Pares o Nones: Jaque a Piqué | Ecos del Balón

Pares o Nones: Jaque a Piqué


Cristiano Ronaldo y Karim Benzema vienen siendo un reto indefendible, que todavía no ha encontrado respuesta, para el Fútbol Club Barcelona en los últimos años. Si bien es cierto que sus pautas han cambiado y que esta noche no serán lazados por Mesut Ozil o James Rodríguez, ambos ponen en jaque a un Gerard Piqué que acostumbra a afrontar en soledad este desafío. Sobre esta situación y mucho más, charlaron en profundidad Alejandro Arroyo y Marc Roca.

Alejandro Arroyo: […] Un Real Madrid – Barcelona que en los últimos años ha venido desarrollándose, sobre todo en clave ofensiva blanca, con dos o tres jugadores y movimientos que se han ido repitiendo. Tanto Ronaldo como Benzema han venido haciendo mucho daño al Barça.

Marc Roca: Sí. Además ambos crean una zona ahí en la banda izquierda, centro-izquierda, de su ataque que al Barça le hace mucho daño. Quieras o no, el equipo culé siempre tira bastante de Dani Alves en ataque, esa espalda queda más o menos descubierta, ahí queda Gerard Piqué y, entonces, el fuego cruzado de Cristiano, atacando a la vez esa espalda de Alves y sacando de posición a Piqué, deja al final a Benzema en plena disposición de aprovechar ese fútbol interior y esos movimientos fantásticos que a Mascherano, que viene siendo el otro central, le sientan fatal.

Alejandro Arroyo: Totalmente. Mascherano ajustando es uno de los grandes problemas que tiene el Barcelona. Habrá que ver si Sergio Busquets es titular y, finalmente, Mascherano es central, pero más o menos es lo que se viene repitiendo. Aun así, venimos viendo que Ronaldo, sobre todo desde que está Ancelotti en el banquillo, está centrando muchísimo su posición y no sabemos cómo va a responder en el Camp Nou. Cristiano siempre ha sido un futbolista muy enfocado al espacio y con Benzema por el centro hacía mucho daño al Barcelona, pero este año el jugador luso se está centrando mucho y puede que sea el nueve o el falso nueve para este partido, con Benzema un poquito a la izquierda.

Marc Roca: Sí, es un futbolista distinto. Ya de entrada su posición más o menos fija está mucho más cerrada en muchos partidos. Evidentemente Ronaldo es un jugador que se puede desplazar mucho, pero tampoco es que esté pisando en exceso esa banda izquierda con sus movimientos. Hay circunstancias en las que sí y circunstancias en las que no. No sé qué opinas tú, Arroyo, pero yo me imagino a un Cristiano Ronaldo bastante centrando. Se está habituando a participar por ahí dentro no sólo en funciones de remate, sino buscando también esos apoyos interiores e, incluso, se acerca más a Bale en derecha que a su antigua banda izquierda. Es decir, yo no imagino en este caso a ese Cristiano que intente arrastrar a Piqué hacia fuera.

A.: Yo no lo tengo tan claro. Compartiría un poquito contigo en el sentido de que no va a ser tan pronunciado como en partidos anteriores. Es decir, no vamos a ver a Cristiano sacando de sitio a Piqué durante todo el partido. Pero al final es lo que le conviene al Real Madrid, porque Piqué saliendo a banda tiene problemas y, bueno, a partir de ahí se generan desajustes. Por eso sí que creo que Ronaldo va a mezclar su posición. De todas formas, es que Benzema en el centro, Marc, es un problemón para el Barcelona.

M.: Es un problemón, sí. Sobre todo porque venimos viendo cómo muchos rivales atacan al Barça jugando la carta de colocar dos delanteros: uno se empareja con Piqué, lo intenta alejar, que es lo que sucedería con Cristiano, y el otro se bate normalmente con Mascherano. Y ahí, como hemos comentado, el argentino sufre mucho. Tenemos la duda en este partido, Arroyo, de si llega Busquets, por lo que no sabemos si Mascherano será mediocentro y, en ese caso, quién sería la pareja de Piqué. Aunque sea por comentarlo un poquito, es que a mí me parece que es muy distinto el escenario si juega Mascherano o si juega Mathieu.

