Pepe y Ronaldo, confianza y sistema | Ecos del Balón

Pepe y Ronaldo, confianza y sistema


En las últimas semanas de Ecos los párrafos dedicados a Isco no estuvieron llenos de alabanzas. Más bien coincidieron con aquellas partes de los textos que más desarrollaban los problemas tácticos que estaban constriñendo el fútbol del Real Madrid. Al formar nosotros parte de una cultura balompédica en la que, quizás, no existen los matices necesarios entre el blanco y el negro, entre el deficiente y el excelso, alguna de aquellas palabras pudo interpretarse como una crítica al andaluz, cuando casi nunca fue ésa la intención. Lo cierto es que lo de este Isco está más cerca de justificar el brutal boom que está desatando en su país que de merecer un palo; es uno de los espectáculos que hoy ofrece este deporte y muy pocas veces se ha visto algo así en un centrocampista de sólo 22 años. Muy pocas veces en la historia. Pero en este espacio no solemos hacer crónicas, sino análisis, y lo que se pretendía explicar era que el vigente sistema de Carlo Ancelotti no está hecho a su imagen y semejanza, y cuando es él quien enciende la puesta en escena de su equipo, éste no fluye como en sus mejores momentos. La excelencia de Isco no se traduce en un dominio colectivo sencillo. El sistema no fue orientado hacia ello. En cambio, las buenas actuaciones de los titularísimos sí favorecen ese control automático. Las de Pepe y Ronaldo, por ejemplo. Ambos comenzaron en Gelsenkirchen y siguieron ayer en el Martínez Valero. Y su Real ya recuerda al del mes de noviembre, aunque aún no lo sea.

Pepe reporta una seguridad que «suelta» a sus compañeros.

El Elche casi no pudo atacarSe trata de favorecer una inercia futbolística que reporte confianza a los once. Es justo reconocer que la victoria ante el Schalke 04 seguramente fue una inyección de moral para ellos y que la mano que le echó el Málaga en el Camp Nou tampoco le habrá venido mal, y a ello se suman algunos detalles técnicos y tácticos que generan un escenario en el que asumir supuestos -supuestos- riesgos posicionales cuesta menos trabajo. Lo de Pepe es una evidencia. Si Isco y Lucas, encargados de escoltar a Kroos, sienten que tras el alemán hay una especie de araña gigante que se apropia sin aparente esfuerzo de cualquier ataque que se filtre por la izquierda o la derecha del alemán, ambos tenderán a soltarse y subir más porque su instinto básico, que es el que prevalece mientras se compite, les indicará que no es tan importante que ellos estén atrás.

CR7 se movió perfectamenteParecido pero más complejo es lo de Ronaldo. Cuando Ronaldo está fresco y su equipo tiene un mínimo de calidad y estructura, se hace difícil que el mismo juegue mal. No solo va ocupando huecos vacíos con su frenético movimiento, sino que con él impulsa a otros compañeros de menos iniciativa a moverse también. Cristiano apareció en zona de extremo izquierdo, o derecho, de «9» y como mediapunta, siempre pendiente de que ésa última, que es la clave en el sistema blanco, estuviera rellena, y echando a Bale, Benzema e Isco de aquellos espacios que habitaban y que el «7» se pedía para él con sus desmarques. Isco, y volvemos a usar al malagueño porque es el hombre menos dinámico del Real, pisó el área pequeña hasta seis veces a lo largo de los 90 minutos, en las seis con dos miembros de la BBC escoltándole desde segunda línea.

El XI blanco no es «lógico». Su sistema, bien jugado, lo equilibra.

La (fundamentada) confianza insuflada por Pepe y la sabiduría activa de Cristiano permitieron al Real Madrid recuperar sus dos Puentes, un sistema ambicioso y difícil que requiere gran valentía y calidad para ser ejecutado, y a las pruebas del último mes y medio nos remetimos. Pero a Ancelotti no le queda otra que intentar algo así si desea alinear a sus mejores piezas juntas. Sus cuatro centrocampistas principales eran mediapuntas hace tres años, y arriba tiene tres delanteros que no defienden. Su sostenibilidad depende de una movilidad (desde el 4-3-3) que parece más arriesgada que formar un 4-3-3 simétrico y plano pero que no lo es. Sin ser lo siguiente un axioma, cuando Isco pisa el área rival la fortaleza defensiva suele ser muy superior a cuando está pegadito a Toni Kroos. Si el Madrid dibuja sus cinco alturas (defensa, puente 1, medios, puente 2 y delantera), plasma sobre el césped una transición defensiva jerárquica -el rival debe sortear cinco pruebas distintas- que, para colmo, encuentra en sus dos últimos escalones -a los que la contra ya llega lastrada- a Pepe, Ramos o Varane, que son tremendos defendiendo a 50 metros de su arco. Y el guardián de este sistema no es Isco. Son, entre otros cuantos más, Pepe y Ronaldo. Ellos, con sus iniciativas, provocan la aplicación del susodicho. Lo que no quita que cuando ellos lo ponen en práctica, Isco, o cualquier otro, pueda ser el mejor.


61 comentarios

  • hola 23 febrero, 2015

    A mi me sigue dejando dudas en la transicion ataque-defensa…

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2015

    Yo creo que es lo que menos dudas deja del sistema del Madrid, la verdad ^^

    Te animo a contar los goles que le han metido al Madrid al contragolpe cuando el Madrid ha jugado bien, que no han sido pocos partidos. Es posible que sean la surrealista cifra de cero. Aunque no me he parado a repasarlo. Igual son dos o tres.

    La transición defensiva del Madrid es monstruosa cuando juega bien. Ayer por ejemplo fue impresionante.

    Y eso que no creo que a una transición defensiva se le deba pedir que no encaje goles. Pedirle eso es como pedirle a un ataque que meta 5 goles por partido. En un equipo que tiene la pelota, es normal que encaje goles a la contra, como es normal que falle algún pase y que no marque todo lo que chute. Es parte del juego. Pero el Madrid "no encaja". Que por otro lado, por esto mismo, ya encajará. Tiene que encajar porque es parte del juego, por bien que la ejecute.

    Respond
  • VRubio 23 febrero, 2015

    Yo estoy en la línea de @Abel respecto a la transición defensiva. Pero hay un matiz importante, y es que el sistema camina sobre una línea muy fina entre el buen funcionamiento y la vulnerabilidad. La construcción de las cinco alturas mencionadas y el desempeño de los jugadores que hacen los puentes (James y Ramos en origen), se antoja imprescindible.
    Cuando el sistema no figura casi perfecto, le han llovido ocasiones en contra al RM. Por ello en mi opinión, se ha visto tanta diferencia entre el once de Carlo y el once alternativo por ausencias y lesiones. Con este segundo directamente el plan no se ha sabido ejecutar. Puede que ahí le haya faltado un plan B.

