Los trazos del heredero | Ecos del Balón

Los trazos del heredero


Djalma Santos, Carlos Alberto, Nelinho, Leandro, Josimar, Jorginho, Cafú, Maicon, Daniel Alves… la honorable lista de laterales diestros en la seleçao encierra no sólo un número de futbolistas de grata recordación, sino una herencia, un legado y una historia que corre por el cuerpo de lo depositarios como el ADN. Los estructura, los forma y los crea. No importa si eres Cicinho y juegas en el Real Madrid o si eres Leonardo Moura y lo haces en el Flamengo. El lateral derecho brasileño responde a algo que va más allá de la formación: responde a una tradición. Los de ayer, los de hoy y seguramente los de mañana tienen un núcleo común. Todos son técnicos y ofensivos. Todos son Brasil. Todos escriben la misma leyenda.

Brasil creó la noción moderna de lo que es un lateral

A un océano de Brasil, Oporto descansa orgullosa del equipo de la ciudad. Bicampeón de Europa, desde que Pinto da Costa está al mando del club, este se ha convertido en un transatlántico en el que aquellos que cruzan el azul casi infinito que separa América de Europa se convierten en estrellas. Danilo llegó a la ciudad portuaria con veinte años, pero no sin experiencia. En las tierras que encontró Colón ya había labrado un nombre como un polifuncional futbolista en el Santos de Neymar y Ganso. Casi como si fuese el tercer nombre del equipo, Danilo alternaba días como lateral y otros como mediocampista. Su perfil técnico y entereza física daban a Muricy Ramalho la opción de sacarlo de la banda y ponerlo ahí donde se cuecen los grandes partidos. A Danilo le gustó. Pudo ser mediocampista y quizá en un futuro lo sea. La experiencia allí moldeó lo que es hoy su juego de quién hoy todos ven como sucesor de Maicon y Alves en la seleçao. Los trazos del heredero son interiores (Foto), brochazos que recuerdan a Leandro o Alves. Así juega el gran aspirante.

El Porto de Lopetegui es un equipo, por decirlo de una manera, raro. La gran cantidad de variantes que tiene han desembocado en una cierta falta de identidad táctica y sus jugadores no escapan de ese hecho. Danilo tampoco. Aunque casi siempre juegue 4-3-3, y busquen generar fútbol desde lo que hacen con balón como principal fuente, diferencia esta palpable entre equipos recientes del club, para Danilo lo importante es quien sea el extremo diestro. Las diferencias entre, por ejemplo, Quintero y Tello son demasiadas para que no afecten la conducta del joven brasileño. Cada jugador aporta un matiz diferente y obliga al protagonista del artículo a tomar diferentes decisiones respecto a amplitud, profundidad y ritmo. Para beneficio del artículo mismo, este sólo tomará en cuenta lo que pasa cuando juega Tello, como ante el Basilea, y cuando juega Quintero, como ante Marítimo, por tratarse de las dos puntas del espectro. Así pues, Danilo en el 4-3-3 de Lopetegui se ubica como lateral derecho (foto de la izquierda). Como está dotado de un físico extraordinario su rango de acción es de línea de fondo a línea de fondo y como le gusta mucho el balón y tiene actitudes de centrocampista, su zona de influencia puede ser toda la zona derecha del campo (Foto). Danilo no es un lateral al uso.

..…..

