Durante el comienzo de esta campaña, el Getafe de Contra parece haber recuperado parte del desparpajo, la alegría y el color que el club azulón fue perdiendo poco a poco mientras avanzaba la etapa de Luis García Plaza en el Coliseum. Esto, aunque en principio suene muy positivo para el rumano y muy negativo para el madrileño, no habla ni bien ni mal de ninguno. De hecho, el equipo de Cosmin todavía no ha demostrado ser capaz de ejecutar su plan con tanto acierto como lo hizo el de su predecesor, pero en estos primeros meses sí que ha logrado transmitir buenas sensaciones que pueden dar lugar a cierto optimismo gracias a su desequilibrante y vertiginosa transición ofensiva. Cierto es que, quizás, sus dos futbolistas más destacados estén siendo un central (Emiliano Velázquez) y un lateral (Sergio Escudero), pero los protagonista del cambio de imagen del equipo getafense son Fredy Hinestroza, Karim Yoda y Ángel Lafita.
Este trío, que cuenta con graves defectos heredados como la falta de lanzadores o la de de un gran goleador de área, está demostrando ser capaz de contragolpear con peligro en cada partido en el que está presente. Su producción no es excesiva, pero su impacto en el campo es notorio. Básicamente, porque estos tres futbolistas corren mucho, muy rápido y siempre en dirección a la portería contraria. Unas características que, por lo visto hasta ahora, son argumento más que suficiente para inquietar a su rival de hoy: el Barça de Luis Enrique.
Contra debe rehacer esta tarde su banda izquierda.
Si además profundizamos en cómo es su contragolpe, la inquietud blaugrana se podría tornar en preocupación. Y es que las contras del Geta nacen casi siempre por banda izquierda (espalda de Dani Alves) y suelen terminar con mucho peligro en el vértice derecho del área (posición de Jordi Alba). Pero decimos «podría» y no «puede» porque Cosmin Contra, ante las bajas de Escudero, Lago e Hinestroza, está obligado a reconstruir por completo su perfil siniestro. Un reto muy complejo pero indispensable si quiere lograr que los futbolistas culés no sólo miren a Guaita, sino también a Claudio Bravo. Las alternativas más lógicas, tan variadas como poco probadas, son las siguientes:
– Diego Castro. La del pontevedrés, además de ser la más natural, sería la opción que menos cosas alteraría. Sin embargo, que exista debate con el recambio del colombiano no es casualidad. El día en el que el Athletic Club visitó Getafe, Contra revolucionó el once para dar entrada «a los que mejor juegan al fútbol». Y el resultado no pudo ser peor. Diego Castro, escorado en la banda izquierda, fue sustituido antes de cumplirse la hora de juego. Sin presencia, acierto ni chispa, lo que debía ser su reválida se transformó en un nuevo motivo de condena. Ante el Barcelona sus cualidades cobrarían valor al saber aguantar y lanzar, pero su baja forma es una gran contraindicación.
– Ángel Lafita. Con Babá Diawara y Álvaro Vázquez ya disponibles, otra posible solución sería la de devolver al maño a la banda izquierda para así, de paso, introducir la figura del punta en el descabezado once azulón. El senegalés ha funcionado mejor como revulsivo que como titular y el ariete badalonés viene de superar una lesión, lo que les resta papeletas para ser de la partida, pero la presencia de Lafita a la espalda de Alves podría hacerle ganar a Contra los muchos metros que ha perdido sin Fredy. La manta, en este caso, vuelve a ser corta.
– Karim Yoda. La tercera opción sería la de cambiar de costado al extremo derecho francés, lo que a su vez podría suponer la entrada de Pedro León en su posición predilecta -o la de Sammir o Sarabia-. El murciano, como en la era Luis García Plaza, sería un gran activo competitivo a balón parado, pero desplazar a Karim Yoda sería perder el camino más cercano al gol que ha encontrado el Getafe en estos primeros meses de competición. Su presencia en los partidos es escasa, no se desmarca ni se ofrece, pero si recibe en el pico del área es muy peligroso. Muy, muy peligroso. Ante el Levante, de hecho, tocó sólo dos balones… y los dos fueron para dentro. Pedro León, sin duda, daría un salto de calidad al Geta, pero el coste a pagar es elevado.
Ninguna opción parece poder ser la ganadora.
«Hemos probado con varios jugadores. De todas formas, el sistema está variando dentro del partido. Aunque empiezas de una manera, luego varía a otra. Hemos insistido en estar muy juntitos y que no se sientan cómodos en ningún momento. A ver si ponemos en practica lo entrenado a lo largo de la semana», decía ayer Cosmin Contra en rueda de prensa. Sea cual sea su elección, el Getafe deberá ser algo diferente a lo que viene mostrando en las últimas jornadas. Al menos, talento, calidad y variedad en zona de mediapuntas no le falta.
SergioMartin91 13 diciembre, 2014
Yo me mojo y para mi la solución, valorando todo, sería la de poner a Lafita en banda izquierda, ya que podría hacer daño tanto a la espalda de Alves como en el uno contra uno ante el brasileño, luego pondría a Yoda en la derecha donde es fijo y es el que se encargará de acercarte al gol y a Sarabia de mediapunta, ya que me parece que el ex del Madrid liberado de trabajo defensivo puede ser ese lanzador que le haga falta al Getafe para lanzar a Yoda y Lafita. De delantero, pondría a Alvaro Vazquez ya que, a pesar de salir de una lesión me parece que puede amenazar la espalda del Barcelona con sus desmarques. Y de este modo te guardas las cartas de Diego Castro, Pedro León y Babá por si hay que cambiar alguna cosa.