Laterales parecen, extremos no son | Ecos del Balón

Laterales parecen, extremos no son


El Deportivo de la Coruña de Víctor Fernández es uno de los conjuntos más indefinidos de la Liga. Y, desde luego, no es para menos con todos los cambios que ha efectuado su entrenador en apenas tres meses de competición. De la intención inicial de asentarse en un 4-3-3 con José Rodríguez como un jugador importante del mediocampo para reforzar el teórico espíritu asociativo del equipo, no queda nada de nada. Ni el sistema, ni el jugador ni la idea. Ni siquiera las áreas las ocupan los mismos futbolistas.

Ahora el Dépor dibuja un 4-2-3-1, se siente mucho más cómodo con el repliegue más contra y tiene a Wilk como futbolista más destacado. Un relevante cambio de traje que también ha visto como Cavaleiro pasaba de ser extremo a ser el nueve, como Juan Domínguez jugaba de mediapunta pese a las declaraciones de su técnico y como Luis Fariña, cuando no juega por dentro, juega por fuera. Demasiadas correcciones, variantes y matices en tan poco tiempo para un Dépor que todavía no le ha cogido el ritmo a la Primera División. Sea como fuere, después del último parón por compromisos internacionales, Víctor aprovechó esos 15 días para tomar varias decisiones que parece que sí que perdurarán en el tiempo: una es el doble pivote Wilk – Medunjanin y la otra es la pareja de laterales Juanfran – Luisinho.

Tras el último parón, el Dépor ganó 3-0 al Valencia de Nuno.

Este último es un dúo que tiene tanto de pareja como de laterales. Sin ir más lejos, debido a las numerosas bajas, ambos jugaron por delante de Laure y Canella en la visita del Deportivo al Nuevo Arcángel en la pasada jornada. Éste es un recurso que no hay que descartar de cara a determinados contextos, pero parece que la idea de Víctor es situar al portugués y al madrileño en la línea defensiva. Y tiene su sentido.

Luisinho, para comenzar, es uno de los pocos fijos con los que ha ido contando el técnico maño en las escasas once jornadas que llevamos de Liga. No sóloLuisinho es un fijo para Víctor ha jugado en todas, sino que además ha sido titular en diez de ellas. Un dato que únicamente puede igualar Haris Medunjanin y que, además de por su polivalencia, se explica sobre todo por su gran espíritu competitivo. Lateral suplente de Melgarejo en el Benfica y extremo titular en el Dépor del ascenso, el portugués es uno de esos futbolistas que hacen de su concentración, actividad e intensidad el leitmotiv de su carrera. Es cierto que va demasiadas veces al suelo, que tiene problemas para orientar su cuerpo y que, en un repliegue intenso, puede sufrir en exceso cerca de su área, pero también lo es que muchas de estas situaciones las corrige por puras agallas y que, posteriormente, con balón es capaz de sumar tanto en el circuito asociativo del equipo como a la hora de potenciar el juego externo.

Un aprovechamiento de las bandas que, precisamente, ha provocado que Juanfran Moreno haya vuelto a pasar del extremo al lateral. «Tiene más capacidad de sorpresa jugando de lateral. Entonces, hemos buscado espacios para que él pudiera sorprender desde atrás», decía Víctor Fernández después de la exitosa prueba ante el Valencia. Como extremo derecho, aunque cuajara un notable partido en Ipurúa, su producción había ido descendiendo al mismo tiempo que el juego de toque gallego iba perdiendo sentido en las dos mitades del campo. Sin embargo, en esa idea de repliegue más contra que parece querer fomentar su entrenador, Juanfran encaja mucho mejor como lateral porque desde ahí sí que puede llegar. Esa es su gran habilidad: sorprender. Llegar y no estar. Todo lo hace mejor con velocidad y espacios. El control, la conducción, el desborde y el centro. Todo. Y con Cuenca dibujando el fuera-dentro, ese contexto se traza sólo.

Juanfran parece haberle ganado la batalla a Laure.

