Contra regates no sufren | Ecos del Balón

Contra regates no sufren


Juan Ignacio Martínez, reputado diseñador de sistemas defensivos, ha ido a parar a la ciudad de Almería para dar orden a un grupo de privilegiados físicos que hasta su llegada no sabían colocarse en el campo. Dos partidos después, como cabe suponer, siguen sin saber hacerlo, pero sin necesidad de ello, agarrados a lo que ya tenían, han hecho pleno de puntos: seis de seis.

Entre Nordin y Casti, un regateAnoche se midieron al Málaga, que se distingue por un rasgo ofensivo que a los indálicos les sienta de maravilla: basa su creación de ventajas en los regates. En el sistema de Javi Gracia se prioriza la salida en largo hacia Amrabat y es a partir del desequilibrio individual del holandés o de Castillejo que los boquerones desajustan al rival. Tanto los físicos (Camacho -ayer ausente-, Darder, Samu G.) como el fino (Juanmi) entran en acción útil después de que Casti o Amrabat eliminen a un par, lo cual por cierto suele suceder a menudo. La circulación de por sí, sin mediar regate previo, crea pocas ventajas, y cuando el Málaga se instala en ella, se espesa. Salvando las infinitas distancias, lo que le pasa al Barça de Luis Enrique con Messi o, en menor medida, al Celta del Toto con Krohn-Dehli, Orellana y Nolito. Consecuentemente, contra esos tres rivales el Almería ha firmado sus tres actuaciones defensivas más notables. Su nivel físico, con el brutal Ximo Navarro a la cabeza, le hace un equipo difícil de rebasar en los unos contra uno.

Thievy fue un problema defensivo grave para la UD Almería.

El problema se sobrevino cuando Javi Gracia realizó un doble cambio que dio con Luis Alberto en el doble pivote malacitano. Con el gaditano mejorando la circulación, Rosales y Antunes ganaron tiempo para desdoblarse y el Almería se deshilachó gravemente, hasta el punto de que parecía a 20 minutos del final parecía que iba a dilapidar su ventaja de 0-1 en el marcador. El desorden de los centrocampistas rojiblancos intentando taponar las bandas era muy poco competitivo. Ni los extremos sabían a qué altura fijar y hasta dónde bajar ni los pivotes ayudaban correctamente. Por fortuna para JIM, en la jugada inmediatamente posterior al empate una brillante acción de Thievy terminó en penalti y el golpe mató al Málaga, pero, tácticamente, al Almería le queda más trabajo por realizar de lo que invita a pensar su mini-racha. Su debilidad persiste. Juan Ignacio curra; magia no hace.


5 comentarios

  • fael_rm 4 enero, 2015

    Nada mejor para un nuevo proyecto que empezar ganando. Los jugadores irán creyendo en una idea que, en mi opinión, es acorde a esos jugadores.
    Creéis que Hemed puede ser ese 9 que se va a 12-15 goles necesario para salvar la categoría. Hasta ahora no lo había sido pero con Jim lleva 3 goles en dos partidos.

    Respond
  • @migquintana 4 enero, 2015

    @fael_rm

    Yo no he podido ver el encuentro todavía, pero hablando de Hemed me costaría imaginar que termine siendo ese futbolista. Incluso sumando sus penaltis, que si no me equivoco lleva 6/6 en la Liga. El israelí es un buen delantero jugando de espaldas, administrando el juego directo de su equipo y ocupando el área pequeña, pero ese juego se solapaba un poco con el de Soriano. Quizás por eso Francisco prefirió optar por Thievy según fue avanzando la temporada. Anyway, es un perfil de punta que me gusta. Y aunque no creo que llegue a los 12-15 goles que te podía hacer un Javi Guerra inspirado, por ejemplo, sí que me parece que puede ser muy útil.

    Respond
  • @J_Garcia_7 4 enero, 2015

    Vaya temporadita se están haciendo Ximo Navarro y Trujillo. Lo que les he visto, siempre han rendido muy muy bien. Ximo exhibiendo esas condiciones físicas esta siendo una de las revelaciones de la Liga.
    Realmente me estan fastidiando estos dos jugadores muchísimo porque un amigo los tiene en el comunio y van a 16-20 puntos entre los dos en cada jornada…

    Respond
  • @Rayner_19 4 enero, 2015

    A mí tampoco me parece un jugador de tanto gol, pero sí que me parece extremadamente útil como el pivote en el que pararse cuando el Almería empieza a correr. Porque a Zongo, Thievy, Edgar, Dangda y Wellington les viene muy bien que alguien les baje melones y se los abra a bandas, o que llene el área cuando llegan a línea de fondo. Y lamentablemente Soriano no está para aguantar partidos enteros haciendo esto.

    Deliciosa la jugada que hizo ayer dando toques con cabeza y rodilla para hacer el sombrero a sus dos marcadores de espaldas a portería en el centro del campo, para luego buscar el pase en profundidad. No siempre le va a salir así de bien, pero sí que tiene claro que ese movimiento lo ha de intentar mucho para habilitar a las balas que tiene a sus costados.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2015

    @ Fael

    No veo a Hemed metiendo 13 goles ^^ Que oye, puede ser, nunca se sabe, pero es que el volumen ofensivo del Almería está siendo muy, muy escaso. Que haya marcado tres goles en los últimos dos partidos con las pocas ocasiones que ha creado no me parece del todo coherente.

    @ García

    Coincido en señalar a Ximo como una de las revelaciones.

    @ Rayner

    La jugada fue apoteósica. Recordó a Henry lanzando a Wiltord ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.