Cada vez estamos más cerca de que el proyecto definitivo de «Ecos» pueda ver la luz. Vamos cubriendo etapas y poco a poco nos vamos acercando a ese esperado día de estreno. Están siendo semanas, meses, de trabajo muy duro, emocionados por todo aquello que estamos preparando para los próximos tiempos. Y, cómo no, ese recorrido lo queremos hacer con vosotros. Queremos estar cerca, como siempre, compartiendo y debatiendo todo lo que vaya surgiendo en este viaje hasta ese día decisivo. Dibujando «Ecos» entre todos. Juntos.
Como os comunicamos hace unas semanas vía Twitter, teníamos la intención de abrir un pequeño espacio en la web en el que pudiésemos compartir todo el proceso con vosotros. Hacer equipo. En este pequeño lugar unas veces iremos compartiendo distintos episodios del diseño del proyecto, otras veces generando conversaciones con vosotros a modo de brainstorming, otras veces intentaremos explicaros por qué tomamos determinadas decisiones, etc, etc. No será un canal muy regular en cuanto a la publicación de entradas; unas veces podremos publicar más y otras menos. Pero sí queremos tener este canal abierto para que estemos en contacto de forma más o menos regular, teneros bien informados de todo el proceso. Haceros parte.
Para empezar de una forma sencilla, a modo de primera toma de contacto, se nos ocurrió que lo más fácil podría ser una entrevista. Muchos os ponéis en contacto con nosotros preguntándonos cosas del proyecto y multitud de dudas y curiosidades que tenéis respecto a «Ecos» y lo que conlleva. A veces nos resulta difícil por cuestión de tiempo pero intentamos siempre responderos a todos. Son conversaciones entre nosotros que creemos resultan muy interesantes y en las que siempre hablamos, debatimos y, por qué no, dibujamos entre todos lo que será «Ecos» en esperemos no mucho tiempo. Y, claro, nos ha parecido que esas conversaciones podrían resultar interesantes como herramienta para ayudar a explicar a los demás lo que es «Ecos», lo que esperamos que sea «Ecos» y la forma en la que finalmente tomará cuerpo el proyecto. Así pues, y siempre previo permiso vuestro, por descontado, publicaremos en la web algunas de estas charlas que creemos que nos pueden ayudar como hilo de comunicación, como conexión con todos para que estemos más cerca y hagamos que todo este viaje que nos espera en los próximos meses sea más productivo y estimulante. ¡Porque vamos a necesitar mucha energía!
Pensamos que de estas pequeñas charlas pueden surgir conversaciones grupales muy interesantes que nos pueden ayudar a todos en este proceso creativo de lo que queremos que sea «Ecos». Esta web es vuestra, ya lo sabéis.
Entre todos tenemos que intentar crear un efecto positivo. Construir.
Esta primera entrevista que compartimos es una que nos solicitó David de la Torre hace unas semanas. Le pedimos permiso para publicarla aquí y accedió muy amablemente. Esperamos que os resulte interesante y os ayude a conocer «Ecos» algo mejor si cabe.
—
1. ¿Cómo surge “Ecos del Balón”? ¿Qué os impulsa a apostar por la creación de una empresa informativa? Describe Ecos en tres palabras:
Sentirnos bien e intentar ser un poco más felices. Creo que ese es el impulso inicial que motiva el inicio de «Ecos». Vivimos en una sociedad en la que, como todos sabemos, la cosa está algo complicada, en todos los aspectos. Todo va a una velocidad desproporcionada. Ansiedad, urgencias, precipitación… Todo esto impera hoy día. Hay poco espacio para la calma, el sosiego y la reflexión. Se nos empuja, además, a tomar decisiones rápidas, extremas. A posicionarnos en un bando. Todo es blanco o negro. Todo esto acaba creando un clima casi violento, agresivo.
Nosotros creemos que la conversación, el acercarse a una persona e intercambiar argumentos con ella, nos ayuda a conocer a esa persona, el contexto en el que nos movemos, en el que vivimos, y a entender mucho mejor las cosas que nos pasan. Piénsalo, cada vez hablamos menos con las personas. Hablar de verdad. Sentarnos a escuchar.
«Ecos» busca causar un impacto en las personas, no generar información. Creemos que hablar, conversar, intercambiar, nos ayuda a entender mejor todo y a todos. Y nos ayuda un poquito a ser más felices. Hablar es fantástico. Hay que recuperarlo. Hay que hablar más.
Planteamos esta aventura de Ecos alrededor del fútbol porque es lo que nos gusta. Es lo que nos salió en ese momento. Lo podríamos haber hecho con otra motivación como nexo común. Pero fue el fútbol. Y quién sabe mañana.
Personas, conversación, empatía. Podrían ser tres palabras que describan bien a «Ecos».
Hola. Podría ser otra. Porque muchas cosas extraordinarias empiezan diciendo hola, ¿verdad?
2. ¿Quiénes forman el equipo de trabajo de «Ecos» y porqué fueron elegidos?