Con otros 15 días para trabajar con la mayoría de su plantilla, Víctor Fernández tiene la tarea de dar una identidad sólida a su equipo antes de recibir a la nueva Real de Moyes. Si en el pasado parón logró añadir ajustes interesantes, como los ya comentados o el de situar a Lucas por detrás de Cavaleiro, en este parece que la misión es reforzar dicha idea para que cale en el grupo. El Dépor puede ser un buen equipo pero, como a sus laterales, no les vale con parecerlo. Debe(n) serlo.


21 comentarios

  • @mau_fachal 13 noviembre, 2014

    Hola comunidad ecos!

    Lo primero de mi primer comentario será, evidentemente, felicitaros por este magnífico espacio de reflexión futbolera. Increíble. Lo segundo, que este primer comentario estaba destinado a un ser sobre un artículo del Dépor! Y ahora, al lío.

    Coincido totalmente con vosotros en la indefinición del equipo. Probablemente determinada por los tiempos y la confección de plantilla. Personalmente, veo al dépor más preparado(??) para el repliegue y contra. Considero que el equipo no dispone de interiores adecuados para jugar con tres en el medio y asentarse en campo contrario. Ni Juando, ni Haris, ni Joserro se adaptan a esa posición, para mí son mediocentros. Me gustaría ver a fariña ahí (a lo krohn), pero por lo visto hasta ahora le falta poso y lectura y le sobra conducción. Así que la idea del 442 para robar y salir rápido me convence. El problema, cuántos equipos de la Liga van a querer el balón durante todo el partido? Pocos y probablemente tan superiores que liquiden el partido a las primeras de cambio (Sevilla, Madrid etc.) :'(

    En el aspecto individual: a pesar de que me gusta Luisinho, creo que la concentración no es su mayor virtud. El año pasado rompió algún partido por autoexpulsarse. Coincido en lo de que enmienda sus errores por pura garra y competitividad. En cuanto a Haris y a riesgo de que Abel me casque, me parece que resta mucho tenerlo en el equipo titular. En defensa va cuando no tiene que ir y es posicional cuando hay que apretar. Sus gestos y giros son lentos, le cuesta superar una presión (sobre todo de espaldas). Qué nos queda? su calidad y su pie izquierdo que, evidentemente, puede decidir un partido.

    Podría seguir y seguir hablando del Dépor, pero creo que hasta aquí ya está bien. Muchas gracias a todos por tocar de vez en cuando a todos los equipos de la Liga. Saludos!

    Respond
  • @migquintana 13 noviembre, 2014

    @mau_fachal

    Bienvenido Manu! Muchas gracias por tus palabras!

    En cuanto a lo que comentas… quizás concentración no sea le término más adecuado para hablar de Luisinho, tienes razón. A lo que yo quiero referirme es que está siempre muy metido en el partido. Tiene problemas por falta de talento defensivo y de pausa, pero no por abandonar sus labores por decirlo así. Es un futbolista ciertamente nervioso. Canchero. A mí me parece importante porque, precisamente, me parece el típico jugador que necesita un equipo que ''juega mal'' al fútbol. Cuando juegue bien, quizás…

    Respond
  • vi23 13 noviembre, 2014

    El año pasado os marcabais unos super-análisis de equipos pobres que se echan mucho de menos :-)

    Respond
  • @mau_fachal 13 noviembre, 2014

    @migquintana

    Ahí ya sí que estamos en la misma onda, de hecho a veces está tan metido que hasta se pasa de revoluciones (en una presión o en alguna entrada). Pero yo prefiero eso a un tipo que se desconecte del partido y no lo entregue todo. Además, aunque por el contexto del equipo no se esté viendo, me parece que tiene bastante calidad con balón para un lateral de un equipo de nivel Dépor. Otra cosa son las decisiones que toma.

