, que parecían panteras. A la contra, como cabía vaticinar, Pablo Hernández (notable) por dentro y Orellana y Nolito en las bandas corrieron casi sin oposición hasta que llegaron al gran Piqué, quien fue, de nuevo, el motivo troncal de la victoria del Barça. Y sin Messi estelar ni contraataques mortales, su gol llegó con la parte restante de la Santísima Trinidad del líder, el balón parado. Dicho sea de paso que ya en esos minutos, de la mano de Xavi, los culés eran muy superiores, aunque no estuvieran creando un peligro incesante.
38 comentarios
-
Creo que Abel ha dado completamente en el clavo con el concepto de Santísima Trinidad. Como madridista que soy, he de admitir que me fastidia ver la de puntos que acumula este Barça en partidos deficientes por su parte y sin un dueño claro, al menos desde mi punto de vista. Sin embargo, en vez de hablar de merecimientos o montarme películas, intento seguir la línea más Ecos y analizar el porqué de esta sensación, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido algo sostenido en el tiempo y que ni siquiera los muchos picos tácticos y de forma de los azulgrana han podido difuminar. Y no puedo explicármelo de otra manera que no sea por el sobrenatural desempeño de los tres factores que expone Abel. Si acaso podría sumarse la gran campaña de Bravo. Pero la realidad es que el conjunto de estas herramientas y los resultados que las han acompañado ha creado un cóctel tremendamente competitivo: un equipo que recibe muy pocos goles, aún cuando el juego invita a pensar lo contrario, y que rentabiliza al máximo sus opciones en circunstancias muy diversas e incluso, en ocasiones, muy complejas. No sé si esta percepción será sólo consecuencia de mi forofismo, por lo que me encantará saber la opinión de la comunidad. Y por supuesto, tengo muchísimas ganas de este abril maravilloso futbolísticamente y así ver cómo se resuelven todas las competiciones. Abrazo a todos por vuestro enorme trabajo!
-
Va a haber que hablar de 'los Messis' del Barça
Espectacular lo de la pelota parada
Y Xavi Hernández… Yo sigo viendo que cuando sale mejora al equipo, activa a Messi, permite al balón salir limpio y ayer, hasta robó con inteligencia (además del centro del gol). Es puro futbol.
-
Como dice @J'Hernández, creo que la celebración del segundo gol de Gerard Piqué dice mucho de la situación. Se siente líder, se está viendo bien, está cómodo y está disfrutando. Así, un talento defensivo de su nivel, que es brutal, no para de sumar puntos para el Barcelona. Porque Piqué está siendo un sumapuntos brutal. El segundo tras Messi y por delante del balón parado de Unzué.
@J'Hernández
Leo Messi lo es todo. No es sólo la estrella o el goleador, sino que como dice Abel es el sistema. Sin él se cae gran parte del chiringo, por más que Neymar y Suárez sean estrellones mundiales. Lo que no quita que, para una competición de la regularidad, Piqué esté siendo uno de los hombres más importantes de la Liga. Sin lugar a dudas. Está haciendo de Godín&Miranda el año pasado o de Pepe&Ramos en la segunda temporada de José Mourinho. Es una gran noticia para le Barcelona, la verdad.
@DSCH
El Barcelona está sabiendo sufrir muy bien en partidos en los que, realmente, ni siquiera es superior a su rival. Mestalla, el partido ante el Madrid y Balaidos me parecen tres ejemplos muy ilustrativos. Se han saldado con tres victorias, sin goles de Leo Messi, con actuaciones estelares de Gerard Piqué y el balón parado como elemento diferencial. Y esto encaja bastante con Luis Enrique, dicho sea de paso.
@vi23
Yo matizaría la importancia de Xavi Hernández al contexto del partido. Salió cuándo y cómo tocaba. Seguramente, si hubiera iniciado el partido la lectura sería muy diferente. Pero sí, vaya, ayudó a girar el partido. 100% de acuerdo.