A.: Es que cambia muchísimo el tema. Si el Real Madrid opta por un Ronaldo exterior o, al menos, por una mezcla de esos movimientos, no es lo mismo que te ajuste un central natural como puede ser Mathieu, jugador que está habituado a cerrar el área cuando Piqué la abandona, a que te lo haga Mascherano, que pasa muchísimos problemas. Luego, claro, es que además ganas a Mascherano en el mediocentro para, por ejemplo, frenar o ajustar las galopadas de Gareth Bale contra Jordi Alba. El tema también está en que el Barcelona con Busquets gana un plus con balón. Veremos a ver qué sucede. Desde luego, si el Barcelona tiene atrás un central natural, yo creo que puede ganar bastante si a Piqué, que está a un gran nivel, le toca salir demasiado.

M.: Ahí coincido contigo, Arroyo. De todos modos, nos estamos fijando mucho en el Barça y en Ronaldo, pero al final el arma concreta que ha potenciado siempre mucho el Madrid en estos partidos es justamente la figura de Benzema. Es lo que comentábamos, en la batalla contra el segundo central es muy importante de cara a explotar tanto las transiciones defensivas blaugranas, que son débiles, como también esa defensa en campo propio donde tampoco están muy cómodos. Mi pregunta es: en este escenario, ¿qué Benzema veremos? Porque Karim viene siendo un valor tremendo, pero si le toca compensar más sobre la izquierda le pierdes donde, con mucha diferencia, le hace más daño al Barcelona.

A.: Esa es la clave con respecto al francés, sí. Te puede compensar muy bien. De hecho, en ataque organizado es un arma tremenda porque te permite ser muy ancho…

M.: Es que, Arroyo, diría que Benzema es indefendible para el Barça.

A.: Totalmente. Además, es que lo ha dicho alguna vez Abel en el programa, cuando hablamos de jugadores referencia de la Liga en el juego directo muchas veces nos olvidamos del francés. Y es que es tremendo lo que produce. Con un pase largo, con una descarga rápida de Modric, juega al fútbol de forma impresionante. El Barcelona nunca ha sabido detectar esto. Entre Busquets y Mascherano siempre se han desordenado. La verdad es que ver a un Benzema centrado, en clave Real Madrid, es importantísimo. Pero, claro, el estado físico de Ronaldo y su actual posicionamiento hace que todo sea un poco más dubitativo.

M.: A cambio, pues hombre, cabe esperar ese Cristiano que comentábamos antes. Una versión de Ronaldo que no hemos visto tanto contra el Barcelona, centrado en atacar su área en situaciones de remate. Ahí yo creo que Piqué, quizás, se puede encontrar más cómodo en esa defensa de Cristiano, que en los últimos años la ha sufrido con espacios más abiertos. Aun así, es que hablamos de Cristiano Ronaldo.

A.: De todas maneras, el escenario es bastante distinto. Vamos a ver si el Real Madrid defiende en 4-4-2 estricto, porque el debate siempre está ahí, lo que haría que Cristiano y Benzema estuvieran alineados en una sola línea. Evidentemente porque los rivales hacen que el Real Madrid ataque en posicional, pero todavía no hemos visto a un Ronaldo en transición como 9. Si Bale pasa a la banda, los movimientos ya son distintos. El Real Madrid habrá entrenado todos estos movimientos, esperando cómo puede ser el Barcelona, pero es que cambia todo. Sobre todos los movimientos en banda izquierda.