    PD: Soy Mauro no Manu. XD

    Respond
  • @migquintana 13 noviembre, 2014

    @vi23

    Tenemos en cartera hacer un par que aún no podemos desvelar, pero es que todavía estamos en diciembre y muy pocos equipos están definidos. No tendría mucho sentido hablar del propio Deportivo en clave colectiva, por ejemplo. Sea como fuere, ¿te apetece alguno en especial? Es bueno que nos digáis lo que os gustaría, así nos dais ideas que nos son muy útiles para ir creando contenidos.

    @mau_fachal

    Jajaaja, leí mal! Sí, sí, con balón tiene cosas. Es fino. Como digo, puede ayudar en la circulación de balón y también puede sumar en el juego de bandas, aunque ahí Fariña suele fijar tan poco por fuera que la banda izquierda suele carecer de profundidad. En ese sentido, este es uno de los muchos automatismos que debe trabajar Víctor con el equipo. Espero que sean 15 días muy provechosos.

    Respond
  • SergioMartin91 13 noviembre, 2014

    Si por algo se caraterizaba este Depor es por esa indefinición de la que se habla al inicio de artículo: si le dabas la pelota te la coge, si se la quitas y tiene que replegar lo hace pero lo que yo creo es que el buen entrenador que crea un estilo de juego en el que sus mejores jugadores se ven potenciados, asique, basándome en esto, si yo fuese Victor Fernández haría un once parecido a este:

    Fabricio; Juanfran Sidnei Lopo Luisinho; Wilk Medunjanin; Cuenca Cavaleiro/ Fariña Jose Rodriguez; Postiga.

    4-2-3-1 en ataque con Cavaleiro o Fariña de mediapunta (ambos juntos no a pesar de que son muy buenos pero restan mucho en defensa, libertados de trabajo defensivo para ser los primeros receptores del contraataque e ir a la segunda jugada que deje Postiga), por lo demás metería a José Rodriguez en una banda aunque a mi donde más me gusta es de box to box para añadir trabajo al equipo además con los laterales que tienen puede centrar su posición en fase ofensiva y poco más, el plan de juego sería repliegue+ contraataque aunque creo que su defensa sufriría si estuviese mucho tiempo en el área y a que pasen pocas cosas e intentar estar acertados arriba. Medunjanin también tendría un paper crucial a la hora de lanzar contras dado su excelente golpeo de balón.

    Respond
  • @mau_fachal 13 noviembre, 2014

    @SergioMartin91

    En parte estoy de acuerdo y en parte no. Puestos a hacer una alineación, la mía:

    Fabri; JF Sidnei INSUA Luisinho; Wilk, Juando, Cuenca/Cavaleiro y Salomao (Fariña/Joserro también me valen) en bandas; Fariña/Cavaleiro y Lucas arriba.

    Problemas: primero, de esos 11 hay 4 lesionados; y segundo, a ver quién corre para atrás (todo para wilk);
    Pros: velocidad y verticalidad.

    En cuanto a lo de Medunjanin que dices, podría llegar a ser crucial, pero es que me da la impresión que tendría que estar superliberado para ser ese lanzador de excelente golpeo. Y esa liberación creo que ni ahora el equipo en conjunto se la puede ofrecer y ni mucho menos él se la va a procurar librándose de un rival.
    Totalmente de acuerdo en lo del sufrimiento metidos atrás.

    Respond
  • @migquintana 13 noviembre, 2014

    @SergioMartin91

    A mí lo de ver a Cavaleiro en punta me ha convencido bastante, la verdad. Ayer hablaba con @martincasti y @danidelacuesta sobre el Dépor en general y les comentaba que mi once se parecería bastante a este: Fabricio; Juanfran, Sidnei, Insua, Luisinho; Wilk, Haris; Cuenca, Lucas, Fariña; Cavaleiro. Es verdad que luego Juando, José Rodríguez y Salomao pueden ser más que buenas variantes, pero yo a este equipo me lo creo si repliega y contragolpea. Quizás los extremos no tienen tanto retorno como debería y vendría bien meter ahí a José Rodríguez, por ejemplo, pero así en bruto… me parece que es un once coherente y encaja entre sí.