El equipo que forma «Ecos» es un equipo pequeño. Nosotros entendemos que una de las bases fundamentales para que un proyecto similar a este funcione es que su equipo sea pequeño. Somos un equipo de 4/5 personas. Tenemos además una serie de colaboradores que podríamos decir que se organizan en torno a anillos según la frecuencia de participación e implicación con el proyecto. Los más implicados y que participan más estarían en los anillos más cercanos al equipo central y aquellos que suman de forma mucho más ocasional estarían en los anillos más externos de la organización.
La prioridad absoluta a la hora de escoger las personas que participan en «Ecos» son las relaciones personales. Buscamos gente con las que podamos empatizar, que tengamos personalidades afines. Cómplices. Personas con las que apetece trabajar todos los días. Es una base fundamental para el día a día y para poder aguantar mejor los problemas que acaban surgiendo siempre en toda aventura similar. Siempre hay problemas y siempre es mucho más fácil superarlos junto a aquellos con quienes te resulta más satisfactorio acercar el hombro.
El talento y las capacidades son importantes, claro. Pero nunca es la prioridad. No buscamos a los mejores de cada ramo. Buscamos a gente con potencial (no importa si están muy verdes o no tienen experiencia), pero sobre todo personas con quienes podamos empatizar. Gente con la que mole hablar todos los días. Fundamental.
La prioridad es ser feliz, no cuadrar números. La sonrisa es más importante que las métricas.
3. ¿Qué ofrece «Ecos» que no ofrezca otro medio online de fútbol? ¿Qué necesidades cubrís para los consumidores habituales de este tipo de información? ¿Qué ventajas tenéis frente a la competencia?
No buscamos ser los mejores. Es imposible ser el mejor. Quien piense que puede ser el mejor en algo en Internet está muerto antes de empezar. Hay demasiada gente haciendo cosas como tú. Gente muy buena, extraordinaria.
Siempre hemos pensado que la mejor idea es complementar lo que ofrecen otros medios similares; no intentar hacerlo mejor que ellos. Sabemos que hay mucha gente haciendo cosas muy bien y sabemos que una persona en Internet no visita una sola web, da igual lo buena que sea esta. Todos visitamos y consumimos diariamente numerosos medios. Pretender que la gente se quede contigo y no salga de tu site es un poco absurdo, una pérdida de tiempo. No va a pasar.
Nosotros no buscamos mejorar a la competencia, ser mejores. Todo lo contrario, queremos complementar a nuestra competencia, sumar a lo que ellos ofrecen. Necesitamos a nuestra competencia. Siempre lo hemos dicho, sobre todo cuando trabajas, como es nuestro caso, en nichos no mediáticos, masivos, necesitas más gente como tú que junto a ti genere, cada uno con su granito, una corriente de consumo que a la larga te genere retorno positivo. Es fundamental no ser el único medio en tu nicho. Necesitas medios similares al tuyo, y si hay que ayudar a que estos crezcan se hace. No puedes caminar solo.
Por ejemplificarlo de alguna forma. «Ecos» es hoy básicamente una web de fútbol. En «Ecos» no se dan resultados de partidos, ni clasificaciones de competiciones. Nunca. La gente que entra todos los días en «Ecos» ya lo han visto en otro sitio, conocen ese dato, no le vemos sentido a repetírselo y a emplear además recursos en ello. Igual con el tema arbitral y la rumorología de fichajes y demás. No es que no consideremos estos temas interesantes o importantes, es que ya los podemos ver en otro sitio. ¿Por qué repetirlo otra vez? Centrémonos en un único argumento troncal. No diversificamos esfuerzos ni recursos en una multitud ingobernable de argumentos. No segmentamos en exceso y así no minimizamos. Intentamos profundizar en algo concreto.
En nuestro caso ese algo concreto ese preguntarnos de forma casi obsesiva: ¿por qué? No buscamos respuestas, eso es muy difícil de encontrar. Nos centramos en intentar entender el proceso de las cosas. Dialogar, hablar y conversar sobre todo aquello que nos ayude a entender porque pasa X o Y. Nos hacemos preguntas continuamente, de forma casi compulsiva. Esto además ayuda a la participación de la gente, a su implicación. Algo básico para nosotros. Siempre hemos pensado en crear y sumar con la gente. El contenido es todos.
Y eso es posible porque tenemos competencia, porque hay otros a los que sumamos argumentos de un contenido global, gigante. Inabarcable por uno solo. Si no existiesen otros tendríamos que hacerlo todo nosotros. Y estaríamos muertos nada más arrancar, claro.
4. ¿Cuáles son los valores y principios editoriales de la empresa?
Lo más importante es la gente. Trabajamos para la gente. Esto es muy importante, es todo. El objetivo básico, prioritario y principal de «Ecos» es trabajar en la experiencia de consumo del contenido por parte del usuario. Contenido del que participa.