-
En algunos tramos del partido, cuando el Barça pasaba la primera línea de presión y encadenaba algunos pases en campo contrario, vi un Celta que pasó a una defensa contemplativa, muy parecida a la ejecutada por Ancelotti. ¿Lo vistéis alguno más? Y lo que más me sorprendió es que fueron fases donde el Barça dejó de generar y volvió a sus peores defectos, bajadas a campo propio de Messi y pase a Alves como única fórmula de superar líenas en ataque. Me parece que es la mejor defensa para este Barça. Primero porque alejas a Messi y segundo porque invitas a Neymar hacer la robinhada de reamagar en estático que tanto le gusta y tan intrascendente es….
-
Lo de Piqué está siendo imperial. Si el Barça gana algo esta temporada, ese título (o títulos) van a ser casi tan suyos como de Messi. Y poder decir eso es algo muy salvaje.
@vi23 @migquintana
Creo que si Xavi hubiese salido de inicio, la intensidad del Celta le hubiese pasado por encima. Es lógico, vaya: son 35 años y las piernas no funcionan como antes. Pero el recurso de hacer entrar a un tío como él en el minuto 60, cuando los otros veintiún futbolistas llevan una hora de desgaste, creo que no lo tiene otro equipo en Europa. Es que Xavi sigue siendo mucho Xavi, llegado el momento justo.
-
@ Hernández
No lo dudes, la de Messi ^^ Aunque el mero hecho de siquiera plantearse la duda durante un segundo ya habla de la importancia que tiene Piqué en este Barça en estos momentos.
@ DSCH
Yo debo reconocer que el ritmo de victorias del Barça me sorprende. No me parece normal que un equipo que por su manera de jugar tiene opciones de perder el 75% de los partidos que juega gane prácticamente siempre. Cuando un equipo controla tan, tan poco el juego como este Barça, es proclive a los pinchazos. De hecho, opino que si no fuese por sus brutales resultados, si nos escondiesen esa información, muy pocos creerían en los de Luis Enrique. Y me veo en la obligación de confesar que creo que yo no sería uno de ellos. Cuando un equipo puede ganar todos los partidos pero también pinchar razonablemente en casi todos, casi nunca gana títulos importantes. Es muy admirable cómo se está agarrando este Barça a la victoria.
@ vi23
Supongo que los que no son xavistas esgrimirán que Xavi salió con el Celta destrozado, y la verdad es que fue así. Aunque sin Xavi, esos minutos del Barça hubieran sido peores. Eso sí me parece claro y difícilmente debatible. Creo.
-
@ Morelli
Nunca vi defensa contemplativa y flotante si te soy sincero . A veces sí a los pasadores, pero nunca a los receptores. La voluntad de anticipación me pareció constante mientras el Celta tuvo fondo físico.
Por eso solo entiendo el partido del Celta desde el apagado encuentro que disputó Leo. Si Leo está bien, yo creo que el Celta no aguanta ni un asalto. Su plan de juego reforzaba las virtudes principales de Messi.
-
@Abel
Sí, tal vez me puedan mis ganas de ver al Barça enfrentarse a este tipo de retos en los que todavía no tiene una respuesta contundente. La palabra contemplativa puede que no sea la adecuada como tampoco compararla con la que realizó el R, Madrid. Pero sí que creo que hay un cambio de tensión en la defensa en campo propio (por lo menos en la primera parte, a partir del minuto 25) en la que por lo menos no se encimaba a los que tenían la pelota. Y con eso, con ese cambio, el Barça no generó prácticamente nada. Porque, como ya he dicho, Messi se ve con la obligación de articular el juego del Barcelona y se retrasa para comenzar la jugada y, segundo, los posibles receptores no ocupaban espacios de desmarques, ni generan líneas de pase (bueno, creo que estoy empezando a teorizar tanto que me alejo del partido que realmente fue :))). A lo que quiero llegar es, el Barça puede seguir sobreviviendo (buff, que palabreja) a estos escenarios con la misma efectividad que lo ha hecho hasta ahora??? Merece la pena plantearse esta pregunta?? Estos escenariosdefensivos, se los va a plantear algún otro equipo que no sea un Madrid o no sé, un Sevilla??? -
@ Morelli
Sinceramente, no creo que para competirle al Barça haya que imitar a nadie. Por supuesto hay unos planes mejores que otro, pero la realidad es que tres de cada cuatro rivales le compiten, y no digamos cuando sale del Camp Nou. Para mí la definición del Barça es esta: es un equipo que juega para poder ganarle a cualquiera y para perder contra casi cualquiera que, por ahora, está ganando "siempre". Pero no me sorprendería nada que pueda depararle el futuro. Sea lo que sea, gane el triplete o se quede en blanco, creo que nada debería sorprender. Sus resultados, Messi y el balón parado justificarían lo primero y su falta de juego explicaría lo segundo. Es un conjunto absolutamente imprevisible.