    Respond
  • Peter Sword 23 febrero, 2015

    A mí me sigue pareciendo increíble el aporte de Bale pese a ser el jugador más perjudicado por sus compañeros. Ayer dio dos asistencias de gol (una fallada de Cristiano, otra invalidada por el árbitro), consiguió faltas a favor (casi una expulsión del Elche) y luego sus aportes "normales" en ataque que no son pocos. El problema que le veo es que siempre está en la sombra, y, aunque siempre hablamos de su carácter austero, no siempre me parece cosa suya.

    Respecto a Lucas Silva, ¿qué os pareció? Si lo comparo con las últimas intervenciones de Illarra, me pareció mucho más dinámico, especialmente en la faceta atacante. Pero no lo tengo claro.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2015

    @ VRubio

    Lo venimos comentando en los últimos días. Ancelotti no quiere que sus jugadores duden de su sistema. No quiere decirles "Hoy vamos a cambiarlo porque, por lo que sea, no podemos ejecutarlo. Y ha intentado hacerlo sin los futbolistas ideales amparado en el colchón de seguridad que le aporta su tremenda superioridad individual. Y no se puede decir que le haya ido mal. Tuvo el horrible partido de Córdoba, el valle del Calderón y dos partidos flojos contra Sevilla y Deportivo, y la calidad le hizo ganar tres de los cuatro. Y ahora ya tiene a Pepe, Ronaldo está fresco y parece ser que el domingo que viene reaparece Modric.

    No digo que Ancelotti acertase, ni tampoco que fallase, no sabría valorar eso. Pero ilógico no ha sido lo que ha hecho.

    De todas formas, no creo que lo del Calderón fuese solo por las bajas, sino por una superioridad táctica y moral total del Atlético de Madrid que en mi opinión hubiera sido casi igual contra el once de gala blanco -ya lo hablamos en aquel artículo- y lo del Deportivo me pareció típico partido post-crisis.

    Respond
  • Adam 23 febrero, 2015

    Pues se acabó lo bueno. Lo dije hace tres semanas. Era el momento de ganarle el Madrid. Lo echó el Atlético de la Copa y el momento para echarlo de la Champions era Octavos, pero tuvo la siempre madridista chorra de que le tocase el más débil. O el Villarreal hace un milagro o se volverán a subir a la cresta de la ola y fin de la Liga y a esperar el milagro del Cholo o Mou en la Champions. Y por dios que no le toquemos ni nosotros ni el Bayern que ya está bien de baños de gloria baratos. Mi agradecimiento también como culé a mi entrenador Luis Enrique por poner a Messi de mediocentro y poner su granito de arena en la recuperación blanca…

    Respond
  • Fran 23 febrero, 2015

    Abel, valórame esta acción, por favor https://vine.co/v/OQ6drPzPvvV

    Respond
  • VRubio 23 febrero, 2015

    @Abel

    Sí, estoy de acuerdo en que Ancelotti no ha querido cambiar su sistema, y ha preferido que lo interpreten los que estuvieran en cada momento. Y también es cierto que ha salido "vivo" de esa decisión. Pero no por ello puedo dejar de manifestar cierta crítica, creo que podía haber buscado alguna solución para mostrarse más sólido.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2015

    @ Sword

    El carisma forma parte de la calidad de un jugador. Si Bale, con su impresionante calidad, abre la puerta a que un sector de la opinión piense que incluso le falta clase, él tiene bastante que ver en eso. El pie de Bale es para ser un jugador de culto. Y es él quien no lo convierte en tal cosa. Sus compañeros transmiten más calidez que él. ¿Que aun así es el segundo mejor? Sí, claramente. Es un fenómeno. Pero su "baja" valoración mediática es "culpa" suya. Es demasiado frío. Y no solo pierde cartel mediático. En mi opinión también pierde calidad como jugador porque tiene menos peso psicológico en los partidos tanto para sus compañeros como para sus rivales.

    También hay que reconocer que esa frialdad es lo que hace luego que en los partidos calientes suela hacer lo que hace.

    En cuanto a Lucas Silva, en mi opinión lo hizo casi todo bien pero dos velocidades por debajo de sus compañeros. Buena pinta, pero se nota la diferencia de ritmo. Aun así le da para aportar más de lo que venía aportando Illarramendi, sí.

    @ Adam

    No hay ningún equipo invencible en estos momentos. El Madrid, cuando juega bien, es seguramente el más fiable, pero puede pinchar en cualquier partido de Champions, en muchas salidas ligueras y en cualquier partido en el Bernabéu contra un TOP 6 español. Y lo mismo que digo sobre el Madrid lo aplico a todos los demás en todos los momentos de la temporada.

    Desde la temporada 2008/09, y más aún desde la 2010/11, se confunde ser el mejor o ser de los mejores con ganar todos los partidos y encima mereciéndolo.

    Recomiendo la lectura del libro "Franz. Jürgen. Pep" y sobre todo de los capítulos dedicados al Bayern de Beckenbauer -tricampeón de Europa- para volver a tomar contacto con la realidad.

    El Madrid es un equipo de fútbol. Como todos los que ha habido menos uno. El Milan de Sacchi era peor que sus rivales a veces, y el Ajax de Cruyff, y Brasil 82, y el Barça de Rijkaard, y la Quinta del Buitre, y el Bayern de los 70. Todos esos equipos sufrirían y sangrarían visitando Mestalla la semana que viene. Y todos esos equipos tuvieron meses de fútbol que era un desastre, y que los veis ahora y pensáis que vaya trola nos ha metido la historia con ellos. Y este Madrid, como mucho, como mucho, es eso. Como mucho, ¿eh? Que eso tiene que demostrarlo en los próximos 18 meses. Igual no es ni eso. De hecho lo probable es que no, porque es muy difícil serlo. Y desde luego hace dos meses que no luce como algo remotamente parecido a eso.

    @ Fran

    Es bonita.

    Respond
  • VRubio 23 febrero, 2015

    A mí Lucas me pareció correcto, cumplió bien. Cierto que se le ve un poco lento, y hay algo en su gesto técnico que no me gusta (no se explicarlo muy bien, es una opinión muy personal, que puede que tenga que ver con la estética).

    Respond
  • César 23 febrero, 2015

    Venga ya, Abel. ¿En serio crees que el Málaga le puede ganar al Madrid en el Bernabéu? ¿En serio crees que el Shakhtar puede eliminar al Madrid de la Champions? ¿En serio crees que si piensas eso valoras justamente al Madrid?

    Respond
  • luigi 23 febrero, 2015

    Con respecto a Lucas Silva no consigo en mi televisor apreciar esas dos velocidades menos, si acaso una. Supongo que tendré mal la velocidad de refresco. A mí me gustó bastante más que Illarramendi, siendo un jugador más atrevido y menos conservador. Tiene además más control del balón que Khedira, aunque sin su llegada. El problema es otra vez su juventud y que sólo tendrá oportunidad de progresar en las convulsas épocas de bajas.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2015

    @Peter Sword

    A Gareth sólo le está faltando un poquito de acierto, sea de cara a puerta o en la asistencia final, para acabar con todos los nubarrones que se habían posado sobre su figura. Está jugando realmente bien. Con su pose de hombre tranquilo, casi de secundario de excepción, pero es que es buenísimo. Desde el toque, desde el desborde, desde la movilidad… A mí ayer me volvió a encantar.