La calidad del contenido es importantísima y trabajamos mucho en ello. Pero no es lo más importante. Si lo es la forma en que lo consume la gente. No estamos aquí para vomitar artículos. Estamos aquí para intentar provocar un impacto en las personas. Aquí podríamos volver a comentar lo dicho en la primera pregunta y esa búsqueda de ser un poco más felices. Hay que sembrar para que las personas, cuando lo deseen así, se acerquen a decirnos hola. De verdad, que lo digan de verdad: Hola. Y así empezar cosas. Y sentirnos más juntos, más cerca. Más reforzados para responder a todo esto que nos pasa a todos en el día a día y que nos gusta tan poco.
Somos conscientes de que suena un poco cursi así dicho («¡pero si es una web de fútbol!»), pero lo pensamos así.
5. ¿Por qué “Ecos del Balón”? ¿En qué os basasteis para ponerle ese nombre a la empresa?
«Ecos» era un concepto que nos gustaba desde el principio porque evocaba la participación de muchos. Lo del balón ya venía dado por motivos lógicos y evidentes.
6. ¿A través de qué formatos está disponible «Ecos» a parte de la página web? ¿Tenéis pensado expandiros en un futuro a otros?
Participamos en Facebook y Youtube, aunque de forma poco constante e intensa hasta ahora. Ralmente «Ecos» a día de hoy está en su web y Twitter fundamentalmente. Y los podcasts, claro. Fundamentales los programas de radio.
Respecto a expandirnos a otros medios, sí lo haremos porque pensamos que el futuro será en las pantallas de TV del salón de casa. Ésta es una estrategia clave para nosotros.
7. ¿Cuál es el perfil del cliente al que pretendéis llegar?
No los llamamos clientes. Nos sentimos más cómodos con un término como usuario, porque son parte activa del proceso de la generación del contenido. Actualmente el perfil mayoritario en «Ecos» es aquella persona (en su mayoría del género masculino) que está entre los 25 y los 40 años y que tiene cierto interés por la reflexión y el intercambio de ideas. La estrategia es empezar a trabajar, a no mucho tardar, en la suma del género femenino y el del usuario mayor de 60 años. A ambos los consideramos claves en nuestra estrategia. Vamos poco a poco.
8. ¿De qué manera os comunicáis con los clientes? ¿Es importante su opinión a la hora de elaborar los contenidos de «Ecos»? ¿Escucháis sus peticiones?
Nuestros usuarios, que no clientes, son absolutamente básicos hasta el punto de que ellos mismos forman parte del contenido. Lo crean y forman parte de él. El contenido en «Ecos» no es el artículo publicado, sino las conversaciones que se generan a través de él, ya sea en la propia web o fuera de ella. No es que les escuchemos para saber cómo diseñar los contenidos, es que forman ellos parte de él. Directamente.
«Ecos» es un medio de comunicación. Y nosotros entendemos que esto significa que como mínimo se necesitan dos personas. De ti y de mí. De dos mínimo. No participamos del concepto de ofrecer respuestas, que creemos no tenemos, sino de sumar en la generación de dudas y preguntas. De este modo el contenido global de «Ecos» late, está vivo y es consecuencia a lo que se comparte diariamente en los debates de la web, Twitter y demás.
La implicación del usuario en «Ecos» llega hasta el punto de que a la hora de buscar gente para trabajar con nosotros siempre la buscamos entre aquellas personas que participan de forma habitual en los contenidos, en las conversaciones, en los debates.
9. ¿A través de qué medios os promocionáis?
«Ecos» no se promociona ni publicita en ningún medio. Nunca hemos hecho publicidad. Compartir nuestros contenidos en Twitter o Facebook tal vez sea lo más cercano.
10. ¿Cuál es vuestro método de financiación? ¿Qué beneficios económicos conseguís gracias a la empresa? ¿Obtenéis o habéis obtenido algún tipo de subvención por parte de asociaciones u otros?
El proyecto de «Ecos» aún no se ha iniciado. El blog activo en estos momentos forma parte de la fase beta de nuestro proceso. Es un medio en el que nosotros vamos probando cosas y preparándonos para cuando estrenemos el proyecto definitivo. Evidentemente hay una estrategia, pero no puedo hablar de ella en estos momentos. Ya vamos estando cada vez más cerca de esa fecha pero aún no estamos establecidos como empresa ni hemos lanzado, claro, nuestro proyecto real.
Así pues, ni nos financiamos hasta ahora de ningún modo ni hemos recibido ningún tipo de subvención. De igual modo, «Ecos» no tiene publicidad en su página web. No genera ingresos por medio de esta. Sí se hacen unas pequeñas cosas a lo largo del año para que nos dé para pagar los gastos de servidor y demás, pero una vez cubierto este gasto rechazamos todas las propuestas publicitarias que nos llegan. El motivo es que entendemos que no nos compensa el que su presencia en la web lastime la experiencia de consumo de contenido por parte del usuario, que para nosotros es fundamental y aspecto troncal de todo el proyecto.
–
Muchas gracias a David de la Torre por la ayuda para esta entrevista.
https://twitter.com/Deuvede33
Ciscandocinza 13 marzo, 2015
Hola, sigo desde hace poco vuestro trabajo y estas letras solamente son para agradeceros lo bien que lo hacéis y como no, lo mucho que lo disfruto. Gracias de corazón,