M.: También cambia muchísimo el protagonismo que acabe asumiendo o que logre capturar el Real Madrid con balón. Ver si quiere ser más dominador, buscando un ataque posicional más en terreno del Barça […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/SomeMarcus


29 comentarios

Ir abajo

  • Larios84 22 marzo, 2015

    Yo estoy mas de parte del Benzema centrado para este duelo, pero esta claro que es este Cristiano mas centrado de siempre, y eso acentuara la doble punta que remarcais al final. Siempre y cuando Bale ejerza como centrocampista en posición defensiva del equipo blanco

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2015

    @ Larios

    En realidad desde hace mucho tiempo el Madrid ha manejado ese concepto de dejar arriba a Cristiano y Benzema contra el Barcelona. Ya en los últimos años de Mourinho el Madrid defendía en 4-4-2 con Özil en una banda y Di María en la otra. El tema es que Cristiano, contra los que no eran el Barça, era un extremo que iba hacia dentro, y como era eso, en estos partidos sacaba a Piqué de posición y creaba serio peligro.

    Yo creo que ese movimiento, actualmente, el Madrid no lo tiene. Aunque no descarto que lo fuerce contra Gerard. Pero de manera natural no le sale como antes. Y me parece que sin él, pierden bastante contra el Barça.

    Respond
  • hola 22 marzo, 2015

    Karim es el jugador que mas daño le ha hecho al Barcelona, junto a CR y Angel Di Maria.

    Respond
  • Juanjo 22 marzo, 2015

    Yo veo un partido muy desordenado, libre movimiento de los 3 de arriba de cada equipo que creará un desconerto enorme a los defensas, con fallos continuos. Toma y daca, vamos. Va a ser un partido premier, poco dominio y muchas ocasiones de 3 para 3.
    Ancelloti tiene la posibilidad de obligar a Modric a pausar el partido y en el lado contrario a la gran sorpresa "Xavi" que no descarto que salga de titular dada la experiencia en este tipo de partidos. Ahí el escenario cambia con un dominio del balón culé con Busi, Xavi, Iniesta y Messi. Cómo lo veis?

    Respond
  • @cordobeh 22 marzo, 2015

    Yo lo que deseo es que los tres hagan de todo y no estén con la chincheta puesta sobre el cesped: de mediapunta, de delantero que cae a espalda del lateral y de ariete. Las debilidades culés son las espaldas de sus laterales y de su línea media, y son las zonas a las que hay que llevar la bola y hacer pensar para que le de el cortocircuito a Mr tackle y que sufran corriendo como pollos a achicar agua.

    Y lo mismo sufriremos nosotros cuando Messi caiga con espacios a la espalda de nuestra media, pero al ser los culés los locales favorece el estar más tiempo replegados durante el chaparrón inicial y luego ya ir aséntandose arriba cuando el toro embista con menos ímpetu.

    Del que espero un partidazo es de Bale tras marcar la jornada pasada. Si algo han demostrado los tres de arriba es que en partidos top se activan más que el resto del 11. Se les espera y saben cuándo enseñar los colmillos. Y ya toca ser los que disfrutemos de "pegada" y no de padecer el "remate a puerta-gol" rival.

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2015

    @hola

    No olvidemos a Mesut Ozil. Era otro jugador indefendible para el Barcelona.

    @Juanjo

    ¿Y a quién le beneficiaría un contexto así? Porque no lo tengo muy claro. Es verdad que en un lado está Leo Messi, que es el jugador más determinante, pero los centrales del Real Madrid tienen más posibilidades de corregir este tipo de situaciones que los culés. Aunque, bueno, sabiendo cómo es cada entrenador, la verdad es que me adelanto y respondo a la pregunta: Luis Enrique.

    @cordobeh

    Hay que ver cuánto tiene el Real Madrid el balón. Yo creo que, si quiere, puede tenerlo bastante. Y que según se desarrolle el partido, el contexto puede generar este tipo de situaciones. Ahí, por más que Iniesta esté más aplicado y pueda jugar Mathieu, Gareth Bale debería tener las de ganar.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 22 marzo, 2015

    @Abel

    A los hechos nos remitimos cuando decimos que Benzema es indefendible para el Barça, porque sus actuaciones Clásico tras Clásico están ahí, y se prolongan en el tiempo. Pero me gustaría preguntaros: ¿qué tienen otras defensas, que no tiene la culé, para defender los movimientos de Karim? Si es que hay alguna que los tenga cuando el francés está 'on fire'…

    Creo que la clave culé está en Mascherano. Como mediocentro, sería una pieza valiosísima en las ayudas a Jordi Alba (foco de peligro) y como 'stopper' de lo que se puedan descolgar los interiores blancos. Como central, es una debilidad defendiendo su área y no entiendo que no sea él quien salga a los movimientos de Cristiano a la izquierda, quedándose Piqué con Benzema.