    @VRubio

    No es el jugador con más ritmo del mundo… pero tiene más que Illarra, por ejemplo. Con balón le falta, es lógico, pero a mí me está transmitiendo cosas positivas. Ayer ya intentó más pases verticales, se descolgó más veces sin balón y, cuando le tocó defender, demostró bastante calidad. No parece que tenga la capacidad de robo que tan bien le vendría al Madrid, pero sabe aguantar y controlar al rival. De todas formas, como se dice en el texto, es que ayer con Pepe detrás y el Elche empotrado todo era más fácil.

    @Adam

    Odias los lunes, ¿no? xD

    Respond
  • @Folazo 23 febrero, 2015

    @Abel

    Excelente análisis como siempre, tiene una pequeña errata por cierto "echando a Bale, Ronaldo e Isco de aquellos espacios que ocupaban y que el “7″ se pedía para el con sus desmarques". Imagino que donde dices Ronaldo querías decir Benzema.

    Respond
  • Dani 23 febrero, 2015

    A mí lo que me flipa de Lucas Silva es la confianza en sí mismo que transmite. Futbolísticamente es lo que es. Con mucho sitio para la mejora, pero sin enormes diferencias en la comparación con Illarra. Pero que un chaval de 22 años, en otro país, a casi 8.000 km de su casa y en todo un Real Madrid "en crisis", que no solo no se cague en los pantalones sino que se le ve sobrado de actitud, me parece una pasada.

    Dicho esto, sólo con actitud no es suficiente, y el nivel es el que es. Pero es que ese puesto en el Madrid titular es para los Modric, Verrati o Podgba. Por eso Lucas o Illarra siempre serán suplentes o parches.

    Respond
  • Carltuit 23 febrero, 2015

    @Abel

    Bajo mi punto de vista, lo que ha hecho Isco en este mesecito turbulento del Real Madrid ha sido increíble. El Madrid ha tenido un plan de juego en todo este tiempo: no sabía como atacar, no sabía como sacar la pelota. Su única tabla de salvación ha sido que un chavalito de 22 años bajaba a recibir a medio campo, aglutinaba 2 o 3 rivales a su alrededor y la soltaba en una posición más o menos ventajosa para su equipo.
    En mi opinión ha sido la única manera en la que el Madrid ha podido plantarse en campo contrario con relativa ventaja.

    Tiene un mérito tremendo echarse un equipo como el Real Madrid a la espalda con su juventud.

    Respond
  • khelben 23 febrero, 2015

    Hay que ver lo difícil que es "entrar" a la afición del Madrid como seas un jugador un poquito frío. Lo que le pasa a Bale ahora es lo mismo que pasaba con Benzemá, que en el momento que tienen una pifia (como la que tuvo ayer Cristiano, por cierto, nadie es perfecto), o están un par de partidos sin marcar, ya están en el punto de mira.

    Ayer Bale me parece que hizo un magnífico partido. Además de las habituales jugadas aisladas, creo que estuvo más colaborativo, aunque no es un jugador que necesite estar en contacto con el balón constantemente para estar metido, cosa que creo que es importante en un equipo que tiene gente experta en "sobarla", que necesita estar en contacto permanente para sentirse cómodos. Mucho más que Cristiano, Bale es el jugador a seguir cuando el Madrid lo pasa mal, el que puede desequilibrar en un partido incómodo.

    El que me parece que ha bajado un pelín su rendimiento es Kroos. Empezó la temporada como un cohete, jugando a un nivel estratosférico, y últimamente se le ve menos cómodo (aunque un poco más en este último par de partidos). Creo que la baja de Modric tiene mucho que ver, así como que los contrarios ya se han aprendido el truco de presionarle muy cerca. Cuando vuelva Luka, van a tener que estar más pendientes de ambos, y eso pasa factura en la presión y da esa décima necesaria para la diferencia entre conservar el balón y crear peligro.

    Lo de Illarra es una lástima. Creo que está ahora mismo atenazado con la presión, es algo que pasa de tanto en cuanto con jugadores. Creo que Ancelotti tiene esperanzas en él (ha jugado bastante en estos meses) y quiere recuperarlo, pero no sé cual será su situación a final de temporada. Creo que la presión bestial que se vive en los equipos grandes no es nada despreciable como condicionante…

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2015

    @luigi

    Bueno, pero hay que entender su status en la plantilla. Él viene para ser suplente, aportar un perfil que se considera necesario y suplir con acierto a los titulares cuando toque. No me parece un rol menor tratándose de esta plantilla y, además, viendo los acontecimientos, tampoco va corto de minutos. Si se adueña de ese puesto, que parecía destinado a ser de Asier Illarramendi, habrá llegado el primer triunfo del jugador brasileño en el fútbol europeo. Y, como digo, no me parece poca cosa además.

    @Dani

    Transmite confianza, sí.

    A fin de cuentas, el chico tiene 22 años y viene de ser titular los dos últimos años en un Cruzeiro campeón. Esto no siempre dice todo, pero lo que vengo a decir es que no es un recién llegado al fútbol de élite.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2015

    @ César

    "¿En serio crees que el Málaga le puede ganar al Madrid en el Bernabéu?" Sí, por supuesto.

    "¿En serio crees que el Shakhtar puede eliminar al Madrid de la Champions?" Sí, por supuesto.

    "¿En serio crees que si piensas eso valoras justamente al Madrid?" No lo sé, pero lo que sí sé, a tenor de todo lo comentado por aquí en los últimos 12 meses, es que soy de los más valoran al Madrid de Ancelotti. No sé si eso es suficiente para, en tu criterio, ser justo. Si ser justo es pensar que cuando está bien es invencible, no lo soy.

    @ Luigi, Dani

    No sé, Luigi, supongo que son sensaciones. Mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=r6PlttNEm-E A mí me parece que tarda en soltar el balón y, sobre todo, que una vez lo suelta, el balón tarda un segundo de más en llegar a sus compañeros.

    No digo que sea un defecto técnico irresoluble. Digo que se debe a una cuestión de ritmo. Pero es una mera impresión mía que obviamente puede ser equivocada.

    @ Folazo

    Corregido 😉 Gracias.

    Respond
  • @VGordoA 23 febrero, 2015

    Bien Lucas Silva. Pero que pena lo de Khedira, a poco centrado que estuviera podría superar con creces lo que hace este chico.

    No se ha comentado, pero muy buen partido de Carvajal. Tiene que molar jugar con Pepe al lado.

