El entrenador portugués jugó en 4-3-1-2, con Nani de interior diestro y André Gomes entre Tiago y la doble punta. Con Gomes sin misión concreta y un escalón por delante, fueron Ansaldi y Roncaglia los que, como centrocampistas, hacían un 5 vs 3 en mediocampo. El ‘2’ y el ‘3’ distraían por fuera y Di María y Leo la pedían por dentro; un continuo interrogante para Nani y Moutinho, que no sabían si cerrarse sobre Tiago o tapar por fuera. En esas, Messi atrajo todo y le dio un vuelo absoluto a Roncaglia sobre el debutante Tiago Gomes. Con Pipa sujetando a Pepe, la circulación por dentro era plácida y lúcida para los sudamericanos, que jugaron con orden y gallardía. A raíz del 25′ Portugal fue a presionar arriba pero Argentina salió francamente bien y pudo correr con Di María, Leo y Pastore. Se lo pasaron bien pero Leo apenas tiró a puerta. Al ‘Tata’ le gustó lo que vio, pues CR7 no contragolpeó, pero si el crack no chuta…

Información del artículo
Escrito por Alejandro ArroyoPublicado en ColumnasTags: André Gomes, Argentina, Cristian Ansaldi, Di María, Fernando Santos, Higuaín, Martino, Messi, Moutinho, Nani, Portugal, Roncaglianoviembre 19, 201421 comentarios
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (21)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

21 comentarios
-
SiNoFueraYo 19 noviembre, 2014
No me desagrada la idea de Messi por izquierda atrayendo el juego, el lateral subiendo aprovechando el espacio creado por las coberturas a Messi y que Argentina cargue el área esperando el centro del LD.
Respond -
Mugiwara14 19 noviembre, 2014
Messi y Cr se diferencian de la mayoria de grandes cracks historicos (menos pele) en que no son centrocampistas, son delanteros. De ahi sus cifras apabullantes que no tuvieron platini zidane maradonna cruyff etc.. y a messi su seleccion, y ahora tambien su equipo le piden ser lo que no es. Centrocampista. Le piden ser Maradona vamos y el no es eso como tampoco a Maradona se le exigio nunca meter 90 goles en un año. Y evidentemente Messi es muy bueno y produce igual pero te pierdes lo mejor del jugador. Creo que ahora mismo el equipo donde messi estaria mas agusto es el mismo donde estaria mas a gusto cr. Y todos los delanteros del mundo, el madrid. Porque para un delantero no hay nada como tener grandes centrocampistas detrás
Respond -
@FelipBrasi 19 noviembre, 2014
Yo seguí más o menos la primera parte de este partido , porque también tenía al de España al lado. Me gustó Argentina, creo combinaron bastante bien y movían la pelota rápido, con la experiencia de una final a cuestas pienso que este grupo llegará a ser una gran selección. En cuanto a Portugal, pues nada nuevo, llevan tiempo siendo una selección bastante mala. Es que no veo ni calidad ni equipo ahí desde hace tiempo.
PD: como está Pepe a sus casi 32 primaveras!! Hubo una jugada que venía en carrera Di María, él era el último hombre y empezó a correr a su lado. No sólo le aguantó la carrera, si no que luego el Fideo le hizo la misma jugada que le había hecho a Puyol en un clásico en el Camp Nou (no sé si os acordáis en la que estando en el área se frena y luego inmediatamente vuelve a recortar hacia fuera, y que acaba con Puyi con las piernas abiertas sentado y gol del Madrid), pues Pepe se frena y vuelve a arrancar con el argentino y en ningún momento deja de tapar la portería. Eso todo con la sensación de situación controlada en todo el momento, todo lo controlada que puede estar un mano a mano con Di MAría claro está.
