Entre los equipos más famosos que optan por el 4-3-3 (o el 4-1-4-1) como esquema principal o secundario, casi todos tienen una pareja de interiores compuesta por dos diestros. Porto, Barça, Valencia, Celta, Juventus, Roma y muchos más establecen una regla que apenas rompen James en el Real Madrid y Matuidi en el Paris Saint-Germain, quizá porque son los únicos interiores zurdos de presente asentado que hay ahora mismo. Y como los dos juegan en la izquierda, estamos acostumbrados a que con los interiores pase como con los defensas: si hay un diestro y un zurdo, que ambos jueguen a pie natural, y no a pie cambiado como los extremos. Pero… ¿por qué?
Algo se podría estar cociendoEn fechas recientes, y hablamos de las últimas semanas, varios entrenadores han desafiado la tendencia probando lo contrario en ratos sueltos. Por ejemplo Luis Enrique, que con Rakitic y Rafinha en el centro del campo, puso al croata en la izquierda y al brasileño en la derecha en un puñado de minutos contra el Apoel y el Almería. Otro, más heterodoxo, ha sido Guardiola, que ante el Bayer Leverkusen usó, ojo, a Ribéry de interior izquierdo y Robben de interior derecho, en lo que implicó uno de sus inventos más originales. También la Copa del Rey española ha visto interiores a pie cambiado. Ayer, en el Málaga-Deportivo, Javi Gracia dibujó en algunos compases un 4-1-4-1 con Recio (diestro) y Juanpi (zurdo) ocupando el flanco opuesto a su pie bueno. Y por último, Albert Morén, analista especializado en el Barça B, nos anotó que Halilovic viene siendo utilizado como interior derecho y que, en alguna ocasión, el izquierdo ha sido diestro.
En teoría, poner a los interiores a pie cambiado estrecha la pista.
En teoría hay algunas trabas que desaconsejan esa disposición sobre todo si se desea practicar un fútbol de posesión. En este, los interiores suelen participar mucho, y si se les pone a pie cambiado, se les puede dificultar orientar el control hacia el lado más seguro (salvo rarezas). Normalmente, el control más fácil se hace con el interior del pie, y la orientación más segura es hacia la banda, porque en el centro suele haber más defensores rivales. Además, si se controla hacia la banda, el campo de acción se abre y, si se controla hacia dentro, el campo de acción de cierra (si se crean espacios hay menos ocasiones claras).
Pero, ¿y si la meta no es no perder la posesión nunca ni crear muchas ocasiones claras, sino ganar solidez? ¿Y si se opta por verticalizar directamente, aunque sea sin tanta claridad, a modo de recurso defensivo puro y duro?
… Atención a la transición offDe entre los cuatro ejemplos citados, al menos en los tres de Primera hubo un efecto a destacar cuando sus interiores jugaron a pie cambiado: dejaron de sufrir contragolpes. Y sin ánimo de sacar grandes conclusiones, puesto que la muestra es todavía demasiado escasa, en cierto modo es una consecuencia que resulta lógica. Poniendo a los interiores a pie cambiado, aunque se genere menos fluidez, el poder de intimidación aumenta, porque la amenaza de disparo, así como la de asistencia definitiva, crece. Y eso empuja a los defensas hacia atrás. A su vez, justamente esas dos acciones, el chut y el pase de gol, se dan mucho más, siendo ambas muy proclives a girar a los defensores hacia su propia portería (esto puede sonar lioso, pero se imagina la escena, se capta el concepto: ante un pase al espacio o, sobre todo, un chut, los defensas suelen «darse la vuelta»). Y no hay nada mejor para mejorar la transición defensiva propia que situar al adversario mirando hacia su portero. Pierde la posición y, cuando recupera la pelota, pierde tiempo volviéndose a dar la vuelta. Amén de que, por las mismas razones, los balones divididos -parte crucial del juego- son siempre del que ataca.
Habrá que estar al acecho y, si algún técnico vuelve a probar algo así, estudiarlo de inmediato. Sirva este texto como primer acercamiento sin pretensión alguna de dar nada por sentado.
@javi15195 19 diciembre, 2014
Qué teoría más interesante. Habrá que estar atentos a pruebas semejantes en el fútbol europeo. ¿Todo en clave Barça o se ve a varios equipos de la Liga con problemas en transición defensiva que con esta prueba podrían paliarlos un poco más?