    Respecto a Isco, cuando el equipo está bien, le veo (hasta cierto punto) contraproducente. Creo que James mezcla mucho más con la idea de juego. Pero claro, es tan bueno que da casi igual. Otra cosa, ¿no os parece que, para las veces que amasa pelota en la frontal, su producción es mínima en cuanto a situaciones de gol generadas? Parece más amenazador que productivo, en mi opinión.

    Respond
  • VRubio 23 febrero, 2015

    No se ha comentado, pero parece que Carlo se está dejando un poco en el tintero a Jesé… Yo creo que tendría que ir teniendo muchos más minutos.

    Respond
  • @VGordoA 23 febrero, 2015

    @ Luigi, Dani Abel

    No sé si una o dos velocidades, pero desde luego frena la jugada, parando el desequilibrio que pueda estar generando el equipo con su movimiento de balón.

    Puede ser una cuestión de acoplamiento al fútbol europeo y al equipo en particular. Técnicamente parece dotado. El tiempo nos dirá. Por eso pensaba que Khedira centrado podría aportar lo que hace Lucas y bastante más.

    Respond
  • morelli 23 febrero, 2015

    Esta jornada ha refutado claramente lo que dijo Abel hace unos días sobre nuestra liga. Es mucho más competitiva por lo que pone a prueba a los equipos champions semanalmente y los refuerza; pero genera una psicosis permanente en que una derrota, solo una, genera un crisis deportiva.

    Para mi el partido demostró la capacidad que tiene el Madrid para enfrentarse a equipos que se cierran. Creo que en este sentido ha habido un salto muy importante de calidad. Creo que el mayor problema del Madrid es la salida del balón, una vez en campo contrario tanto la calidad individual, como la calma ancelottiana y los movimientos de los jugadores generan peligro. La salida del balón se ha mejorado gracias a Pepe que permite adelantar al equipo veinte metros, a Lucas Silva que le ofrece diagonales de pase a Kroos, y también gracias a CR y Bale que empiezan a ocupar posiciones en la mediapunta. El Elche se lo permitió porque retraso mucho su defensa y esto es lo que mejor se le da, en estos momentos, al Madrid. Todavía no veo la agilidad y las respuestas suficientes ante una presión adelantada, presión adelantada que es un peligro para cualquiera teniendo a Bale y CR… En fin, que el Madrid da señales positivas pero yo es que creo que siempre ha dado señales positivas exceptunado dos partidos y por dos partidos no se pueden sacar conclusiones (aunque yo las saque con Lucas Silva :)

    Respond
  • Jose Luis 23 febrero, 2015

    En el tema Isco, estoy muy de acuerdo con Abel. El malagueño es un futbolero como hay pocos. O ninguno… Pero debe aprender más de su profesión. No quiero colarme con la exigencia hacia el chaval, que está cuajando una temporada bestial, que se está echando el equipo a sus espaldas, y que en la debacle del Calderón fue el primero en intentar hacer algo. Incluso, en el partido más flojo del Madrid en lo que va de año -Córdoba- él no jugó.

    Con todo esto, le pido que vaya conociendo y comprendiendo lo que su equipo le demanda. Espero que pase algo parecido a Ronaldinho en su primer año en el Barsa. Era el mejor, pero no sabía donde hacía más daño ni qué demandaba su equipo en cada momento. Y vuelvo a repetirlo; tiene 22 años y esa sabiduría te la da el tiempo. Pero sí es cierto que me gustaría ver cosas en él que aún no veo.

    Es jugada de la que habla Fran, estuvo muy cerca de perderla (como contra el Barsa en el Bernabéu y que hubiese costado el partido), cuando hubo un momento que pudo soltarla a un compañero en su derecha. No lo hace, gira, sale y la echa al de su derecha, pero habiendo puesto en juego la posesión sin necesidad. Estas cosas son las que le pido. Cuando Xavi Hernández supo cuando y cómo utilizar su giro, se convirtió en el mejor del mundo. Es cierto que eso pasó a los 27-28 años de edad.

    Y lo digo para que quede claro, lo que está haciendo Isco es fli-pan-te.

    Respond
  • luigi 23 febrero, 2015

    @Abel @Migquintana
    No me lo tengan en cuenta, pero yo creo que aunque tienen razón hay también un poco de prejuicios. El futuro dirá si es un desajuste o una "característica" de este jugador. Isco no va ya dos velocidades menos, sino que tarda a menudo hasta 10 segundos en soltar el balón, muchas veces sin ningún beneficio por retenerlo tanto.
    Sí pienso que Lucas Silva tendrá que chutar los balones con más fuerza, porque si se ve en el video que tarda mucho en llegar al compañero.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2015

    @VRubio

    Lo de ayer fue llamativo, pero hasta el partido del Schalke yo creo que Carlo estaba cumpliendo con los plazos del jugador. Incluso el día del Sevilla, que tuvo que salir con James, la impresión es que Jesé había jugado demasiado y terminó muy cansado. Yo creo que el momento del canario llegará. Cada vez le veo mejor. Aunque, evidentemente, ayer no pudiéramos ver mucho. Seguramente en la vuelta contra el Schalke pueda tener bastantes minutos para testar su momento. Anyway, Carlo ya lo dijo: la BBC es inamovible.

    @morelli

    Yo es que le doy mucho valor a la victoria del Madrid porque el Elche, pese a los partidos contra el Barcelona, es un equipo que debe atragantársele a los de Ancelotti. Al menos mínimamente. Y ayer en la primera media hora el Madrid podía ir 0-3 perfectamente. Dio la impresión, como luego dejó caer Carlo en rueda de prensa, que la derrota del Barça fue todo un empujón para la plantilla.

    @luigi

    Exacto, exacto.

    Pero son y deben ser futbolistas diferentes. No sé si Isco podría ser el mismo jugador si no la aguantase tanto, a veces en perjuicio del equipo y de la jugada, pero sí tengo claro que Lucas Silva, por tener un poco de ritmo, no empeoraría como futbolista. Más bien al contrario. Aun así, todavía es muy pronto.

    Respond
  • Aficionado 23 febrero, 2015

    1. Lucas Silva. Su lentitud me parece más un gesto técnico que falta de ritmo. Algo que deberá cambiar si quiere progresar.
    2. Isco y Bale. Es increíble. Parecen polos opuestos. Isco debe aprender a ser más eficiente; Bale, a engatusar al público.
    3. Ancelotti y Guardiola versus Mou y Simeone. Dicho grosso modo y, como es lógico, generalizando en exceso, los dos primeros se caracterizan por adoptar un sistema de juego y seguirlo a muerte; los dos últimos, por cambiar según sea el oponente. Los dos primeros quieren contar con la iniciativa del juego y la posesión del balón; los dos últimos, desprecian la posesión del balón y adoptan una actitud más defensiva, al menos en apariencia, de equipo no-dominante. Mi pregunta es si, siguiendo un sistema de juego definido y dominante, como hacen los primeros, es inoportuno cambiar el sistema en ciertos partidos por razones tácticas (por ejemplo, cuando el Madrid se enfrenta al Atleti). Es decir ¿Por qué los equipos dominantes son tan esclavos del sistema de juego definido?

