Sergio García es la estrella, Caicedo el fichaje clave y Lucas Vázquez y Eric Bailly sus dos promesas, pero si hay algo que define al sistema de Sergio por encima de lo demás eso es el doble pivote que forman entre José Cañas y Víctor Sánchez. Su gran particularidad reside en que se trata de dos jugadores muy parecidos cuyas tareas ideales son las mismas, lo cual a veces crea problemas.
Cañas-Sánchez, la marca pericaAntes de unirse, tanto Cañas como Sánchez tenían chip de box-to-box enfocado a la presión. Ninguno solía jugar como mediocentro fijo y ninguno contaba con una base táctica apropiada para intentarlo. La intensidad y la habilidad para meter el pie y robar el balón retrataban sus perfiles. Al haber optado Sergio por un 4-4-2 que en ataque tiende al 4-2-4, el hecho de que ni José ni Víctor puedan quedarse solos atrás está haciendo que, a menudo, los dos fijen su posición abajo, sacrificando parte de sus virtudes, sobre todo el instinto para capturar rebotes en el campo del rival. Esta medida parte al equipo con bastante frecuencia -crea mucha distancia entre la delantera y el medio-, pero el entrenador, seguramente con atino, opina que es el mal menor y se queda con él.
Sin Lucas, Arbilla podría hacer de extremo para tapar a Marcelo.
En menor grado lo mismo que le ocurre cuando ataca le pasa cuando defiende, o sea, Sánchez y Cañas, en su afán de no abandonar a su compañero, fijan posición delante de la defensa y pierden metros de influencia. Considerando que hoy se enfrentarán al Madrid, este tema toma más interés aún. De un lado, el Real ataca cada banda con tres hombres (Marcelo-James-Ronaldo, Arbeloa-Isco-Bale), y si no ayudan ni José ni Víctor, sus parejas laterales sufrirán inferioridad numérica. Por mucho que Arbilla jugase de extremo para trabajar sobre Marcelo, habría un potencial problema táctico. En segunda instancia, y solo es segunda y no primera porque se espera que Isco vuelva a ayudar a Kroos a sacar el balón, no estaría de más que los pitbulls de Sergio probasen a morder al rubio. Con Isco a su derecha es más peligroso, pero puntuar en el Bernabéu sin asumir ningún riesgo suena a utopía.
Carlos 10 enero, 2015
Y el espanyol dentro de su plantilla no tiene otro jugador para hacer de pivote? Asi soltar a los pitbulls sobre isco y kross
Sino será muy difícil sacar algo de madrid