Respond -
Mugiwara14 19 noviembre, 2014
Pd. Me tiene buena pinta esta Argentina del Tata. Sacan bien el balón, tiene mecanismos trabajados, cosa que me extraña no haberla visto en su barça, y es evidente que usa a Messi en el penúltimo escalón porque es donde mas falta le hace
Respond -
@migquintana 19 noviembre, 2014
@SiNoFueraYo
¿Izquierda o derecha? Yo es que cada decisión que aleje a Leo Messi del gol la veo con mucho escepticismo. Entiendo la idea de Martino por tener a Tévez, Kun e Higuaín. Pero es que tienes a Leo Messi. El tipo que te asegura que, a igualdad de ocasiones, vas a ganar tú por puro acierto.
@FelipBrasi
Pepe está en el mejor momento de su carrera. A cambio de perder un par de kilómetros en velocidad punta, ha ganado en experiencia, tranquilidad y oficio. Tiene a Sergio Ramos al lado y eso termina por quitarle algún foco que debería tener, pero vaya… a mí desde que llegó Ancelotti al banquillo me está pareciendo una barbaridad. De hecho, el año pasado, es el jugador más regular del Madrid junto a CR y Luka.
@Mugiwara14
Tengo a Gerardo Martino como un gran entrenador de selecciones. Y no por su experiencia con Paraguay, que ya vimos que fue obviamente buena, sino por cómo es como entrenador. Tiene buena pinta.
Respond -
Abel Rojas 19 noviembre, 2014
@ Mugiwara14
Pues fíjate que precisamente ayer yo a Messi lo vi de delantero. Es verdad es que muchas veces, al recibir en banda, arrancaba lejos del área, pero en plan Robben. Rol de delantero. Vamos, como el propio Messi antes de convertirse en "falso 9". Lo que pasa es que, en estos momentos, cuando Messi hace un esfuerzo más o menos largo, ya sea un desmarque o una conducción, su precisión en el gesto de finalización (pase o chut) decae bastante. De ahí que crease menos peligro.
Con respecto a que aporte dominio y el equipo gravite sobre él, es normal que lo haga, pero no creo que eso conllevase que su rol fuese de centrocampista como muchas veces en el Barcelona de Luis Enrique. Que el juego gravite sobre uno no quiere decir siempre que no sea delantero. Miremos a Ibrahimovic en el PSG o a Neymar en Brasil.
Por cierto, para mí lo más destacado de Argentina fue su salida desde atrás.
Respond -
Marcelino 19 noviembre, 2014
Tengo que decir que no entiendo la gestión que se viene haciendo, en los últimos años, del mayor talento del fútbol mundial. Si en una cualidad, ahora mismo, Messi está por encima de cualquier futbolista es en su capacidad de definición y todo lo que no sea potenciar eso me parece casi incomprensible. Y me cuesta creer que Messi no esté un poco "frustrado".
Respond -
SiNoFueraYo 19 noviembre, 2014
@migquintana derecha, perdon el lapsus.
Respond -
Albert 19 noviembre, 2014
Y qué tal Pastore, cómo lo vieron? No puede ver el partido y por eso pregunto. Saludos.
Respond -
@migquintana 19 noviembre, 2014
@Marcelino
Es que está en equipos sumamente imperfectos y descompensados. Después de haberle intentado potenciar al extremo, cosa que quizás causó esa imperfección en su club, están intentando solucionar estos problemas con el propio Leo, cuando él es la herramienta hacia otras cosas más relevantes. Pese a todo, yo entiendo tanto a Luis Enrique como al Tata. No comparto, pero les entiendo de sobra.
@Albert
Yo no pude ver el partido, pero lo que le he visto en el PSG este año me ha sorprendido gratamente. Está jugando muy bien. De hecho, en el partido contra el Marsella se destaca justamente a Marco Verratti, pero tanto Matuidi como Pastore aportaron mucho al juego. Y esto es noticia con el argentino.
