Decimos que el fútbol es un estado de ánimo, y exageramos un poco. Pues cuando reivindicamos la primacía del factor anímico tendemos a dar por sentados unos mínimos en otros terrenos. El fútbol, en efecto, también es táctica, y en este terreno el Real Madrid llega mejor al enfrentamiento de hoy. El momento merengue no es boyante y puede decirse que su confianza, unos pocos partidos atrás, no podía pasar por un momento más oscuro. Sin embargo, el proyecto de Carlo Ancelotti ha mostrado esta misma temporada una organización táctica muy superior a la de su adversario. Convencido sobre la vigencia de ese esqueleto, el equipo madrileño ha preservado su estructura contra viento y marea, en espera que la recuperación de sus figuras ausentes o ausentadas revigorice un sistema que se amolda bien al FC Barcelona. A un Leo Messi desatado ya es otro cantar.

Información del artículo
Escrito por Marc RocaPublicado en ColumnasTags: Carlo Ancelotti, FC Barcelona, Luis Enrique, Messi, Modric, Real Madrid, Sergio Ramosmarzo 22, 20159 comentarios
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (9)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

9 comentarios
-
Brahm777 22 marzo, 2015
Un debate interesantísimo. Ya que no podemos perder la objetividad por el simple estado de animo. Pero es que ese mismo estado de animo puede variar y mucho en el mismo transcurso del partido.
Creo que un gol tempranero del Barcelona, o mejor de Messi, puede ser fatal para el Real Madrid. El equipo merengue tácticamente después de dicho golpe puede que no se recomponga. Pero si es el Real Madrid el primero en catar la portería del Barcelona, no creo que importe mucho si el gol es tempranero o no, los cules deberán mostrar una gran entereza táctica y no solo anímica, para poder esperar su momento y no lanzarse a la ligera a por el gol.
Respond -
Marcelino 22 marzo, 2015
@Brahm777
Yo también estoy de acuerdo contigo, creo que el estado de ánimo sí es determinante de alguna forma. En la primera vuelta, parece que la entrada de Xavi en el XI culé estaba encaminada a esconder el balón al Madrid que por primera vez en mucho tiempo lo ansiaba más que el conjunto azulgrana, es decir, Luis Enrique quería jugar con la euforia blanca.
Ahora bien, esta vez el Madrid parece estar por debajo de los culés anímicamente y es un papel que "a priori" le sienta bien y en el que se siente cómodo.
En lo que no estoy de acuerdo es en el impacto anímico del gol en contra. Un gol siempre puede tener una influencia anímica decisiva siempre, pero creo que estos equipos tienen que estar muy por encima de eso. Lo que sí puede ocurrir es que algunas piezas en concreto del sistema sí que se pongan más nerviosas. Seguramente la pieza más frágil, en lo anímico, de los 22 jugadores que saltan al césped sea Iker Casillas a quien no veo preparado para digerir ningún error propio y a partir de ahí, el portero merengue parece directamente dimitir de los partidos. He de reconocer que Cristiano Ronaldo, sin poner en duda su calidad, es otra pieza que a veces me preocupa en este tipo de encuentros desde un punto de vista emocional; por contra la "pachorra" de Bale o Benzema va fenomenal para tanta tensión.
Respond -
Brahm777 22 marzo, 2015
@Marcelino
Si, estos equipos están por encima del estado anímico, pero lo digo mas por lo positivo para cada equipo. Osea, que si el Barcelona (que hoy saldrá al Campo Nou creyéndose mejor) marca rápido, tiene muchas posibilidades de marcarse un partidazo, quitarse la tensión y conseguir ese acierto técnico necesario.
Para el Real Madrid saber aguantar las embestidas rivales me parece mas decisivo en lo anímico. El ver que pueden controlar al rival imparable les hará ganar enteros y lanzarse a por la victoria como si no hubiera mañana.
Dichos contextos "encenderán" a los equipos. Por ello creo que la tarea de los entrenadores es minimizar el impacto emocional y llevar el partido hacia lo táctico. Ahí puede encontrar la victoria el equipo cule, y sobre todo, el merengue.
