Refuerzos para Ghilas | Ecos del Balón

Refuerzos para Ghilas


Ya es oficioso: el Córdoba Club de Fútbol es equipo de Primera División. Lo que debía ser una teórica obviedad desde aquel histórico día en Las Palmas de Gran Canaria, no lo ha sido en la práctica hasta hace apenas unas semanas. Y es que cuando Miroslav Djukic llegó al club andaluz no sólo se lo encontró hundido en la clasificación (cuatro puntos en ocho jornadas), sino que además vio ante sí a un conjunto sin oficio ni beneficio, cuya única individualidad era Fede Cartabia y que tenía al Nuevo Arcángel sumido en una suma tristeza. El contexto era muy desolador. La obvia falta de calidad y experiencia de la plantilla no eran justificación suficiente para las pobres actuaciones que había dejado el equipo del ‘Chapi’ Ferrer. Y, de hecho, incluso antes de llegar los refuerzos de invierno, Djukic ya había logrado meter en competición al conjunto blanquiverde. ¿La fórmula? Bastante orden, mucho trabajo y aún más Nabil Ghilas.

El Córdoba de Djukic ha sumado 13 puntos en 10 jornadas.

El potentísimo nueve argelino está muy finoTras los dos primeros partidos del técnico serbio se podía comenzar a intuir que su Córdoba iría fijando definitivamente a Fede en la derecha, que prescindiría del «passing game» del ‘Chapi’ y que, si podía, alinearía una doble punta para ganar presencia ofensiva. Y así, en cierta medida, ha sido. Pero esto son sólo detalles. Su trabajo no se podía centrar en una sola línea o fase del juego porque, simplemente, los problemas eran tan numerosos en defensa como en ataque. Debía conseguir que el grupo fuera un bloque, ganar ciertos nombres para la causa y comenzar a dominar un discurso. Sea el que fuese. Todo esto lo comenzó a lograr desde muy pronto sin hacer, en realidad, muchos cambios en el once. Con el mismo 4-2-3-1 de siempre el equipo fue ganando en solidez, se empezó a dejar la portería a cero (cinco veces en 10 partidos) y la transición ofensiva pasó a ganar puntos como los de la victoria en San Mamés.

Estos contragolpes, siempre auspiciados en una mayor seguridad defensiva, han estado dirigidos y protagonizados por Nabil Ghilas como si un biopic del punta argelino se tratara. Ya sin el sobrepeso con el que llegó en verano, está sembrando el terror en las defensas rivales como únicamente Jonathas de Jesús consigue hacer en la parte baja de la tabla. Esto es así porque Ghilas no necesita más que un pelotazo para producir. Con eso le basta y le sobra. Si el balón que le envían, encima, tiene sentido, la ocasión de gol es inminente.

A Ghilas se le pueden sumar Edimar, Andone y Bebé.

Según fueron pasando los partidos, Ghilas fue haciendo bueno el guión que le había escrito su entrenador. La altura defensiva variaba según las circunstancias, pero el bloque siempre se mantenía compacto porque, para crear peligro, no necesitaba romperse ni realizar según que concesiones. Con tener al delantero argelino era suficiente. Al menos, hasta que llegasen los esperados fichajes de invierno.

Bebé, Edimar y Florín Andone ya han gustadoFlorin Andone no es uno de ellos, pues procede de la cantera, pero sí que ha sido un refuerzo. Sobre todo para el propio Ghilas. Como se vio ante el Granada, la labor del delantero rumano está enfocada a apoyar al argelino, que pasa a ocupar la banda izquierda, a base de descargas, aperturas y posiciones de remate. Así, los fuera-dentro de Ghilas fueron incluso más peligrosos que sus carreras desde la posición de ‘9’. Su lesión impidió que pudiéramos comprobar la evolución de esta disposición en Vallecas, pero en su lugar entró Bebé, el que fuera jugador del United, y también gustó. Más hábil con el balón y menos agresivo con sus movimientos, pero el sentido del juego era el mismo y, además, éste se vio potenciado por el debut de Edimar, un lateral izquierdo brasileño que hizo honor a esta escueta descripción. Sumó recorrido, atacó la espalda de Kakuta y, junto a Bebé, convirtió la banda izquierda blanquiverde en el argumento con el que poder firmar la segunda victoria del Córdoba en 2015.

Djukic deberá decidir ahora cómo encajar todas estas piezas sin que se solapen ni le impidan recuperar al mejor Fede, pero esto ya parece una cuestión menor. Lo importante es que el equipo ya se parece a su entrenador y que Ghilas, su vehemente estrella, tiene refuerzos para lograr que el Córdoba CF siga siendo de Primera el año que viene.


12 comentarios

  • AM14 16 enero, 2015

    Totalmente de acuerdo contigo Miguel el Córdoba por fin compite y lo más importante con una idea fija que parece que funciona.
    Quería preguntarte si crees que Djukic es capaz de sacrificar a Fede o Abel Gómez (quitas a un hombre que te da sacrificio defensivo y que le da pausa, experiencia y algo de sentido al juego) y juntas toda la artillería arriba con Bebé, Ghilas y Andone. Yo personalmente no lo veo viable, es más juntar a dos bestias cómo Bebé y Ghilas me pone quizá sacrificaria a Florin y mantendría a Fede y Abel.

    Respond
  • Rupa 16 enero, 2015

    Buenos días.

    A ver la posible posición esta jornada que se baraja de Fede tras Andone. Con Ghilas por una banda y Bebe por la otra. Parece un equipo demasiado ofensivo, pero sería algo atractivo sobre el papel, no cabe duda.