-
@Nacho_Blanco
Habrá que hablar de ello en el 38Ecos de esta noche.
A mí me parece un recurso útil para contextos muy determinados que no siempre se suelen ver. Es decir, ante el Málaga de Javi Gracia, también con un resultado no favorable, no creo que su entrada supusiese nada. Ayer sí que parecía ideal para que las desgastadas piernas de los jugadores del Celta se notaran más. Y así lo hizo. Inclinó el campo y casi que convirtió el partido en un X2 (aunque no totalmente), lo que ya era una gran mejora visto lo visto en la primera parte del partido que era un 1X2 total.
-
Muy buenas chicos. Por motivos técnicos, de tiempo y vacaciones me ha sido imposible entrar aquí a deleitarme con vuestros comentarios. Nuevamente, un placer. De hecho, no entro desde la previa del Barsa-Madrid; partido en el que vi al mejor equipo de Europa durante 30-35 minutos, y al más que posible Campeón de Champions 2015. Lo segundo no tiene porqué ir cogido de la mano de lo primero que digo.
Respecto a lo de ayer, no me extrañó la victoria del Barsa en Vigo. Como tampoco me extrañaría un empate o una derrota ayer. Este Barsa sí es un equipo totalmente diferente a cualquier Barsa que hayamos visto en la última década. Lo que Martino intentaba con los hombres que tenía, Luis Enrique lo ha conseguido con peor plantilla. Lucho ha conseguido que este Barsa sepa sufrir atrás. Antes sufría si no encontraba espacio en el área con 36/38 piernas pululando por ahí. Es tan fuerte esto que digo, que los niños de 12-13 años -y menores- que sean del Barsa estarán viendo a su equipo practicar otro deporte. Los del Madrid estamos más acostumbrados. Hemos tenido a Capello en dos etapas.
Dicho esto, no me extrañaría que el Barsa ganase todo lo que le queda o que pierda 4 partidos de aquí a final de temporada. Esa incertidumbre no es normal en este equipo. Ahora será un Campeón humano. Donde los defensas defienden, los porteros paran y los delanteros marcan. Antes era un equipo donde todos la tocaban en pos de la perfección suprema.
…quien iba a decir que una defensa formada por Alves (este Dani), Piqué (cómo empezó), Mathieu y Alba (Adriano) iba a ser algo de garantías a lo largo de una liga.
-
@migquintana
Más que con marcadores en contra, yo pienso en Xavi con marcadores a favor ^^. Esos 20' de calidad asentando una posesión de calidad deberían permitir al Barça vivir algo más tranquilo. Aunque quizá vaya en contra de lo que ya habéis comentado muchas veces: cuando el rival se expone, el escenario es ideal para el vértigo de Messi, Suárez y Neymar. ¿Cómo saber cuando conviene una u otra?
Xavi ya ha tenido unos cuantos partidos esta temporada en los que ha mejorado al equipo desde el banquillo. Ya solo por eso debería recapacitar sobre la idea de irse a Qatar. Esperemos que Raúl le haya convencido de ello.