    Respond
  • Aficionado 23 febrero, 2015

    @ Luigi.

    No exactamente. Isco retiene el balón, pero pasa a velocidad aceptable (no se le ve el pase). A Lucas Silva se le aprecia el gesto unos segundos antes. Es diferente. Con eso no quiero decir que Isco no deba mejorar. Simplemente que los problemas de uno y otro son distintos. No veo similitud.

    Respond
  • luigi 23 febrero, 2015

    @aficionado
    Lo que quiero decir es que "son así", el uno se entretiene de una forma y el otro de otra. Seguramente son sus formas de pensar la jugada. Es consustancial a Isco meterse en lios y por ahora lo es en L.Silva el pausar para pensar. Quien sabe si en un futuro eso no se vea como una virtud.
    Así como Isco tiene mucho márgen para mejorar esa tendencia a entrar en los charcos, la "característica" de L.Silva me parece menos importante.

    Con respecto a Illarra me parece que el problema es que su sitio es el de Kroos, y sólo ahí se puede ver todo su potencial. Pero hasta ahora no se le han dado los galones y la confianza suficiente para ocupar ese puesto.

    Respond
  • VRubio 23 febrero, 2015

    @luigi

    "..respecto a Illarra me parece que el problema es que su sitio es el de Kroos.."

    Yo creo por el contrario, que Illarra es interior y además, le viene bien el rol de interior derecho de este RM en el que su posición está más sujeta (vuela menos). Pero parece que la presión y todo lo que rodea al RM le ha superado, soy pesimista con él en el equipo.

    Respond
  • Marcelino 23 febrero, 2015

    Tuve ayer el placer de asistir al Martínez Valero a disfrutar del encuentro y la verdad es que fue una noche de ambiente futbolero, de aquellas que te recuerda que esta liga no tiene nada que envidiar a ninguna otra cuando se lo propone .

    Respecto a la transición defensiva del Real Madrid, es que no entiendo las dudas, me parece absolutamente dominante. no es fácil contener al triangulo formado por Fajr-Victor Rodríguez- Jonathas, el trío atacante del Elche es muy peligroso y el Madrid lo dejo en la nada. Frente al Barcelona, tanto Jonathas como Fajr sí que intimidaron en alguna ocasión y desprendían sensación de peligro. Ayer entre Pepe y Varane daban la sensación del más absoluto cerrojo en campo abierto que es donde los delanteros ilicitanos mejor se encuentran.

    Esta línea defensiva permitió al equipo brillar en ataque gracias a una gran interpretación de sus jugadores, especialmente Cristiano Ronaldo que dio un recital moviéndose por el campo y jugando entre líneas. Ayer el jugador desprendía un aura de grandeza que lo diferenciaba del resto. Su partido fue impresionante en mi opinión, produjo una barbaridad y fue su típico partido de hattrick.

    Si este Ronaldo es más "colectivo", el papel de la explosividad recae en Gareth Bale. El galés ayer parecía verdaderamente imparable, iba una marcha por encima del encuentro, especialmente en la primera mitad. Según los datos realizó 6 regates de 13 intentos (que son muchísimos), y yo creo que su papel de "7" ayer era decisión técnica porque su oposición era Albácar-Lombán que no pudieron contenerle durante la primera parte. Sí que eché en falta algo más del galés en la segunda parte, cuando el equipo de Escribá defendía mejor su zona y Gareth no pudo producir tanto.

    Respecto Lucas Silva, su falta de ritmo me pareció muy notoria. Veremos si sólo es una cuestión de ritmo o si también falta algo de calidad porque sí percibí que estaba por debajo de sus compañeros aunque cuajo un buen encuentro.

    Respond
  • @FelipBrasi 23 febrero, 2015

    Primero de todo quería decir que el partido ayer del Madrid no está nada mal para un equipo que estaba fatal en lo físico, no? jeje. Creo que a no ser que hayan despertado con otra condición física, lo de ayer fortalece la teoría que sus problemas no eran físicos.

    Lucas Silva: su rol en la plantilla se adivina cual va ser. Así que ayer me gustó su partido, coincido con el que ha definido su partido de ayer como dinámico. Yo diría que ayer fue una mezcla entre un aceptable Khedira y un aceptable Illarra, y por supuesto dado lo que venían ofreciendo éstos dos, su aportación le viene muy bien al equipo.

    A mí la verdad la primera parte de CR y Benzema no me gustó del todo. Es cierto que Ronaldo aparece mucho, pero eso no quiere decir que haya estado acertado. Lo mismo me pasó con Karim. Sin embargo en la 2º, sobre todo tras el 1-0, se les vio más pausados y acertando casi siempre. En cuanto a la BBC yo diría que la primera mitad fue para Bale y la 2º para sus otros dos acompañantes. Menudo partido el del galés también, como dice @Migquintana le falta la jugada que sume en la estadística (gol o asistencia) para que salga en los periódicos y demás, pero viene jugando muy bien los últimos partidos.

    Sin más, a la espera que llegue el pequeño croata. Cuanto le hemos echado de menos!! No sé si en resultados, pero es un gustazo verlo jugar. Espero que coja la forma.

    Respond
  • Varogs 23 febrero, 2015

    A parte de coincidir en casi todo, yo lo que vi ayer y no se ha comentado es que Bale hizo de puente bastante rato. Estuvo mucho tiempo jugando casi de centrocampista. Lo que pasa es que juega a su manera y termjnaba yéndose de dos lor velo idad mas que activando al resto directamente, pero creo que forzó por empezar mas abajo. A mi me gustó mas de lo normal. Y bueno, una vez mas… Karim Karim Karim…

    Respond
  • @AlexSancheski 23 febrero, 2015

    Para Carvajal tiene que ser una brutalidad jugar con Pepe en ese perfil sabiendo que si en algún momento pierde la posición ahí está el portugués para salir a banda y cortar la jugada.
    Creo que su nivel desde hace año y medio es de mejor central del mundo con permiso de Sergio (para mí Ramos es "peor" central pero tiene más grandeza, no sé si me explico).

    Sobre Lucas Silva, pues obviamente su aporte es el que es, de aprobado, y eso para un chaval que viene de Brasil en un momento difícil para el Madrid creo que habla bastante bien de él.

    Y por último, para mí el que es importantísimo en la salida de balón del Madrid con la baja de Modric es Marcelo.
    Más allá de su excelente nivel es que te aporta soluciones para subir la pelota desde el regate.

    Respond
  • @XiscoRincon 23 febrero, 2015

    El partido de ayer solo se puede analizar como positivo para el Real Madrid, En la primera parte, o hasta el gol, un poco de ansiedad en los últimos pases y remates, lógico también si se piensa en la importancia del partido.

