El mago ‘muggle’ | Ecos del Balón

El mago ‘muggle’

Es probable que un único jugador de fútbol en todo el planeta sea incontestable, que no esté sujeto a crítica técnica. Lo dicho, es probable. El resto tiene más o menos defectos y virtudes, como es normal. Por ejemplo, el crack de Turquía, llamado Arda Turan, hace magia por cada esquina del campo. Aventajado escapista en el metro cuadrado, se diferencia del resto en que prefiere que le entren antes que él encarar o retar en velocidad. Más que prefiere, lo necesita. Es un farsante del regate inventado en el roce y la disputa, pues su bajísimo centro de gravedad hace sombra al balón, escondiéndolo para que no lo vea el más cercano. Es un mago que engaña y que hace de su arte más válido cuanto más lo lleve a su terreno. Como cualquier mago.

Del escondite y la pausa ha hecho su refugio, pero también una zona de confort que cuando abandona le hace humano y casi vulnerable, principalmente cuando el área y el arco le piden asistir, disparar o rematar. Se dice de la pausa en el fútbol que es la antesala de la aceleración. No es frenar el juego o hacerlo lento, sino pararlo durante un segundo para llevarlo hacia el abismo de la profundidad, allí donde Arda Turan se vuelve más errante. Sin último pase, sin gran disparo y sin instinto para aportar cifras, sus trucos se desvanecen, de ahí que buscado su propio ecosistema, el del Atlético, Arda se vaya a la banda, baile con la pelota y sea el crack mágico del grupo, indispensable e insustituible. Con Terim y cada muchos meses, Turan necesita responder como el crack reconocible de su equipo.

15 comentarios

  • Angelo 31 marzo, 2015

    Es cierto que Arda se encuentra últimamente un tanto acomodado en su rol dentro del Atletico, pero muchas veces ha mostrado que tiene otras virtudes, por eso estoy de acuerdo en que se le puede pedir más y se le debe pedir más por lo que su figura representa tanto en la selección como en su club…

    Respond
  • @PabloEFEI 31 marzo, 2015

    En mi opinión, la exigencia física a la que está sometido en el Atleti, donde debe realizar un enorme despliegue defensivo en favor del equipo, ha influido bastante en este cambio de estilo de juego, que si no recuerdo mal, en sus primeros años en Galata y Turquía era mucho más incisivo.

    Respond
  • Brahm777 31 marzo, 2015

    Tambien creo como @PabloEFEI que su labor defensivo en el Atletico de Madrid ha cambiado a Arda. Y por ello no se lanza al ataque como quizas esperan en Turquia. Terim tiene ahi su gran pregunta: ¿Crear el equipo ideal para mi estrella?, o ¿Que la estrella brille en mi equipo ideal?

    Hoy en dia creo que Turquia podria ofrecerle a Turan un "mini Atletico"…

    Respond
  • lordcab 31 marzo, 2015

    Simeone siempre ha dicho que Arda al principio, cuando vino, quiso que jugase de mediapunta, por detrás de Falcao. El problema, es que el no tener un rol específico cuando no tenía la pelota, hacía que desapareciese bastante de los partidos. Por eso le puso en una banda, en un sistema que le obliga a trabajar, porque de esa manera tenía a un jugador concentrado todo el partido y no un jugador disperso de destellos. Creo que eso es un poco lo que le pasa con Turquia, que Terim todavía no ha encontrado la manera de tenerle activo mental y físicamente los 90 minutos.

    Respond
  • hola 31 marzo, 2015

    Recuerdo que antes Arda tenia muchisima calidad y muy poco trabajo aparte de que era mucho mas intermitente. Ahora es un trabajador con muchisima calidad. Creo que Terim encontrara la forma de crearle un equipo a su alrededor.

    Respond
  • @migquintana 31 marzo, 2015

    @Angelo

    Yo, fíjate, a comienzo de temporada le vi algo cansado de su rol en el Atleti de Simeone. Venía de ser campeón de Liga y subcampeón de Europa, pero me transmitía una sensación de que ahora prefería disfrutar disfrutando en vez de sufriendo. Suena raro, pero es que es lo que hace. Es la pasión turca. Desde luego, me equivocaba, porque Arda está tan encantado como siempre de conocer al Cholo.

    @PabloEFEI

    Lo era, lo era. De hecho, Arda era un jugador de menos metros. Nunca ha tenido veneno y tampoco se pueda decir que sea un futbolista de área rival, ni mucho menos, pero sí era más incisivo.

    @Brahm777

    Justo mañana hay una columna que he preparado sobre un tema parecido al de las cuestiones que planteas. Creo que al final la respuesta es una pregunta, a lo gallego: ''¿puedo optimizar a mi estrella sin perder el equilibrio?''. Al final, muy bueno tienes que ser para que te compense todo esto. Lo que sí es cierto es que, competitivamente, sobre todo recordando ese 2008, podría encajar muy bien.