    @mau_fachal

    A mí Haris me está gustando bastante más que a ti. ^^

    Sea como fuere, en una idea de repliegue más contra me parece todavía más importante. Sobre todo por eso que comentas: es el mejor lanzador que tiene el Dépor. Quizás, si quieres protegerlo, se podría volver al 4-3-3, cargándote la figura del mediapunta, escorando a Lucas para que se juegue el puesto con Fariña y, de paso, así poder meter a Juando o José, que éste último sabe llegar bien.

    Respond
  • @mau_fachal 13 noviembre, 2014

    @migquintana

    La verdad es que sí, tengo algo de fijación con Haris. Quizás sea precisamente porque le exijo más ya que puede/debe ser el más determinante en el equipo (junto con Lucas); y también porque da la sensación de que a veces le falta ese punto que comentábamos de Luisinho.

    En definitiva, todo este debate sobre las individualidades del Dépor está condicionadísimo por el hecho de que Víctor aún no fue capaz de dar con la tecla, conseguir los automatismos, definir la idea etc. del equipo. Si resultados e idea del equipo funcionasen a lo mejor ahora estábamos hablando de Haris como una de las sensaciones de la Liga. No crees?.

    Saludos!

    Respond
  • Romanovich 13 noviembre, 2014

    Haris está demostrando en Coruña lo que ya se vió en Valladolid. O eso creo. Calidad a raudales, un golpeo buenísimo, detalles… pero incapaz de hacer un partido completo. Para mi no sabe leer lo que pide el partido, y tengo mis dudas de que eso sea algo que se pueda llegar a aprender. En Pucela como mejor rendimiento dió fue siendo el revulsivo, pero no fue capaz de aceptarlo. Es verdad que tiene muchos mimbres incluso para ser un jugadorazo pero creo que tiene unas carencias tan importantes como su calidad.

    Respond
  • vi23 13 noviembre, 2014

    @migquintana

    Me había encantado el del Espanyol de Aguirre, que yo creo que lo habíais hecho por estas fechas

    Por apetecer, me apetece el Málaga de Gracia, ¿el cambio brusco de racha está relacionado con cambios tácticos, con una serie de rivales con defensas muy adelantadas?

    Y me apetece el Eibar también

    Me apetecen todos en realidad :-)

    Respond
  • @migquintana 13 noviembre, 2014

    @mau_fachal & @Romanovich

    Es verdad que Haris no es el futbolista más sólido del planeta. A veces es algo discontinuo y sin balón no es ningún muro. Pero es que Juan Domínguez y José Rodríguez tampoco lo son. De hecho, este último, que para mí es un futbolista talentosísimo que va a terminar sumando al Depor a lo largo de la temporada, es todavía peor que el bosnio en este aspecto. JuanDo si está más acostumbrado y, seguramente, sea el más preparado, pero perderías el rol de lanzador. No sé, quizás juntando a Juando-Wilk-Haris…

    @vi23

    Apuntamos esos dos equipos. Esos dos y el Celta seguramente sean de, los que no optan sí o sí a Europa, los que mejor formados están y, por lo tanto, los que mejores resultados están dando. Así que algo haremos.

    Respond
  • Adam 13 noviembre, 2014

    Abel, he leído que viste el partido de la Sub-21 de ayer y que Samper jugó los 90 minutos. ¿Qué te pareció? Honestamente.

    Respond
  • SergioMartin91 13 noviembre, 2014

    @mau_fachal, @migquintana

    a Insua no le he visto lo suficiente, cuales son sus virtudes? he leido que tiene pintaza de central de los muy dominantes de aquí a unos años.

    En cuanto a Salomao no parece que Victor vaya a darle muchos minutos no?