    Al menos parece que una cosa está clara, y es la cabeza de Djukic en cuanto a la idea de juego. Esto que puede parecer baladí, desde mi punto de vista (socio del Getafe, también equipo (no nos engañemos) pequeño), es un muy buen punto de partida.

    Sólo queda cohesionar a Fede con esta nueva maquinaria ofensiva, y sobre todo que la sensación, como sucedió en Vallecas, de los ataques en contra sea de seriedad defensiva. Para mí Deivid hizo en este sentido un gran partido.

    Aún así, obviamente, la guerra de Ghilas y su escuadrón de ataque será sobre todo en casa y en partidos como el de hoy, una grandísima piedra de toque para ver la realidad de este equipo que tiene mucha miga con estos refuerzos, hablando siempre desde el puntos de vista de un equipo pensado en la salvación.

    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2015

    @ AM14

    Miguel hoy tiene un día complicadete ^^ No va a poder estar con nosotros.

    Pero creo que la clave te la ha dado Rupa. He leído lo mismo.

    Es verdad que el equipo con Fede, Ghilas, Bebe y Andone puede parecer demasiado ofensivo y con riesgo a partirse en un 6+4, pero el poder de intimidación que ganaría el Córdoba para un equipo de baja tabla… podría compensar, ¿no?

    Respond
  • @DomingoPrezEFEI 16 enero, 2015

    Ese enlace de Las Palmas no, equipo de Ecos… cualquier otra cosa menos eso :(

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2015

    @ Domingo

    😛

    Respond
  • Fran 16 enero, 2015

    En este artículo me declaro incapaz de sacar una palabra del crucigrama.

    Respond
  • Meursault 16 enero, 2015

    El Córdoba se salva. Lo tengo claro. Me encantó el partido en Vallecas. Me alegro por Djukic, tras su gran trabajo en Pucela, a ver si se quita la espinita de su paso por Mestalla, de momento ha logrado que el equipo compita y me siente a ver al Córdoba más allá de Fede Cartabia

    Respond
  • aleoncam 16 enero, 2015

    Creo que me parece más interesante la opción de Ekeng libre por la parte de arriba como se probó en la segunda parte del partido ante el Granada. Se minimizan un poco los riesgos de que se parta el equipo con el gran recorrido del camerunés y se mantendría gran presencia arriba, pero habrá que esperar a que termine la Copa África para comprobarlo.

    Eso sí, bastante interesante la irrupción de Florin, que de momento se sigue mereciendo la titularidad. Creo que al equipo le falta un mediocentro pelín más consistente que Fausto, y quizás un central reserva porque Iñigo no me está convenciendo nada en lo que llevamos de temporada

    Respond
  • Iñigo 16 enero, 2015

    Al contrario que el Granada, el Eibar llega en una dinámica positiva, y al contrario que Athletic o Rayo, no regala transiciones ofensivas con 0-0. Será interesante ver que intenta Djukic para ganar hoy.

    Y ver al Eibar siempre es algo que motiva.

    Respond
  • Meursault 17 enero, 2015

    Pues vaya amigos le han encontrado a Ghilas, ¿eh? Bebé y Andone Florín…puff, me dejaron flipado, sobretodo el portugués.

    El gol a los 10 segundos cambia el partido por completo (me parece que el Eibar va a echar muchísimo de menos a Albentosa).
    Ese 4-4-2 replegadito en campo propio del Eibar, buscandl las contras con balones arriba a Manu y Pio, no tenía sentido con el 1-0, y sin volverse locos y ordenados en ese 4-4-2 de manual, los de Garitano empezaron a presionar arriba.

    Y ahí es donde empecé a alucinar con el Córdoba. Sacando el balón como el mismísimo Rayo de Jemez, con sangre fría y sin dar ni un pelotazo, y saliendo como flechas los 4 fantásticos (Fede, Ghilas, Florín y Bebé) a la contra.

    Luego el partido se torció por el gran numero de faltas y falta de continuidad, pero la primera media hora fue divertidisima.

    Fede, Ghilas, Florín y Bebé son 4 jugadores de muchísimo ni el. -Ghilas es demasiado, le mandas un melón en largo, te la baja, te la aguanta de espaldas, y luego puede darla al compañero de cara o desbordar el por pura potencia. El mejor delantero de la zona baja con permiso de Jonathas.
    – Florín es gol. Con sus desmarques y movimientos crea espacios y ventajas para los 3 mediapuntas.
    -Fede a veces peca de individualista, defecto adquirido y perdonable por la gran dependencia que tenia el equipo de el. Aun así muy rápido y técnico, con gran disparo y regate
    Bebé…detalles técnicos que no creo que el Nuevo Arcángel haya visto nunfinal, regate y mucha clase, aunque demasiada pasividad:sin Ghilas ni Florín al final, en Córdoba echo de menos un jugador q cargase el área a buscar el remate, y el portugués se quedaba siempre fuera de la jugada, andando, como si su única labor fuera hacer magia al inició de la jugada.

    Aun así, muy buenos detalles. Ayer fue muy superior al Eibar. Seria una sorpresa que el Córdoba no se salvara, porque a Ghilas no le han encontrado un amigo, sino una pandilla entera

    Respond
  • Abel Rojas 17 enero, 2015

    @ Meursault

    Como dijo Quintana, hemos ganado un equipo de primera división al que apetece ver cada semana.

    @ aleoncam

    A mí Ekeng no me termina de entrar todavía :-(

    Reconozco su impacto físico, pero lo veo tan, tan desordenado…

    Respond
  • jackbonaventura 17 enero, 2015

    Ojito al Córdoba. Muy buena imagen ante un equipo tan duro como el Eibar. Me flipó ese 4-2-4 con Ghilas, Fede, Florin y Bebé arriba. La banda de los patios de Córdoba, patrimonio de la humanidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.