Hoy el Athletic Club tiene un sueño. Clasificar de nuevo para Europa es un bonito objetivo, pero lo que de verdad ilusiona a la histórica entidad es volver a sacar a pasear la Gabarra treinta y un años después. La final de Copa lo es todo para el Athletic y de aquí al 30 de mayo cada decisión de Valverde tendrá ese evento de fondo. Recibida la pésima noticia de la grave lesión de Munian, el técnico comenzó ayer la búsqueda de una solución para tan relevante problema.
Un solo disparo a puerta entre ambos equipos. El dato nos deja bien claro que nada sucedió en la primera mitad. El Athletic fue el Athletic a la hora de presionar y el Valencia apenas pudo tirar del desplazamiento de André Gomes para ganar metros. En el lado vasco tampoco se encontraron vías para profundizar. Como resultado, cuarenta y cinco minutos de mucho choque. Unai López, elegido para sustituir a Munian en la mediapunta, no completó un solo regate.
Unai López no pudo destacar como primer sustituto de Muniain.
Al Athletic le falta calidad. Es por eso que la reubicación de Muniain al puesto de enganche había sentado bien al equipo. “El habilidoso” la tocaba más vecesUnai López no pudo destacar y en zonas más centradas. Digamos que pasaban más cosas y eso para el Athletic ya era buen negocio. En ese sentido, Valverde optó por el recambio más natural para Iker. Unai López tiene clase, sabe conducir y suele recibir bien entre líneas. Ayer, sin embargo, no fue capaz de ganarle la espalda ni una vez a Javi Fuego, entre otras cosas porque el Athletic no avanzaba con la pelota controlada prácticamente nunca.
Comenzada la segunda mitad y comprobado que Unai no tenía presencia, el “Txingurri” buscó otros caminos. Beñat saltó al campo por López. El ex del Betis parece el nombre de más jerarquía de cara a conquistar el hueco de Muniain, pero sus características son diferentes. A él la mediapunta nunca le ha agradado. Prefiere arrancar más atrás, y ahí lo colocó Valverde, dando más vuelo a Mikel Rico. A nivel de salida de balón, el Athletic mejoró, pero perdió intensidad en las ayudas defensivas. El gol del Valencia lo ejemplificó a la perfección. Beñat no caza a Rodrigo en su carrera y luego sigue con la mirada el resto de la acción.
Beñat aporta calidad y eso al Athletic siempre le hace falta.
La cuestión estará sobre la mesa de aquí hasta final de temporada. El Athletic agradece el buen pie de Beñat porque no va sobrado de talento pero éste donde mejor rinde es jugando y dando pases de cara. Beñat no puede ser Muniain; él supone un impacto distinto dentro del colectivo. Valverde seguirá en la búsqueda del equilibrio varias semanas más. Siempre con el Barcelona en la cabeza.
taladro percutor 10 abril, 2015
Offtopic, habeis visto el once que ha creado Mourinho escogiendo a los mejores jugadores que ha dirigido en su carrera?. Sorpresiva la no inclusion de Xabi Alonso ni de suplente