Cuando en el sorteo de noviembre la bola del Bayer Leverkusen se emparejó con la del Atlético de Madrid, imaginamos un duelo marcado por el dudoso acoplamiento de la idea de Roger Schmidt sobre las características tácticas del subcampeón europeo. Después, Messi, Neymar, Orellana y Nolito abrieron el 4-4-2. Al menos, en el Bay Arena, Calhanoglu, Son y Bellarabi albergan la esperanza de heredar la llave que vuelva a abrir el candado rojiblanco. Sin embargo, deberán abrirlo antes de que el agua les llegue al cuello, pues del éxito de sus regates dependerá la sostenibilidad de un Bayer que por lo visto en toda su trayectoria en esta competición y por extensión en la Bundesliga, no sabe estarse quieto cuando la pierde. Todo lo que se entiende por balance o atrás, ha sido sustituido en este Leverkusen por achique y adelante. Veamos por qué.
Schmidt, fiel a su muy atrevida propuestaTodas las piezas de este Bayer Leverkusen se mueven hacia delante. Su presión se basa en un ritmo físico altísimo sostenido en los primeros 25 minutos de cada parte, donde los cuatro atacantes, los dos laterales, y lo más importante, los dos pivotes -es decir, ¡ocho hombres!- están casi permanentemente en campo ajeno. Es especialmente resaltable lo de sus pivotes, pues ninguno -cualquiera que sea alineado- ejerce como mediocentro, sino como interior que se dirige individualmente a emparejarse con uno de los medios del oponente con el ánimo de colocar un freno sobre su espalda, su posible giro o cualquier maniobra que implique salida. Para hacerse una idea fugaz: el jugador señalado en esta captura es Simon Rolfes, mediocampista más retrasado en la teoría en el último partido frente al Augsburgo, parcela compartida en ese encuentro con Calhanoglu, ’10’ habitual. Por lo tanto, ningún jugador del Bayer fija su posición por delante de la defensa ni contemporiza con la misma las progresiones ofensivas de los rivales que transitan. Tanto Simon Rolfes, Gonzalo Castro, Stefan Reinartz o Lars Bender achican muchísimo. En ese espacio que queda a su espalda, que no es otro que el círculo central o su propia mitad del campo del Atlético, punto del terreno que suele impactar por su vacío, ofrece a los delanteros del rival una constante opción de contragolpe.
Los pivotes del Bayer no ejercen como tal. Ninguno suele sujetar
En esos espacios no sólo se potencia la capacidad de salida de Griezmann o Arda -si finalmente juega-, sino que da tiempo a un actualmente inspirado Mandzukic a descargar y sobre todo, al que quizás resulte el tapado en esas situaciones, que no es otro que Saúl Ñíguez, quien ya ha causado más de un estrago rompiendo hacia el área y dando calidad y altura a la transición defensa-ataque de los suyos. Tomado este riesgo, la definición de las jugadas por el talentoso trío local se antoja fundamental. De lo contrario, su calidad defensiva se torna insuficiente para el nivel ofensivo colchonero. Ahí entran en juego dos situaciones que serán igualmente cruciales en la competitividad germana cuando el balón sea del visitante: el balón áereo y la capacidad para corregir metros en banda y a la espalda.
En lo primero, Simeone acepta de buen grado la sobrepoblación que los rojinegros crearán sobre su campo. Ante ello, balón largo sobre Manduzkic y la posible titularidad de Raúl García tendrían muchas opciones de ganar metros. Lo segundo, el factor individual corrector, es el núcleo de la eliminatoria. Sus zagueros se suelen ver en igualdad numérica frente al contragolpe rival. A pesar de ser todos sus jugadores sacrificados, la baja de Ömer Toprak y la casi segura titularidad de Papadopoulos y Spahic, hacen que su última línea sea ciertamente insegura, de poca cintura y con tendencia a la falta mal medida o marcados fallos en las vigilancias individuales. Griezmann, el mencionado Saúl, las subidas de Juanfran y los minutos de Torres, lanceros para la despojada muralla efervescente.
Genserico 25 febrero, 2015
El leverkusen de schmidt me parece un equipo casi que de culto (por el tecnico, ciertos jugadores, su forma de jugar), la combinacion del tridente Belharabi-song-calhanoglu me parece de lo mas entretenido esta temporada.
Lo que seria schmidt con un pepe o un ramos, esperemos que ramalho del salzburgo mejore las prestaciones de la defensa para el proximo año, ademas de que kramer vuelve .
En cuanto a la eliminatoria, favorito claramente el atletico, pero el leverkusen se me hace tan impredecible a veces que puede sorprender al caer vapuleado o ganando.