El juego interior fluye en Danilo cuando juega con Tello

Habíamos dicho que el fútbol de Danilo cambia según que jugador tenga 30 metros más arriba. Esto se ve especialmente en su influencia en base de la jugada y su demarcación espacial. En el caso de que sea Tello el puntero derecho, es decir, en caso de que el jugador que tiene por delante tenga pocos movimientos interiores, la tendencia de Danilo es a tener mucha influencia por dentro en la base de la jugada. Ahí es donde se marca más su singularidad. La salida del Porto es lateral desde el primer pase (foto de la arriba a la izquierda), que se da a los centrales abiertos a la altura de los dieciséis con cincuenta, y la obligación táctica en ese momento del lateral es abrirse mucho para ensanchar el campo y subir metros para crear espacio. Así, Danilo suele recibir del central y ahí, cuando un lateral normal tira de regate para meterse en campo contrario, el se comporta como mediocentro: mide tiempo, guarda el balón, atisba el horizonte y decide a quien pasar (Secuencia Completa). Ambidiestro como es, no tiene problema si el rival lo presiona y lo trata de orientar hacia afuera. Resabiado, orienta su cuerpo siempre hacia esa misma cadena de movimientos (foto de arriba la derecha), girado en un ángulo de 90 grados sobre el eje del campo, obviando cualquier salida por fuera. Su prima opción siempre es mirar lejos, a Jackson Martínez. Si Jackson no está disponible, busca a sus interiores. Si no hay pases disponibles regateará hacia adentro buscando que con eso aparezcan espacios y líneas de pase. En última opción decidirá girarse y tratar de salir en conducción por fuera (foto de la derecha). En ese ejercicio no tiene problemas de técnica, pues esta es exuberante, sino de fútbol. No le pone nota a todos los pases. Algunos son tensos, rasos, rápidos y precisos, otros le botan, van bombeados y llegan incómodos al destinatario; además, su dribbling es potente y lleno de equilibrio: es difícil moverlo en el cuerpeo. Eso en transición ofensiva. En fase ofensiva, cuando es Tello el extremo, Danilo no se siente obligado a doblarlo por banda y sólo lo hace de vez en cuando. Por contra, centra su posición y se comporta casi como un interior derecho (Foto). Aquí sí saca a relucir su regate y sobre todo su golpeo que es muy bueno con ambas piernas.

..…..

La técnica y el físico de Danilo son exuberantes

Si es Quintero el extremo, debido a la influencia del colombiano en base de la jugada, Danilo toma una actitud más ortodoxa en salida de balón y su principal punto de acción es en ataque. Quintero nunca está en la banda y Danilo debe fijar su posición arriba y muy abierto (foto de arriba a la izquierda) y encargarse de la profundidad por ese sector (foto de arriba a la derecha). Sus funciones son más de lateral corriente, mezclando rupturas desde atrás con conducciones o jugadas en estático (Secuencia Completa). Hasta aquí habíamos hablado de su pase, su conducción o su golpeo, pero no de su centro, que es quizás su arma más potente a nivel colectivo: su rosca es, muchas veces, perfecta. Centros colgados, con curva, fuertes, tensos, con mucho veneno y muy precisos. Jugando con Quintero lo saca a relucir más veces y lo convierte en un activo que gana partidos. Por último, en cuanto a cuando su equipo ataca, hay que hablar de la relación directa que tiene con Óliver Torres. El español en el sistema de Lopetegui suele jugar como interior izquierdo y cuando tiene el balón, Danilo se abre mucho a su misma altura para crear una línea de pase que desahoga a los suyos y los mete en campo contrario.

Cuando juega Quintero, el fútbol de Danilo es más normal

Finalmente, para hablar del Danilo en transición y fase defensiva sólo se necesita una palabra: intensidad. A diferencia de algunos de sus compatriotas laterales, Danilo, quizás por su etapa como mediocampista, es muy correoso y está siempre concentrado. Le gusta la anticipación interior (Foto), aunque no se aventura a hacerla en campo contrario de forma continua. Es difícil tomarle la espalda y suele cubrir bien el segundo palo (Foto). Todo esto es potenciado por un físico maravilloso que le permite correr grandes distancias sin perder el ritmo. A nivel técnico, sin embargo, no destaca tanto. No suele ir abajo y metiendo la pierna aún flaquea. Danilo es, en resumen, un atacante distinto, que suma poso desde el lateral, además de profundidad y unos atributos ofensivos letales, y mucha intensidad al defender. Un digno heredero para un legado de mucha historia.


Comentarios (28)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Simplemente sensacion. Solo difiero (en algo poco importante) en que Danilo era el tercer jugador mas importante de ese Santos, yo diria que era el segundo jugador mas importante de aquel Santos.
Sensacional.
Después de leer el artículo da la sensación de que es el sustituto perfecto de Alves en el Barça.