    En cuanto a Lucas silva, a mi si me está gustando. Como todo jugador necesita adaptación, solo lleva dos partidos con el Madrid. Si lo han necesitado los jugadores que vienen de Inglaterra, no hablemos alguien que viene desde Brasil. Me parecen positivos sus dos partidos y solo puedo imaginar un escenario en el que chico mejore tanto por adaptación al fútbol español como por crecer como futbolista (solo tiene 22) ya está aportando, dudo que vaya a restar con el tiempo.

    Yo a Isco le veo mejorando incluso en lo que se le critica. Yo fui el primero en criticarle por sus pérdidas en propio campo hace unos meses, y le veo muchísimo mejor en eso. También lo hice el año pasado por el tema defensivo, y está mejor. Cada vez tiene menos peros, y además decir que su acierto en el regate es casi increible. Yo el pero ahora mismo lo pondría en el último pase… recibe el balón del medio centro, se va de dos regateando o con pared y se planta con facilidad en la zona de media punta (si es en banda la cosa mejora) una vez allí puede chutar (lo cual hace bien) o dar el último pase… eso suele resultar mal… No digo que sea Laudrup, pero por lo menos no regalar el balón.

    Dicho esto, Isco me encanta, me tiene enamorado y está brutal!

    Respond
  • @XiscoRincon 23 febrero, 2015

    @AlexSancheski

    Mira que me gusta Marcelo, pero precisamente ayer perdió unas cuantas que…

    Respond
  • khelben 23 febrero, 2015

    Me ha encantado el comentario de que Bale e Isco son dos caras de la misma moneda. Isco debe aprender a ser más eficaz, y Bale a enamorar más al público.
    Coincido plenamente, @Aficionado 😉

    Respond
  • Pablo 23 febrero, 2015

    Hay algo que en el partido del Atlético le falta al Real Madrid, y es que a parte de lo que sus jugadores pueden aportar futbolísticamente al sistema, lo que fundamentalmente aportan es confianza. La superioridad táctica y moral a la que se refiere @Abel no viene dada únicamente por méritos del Atlético. El Madrid pierde confianza al perder a sus jugadores clave, y al ver que Ronaldo no está bien. Todo esto también influye.

    Respond
  • Carlos 23 febrero, 2015

    Lo de Pepe es….el mejor central del mundo en defensa con diferencia.

    Y Varane al lado de el parece otro tambien.

    Vamos que la baja de Ramos se nota entre poco y nada

    Respond
  • Carlos 23 febrero, 2015

    Por cierto, si le costo a Neymar adaptarse al futbol europeo que es un genio, como no le va a costar a Lucas Silva?

    Respond
  • redondo2000 23 febrero, 2015

    Yo tengo la sensación de que el equipo no le saca todo el partido que debería a los tres de arriba, creo que podrían ser mucho más demoledores de lo que lo están siendo.
    Aunque pienso que con la vuelta de Modric y algún gol que le termine entrando, Bale puede dar un paso adelante.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2015

    @Marcelino

    Incluso los simplificaría con Jonathas. El delantero del Elche está muy acertado, es muy complicado de minimizar, es muy autosuficiente y… es que ni apareció. No pudo chocar, no pudo jugar de espaldas ni pudo mostrar su gran zancada. Pepe siempre se adelantó a esas jugadas.

    @XiscoRincon

    Es que Isco es buenísimo. No hay que obviar eso. De hecho, cada análisis hay que empezarlo con estas palabras para no perder la perspectiva, por mucho que luego exijamos o le pidamos. Sobre todo en compensación con todas las alabanzas y la expectación que genera por donde pasa.

    Sea como fuere, mucha razón en lo del último pase. Ayer ganó muchas veces frontal, con la BBC alineada esperando un pase filtrado y el malagueño ahí no tiene la clarividencia de otros jugadores. Deberá ganarla y seguramente la ganará, pero ahora mismo en la frontal es más peligroso con su disparo que con su asistencia. Esto no está mal, per se, pero evidentemente le simplifica en zona de peligro.

    @Pablo

    Yo creo que hay de las dos cosas en el enfrentamiento ante el Atlético de Madrid. Seguramente más del Madrid, como tú comentas, pero es imposible obviar que enfrentarse a los de Simeone es enfrentarse a una roca emocional y futbolística a la que para ganar hay que sufrir. Ellos marcan el guión, el contexto y el estado emocional del duelo. No es poca cosa para afrontar un derbi de este tipo.

    @Carlos

    Totalmente. Personalmente no sé que es más complicado, si cambiar la actitud (respecto a la jugada, me refiero) o adaptar la técnica (cosa que Neymar no tenía que hacer), pero es obvio que se requiere de un proceso de adaptación. Otra cosa es que ya, como Ney, pueda sumar y ser valioso.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2015

    @redondo2000

    En términos goleadores, ahora mismo es así. Sobre todo porque el jugador más enchufado y entonado de cara a gol es, curiosamente, el que menos lo tiene en las venas. Por un lado Cristiano está bastante desacertado en el último toque y, por el otro, como ya he comentado en algún debate, se ve que Gareth Bale ha reducido su número de disparos. No sé si por el tema mediático o por una decisión de Ancelotti, que me extrañaría, pero ayer Gareth sólo se ''fuma'' una con 0-2 en el marcador. Siempre fue hacia fuera.

    Respond
  • Fernando 23 febrero, 2015

    A parte de jugar bien ayer vi a un Madrid especialmente motivado, el Elche no jugó mal, el problema era que no podía.
    La mejora del Madrid en los últimos dos partidos yo creo que se debe más a Pepe que a cualquier otro jugador, me parece espectacular lo que cambia un solo jugador, y mas si es central y cambia todo el ataque blanco, porque defender en el centro del campo y con esa seguridad me parece una barbaridad, y esto influye en los delanteros porque el equipo adelanta todas sus líneas y presiona a los defensas muy encima por lo tanto es muy difícil sacar el balón con esos bichos delante. También creo que a Varane, que es muy bueno, le queda muchísimo, no ofrece la seguridad de Ramos o, sobre todo, Pepe a 40-50 metros de tu propia portería. El tema de que el equipo esté tan adelantado y tan junto repercute en Cristiano ya que este cada vez va centrando mas su posición y es mas fino técnicamente, ya no se pega carreras de 30-40 metro y te la clava, eso te lo hace Bale, que ayer estuvo soberbio, todo balón que llegaba al galés era peligro, o desbordaba por fuera o por dentro, o tiraba un apoyo o un desmarque, le vi mas i picado hasta en defensa.
    Por ultimo, el tema Isco yo le destacaría a él, yo también pienso que el esquema no es el que le beneficia, cosa que si se ve en España, cuando falto Iniesta y estuvo el malagueño, él tuvo que llevar el peso, en el esquema madridista no es así, no es el eje. Pero me parece digno de elogiar que se está intentando adaptar al 100% a este esquema habiendo jugando en diferentes posiciones, e Isco de interior izquierdo, es una barbaridad, y se esta adopta do a este esquema y esta forma de jugar con solo 22 años, se esta haciendo un jugador muy muy completo y es jovencísimo, puede marcar una época sin duda, o eso creo yo, y mas si sigue con esta progresión.