-
Yo tengo muy pocas dudas acerca de este Barcelona, solo este Messi en recuperación hizo que hubiera partido… Yo sigo viendo al Barça gran favorito a todo desde navidad… Y desde navidad lo vengo diciendo.
Yo este vivir en el alambre me parece seña de identidad de este Barcelona, y le va extremadamente bien, ya lo ha demostrado contra todo tipo de equipos. A mi modo de ver, ya se que para los cules no tanto, es muy bonito, con ataques de ambos equipos, contra ataques, ataques estáticos,… A mí si me gusta. Debo decir que tenía claro que el Barça iba a marcar, este barça tiene un gran recurso en el balón parado y aparece en casi cada partido, en el pase con rosca de Messi, en la caza de rechaces de Suarez, el desequilibrio de Neymar… Y siempre contando con 20/30 minutos de fútbol control de Xavi… A mi me parece un equipazo.
-
A ver que el Barça no controla el juego es una evidencia nadie puede discutir eso pero que gana siempre como si fuera un misterio tampoco si tu tienes dos porteros de alto nivel, un central inmenso, uno de los mejores mediocentros del mundo, al número 1 de este juego, y dos de los mejores delanteros del mundo, lo normal es ganar 9 de cada 10 partidos si encima a balón parado no te hacen daño (cosa muy difícil de ver en un equipo grande) y tú decides partidos (cosa difícil en un equipo como el Barça) pues no, no me parece tan extraño.
Esto se añade que físicamente siempre acaban mejores que los rivales y que saben sufrir en momentos de inferioridad (Valencia o Balaidos) no sé donde está la sorpresa, no lo comprendo. Lo de controlar los partidos es muy subjetivo, es verdad que no propone interrogantes al rival, ni lo aplasta en su portería, es un equipo que no propone grandeza, el Barça espera al rival y le prepara emboscadas, yo prefiero lo primero pero al Barça le está dando resultado, no es estético pero no me parece para nada ni curioso ni extraño… -
@javier30
Exacto, además también hay control en el descontrol. Y cuando le marcas a un equipo que creía poder hacerte daño el daño es doble, en el marcador y en lo moral…
-
No hay sorpresas hay veces en que todo sale…es el factor suerte. Sólo un mal resultado en el clásico o algo que pueda pasar en champion puede cambiar la inercia y que pesen otros factores como la falta de juego. de momento ya se ha lesionado David luiz …lo de suerte lo digo entre comillas porque hay grandes jugadores ahí no me entendáis mal
-
xavi debería ser titular, y en su ausencia debería jugar rafinha. Iniesta como organizador es bastante irregular, cuando esta en forma parece que el solito te puede ganar un partido, pero la mayoría de las veces termina siendo mas un problema, y en estos últimos dos partidos así sucedió. A veces juega demasiado vertical para la posición del campo que ocupa, otras retiene los balones en exceso en zonas donde debe jugar de primera, otras veces se le ve estático. Sus últimos dos partidos han sido bastante flojos, parece que su cumbre de enero-febrero ya pasó, vuelta a la realidad. Xavi hace jugar al equipo y rafinha al menos ofrece algo mas de contención defensiva, ahora mismo son apuestas mas competitivas que la de iniesta.
-
@XiscoRincon
Es que el Celta no es el Granada, para mí es más grave que este Granada le haga un gol al Madrid en el Bernabéu que el Celta te haga dos o tres en su estadio. El Celta tuvo ocasiones pero el Barça a bote pronto tiene la de Messi que después Neymar falla, el gol, Messi que la lanza fuera solo, Alves que no atina… es decir que no se hizo un buen partido y aún así tuvo ocasiones hasta para golear, este es el Barça de este año. Que Messi es el sistema lo dije modestamente yo hace dos meses, Messi no hacía de Ronaldinho, Messi hacía de falso interior, cubierto por Rakitic y Alves, pero un interior a lo Messi, total desequilibrio, esa es la apuesta, y la verdad si hay que apostar por un jugador, la más segura es Messi.