    Respond
  • SergioMartin91 22 marzo, 2015

    Yo creo que el Madrid hoy defiende en 4-4-2 replegado, con Benzema sacando a relucir su magnífico juego de espaldas en transiciones y a partir de ahí Cristiano desmarcándose a la espalda de ambos laterales, preferentemente el derecho para que el que salga de zona sea el catalán, buscarle las cosquillas donde más sufre y, además, perderle administrando el área, donde es el mejor de los suyos. La duda que tengo es si Cristiano le buscará tantas veces como debería, ya que como comenta Marc con Ancelotti hemos visto al portugués más enfocado al balón que al espacio, más al apoyo que a la ruptura y no se si le veremos en modo Cristiano de Mourinho, aunque sería lo ideal para los intereses blancos.

    Respond
  • hola 22 marzo, 2015

    @migquintana

    Cierto, el turco aleman era otro que hacia muchisimo daño al Barcelona.

    Respond
  • Tony 22 marzo, 2015

    Extraordinaria exposición, pero sin embargo tengo una duda; comentais que Mattieu es un "central natural" en comparación con Mascherano, sin embargo creo recordar que Mascherano lleva jugando central desde 2011 en el Barcelona, y sin embargo a Mattieu no le recuerdo un partido de central como che antes de 2013. Siempre lateral o interior (creo recordarle un partido como pivote pero no puedo estar seguro), pero no de central.

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2015

    @Tony

    Es cierto. De hecho, Mathieu comenzó en Francia como extremo. A lo que creo que se refieren Marc y Arroyo es a que Mathieu tiene condiciones, movimientos y aptitudes de central. Es lo que parece y es lo que, a día de hoy, es. En el caso de Mascherano, da la sensación de que ni en 2017 podría ser considerado un central. Y estamos hablando de un talento defensivo descomunal, pero en otros detalles.

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2015

    @ Nacho Blanco

    Que están más juntas, sobre todo. En el Barça al que se ha enfrentado últimamente Benzema, sus defensas estaban muy lejos el uno del otro. Y Benzema en el uno contra uno se imponía de diferente manera tanto a Piqué como a Mascherano, cuando se daba la vuelta "jugaba solo". Pero creo que si el Barça juega hoy con Mathieu de central y Mascherano de pivote, precisamente esta jugada podrá defenderla mejor, porque Mascherano llega a las ayudas antes que Busquets y porque Mathieu se pelea con los hombres boya mejor que Mascherano.

    Lo que pasa es que, a su vez, jugar sin Busquets implica que, si el Madrid tiene confianza, va a tener el balón demasiado tiempo para los intereses azulgranas.

    Respond
  • Tony 22 marzo, 2015

    @migquintana

    Comprendo, sin embargo si Cristiano saca a la banda a Pique y Mattieu se ve obligado a corregir hacia la derecha, ¿no le sería más complicado recular a ese espacio siendo zurdo cerrado, que a Mascherano que es diestro? Se que la pierna no es tan determinante, pero ver a Mattieu intentar cerrar un hueco en el costado derecho sin Pique y con un jugador blanco en carrera me resulta un escenario complicado para el.

    Respond
  • redondo2000 22 marzo, 2015

    Es interesante que sea un clasico sin banquillos practicamente. Quiero decir que por parte del Madrid solo se confía mas o menos en lucas silva y jese por lo que presiento que pase lo que pase no veremos el primer cambio hasta pasado el 75 y en mi opinión mejor así porque creo que cambiar Jese por Isco empeora al equipo. En cuanto al Barcelona la cosa esta mejor pero tampoco tiene un revulsivo de total confianza.

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2015

    @ redondo2000

    Ojo a Busquets. Si Busquets no es titular y el Barça llega al minuto 70 perdiendo, su ingreso en el campo sí puede tener un impacto positivo sobre su ataque.