    Será un placer escucharos esta noche 😉

    Respond
  • Lesmes II 23 febrero, 2015

    @Luigi Creo que la clave en todo este asunto Silva-Illarramendi la has dado tu. Asier es un jugador muy conservador, quizás por que es mas medio centro, que cuando se ve acosado la mayoría de las veces recula y o bien se apoya en el central o dibuja un arco por detrás del medio centro y comienza de nuevo; es como si resetease la jugada lo que ralentiza el ataque. Silva en cambio a pesar de su falta de ritmo, evidente y hasta lógica, y su aparente lentitud en los envíos, creo que a su edad son perfectamente corregibles, ofrece mas continuidad a la jugada y su primera opción es continuarla hacia adelante o apoyarse en el lateral por lo que el juego resulta mas fluido. Evidentemente cuando Modric, este si que da ritmo al juego, vuelva Silva sera un recambio pero a mi me esta sorprendiendo gratamente

    Respond
  • luigi 23 febrero, 2015

    @Lesmes II

    A mí así me lo parece, aunque entiendo mucho menos que la mayoría que escribe aquí.
    Illarra se moriría por el puesto de Kroos, porque es el lugar donde menos tendría que recular.
    Yo no lo vi jugar en la Real, pero intuyo que en los equipos de menos empaque que el Madrid se crecería y haría cosas que aquí no se atreve.
    Kroos es mucho mejor para este equipo, sobre todo porque tiene más recorrido, es más valiente y tiene más apariencia y mejor disparo y pase en largo.
    La llegada de Illarra es tímida, siempre dispuesta a cortar la salida del contrario, pero mucho menos a fabricar un ataque ganador (un poco a lo Arbeloa).
    Aunque a Kross es más fácil quitarle la pelota y ponerlo nervioso es porque es más arriesgado e intenta desembarazarse del acosador, no como Illarra que enseguida se descarga.
    Comparara a L.Silva con Illarra no me parece muy honesto, porque me parecen predispuestos para tareas diferentes.

    Respond
  • javimgol 23 febrero, 2015

    Muy, muy buena primera parte del Madrid ayer. Generó un montón de ocasiones de gol, recuperaba arriba, daba siempre sensación de peligro ante un equipo muy encerrado atrás y en defensa no sufrió. No se puede pedir más….salvo meter gol, claro.

    En la segunda se bajó el tono (físico, calidad asociativa, incluso defensiva aunque sin llegar a defender) pero llegaron los goles. Jamás dio sensación, ni con 0-0 ni con 0-1, que se le podían escapar los puntos al Madrid. Y sin llegar a esa imagen, sí se parece al equipo del récord de victorias.

    Por nombres, Bale fue el mejor de la BBC (ya es tendencia), lo de Isco y Pepe no merece comentario y a mí sí me gustó Lucas Silva. No hizo nada del otro mundo pero perdía la bola y en defensa al menos no era transparente. Su prueba de fuego será el domingo contra el Villarreal, pues Modric no parece listo para ser titular aún.

    Respond
  • roumagg 23 febrero, 2015

    Los que hizo ayer Cristiano entre lineas fue una barbaridad. Descargas de espaldas al primer toque, giros pisándola estilo futsal… tremendo. En el remate no estuvo tan acertado pero vaya partidito. La BBC volvio al día del Athletic en sensaciones. Las proximas semanas van a ser divertidas. Y lo de Isco cuando juega de interior izquierdo es brutal. Está ganando musculatura y fuerza en el tteninferior a base de tanto jugar y ya hasta desborda en banda pir velocidad.

    Respond
  • roumagg 23 febrero, 2015

    Y qué sería de este sistema de los puentes con, ya no digo Neuer o Valdés, pero un portero que no despeje casi sin mirar cuando le llega un balón medio complicado?

    Respond
  • Víctor 23 febrero, 2015

    @Adam
    " Y por dios que no le toquemos ni nosotros (Barcelona) ni el Bayern que ya está bien de baños de gloria baratos."

    Frase que ha llevado mis pensamientos atrás en el tiempo hasta aquel día del sorteo de semifinales Champions League 2013. Temporada en la que a pesar de ejercicios amnésicos masivos consta que el Madrid de un tipo muy malo sacaba el pié del acelerador con el marcador 0-3 en el minuto 70 en un Clásico jugado en la Ciudad Condál, o jugaba con los suplentes y ganaba en otro Clásico jugado en el Bernabeu. Como decía, en el sorteo de esas semifinales cuando la pelotita apareó al Barca con el Bayern un suspiro de alivio sonoro como una carga nuclear táctica reverberó en las catacumbas del Camp Nou, y no precisamente porque se esperaba o creyese en un mejor resultado contra las legiones de Heynckes. El tipo tan malo la verdad que tuvo de todo en sus años albos, aciertos y cagadas al por mayor. Un pellizquito de la diosa Fortuna sí que le faltó.

    Respond
  • Jose Luis 23 febrero, 2015

    @Carlos

    "Lo de Pepe es….el mejor central del mundo en defensa con diferencia.

    Y Varane al lado de el parece otro tambien.

    Vamos que la baja de Ramos se nota entre poco y nada"

    Coincido plenamente contigo. La clave está en que son dos defensas que piensan en defender.

    Respond
  • luigi 23 febrero, 2015

    Con respecto al meollo del artículo, me parece muy interesante la idea de que la mera entrada de Pepe y la mejor forma de Ronaldo hayan sido tan determinantes en la mejoría del Madrid.
    Pero también tengo la esperanza de que en ella haya participado la llegada de Lucas Silva, porque significaría que una baja de Luka Modric no sería tan demoledora en el esquema del equipo.
    De hecho, yo creo que el de ayer es el mejor partido del Madrid desde que no esta el croata.

    Respond
  • @cordobeh 23 febrero, 2015

    Si no he mirado mal, los dos partidos de esta semana han significado los que más pases ha recibido la BBC en la era Carletto en Liga o Champions (ante el Elche 140, 4 más que vs Schalke). No llegan a los 171 de Anfield con James en lugar de Bale pero para los que queremos tridente estilo arbolito deja buen sabor de boca de cara a la imaginación con el croata de vuelta a un mes vista y este Cristiano más consciente de su deber con el equipo.

    Respond
  • Asler 23 febrero, 2015

    He de decir que me sorprende la exigencia con la que se juzga a un jugador que acaba de aterrizar en el fútbol español, y que además- coincidencia o no- ha cambiado el equipo nada más entrar en él. Claro que la vuelta de Pepe es importantísima, pero no hay que irse muy lejos para recordar al centro del campo -y por extensión todo el equipo- del Madrid haciendo aguas por todos lados. Yo es que simplemente me fijo en Kross y ya le noto mucho más suelto y confiado que los partidos recientes en los que ha tenido a Khedira o Illara a su lado. Vale que en cuanto regrese Modric todo volverá a su cauce natural, pero a mí este chaval me ha generado muy buenas sensaciones.