Que el Barça no es un equipo de laboratorio, cierto, pero ayer un equipo poco intenso o emocional hubiera perdido el partido, el Barça se agarró a el, lo esperó, y lo ganó, eso es oficio y eso es también grandeza… -
@ Javier30
Los mejores equipos de la historia tienen un porcentaje de victorias de aproximadamente un 78%. Los mejores. Es decir, los 4 o 5 mejores. Y te hablo matemáticamente. El Barça de Luis Enrique, que no me parece ni por asomo uno de los mejores equipos de la historia, ha ganado 19 de sus últimos 20 partidos. Me refiero a eso, no a que el Barça vaya a ir el Sevilla el sábado con más opciones de pinchar que de ganar. Para mí el Barça, con sus argumentos, es favorito contra todos menos uno en cualquier partido. Una cosa no va reñida con la otra.
-
Muy de acuerdo con todo y con todos. El uso de Xavi, en dosis pequeñas cual perfume de altísimo valor, puede ser muy productivo todavía para el Barcelona. "Lucho" parece haberlo entendido. Y lo de Piqué ha sido, creo yo, casi más un renacer que un resurgir. Ha renacido un Piqué diferente, se le ve el líder del equipo y de la defensa. Algo sorprendente para los que pensábamos que Piqué sólo era un gran central con una pareja al lado de la talla de Puyol. Jode, menciono su nombre y me dan ganas de ponerme mantilla. Sigo de luto desde que abandonó los terrenos de juego. Y no soy culé.
-
@ Abel
Que sino digo que estés equivocado todo lo contrario, estoy muy de acuerdo con tu artículo y tus opiniones, ni creo que este Barça sea uno de los mejores, es competitivo, extraño pero competitivo. Pienso que un Granada como el de ayer le haga ocasiones al Madrid me preocuparía más que en Balaidos un Celta le haga tres ocasiones al Barça, porque ayer el Celta fue un muy buen equipo, todo es subjetivo. Y que el Sevilla le pueda ganar al Barça puede ser, como que el Barça se ponga 0-3 también, pero yo no creo que el Madrid gane los 10 partidos, y habiendo 4 puntos por delante y solo 9 partidos… todo depende del Barça…
-
@javier30
Si, de hecho… Tal vez no apostar por Messi con todo sería un error. Si tienes al número 1 (en plan Messi digo) debes apostar por él… Es, Messi.
-
Entrar en Ecos y tener que leer que ganarle 0-1 de balón parado y jugando mal al Celta es más saludable que meterle 9 goles al Granada no deja de ser raro.
La verdad es que cada vez apetece más un Madrid-Barça en semis de Champions. Respetando al Atlético y al París.
-
@ Fran
Esa es la opinión personal de XiscoRincon y Javier30. Dos usuarios de los muchísimos, miles, que conforman Ecos del Balón. El resto de los usuarios no ha considerado interesante pronunciarse sobre ese tema. A mí por ejemplo tampoco me ha parecido interesante hacerlo. Así que te pido en nombre de todos los demás que no nos asignes la opinión de dos usuarios por el mero hecho de que los demás no hayamos entrado en ese debate. En Ecos hay muchas opiniones diferentes, no solo una. De momento ya sabemos que hay dos. La tuya y la de ellos. Los demás, simple y llanamente, no nos hemos sentido atraídos por esta conversación en concreto.