    Respond
  • redondo2000 22 marzo, 2015

    Es cierto que Busquets si sale del banquillo si puede cambiar la dinámica y bueno también está el hecho de que Luis Enrique puede sorprender mucho más con el 11 porque en el Madrid todo el mundo sabe quien va a jugar pero en el Barsa aparte de los 3 de arriba hay muchas incógnitas.
    Además me parece muy curioso que precisamente al equipo que va por detrás en la clasificación en mi opinión le interesa un partido tranquilo mientras que al que va líder le interesa el desorden y que pasen muchas cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2015

    @ Redondo2000

    Porque el Barça es mejor chutando y parando ^^ Ahí la explicación es simple ^^

    Respond
  • @migquintana 22 marzo, 2015

    Si pasan muchas cosas, un % elevado de ellas serán protagonizadas por Leo Messi.

    Y eso lo es todo.

    De todas formas, no creo que esta querencia por el desorden y el ida y vuelta sea únicamente para optimizar lo positivo de su equipo, sino también para tapar las carencias que tiene el Barcelona. En mi opinión, en un partido de control, mucha táctica y ritmo sostenido el Real Madrid tiene más armas para hacer daño. El tema es ver si los de Ancelotti pueden realizar ese partido hoy a las 21:00.

    Respond
  • Umas21 22 marzo, 2015

    No deja de ser curioso que el jugador "indefendible" para el Barça sea el 9 del madrid y que precisamente el poco acierto de cara a gol del 9 blanco haya hecho perder más de un clásico a los suyos, mismamente el 3-4 del año pasado.

    No lo comento como crítica a Benzema ni mucho menos, mi reflexión va enfocada a que Messi necesita 2 tiros entre los tres palos (si esta inspirado uno) para hacer gol, mientras que karim necesita, como mínimo 4, con lo que si el madrid se enfoca en potenciar a benzema como rematador de esas jugadas en las que cristiano arrastra a piqué y benzema le gana la partida mascherano, necesitaría hacer fabricar el doble de situaciones de pregol que el barça, algo práctimente imposible mientras leo messi juegue en el barcelona.

    Respond
  • @Umas21 22 marzo, 2015

    En cuanto al partido de hoy estoy de acuerdo con @cordobeh, si el madrid quiere tener opciones necesita mucha movilidad en la BBC, de karim y cristiano estoy seguro que la vamos a ver pero con Bale no puedo afirmarlo. Es algo curioso y algo que ha ocurrido con el galés en todos los partidos que ha jugado con cristiano (excepto quizá la supercopa de europa contra el sevilla, ese día entre cristiano y james "obligaron" a Bale a moverse mucho horizontalmente) y es que parece que el mismo se autoimpone límites a su radio de acción, así como vemos a benzema caer a ambas bandas o a cristiano irse a la derecha cuando a el le apatece, Bale nunca toma esas decisiones de forma autónoma, nunca se le arrancar a la otra banda para dar un apoyo a cris, o si existe una debilidad del rival que merece la pena probar, casi nunca lo hace por decisión propia.

    En ese sentido la presencia de isco le disuade todavía más de acercarse más a la izquierda, y es que con cristiano cada más centrado la capacidad de bale, no de forma continua pero si como recurso puntual, de sacar a piqué de sitio mientras cristiano rellena área y karim cae a la derecha es algo que puede dañar mucho al barça, pero el malagueño a diferencia de james no va a facilitar esa acción con bale y es algo que no puedo evitar preguntarme porque ancellotti no ha trabajado más

    Respond
  • Renato 22 marzo, 2015

    Una pregunta,
    ¿A qué se refiere la palabra "ajustar" en clave táctica? Me refiero a la frase "Mascherano ajustando es uno de los grandes problemas que tiene el Barcelona"
    Gracias.