    Respond
  • @VGordoA 23 febrero, 2015

    Parece que el Madrid vuelve a estar bien. Cuando se recuperen Modric y Ramos, probablemente se parezca a su mejor versión.

    Pero también parece claro que este equipo no tiene plan B. Mi duda es si el Plan A le da para ganar a los mejores (Barça, Bayern, Chelsea, ATM).

    El año pasado ganó cambiando su estilo de juego, pero esto parece imposible este año. Y yo tengo serias duda de que el Plan A valga contra un Messi-Neymar en forma. Como están ahora.

    Respond
  • Pires 23 febrero, 2015

    Tengo una ligera sensacion con el Madrid, que me gustaría transmitiros, son sensaciones, y por tanto podéis y debéis estar en desacuerdo si queréis y decírmelo…

    Pero los jugadores más valorados por prensa y afición en el madrid, me parece que minusvaloran a otros, que sin embargo, tienen menos cartel o prensa, y me gusta más lo que aportan…

    Primer Caso. Sergio Ramos. A mi opinión el mejor central del Madrid es Pepe. Sin embargo oi hablar de balon de oro para el otro…

    Segundo Caso. Kroos. Cuando dicen el futuro Xavi, no me lo creo, y cuando lo veía junto a Modric, le veía por debajo de este nivel… Aunque quizás en este caso, sea donde más valorado esta el jugador, aunque creo que ha costado…

    Tercer Caso. Isco. Espectacular, digno de pagar una entrada por verlo en acción, pero si tengo que jugarme un partido importante, eligo a James, más aportación en mi opinión, más determinante, más productivo, eso si, mucho menos visual…

    Cuarto Caso. Cristiano Ronaldo. Dependiendo de la época, el jugador es el crack absoluto del equipo o pasa sin embargo a un segundo plano, y la aportación de Benzema, o de Bale, el año pasado en las finales, por ejemplo, son superiores, ahora bien, en 50 partidos, en 25 el es el crack del equipo, pero me parece que se minusvalora mucho a Benzema y Bale, que además han sido machacados muchisimo, primero Benzema y ahora Bale…

    ¿ Qué os parece ?

    Respond
  • José Luis 23 febrero, 2015

    @cordobeh

    Estoy contigo en lo de "tridente estilo arbolito". De hecho, la temporada en que llegó Ancelotti, jugó toda la pretemporada con ese dibujo. Supongo que la baja de Özil, el descontento de Cristiano en esa zona o la baja de Alonso -recuerden que apareció bien entrada la temporada-, hicieron cambiar de opinión a Carletto. O simplemente Ancelotti está moldeando al equipo y esperando el momento oportuno para ello. El momento oportuno es directamente proporcional a la edad de Cristiano. A mayor edad, más cercano está dicho momento. El resto de piezas, ya están moldeadas.

    Respond
  • @cordobeh 23 febrero, 2015

    Pires

    Puede que se infravalore al coprotagonista, y estoy de acuerdo en que Ramos sin Pepe, Isco sin Marcelo, Cristiano sin Benzema+Bale estarían más expuestos a destacar menos en los partidos, pero porque esos jugadores están para potenciar a los que te ganan partidos. Si no fueran tan buenos unos, no destacarían tanto los otros y viceversa. Pero los escuderos en este caso no son mejores, yo creo que se crecen, maduran y a base de competir parecen del nivel superior. (al fin y al cabo en el futbol importa mucho lo que aparentas, seas un secundario o una estrella ya con canas).

    Respond
  • @cordobeh 23 febrero, 2015

    José Luis

    Es que también a Cristiano le dices el día cero del proyecto que le vas a bajar 2 marchas mas ponerse a tocarla para el equipo y la cara que te pone debe "acongojar".

    Pero vamos, con la BBC tienes de sobra en cualquier momento a uno que te haga el puente, a otro que tire el desmarque a la espalda de centrales y al que caiga a espaldas del lateral que es lo que hacía en el país de la bota. A mi ayer tras dos semanas de desconectar mentalmente de querer hablar del equipo -ni comentaba por aquí para no intoxicar al personal con mal rollo- me recuperaron cuando los tres no sólo intercambiaban carriles, sino tambien funciones. Han puesto el modo "títulos en juego" además del "queremos a Cristiano pichichi" y es que cada ataque parecía una contra de la velocidad que le metían.

    Respond
  • Víctor 23 febrero, 2015

    @Pires

    Pones el dedo en una de las llagas por la que a veces digo que no es fácil ser seguidor del Madrid.

    Primer caso. Si te refieres al Ramos estrictamente defensor, estoy contigo. Y lo de balón de oro para él es como lo del mejor portero del mundo.

    Segundo. Kroos es bueno pero lo es menos donde Carlo quiere que juegue. Luka por su parte es uno de esos raros artistas que aparecen en cada generación. Y claro que ha sido infravalorado. Será porque lo trajo Mou en el año que el portugués terminó peleándose con todo el mundo o por lo que sea. A veces pienso que si el Bernabeu se ha puesto de pié para ovacionar a Silva uniformado como jugador del City, debería hacer lo mismo con el mago croata en cada partido que este juega en casa.

    Tercero. No tengo tan claro que James produzca neto más que Isco pero en el peor de los casos muy lejos no está. Con Isco pasa lo que ha pasado con Iniesta, basta con 1-2 caracoleos muy suyos para que se lleve los titulares. El ejemplo clásico es el gol en la ida contra el Bayern hace un año donde un enorme Benzema comienza y termina la jugada, Cristiano recibe en banda y tira un excelente pase largo a Coentrao quien destila calidad en su internada y cruce al francés. Sin embargo al día siguiente se escribió tanto más sobre la participación de Isco en el gol: transporte por banda 6-8 metros sin que lo aprieten y cesión fácil a Cristiano. Como dices, la importancia de la visualidad…

    Cuarto. Con Cristiano la cosa es difícil. A su lado cualquiera corre peligro de ser olvidado. Ejemplo, ayer. Nadie se acuerda del gol feo de Benzema. Gol feo pero ganador porque al Madrid ayer no le metía gol el Elche en 400 minutos. Y para colmo le anulan una joya por unos 5 milímetros de off-side, si acaso. Lo que queda en la retina es el gol a-la-Santillana del uno y la asistencia del otro. Aunque te apuesto que al que menos le importa es al galo. Èl le seguirá poniendo peras en dulce a su amigo Ronaldo, para felicidad de Carlo.

    Respond
  • Larios84 24 febrero, 2015

    Se que ya ha habido mas comentarios al respecto aquí y en post del día de Schalke, pero Pepe esta a un nivel sideral. Es el hermano mayor que siempre va a estar para salvarnos o aconsejarnos y gracias al cual nosotros ( Carvajal, Varane…) tendremos mas confianza y seguridad en nosotros mismos, sabiendo que nuestro "hermano mayor" Pepe estará ahí para cubrirnos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.