-
@ Fran
No he dicho que sea más saludable, digo que todo es subjetivo, ayer el Granada era un equipo muy menor y aún así le hizo un gol y le creo alguna ocasión al Madrid, un Madrid muy bueno, y eso es analizable, pero que el Celta no es un mal equipo, es uno de los mejores de la Liga y en su casa es peligroso, y que te puedan crear 3 ocasiones o llegadas es normal, eso no dice que el Barça ayer jugara mal, que lo hizo, pero sufrió y aguantó y al final acabó más entero que el equipo celtiña, eso también es analizable, decir que es un misterio…. pues es discutible…solo es eso, un dato…
-
Yo no tengo 12 ni 13 años, que más quisiera, y me parece igual de extraño este Barça. Luis Enrique tiene muy claro lo que quiere, pero creo que le faltan un par de piezas para que el puzzle sea mucho más coherente a nivel futbolístico. Comprendo que había que agitar mucho el árbol para cambiar ciertas dinámicas pero sigo pensando que en ataque estático es una pena que no se aproveche lo bien que juega la mayoría a un toque o dos, si a eso le unes lo que se ha reforzado en otros aspectos del juego, está claro que tienes algo más competitivo que lo del Tata pero ay, da una cosa ver perder ciertos balones, cuando Xavi entra, eso deja de pasar tanto, pero está claro que tiene que ser en las segundas partes cuando la intensidad del contrario ha bajado porque no creo que él ralentice el juego, yo creo que más bien le da sentido… A mi este equipo me encantó contra el Athletic en San Mamés, pero no se cuántos equipos le van a jugar así…Yo creo que es casi imposible que pueda superar ciertos escollos o escollo, al Real le sostiene un sistema de juego claro, este equipo es otra cosa, es cómo si un gentleman se hubiera pasado de frenada una noche y de repente le mola el heavy metal. Si ganamos la Champions, pensaré que algo definitivamente ha cambiado, porque que no la ganase Pep en su último año y se pueda ganar ahora… es casi incomprensible. Todo esto, puede ser posible porque el 10 es mucho 10 y va contra toda lógica, no solo por lo que juega sino por lo que limita en el contrario y por el carácter ultra competitivo de esta gente y de su entrenador. Con todo, se depende mucho más de jugadores que del sistema, si Gerard o Lionel se lesionan se acaba el chiringuito. Acordaros en el 06 de Rijkaard con una cantidad de lesionados brutal y se gano lo que se gano. Conclusión: ni idea lo que va a pasar con este equipo. Yo creo que no gana nada salvo un final apoteósico del argentino, el que Ney salga como una bala y no se pare y una mayor fluidez con la pelota. Física y mentalmente están donde quería el asturiano. Por cierto, la sub 21 juega al fútbol de locura, les vi el otro día en directo. Oliver Torres y Sergi Samper tienen una pinta impresionante. Lo de éste último es Masía total, un 4 tipo Guardiola, que juega tan fácil que no se le mueve ni el flequillo.
-
Bueno, en mi opinión personal el Barcelona no es un equipazo. No me parece ni siquiera un equipo sólido, con todo el respeto del mundo por LE. Todas las opciones son individuales, siempre es Piqué-Messi-Neymar-Suarez, pero uno puede mirar tres partidos al hilo sin encontrar circulación fluida y tampoco control de las transiciones, siendo que practica el juego de transiciones antes que el de posición (otra vez, que me perdone LE, pero no coincido con él).
Que la capacidad técnica de asociación y que las individualidades sean sobresalientes en el panorama mundial es indiscutible, pero no me parece que eso determine que se trate de un buen equipo, sino que habla más bien de un potencial de la plantilla.
-
Me hace ruido esto del Messisistema. Comprendo que haya un futbolista clave en tu estructura táctica, pero yo no veo sino a medias ese tal sistema. Cuando decimos Xavisistema hablamos de un armazón creado a partir de las ventajas tácticas que genera un jugador, pero siempre es un todo que se mueve para aprovechar dichas superioridades. Con Messi y el Barcelona de hoy en día no hay tal armazón, más bien me parece dársela a Messi y correrse del camino para que haga una de las suyas. No se le ofrecen ventajas sino que sólo se aprovechan las que él genera.
-
@fran o Abel
Yo no he mencionado el nombre del Madrid en ninguno de mis comentarios.
No he dado para nada mi opinión sobre el Madrid, ni de su partido, ni nada por el estilo. Aquí se habla del partido del Barça y me he limitado al Barça sin ningún tipo de comparación con nadie que no sea el Barça.