Cuales son las carencias más evidentes de Danilo?
Ha mostrado una gran evolucion con Julen. Creo haberlo dicho ya, que desde que Danilo y Alex Sandro son los laterales del Porto yo veía con mas potencial de hacerlo bien en un coloso europeo al segundo que al primero. Pero este año algo ha cambiado
Pues yo sigo pensando que Alex Sandro tiene más potencial.
@ Hola

Contra Peñarol, que seguramente fue el rival más duro que tuvo aquel Santos en aquella Libertadores, Ganso no fue ni siquiera el segundo tipo más importante para Muricy. Fue el primero. Reapareció de la lesión y tuvo una actuación híper impactante. Neymar estuvo muy bien parado. Y en la Liguilla, donde Neymar sí fue imparable, Ganso tiene el que para mí es el partido más bonito de su carrera: contra el América. No estoy orgulloso de la información que voy a facilitar, pero he visto aquel partido más de cuatro veces por culpa de Paulo Henrique.

@ Ratio

En mi opinión, Danilo "no tiene carencias evidentes". Su carencia es que "no es tan bueno" como los mejores. Sobre todo entendiendo que viene a ocupar el sitio de Carlos Alberto, Cafú, Dani Alves y toda esta gente. No creo que sea un futbolista, ni mucho menos, de esa dimensión. Tiene calidad para ser titular en Brasil y es un futbolista de pocos errores que además en defensa supone todo un factor por su físico, intensidad y concentración, pero no es una joya del calibre de lo que ha tenido la Seleçao en esa posición.

Danilo en su best case scenario puede ser algo así como un Filipe Luis del Cholo en versión diestra.
Pues si es un potencial filipe luis del cholo y con la edad que tiene ya esta mas que bien para dejarse unos 35 kiletes ante la falta de laterales derechos cracks y fichables hoy dia.

A parte de los brasileños, que laterales derechos veis interesantes y que pudieran ir a un grande?

A mi tambien me gusta mas Sandro, pero lo digo casi mas por intuicion que por haberlos visto un mínimo de partidos, aunque danilo siempre ha te ido mas prensa.
@ Luis

A mí me llamó mucho la atención el de Costa de Marfil, pero ha llegado a un PSG indomesticable este año al parecer y está pasando sin pena ni gloria. Creo que si hubiera elegido un destino más saneado podría haber tenido mucho impacto. Luego está Darmian, el del Torino. 25 años, pero a veces marca diferencias. En España lo más destacado es Mario Gaspar.

En cualquier caso, con Maicon apagado, Srna y Alves dando su último servicio y Lahm fuera de posición, la sensación es que no hay relevo. En las Selecciones inferiores destacó mucho hace dos años Guille Varela, el uruguayo, pero lo fichó el United, no le dieron bola y ahora está en el Castilla de 2ª B española, así que supongo que no ha cumplido con lo prometido entonces.
Cómo me impactó Serge Aurier en el Mundial! No lo conocía en el Tolouse y lo que le ví me pareció de un jugador superior. Puede que este año se haya estancado en el PSG pero me da la sensación de que es un jugador que será titular en algún TOP en un año o dos. De hecho sonó para el Arsenal en verano, pero al final fichó a Debuchy. Puede que allí sí que hubiese encontrado su sitio.
Respecto a Danilo, creo que lo ha comentado Abel, no se le ven carencias muy notables pero, simplemente, no es Alves, Cafú o el mejor Maicon. No le da. Pero tiene lo suficiente para suplirles.
@ Adrià

Si termino de matizar, para mí Maicon tampoco fue ningún fenómeno. Tuvo un año impresionante que a mi juicio fue producto del trabajo de un entrenador colosal que sacó un rendimiento exagerado a futbolistas que quizás no eran tan, tan buenos. Por ejemplo Diego Milito fue muy buen futbolista, muy, muy bueno, pero... ¿tanto como para dominar la Champions League? Pues la dominó. Y lo mismo diría sobre Maicon. A mí Maicon me parece más dimensión Filipe Luis que dimensión Dani Alves.
@ Folazo

Para mí las grandes referencias siguen siendo Alves y Lahm, junto a Ivanovic, que no es tan bueno pero sí está en su mejor momento y tiene mucha calidad a su manera.