Respond -
Juanjo 22 marzo, 2015
"El fútbol, en efecto, también es táctica, y en este terreno el Real Madrid llega mejor al enfrentamiento de hoy". Marc puedes explicar esto mejor? La táctica del Madrid se supone ahora está en entredicho. Lo dices por la vuelta de Modric? Merci nanu
Respond -
Juanjo 22 marzo, 2015
Thanks!! Yo el sistema de los dos puentes lo veo claro con Ramos y Modric, sin ellos no hay sistema que valga. El primero (Ramos) saca a la defensa, arriesga a correr 15 metros para aträs con Pepe con tal de juntar lineas y evitar que el equipo se rompa. Con Modric se gana en manejo de balón y rotura de lineas. Es por eso que preguntaba lo de la vuelta de Modric, por el tan bien explicado "sistema de los dos puentes" que Abel nos ofreció hace ya unos meses, en el cuá el croata es pieza clave junto con Sergio
Respond -
SergioMartin91 22 marzo, 2015
Que el fútbol (y la vida) es un estado de confianza es algo que está claro, sin embargo, tanto en el rectángulo de juego como en tu día a día, creer en lo que haces no garantiza el éxito, ya que existen otros componentes que también influyen. Este es el caso del partido en el que se viene hoy y yo estoy muy en la línea de lo que comenta Marc en la columna: El Barcelona va cuesta abajo en patines y con un Messi en estado de gracia, mientras que el Madrid debe de recuperar la confianza en el sistema que le dio 22 victorias seguidas y le hizo erigirse como equipo que mejor fútbol ha practicado en toda la temporada, y en este sentido la vuelta de Modric y Ramos ayuda, pero creo que hay otro jugador del que no se habla y me parece fundamental tanto para el sistema (por su calidad táctica para hacer coberturas y por su entendimiento de mismo), como por sus condiciones individuales de cara al partido (lanzar contraataques) que es James, pero si volvemos a ver al Isco que vimos el otro día jugando a uno y dos toques, ofreciéndose también a la espalda del centro del campo culé y no siempre de cara al mismo en modo cartero, creo que el equipo blanco puede hacer mucho daño al de Luis Enrique.
Respond -
@migquintana 22 marzo, 2015
La duda es: ¿hasta qué punto puedes ser correcto -o superior- en lo táctico con un mal estado anímico? Yo creo que resulta imposible. Otra cosa es que el Clásico per se, por como es el partido, el cual precisamente no es el primero que vemos, iguale más el tema anímico que el táctico.
@Brahm777
Teóricamente es cierto lo que comentas. Pero ojo: el Real Madrid de Carlo Ancelotti es el equipo, seguramente en general, que mejor se puede adaptar a los diferentes contextos que depare un partido. ¿Que un gol le afectaría? Seguro. De hecho, tras un gol culé, viene una ocasión de Leo Messi. Así, casi de forma automática. Pero si consigue mantener el control emocional, futbolísticamente tiene respuesta.
@SergioMartin91
Lo curioso en este debate es que Leo Messi es el estado anímico y táctico del Barcelona. ^^
Y precisamente eso, al menos en el primer sentido, lo convierte en una roca.
Respond -
Larios84 22 marzo, 2015
Esta claro que el estado anímico de ambos clubes es totalmente opuesto ahora mismo, así como que las individualidades de ambos son opuestas a su vez, lo cual esta intrinsecamente ligado al estado anímico, pero creo que el Madrid si ve que puede aguantar los primeros envites del duelo y aguantar esos 15-20 primeros minutos, y a su vez aportar vía contras, vía balon parado, via algo de Modric e Isco, puede ir igualando la balanza anímica, en el contexto "Clásico" de hoy.
Son solo 3 puntos, pero el salir reforzado de este partido es importantísimo, sobretodo para los blancos, el saber, que su idea, y el mejor tono individual de sus jugadores, puede hacer confiar en ese sistema Carlettiano de otoño 2014
Respond -
Abel Rojas 22 marzo, 2015
@ Juanjo
El Madrid ha jugado el sistema de los dos puentes casi todo el año. Una veces mejor y otras peor, pero siempre. Y sin Modric completó partidos de un nivel muy alto aplicándolo con calidad. Y sin Ramos también. De hecho, aunque Ramos sea uno de sus mejores jugadores y un futbolista clave en el sistema, el mejor partido del Madrid esta temporada fue sin él.