-
Hasta el partido del Real Madrid pensaba que esta sensación de descontrol tan grande venía dada más por el hecho de que veníamos de un Barça ultradominante, que de un descontrol real. Pero ahora tengo bastante claro que no es así.
Eso realmente pasaba con Tito y con Tata, que a pesar de diseñar equipos que sí tenían un dominio real durante muchas fases del partido, por la comparación con el Barça de Pep, y por la poca rentabilidad que le sacaban a ese dominio, parecían menos dominantes de lo que en realidad eran. Lo gracioso del asunto es que si los partidos que le quedan al Barça jugara con ese dominio tendríamos la sensación de estar delante un súper equipo…por venir de los partidos que venimos. Y a pesar de tener esa sensación, tengo dudas de si ese "súper equipo" ganaría tanto como este imperfecto equipo de Luís Enrique. Dijo a principio de temporada que quería un equipo imprevisible, pues vaya si lo es.
Messi se divierte, Piqué está imperial, el balón parado es el mejor de los últimos 20 años, Bravo y Ter Stegen dan puntos, y Neymar y Suárez van apareciendo en algunos partidos. De momento, esto basta para ganarlo casi todo. Recalco el "de momento".
-
Una vez dicho esto, y partiendo siempre desde el principio de que a los niveles élite están los mejores profesionales del mundo, voy a la crítica:
– No entiendo como un FCB puede jugar tan mal. No entiendo como un equipo de este nivel, con tantos profesionales, y con estos jugadores, no tenga ni un solo mecanismo colectivo (más allá de Messi).
Así pues, solo me queda creer que si Luís Enrique, con lo trabajado que tiene el equipo en algunos aspectos, como el físico o el balón parado, no ha mejorado nada desde principio de año (incluso diría que se ha involucionado), es por que no ha querido hacerlo. Porque el equipo sí ha tenido algunos mecanismos, que sí le han ido muy muy bien, …entonces, si ahora no los vemos, ¿será por qué no los quieren aplicar? Y si no quieren aplicarlos, o no creen que valga la pena, ¿Por qué es?
-
@rirecbes
"Porque el equipo sí ha tenido algunos mecanismos, que sí le han ido muy muy bien, …entonces, si ahora no los vemos, ¿será por qué no los quieren aplicar? Y si no quieren aplicarlos, o no creen que valga la pena, ¿Por qué es?"
Me parece que el más notable de esos mecanismos abandonados es el Alves como falso interior y Messi extremo. Una rareza que se haya dejado de lado, tanto que casi parece que salió de casualidad.
-
Personalmente creo que muchos de los que debatimos aquí, a estas alturas de la temporada, coincidimos bastante, más allá de diferencias puntuales, en el análisis del juego culé. El caso es que diferimos en el juicio que hacemos de su fiabilidad y, quizás por ello, también de su idoneidad. Opino que hablar de esto último en abril no tiene mucho recorrido pues ha quedado claro que la apuesta de Luis Enrique es ésta y no va a variar, sobre todo después de esta gran racha de resultados. Por tanto, parece que el debate se centra en la fiabilidad. Yo lo resumiría en los puntos siguientes:
1. El Barça no sólo posee sino que ha demostrado la vigencia de unos elementos competitivos poderosísimos (la Santísima Trinidad de Abel) que le acercan a la victoria más de lo que va a estar su rival prácticamente en todos los duelos. En los restantes, existe una igualdad virtual con su contrincante.
2. Los resultados no son parte común del universo Ecos en cuanto que suelen nublar el análisis del juego, pero está claro que no pueden disociarse completamente del mismo, y menos si hablamos de un patrón tan prolongado en el tiempo. A veces suceden cosas sin que logremos explicarlas pero cuya infalibilidad nos invita a pensar que algo se nos escapa, como ocurrió el año pasado con el gol del Atlético que siempre llegaba. Además, generan una corriente emocional positiva que influye en el juego y en el punto 3.