    Respond
  • Garate 31 marzo, 2015

    Arda no tiene un ultimo pase, efectivamente, pero se ha especializado en el penultimo, ese inverosimil que da siempre a Juanfran, y que deja al alicantino en franca ventaja para dar, ahora si, ese ultimo pase que tan bien le suele venir a Mandzu. Ese enfoque ofensivo perfectamente orientado a explotar las virtudes de este Atletico, muchas veces no se ve, pero descansa sobre todo en el crack otomano

    Puede que no brille tanto como al principio, pero en muchas ocasiones asume el rol del farolero del vigente campeon, dando pausa y luz al equipo, y ejecuta su papel defensivo impecablemente

    En las gradas del Calderon se le adora ( si podeis echad un vistazo a los estatutos de la peña Genios de Bayranpasa, de los mas hilarantes que ha debido aprobar la autoridad competente), porque, ademas de esfuerzo aporta magia de la buena, como la del gran Tamariz. Acabando en tono jocoso, el culo de Arda es su arma oculta. Increible como esconde el balon dando la espalda al defensor, al que separa del esferico utilizando su propio trasero:D

    Respond
  • Abel Rojas 31 marzo, 2015

    @ Garate

    Ese pase, que para mí sí tiene, solo lo da cuando el Atlético se instala en la frontal, porque tiene que ser cortito, no largo. Y el Atlético se instala pocas veces en la frontal…

    Respond
  • Garate 31 marzo, 2015

    @abel

    Asi es.
    A pesar de ello, y creo que siendo consciente de es situacion, ha comenzado a dar algunos cayendo al ala derecha, cortitos, ya sea en vaselina, de tacon, sombrerazos …. Pero siempre orientados a la cal, bien la de la banda, bien la de la linea de fondo, o bien la del corner, para dar ventaja a Juanfran.

    Respond
  • Brahm777 31 marzo, 2015

    @Migquintana

    Pues esperando con ganas dicho articulo… Es una de las razones mas estimulantes en el futbol, personalmente claro.

    Y hablando de Arda… Es que es un jugador que en el pico del area te mata. Por el pase corto que puede dar, como descoloca al rival y como puede aguntar el balon!

    Respond
  • Angelo 1 abril, 2015

    @migquintana

    Creo que sin duda es así, Arda se encuentra en el Atleti muy agusto y creo que va a seguir otro año más, pero con la llegada de la nueva temporada también creo que vamos a terminar de ver que pasa con estas cuestiones sobre su rendimiento fisico y tecnico, este verano el Atleti debería de terminar de dar ese salto de calidad sino ocurre nada raro y ahí Arda podría salir beneficiado en cuanto a que pudiera jugar más suelto.

    Respond
  • jackbonaventura 1 abril, 2015

    Estoy muy de acuerdo con Arroyo y lo pienso siempre. Es flipante que un prodigio técnico como Arda sea tan mal ejecutor (en el pase y en el disparo). Dicho esto, coincido con el apunte de Abel. Arda sí que tiene último pase en corto. Arda tiene último pase de fútbol sala. A mayores distancias naufraga.

    Es un jugador muy muy único. Prodigio técnico, pura pasión y esfuerzo defensivo y un lamentable ejecutor.

    Respond
  • piterino 1 abril, 2015

    Es cierto que se trata de un futbolista único, peculiar, al que en mi opinión Simeone no ha optimizado de forma individual porque supondría darle vuelo bajo al techo competitivo de su sistema. Al contrario, ha optimizado su adaptación individual al sistema, aunque ello haya supuesto darle vuelo bajo al geniecillo sin lámpara que parecía Arda en sus inicios en el Galatasaray.

    Muy de acuerdo con el perfil trazado por Arroyo y por cómo lo define @jackbonaventura. Siempre he considerado al turco un genio del penúltimo pase y un mago del segundo quiebro. Es clave en la principal herramienta colectiva del Atlético para gestionar ventaja (sociedad con Koke) y en su principal mecanismo para crear ventaja en fase ofensiva (conexión con Juanfran en la derecha) junto con, obviamente, la salida en largo.

    Respond
  • Arroyo 2 abril, 2015

    @Piterino

    Es que lo dice Abel, Jack o Garate es más toque que pase. Son pinceladas que llevan 50% magia 50% miedo de no asumir una acción definitoria, y prefiere buscar un toque extra que ponga ventaja a otro que sí se atreve. Desde otro prisma, ese miedo lo tuvo Griezmann al inicio, peor esto era más cosa de adaptación y encontrar sitio y rol en el grupo. Sentirse importancia.

    Respond
  • jackbonaventura 2 abril, 2015

    @ Arroyo
    Bueno, puede ser. Pero yo pienso que Arda en espacios cortos sí que define en el pase. Recuerdo un gol al Malmo en el cual entra dentro del área, atrae toda la atención y le da un pase ligeramente bombeado a Koke que entra desde atrás y la clava. (O los taconazos que le da a Juanfran cuando este le dobla por banda). Yo creo que a esas distancias sí que es capaz de definir con su pase. El tío tiene la jugada en la cabeza, la está viendo y la ejecuta.

    A mí lo que mas me "jode" de Arda es que cada vez chuta menos, y es alguien capacitado para chutar (esto es aun más grave en el caso de Koke el cual por golpeo de balón, si tuviese mala leche -la que tiene Saúl por ejemplo- metería unos cuantos goles más por temporada) pero ni desde fuera del área ni desde dentro lo hace. Y sí, supongo que es miedo/falta de confianza. Pero es muy chocante porque Arda es precisamente un futbolista que transmite una confianza, una entereza y una pasión brutales.

    Coincido en lo de Griezmann. Eso sí, ahí si que coincido en que era miedo y falta de confianza absoluta. Porque Griezmann es un tío finísimo (sobre todo en la definición. Define como pocos)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.