    Respond
  • Marcelino 22 marzo, 2015

    Se habla poco de Casillas pero a mi su presencia me parece tan relevante como cuando Pinto jugaba en lugar de Víctor Valdés. Es decir ¿está preparado Casillas para soportar minutos de acoso azulgrana que se materialicen en disparos a puerta? Y lo que especialmente me preocupa es si comete algún fallo, porque parece que no es capaz de sobreponerse a los mismos.

    Respond
  • sergio morano 22 marzo, 2015

    Si Ronaldo va a caer a la izquierda quiza fuese interesante un cambio de perfil entre Pique y Mascherano.

    Respond
  • Arroyo 22 marzo, 2015

    @Renato

    Básicamente, cuando Ronaldo ataca la espalda de Alves y Busquets queda muy lejos de la jugada, Piqué, central diestro es el que sale de posición y deja el carril central y el área para que la administre/ajuste Mascherano, que muchas veces no sabe cómo hacerlo y que no tiene técnica y temple para cerrar el área, posicionarse bien y tapar con calidad el espacio más peligroso dependiendo cómo se desarrolle la jugada. Por eso, si fuese a la inversa y el Madrid saliera por Bale a la espalda de Alba, Masche saliera a banda con su potencia y Piqué ajustara esos espacios, el tema cambiaría considerablemente.

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2015

    @ Uma21

    Pues yo diría que desde enero de 2012 más o menos, el Clásico ha sido más dominado por el Madrid que por el Madrid incluso con cierta claridad. No creo que Messi condene al Madrid a ser inferior siempre ni a necesitar ningún milagro. Esto es fútbol de élite. El problema del Madrid, más que Messi, que por supuesto es letal, es que ellos están jugando muy mal. Si el Madrid jugase hoy como jugaba en la primera vuelta, Messi sería la esperanza del Barça, no la barrera que haría imposible que el Madrid compitiese. A los blancos les ha ido de maravilla con Benzema fallando muchas ocasiones y Leo metiendo casi todas. No me parece algo que les saque de la competición. Tienen que convivir con ello, como el resto de equipos del mundo, y ya está.

    @ Marcelino

    Pero Marcelino, lo que tampoco se puede hacer es dibujar una realidad que no existe ^^ O sea, el Barça llega mejor que el Madrid porque ha cosechado recientemente mejores resultados y eso le da más confianza. Y porque el Madrid está muy mal. Pero eliminando al City, contra el que el año pasado hicieron algo muy parecido a lo del miércoles -tanto el Barça como Messi en sí-, ¿contra qué equipo ha sido este Barça una máquina de crear ocasiones?

    Hoy no se enfrenta un equipo imbatible con una cascarria. Hoy se enfrenta un equipo que está bien pero que sufre problemas hasta contra el City contra un equipo que llegó a jugar como ninguno en los últimos dos años que pasa por su peor momento de este periodo. Esa es la ecuación. Y descifrarla es difícil porque, efectivamente, encima está Messi.

    Pero esto de proyectar un Barça de Pep en su apogeo contra el Madrid de López Caro me parece a mí que no termina de ajustarse a lo que hay ^^

    Respond
  • roumagg 22 marzo, 2015

    El físico de Cristiano no es el de 2006-2013. Eso está claro. Pero si cae a banda y solo le tapa un jugador se va air siempre. Lo que pasa es que se tiene de referencia al Cristiano de 2015 como el del 4-0 del ATM, que estaba pasando un bajón físico y al que le cerraban entre lateral, interior y mediocentro.

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2015

    @ roumagg

    No creo que Ronaldo se vaya siempre de nadie, sinceramente. Y no creo que sea cuestión de un momento de forma. Ronaldo jugó en Anfield uno de sus partidos más extraordinarios y tampoco se iba de alguien siempre. El regate no es su fuerte, en mi opinión. O mejor dicho, el regate dejó de ser su fuerte cuando se convirtió en gran jugador. Entre 2003 y 2006, su base sí era el driblig puro y duro.

    Respond
  • Renato 22 marzo, 2015

    @ Arroyo
    Muchísimas gracias. Quedó muy claro.

    Respond
  • roumagg 22 marzo, 2015

    @Abel
    Ese día precisamente, Skrtel no sabía ni dónde meterse.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.