3. Mentalidad: es indudable que este grupo sabe agarrarse a los partidos y esperar su oportunidad. Es algo de un valor incalculable y que fue factor determinante en los dos títulos blancos del año pasado, entre otras cosas. Cada victoria hace crecer la confianza de estos hombres en que si luchan y son pacientes, el punto 1 siempre estará allí para vencer o, por lo menos, inclinar la contienda.
4. Ausencia de sistema más allá de Messi. Dudo que alguien cuestione en este caso supeditar el planteamiento a semejante crack aunque por supuesto habrá quien piense que su figura podía potenciarse de una forma que no vaciara tanto todo lo demás. Pero este apartado responde en parte a lo explicado anteriormente respecto a la idoneidad, así que dudo que saquemos nada positivo valorando este aspecto o juzgando el efecto que tendría una lesión del 10. Mejor dicho, graduando cuán devastadora sería.
5. Descontrol. Es evidente que los partidos del Barça casi siempre transmiten esta sensación. Sin entrar a valorar el choque que supone con años anteriores, es lógico que esta circunstancia inquiete. Hay quien opina que es algo buscado a partir del convencimiento de que en esas lides, no hay nadie como Leo, quien además este año cuenta con unos escoltas de lujo para la tarea. No obstante, yo considero que esta situación es como practicar un deporte de riesgo: están escalando sin cuerda. Puede que el Barça no llegue a caerse nunca, pero eso no significará que su apuesta sea mejor o más segura. Conforme supere los muros, ganará experiencia y confianza, haciendo más improbable un fallo. Messi aprovechará hasta la esquina más pequeña para agarrarse y Piqué equilibrará la postura más peligrosa. Pero el hecho de plantear partidos así, aunque sea desde la convicción más profunda, siempre supondrá un riesgo implícito añadido e indeleble respecto a quien escala con cuerda.
Os pido perdón a todos por semejante parrafada :S
-
DSCH
Interesante reflexión. -
@rirecbes
"será por qué no los quieren aplicar? Y si no quieren aplicarlos, o no creen que valga la pena, ¿Por qué es?
"Porque con este sistema de "jugar mal" tiene un porcentaje de victorias mucho mayor que con el intento del sistema "jugar bien"
-
Creo que muchas veces asimilarmos "jugar bien" a imponer tu modelo de juego. Y no creo que sea lo mismo. El Barça ahora mismo no impone (no necesita imponer) la forma de jugar. Pero está más cerca de la victoria (mucho más) que el rival, sea cuál sea el partido que proponga éste. Porque no domina el juego (la transición de la pelota), pero sí domina las áreas. Es mortal como ningún equipo en el área contraria y defiende muy bien la propia; pero no ahora, lo lleva haciendo desde el principio, en el que estuvo bastantes jornadas sin recibir un gol.
El Madrid es justo el extremo contrario: impone su modelo de juego, pero no domina las áreas y, por eso, casi siempre pierde los partidos importantes: ellos fallan en las áreas y sus rivales no. -
Lanzo una pregunta por si alguno de los sabios que pueblan esta web se anima a responder… ¿Qué aporta Iniesta actualmente al Barcelona? ¿Pondríais a otro en su lugar?
J' Hernández 6 abril, 2015
Lo de Pique es increíble, creo recordar que no hace muy poco Abel mencionaba que el catalán es el Messi de los defensas, – pido excusas sino fue él quién lo dijo – y es que al observar la euforia con la que festeja el gol de Mathieú se percibe que al parecer a tomado conciencia plena de su papel tan capital en esta temporada, y es que… después de él, en defensa no hay nada.
Me hace dudar que sería más difícil de solventar para Luis Enrique en estos momentos, sí una baja de Pique o una de Messi.
Sobre el partido comentar que estos son los partidos que te hacen campeón de Liga, juegas mal pero igual los sacas adelante; gracias por este espacio Ecos, un gran saludo a toda la comunidad desde Colombia.