Carvajal creo que no me gusta tanto como a la mayoría, aunque reconozco que tiene mérito ser titular en un campeón de Europa siendo tan joven.
"En cualquier caso, con Maicon apagado, Srna y Alves dando su último servicio y Lahm fuera de posición, la sensación es que no hay relevo"

Me hace gracia que Ivanovic que lleva siendo el mejor lateral derecho de los ultimos años siempre sea olvidado. Defensivamente el mejor con mucho, y ofensivamente parece que no pero tiene tecnica en regate y centro, por no hablar del balon parado... Jugadorazo.
@Kun

Solo un apunte. Creo que te refieres a Djalma Santos y no a Nilton, quien era lateral izquierdo.
@ Mark

Lo cité luego. Y sí, es muy bueno, pero no creo que pase a la historia como un fenómeno como sí ocurrirá con Alves o Lahm. No es que sea el tuerto en el Reino de los Cielos, ni mucho menos, pero entiéndaseme.
Y Fabinho? Jedvaj? Manquillo? Clyne? Walker?
Debo de ser rarito, pero a mi me gusta De Sciglio
Pues a mi lo que explica el articulo me apena mucho. Los laterales son defensores. Su primer cometido debe ser defender bien, y si luego sabes atacar estupendo. Todos los laterales que salen ahora son demasiado ofensivos. Por cada diez laterales jóvenes, 8 son tipo Alves o Marcelo "estilo de juego", y 2 son Ivanovic o Abidal. Una pena.
Podría adaptarse a otra posición en un club como el Madrid? Es decir, Danilo "puede" jugar como interior, volante en 4-4-2, lateral zurdo, extremo....y lo haría en un club de nivel medio-alto, pero en el Madrid podría jugar, rendir y ser una opción a tener muy en cuenta en alguna otra posición? Que no sea otro caso Coentrao "que podía ser útil en muchas posiciones" y Mourinho lo probó de mediocentro, de extremo derecho e izquierdo, de lateral derecho....pero realmente solo funciona en un club como el Madrid como lateral zurdo.
@ Peinado

Creo que Danilo ya es lateral, aunque ocasionalmente pueda ocupar otras posiciones. Pero es lateral.

@ Shyes

Precisamente Mario puede "colmar" el deseo de Jefatura. Otro lateral joven que tiene más virtudes defensivas que ofensivas, aunque no sea cojo, es el que cita Garate, De Sciglio.

Por cierto, a mí Alves siempre me ha parecido un defensor entre el notable y el sobresaliente.
También venía a aclarar lo de Djalma Santos, que en Brasil se lo considera por encima de Carlos Alberto y Cafú, además de haber sido elegido el mejor lateral del Mundial de Chile solo habiendo jugado la final. Se ve que un poco jugaba(?). Nilton Santos era 3, el Profesor como le decían, el inventor del lateral brasilero por antonomasia.

Acá en Argentina estamos penando la falta de laterales, derechos sobre todo, porque por izquierda, tanto Rojo, como Orban y Jonathan Silva, cubren bien el puesto. No hay renovación para Zabaleta (que en la selección jamás tuvo un impacto grande), y los nombres del medio local son más bien mediocres, el mejor hace un par de años es Gabriel Mercado, que ya tiene 28 años. Leonardo Jara de Estudiantes juega de volante y el muchacho de la sub-20 Tripicchio, ni siquiera entra en las convocatorias de Velez. Hay esperanzas de que Peruzzi pueda volver al nivel que mostró en esa Libertadores que ganó el Santos, donde anuló a Neymar
@Abel

Has nombrado a Srna! Nadie se acuerda de Srna cuando hace estas listas!

Para mi de los mejores de los últimos 10 años, con un peso sobre equipo desde el lateral derecho que han tenido pocos y una capacidad de liderazgo brutal.
Y Lichstainner? A mi me parece TOP
Oficial: Danilo nuevo jugador del Real Madrid a partir de la próxima temporada. Si el Madrid tiene dos posiciones en el XI inicial donde no tiene jugadores de la calidad de los otros puesto uno es la portería y otro el lateral derecho. Dani Carvajal es un gran lateral derecho pero no parece que tenga condiciones para ser un top mundial. Danilo no está en el punto de los Lahm, Alves, Ivanovic de momento; pero sí pinta que pueda ser considerado uno de los mejores en un futuro cercano dado que los citados todos rebasan la treintena, Puntualizo, no estoy diciendo que vaya a ser tan bueno como esos tres, digo que por las carencias que hay en estos momentos en la posición sea de los mejores proyectos.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.