    Por último, a mi personalmente Cavaleiro de delantero centro no me convence nada, de hecho sus movimientos cuando juega de DC (encima juega solo arriba normalmente) son más de un segundo punta (apoyos, caidas a banda, poquísimos desmarques en profundidad tanto hacia fuera como hacia dentro…), además en el plan de repliegue+ contraataque me gusta más Postiga para el hecho de jugar sobre él y aprovechar su juego de espaldas que es lo mejor que tiene y creo que Cavaleiro y Fariña se podrían aprovechar de esas segundas jugadas ya sea para ir al espacio cuando la peine o para recibirla de cara y desequilibrar por dentro con su regate. Creo que todo esto que expongo con el ex del Benfica de delantero no podría darse.

    Por último, un off-topic: ¿Que ha sido de Bruno Gama?

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2014

    @ Mau Fachal

    "Me gustaría ver a fariña ahí (a lo krohn)"

    Interesante, pero me cuesta verlo. Me parece bastante menos cerebral así a priori.

    @ vi23

    Ahora mismo en la Liga BBVA solo hay cinco equipos 100% definidos. Hace poco hubiéramos dicho que seis porque hubiéramos incluido al Sevilla, pero Emery ha empezado a cambiar cosas también.

    Estoy bastante obsesionado con sacar el análisis de uno, que para más señas es norteño, y con más exactitud, vasco, pero no ha llegado el momento aún.

    Se hará.

    @ Martín

    Asumiendo que José Rodríguez no es un jugador consistente, yo veo más productivo apostar por un sistema que sacrifique un atacante y lo incluya a él como "lujo" que sentarlo a él y poner un atacante extra. El valenciano tiene una calidad física y técnica por encima de la media -y por bastante-, y creo que daría más réditos a medio plazo. Sobre todo porque los atacantes del Dépor… pues la repanocha no son.

    Respond
  • @migquintana 13 noviembre, 2014

    @SergioMartin91

    Gama estaba en el Dnipro de Juande el año pasado. Y creo que sigue allí.

    En cuanto a Salomao, hasta donde yo tengo entendido, ojito que se podría hacer con un puesto en el once cuando se recupere definitivamente de la lesión. No sé cómo estará, pero los meses de fútbol que dejó en su día con Oltra le vendrían de lujo al Dépor de Víctor. No tengo dudas.

    Y respecto a Insua, lo mejor es que Martín Castiñeira, por ejemplo, te comente por Twitter, pero entre lo que he leído y lo que he podido ver en los ratitos que ha jugado: central con muy buena planta, ordenado, buena técnica, calidad, pocos nervios… No tiene pinta de ser del 93, vaya.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2014

    @ Adam

    La Selección de Celades es lo que es. Si con algún jugador sólido de Primera División ya costaba verla, imagínate sin ellos. Es muy difícil medir futbolistas en este equipo.

    Ayer fueron arrasados por la Sub-21 belga. Algunos dejaron algún detallito de calidad, como el propio Samper, Munir o, muy especialmente, Gayá, pero el único que jugó bien fue Saúl Ñíguez, que parecía el padre de todos los chavales.

    Hay que ser un proyecto de jugador dominante y tener un buen día para parecer bueno en la Sub-21. Y el único que demostró lo primero y tuvo lo segundo fue Saúl. Del resto no diría nada ni bueno ni malo.

    Aunque sí te digo que el descenso de calidad es alarmante. Hubo una generación de oro, que es la de Aragonés, una generación de bronce, que fue la de Javi Martínez, Ander Herrera y Mata, y una generación de plata, que es la bomba, que ha sido ésta última de Isco, De Gea, Koke y Thiago (y muchos más). Lo que viene ahora, la verdad, no está a la altura. Y no hace falta ver muchos partidos para darse cuenta de eso. Aunque algún jugador sumará. Saúl Ñíguez y Jesé Rodríguez, por ejemplo, son apuestas seguras. Al menos si el canario se recupera bien de la lesión.

    Ñíguez a mí me parece clave. Es un jugador al que vamos a necesitar. Y es que es la leche.