Respond
¿Qué opinas?

Brahm777 64p · hace 522 semanas
Creo que un gol tempranero del Barcelona, o mejor de Messi, puede ser fatal para el Real Madrid. El equipo merengue tácticamente después de dicho golpe puede que no se recomponga. Pero si es el Real Madrid el primero en catar la portería del Barcelona, no creo que importe mucho si el gol es tempranero o no, los cules deberán mostrar una gran entereza táctica y no solo anímica, para poder esperar su momento y no lanzarse a la ligera a por el gol.
Marcelino · hace 522 semanas
Yo también estoy de acuerdo contigo, creo que el estado de ánimo sí es determinante de alguna forma. En la primera vuelta, parece que la entrada de Xavi en el XI culé estaba encaminada a esconder el balón al Madrid que por primera vez en mucho tiempo lo ansiaba más que el conjunto azulgrana, es decir, Luis Enrique quería jugar con la euforia blanca.
Ahora bien, esta vez el Madrid parece estar por debajo de los culés anímicamente y es un papel que "a priori" le sienta bien y en el que se siente cómodo.
En lo que no estoy de acuerdo es en el impacto anímico del gol en contra. Un gol siempre puede tener una influencia anímica decisiva siempre, pero creo que estos equipos tienen que estar muy por encima de eso. Lo que sí puede ocurrir es que algunas piezas en concreto del sistema sí que se pongan más nerviosas. Seguramente la pieza más frágil, en lo anímico, de los 22 jugadores que saltan al césped sea Iker Casillas a quien no veo preparado para digerir ningún error propio y a partir de ahí, el portero merengue parece directamente dimitir de los partidos. He de reconocer que Cristiano Ronaldo, sin poner en duda su calidad, es otra pieza que a veces me preocupa en este tipo de encuentros desde un punto de vista emocional; por contra la "pachorra" de Bale o Benzema va fenomenal para tanta tensión.
Brahm777 64p · hace 522 semanas
Si, estos equipos están por encima del estado anímico, pero lo digo mas por lo positivo para cada equipo. Osea, que si el Barcelona (que hoy saldrá al Campo Nou creyéndose mejor) marca rápido, tiene muchas posibilidades de marcarse un partidazo, quitarse la tensión y conseguir ese acierto técnico necesario.
Para el Real Madrid saber aguantar las embestidas rivales me parece mas decisivo en lo anímico. El ver que pueden controlar al rival imparable les hará ganar enteros y lanzarse a por la victoria como si no hubiera mañana.
Dichos contextos "encenderán" a los equipos. Por ello creo que la tarea de los entrenadores es minimizar el impacto emocional y llevar el partido hacia lo táctico. Ahí puede encontrar la victoria el equipo cule, y sobre todo, el merengue.
Juanjo · hace 522 semanas
Juanjo · hace 522 semanas
SergioMartin91 76p · hace 522 semanas
@migquintana · hace 522 semanas
@Brahm777
Teóricamente es cierto lo que comentas. Pero ojo: el Real Madrid de Carlo Ancelotti es el equipo, seguramente en general, que mejor se puede adaptar a los diferentes contextos que depare un partido. ¿Que un gol le afectaría? Seguro. De hecho, tras un gol culé, viene una ocasión de Leo Messi. Así, casi de forma automática. Pero si consigue mantener el control emocional, futbolísticamente tiene respuesta.
@SergioMartin91
Lo curioso en este debate es que Leo Messi es el estado anímico y táctico del Barcelona. ^^
Y precisamente eso, al menos en el primer sentido, lo convierte en una roca.
Larios84 · hace 522 semanas
Son solo 3 puntos, pero el salir reforzado de este partido es importantísimo, sobretodo para los blancos, el saber, que su idea, y el mejor tono individual de sus jugadores, puede hacer confiar en ese sistema Carlettiano de otoño 2014
Abel Rojas 130p · hace 522 semanas
El Madrid ha jugado el sistema de los dos puentes casi todo el año. Una veces mejor y otras peor, pero siempre. Y sin Modric completó partidos de un nivel muy alto aplicándolo con calidad. Y sin Ramos también. De hecho, aunque Ramos sea uno de sus mejores jugadores y un futbolista clave en el sistema, el mejor partido del Madrid esta temporada fue sin él.