Tuvo su primer momento en el Mundial de Sudáfrica y el bueno, el segundo, en la Euro de Ucrania y Polonia. Tras aquéllo, para abajo. En picado. Incluso cabría opinar que su último partidazo sea aquella semi contra España que dominó y selló un Ramos colosal. Por eso sorprendió que anoche lo hiciese tan bien ante la joven Serbia.
Portugal usó un 4-4-2 clásicoFernando Santos metió en el cajón el oxidado 4-3-3 luso y dio paso a un 4-4-2 de rasgos noticiosos. Se precisa anotar que no se trató de un 4-2-4 camuflado, algo que ya probó con frecuencia Paulo Bento con su querido Silvestre Varela en banda; fue un 4-4-2 puro, de los de Sacchi, hasta el punto de que utilizó al madridista Coentrao a modo de volante izquierdo en plan Evani en el Milan de los Inmortales. Tiago Mendes hizo de Rijkaard, Moutinho de Ancelotti, Nani de Donadoni y Cristiano de Gullit (sólo en ataque, por supuesto). Faltó Van Basten. De ahí el estrecho marcador.
Pese a que la mayoría de su once se afinca en la élite (Matic, Kolarov, Ivanovic, Ljajic, Tadic, Markovic, Mitrovic…), Serbia es un equipo por formar y se notó, sobre todo, en la pesadez de su juego. Carece de ritmo. Sin duda, tal asunto ayudó a Portugal a dar la imagen de solidez que ofreció, así como a robar la importantísima suma de balones en campo contrario que tantas contras le permitió trazar; pero no todo se debió a los ex-yugoslavos. Se percibió algo detrás de la idea lusa. Y delante, cómo no, Ronaldo. El Madrid le ha constreñido en este último mes con su pobre nivel colectivo, pero a título individual está cogiendo un tono más que cálido. No obstante, no fue ese el titular. Llegue como llegue el «7» a la próxima llamada, la certeza radica en que Fernando Santos repetirá sistema. Si Portugal juega así de bien, hay que insistir.
Mark 30 marzo, 2015
No tiene mucho sentido Tiago Mendes y Carvalho en el 11, no? Si fuese este verano la Euro aun, pero siendo el que viene… Seran titulares en 2016?