    Respond
  • SergioMartin91 13 noviembre, 2014

    @Abel

    Creo que me he explicado mal o no se me ha entendido. Yo pienso lo mismo que tu, de hecho, como digo, en la alineación que pongo meto al ex del Castilla "en la banda" por esa capacidad de ida y vuelta aunque a mi cuando le he visto me gusta más jugando de box to box aunque reconozco que ahí comete errores clave sobre todo a la hora de posicionarse en defensa y arriesgar más de lo que debe. Lo que para mi debe de ser innegociable en este Depor es el plan de repliegue más contraataque, y para ello me parece indispensable jugar con Postiga de 9 por su juego de espaldas, Fariña o Cavaleiro de mediapunta para las segundas jugadas, Medunjanin en el centro del campo para el pase largo y a la espalda de la defensa contraria, Wilk a su lado por su sacrificio defensivo y Jose Rodriguez en una banda por su capacidad de sacrificio como comentaba antes, o en su defecto un doble lateral en la izquierda para poder compensar que Postiga y el mediapunta que sea, y, en ocasiones Cuenca, no defienden mucho que se diga^^

    Respond
  • piterinno82 13 noviembre, 2014

    ¿Veis a Víctor Fernández capaz de diseñar un equipo que sea competitivo en esa idea de repliegue y salida rápida? La secuencia no deja de ser curiosa: ascenso con Vázquez desde premisas parecidas y en Segunda-ruptura con Vázquez en verano-elección de Víctor Fernández y golpe de timón en fichajes-mal arranque de Liga con problemas en todas las líneas-golpe de timón de Víctor y estilo "más Vázquez".

    Es que de insistir en mecanismos de salida, sistema abierto y doble pivote José Rodríguez-Juan Domínguez, se ha pasado a esta idea reactiva, dobles laterales en bandas y Wilk como cierto referente ^^.

    Otro equipo que suele recurrir a esta fábula del "laterales parecen, extremos no son" es el Granada de Caparrós, con Juan Carlos, Sissoko o Foulquier.

    Respond
  • Meursault 13 noviembre, 2014

    @piterino

    Muy buena la comparación con el Granada. En equipos con tan pocos recursos ofensivos como Granada o Depor, una vez consigues cierta solidez, los problemas vienen en como hacer ocasiones. El lateral-extremo te da un recorrido y un aprovechamiento de las bandas que viene muy bien en ese estilo de repliegue + contra.

    Yo no tengo claro como va a jugar el Depor. En equipos sin un delantero que te asegure 10 o mas goles (pocos modestos tienen este privilegio, por ejemplo si el Elche se salva este año mucho le deberá al acierto del fichaje de Jonathas) hay que encontrar la manera de, a partir de una solidez defensiva que te permita competir (Eibar, Granada) crear ocasiones, hacer goles. El repliegue + contra con la velocidad de Lucas y Cavaleiro funciono muy bien contra el Valencia.

    Me parece clave el tema de las lesiones: Salomao esta en la recta final tras romperse el cruzado en marzo, Lucas Perez debería estar recuperado pero parece que sigue con problemas ("dolor invalidante") y Fariña es baja hasta Diciembre. Para mí son los 3 jugadores más interesantes ofensivamente, los que mas deberían aportar…

    @Abel

    Jajaj no lo has puesto muy dificil! Me muero de ganas de ver ese análisis, uno de los equipos más interesantes de la liga

    Respond
  • @Shyestnadtzat 13 noviembre, 2014

    A mí, por ahora, aunque estoy entendiendo la mayoría de sus decisiones, no me está gustando el rumbo que va cogiendo VF. Para mí, está experimentando demasiados cambios. Aunque, claro está, que cuando Salomao y Lucas se recuperen la cosa cambiará. Ellos dos son ideales para un equipo de repliegue+contra, más que Cuenca y Fariña (a éste lo veo ideal como revulsivo). Y creo que Cavaleiro debe ser punta, ya que sus movimientos y caídas a banda compensarían muy bien las diagonales y rupturas de Lucas y Salomao.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.