Respond -
Renato 19 noviembre, 2014
Me parece que con Argentina el Tata va a poder aplicar esa presión que tanto le gusta. Ayer vi a Messi bajar a defender el lateral como una bala, por supuesto que eso no me termina de gustar pero daba un ejemplo grande como una casa para los demás. Biglia está tremendo, no sigo sus partidos en la Lazio pero al lado de Masche es una locomotora, tiene una muy buena lectura posicional y buen pie. Así y todo ayer se echaba en falta demasiado a un mediocampista posicional, alguien que se la pidiera a Masche; Pastore jugó muy bien entre líneas y está haciendo cosas buenas tácticamente, pero su juego no es ese.
El partido de Di María fue bastante penoso, supongo que por su forma global actual, pero aún así me preguntaba ayer si estos esquemas de ataque posicional no le juegan un poco en contra. Cuando no puede ponerse a regatear pierde conexión con el juego me parece, ya que no es tan rápido asociándose. No sé, tal vez si los mecanismos comienzan a engranar él crezca en ese aspecto.
Interesante la defensa cada vez que juega están Masche y Biglia, Otamendi es bueno defendiendo más cerca del arco, pero ayer no lo hizo mal aunque es cierto que apenas tuvo oposición. Demichelis no me gusta, pero con un central que tiende a retrasarse sus anticipaciones tienen algo de sentido y aporta en la salida desde atrás. El equipo sigue echando en falta laterales a los que no les coman las espaldas, aunque si los extremos comienzan a bajar como lo hicieron ayer por momentos la cosa puede maquillarse.
Respond -
Leonidasesp 19 noviembre, 2014
Alejar a Messi del área es un error.
Partiendo de esa premisa hay que ver los condicionantes colectivos en los que se debe encajar a Messi en un equipo. No se puede olvidar que la posición en que mejor rendimiento ha dado es una posición muy específica y muy condicionada a un estilo de juego.
El "falso nueve" en el que Messi es(era) impresionante se dio en un equipo muy particular con unas particularidades colectivas muy concretas: una posesión extrema de la posesión, un colectivo perfectamente conjuntado a la hora de la presión, un conjunto de jugadores capaces de tirar paredes sin parar (Alves, Iniesta, Xavi, Busquets, Fábregas) en su mejor momento, extremos al servicio de Messi para crearle espacios y soluciones, Xavi… Todo eso potenciaba al Messi de "falso nueve" pero son condiciones que difícilmente se volverán a dar todas juntas.
Además, los jugadores estrella que han llegado "pisan" su terreno; tanto Suárez como Neymar necesitan del espacio que Messi crea. Es decir, en el mejor Barsa los extremos (y el equipo) creaban espacio para Messi, en el actual es Messi el que crea espacios para los extremos.
Alejarlo a la banda derecha es una forma de aprovechar a los otros jugadores a costa de sacrificar a Messi, ya que de la posición de "falso nueve" en la que brilló solo queda el nombre, no los automatismo ni la idea. Ya lo dije en otro de vuestras grandes reflexiones, pero en mi opinión que Messi vuelva a la banda, viendo todo lo que le acompaña arriba, es un mal menor.
Respond -
LOCOMUYCUERDO 19 noviembre, 2014
Y no veis ninguno a Magneto o sea a Messi, de enganche?? Lo alejas un poquito del area, y lo acercas un poquito al juego.
Respond -
Abel Rojas 19 noviembre, 2014
@ Locomuycuerdo
Se ha visto durante años y gustó poco. Y se ve ahora en su club y tampoco parece que termine de convencer precisamente.
Aunque sea Leo y eso siempre, siempre implique, como poco, ser un TOP 2 mundial. Pero como enganche su rendimiento es inferior y menos determinante que desempeñando labores de delantero. Bastante inferior y bastante menos determinante, de hecho.
Respond -
Renato 19 noviembre, 2014
@ Abel Rojas
¿Te parece más determinante Messi en la banda derecha como delantero que de enganche con dos delanteros capaces de jugar bien de espaldas?
Respond
A mí me gustó mucho más Messi ayer que de enganche, pero igual me queda la duda. -
LOCOMUYCUERDO 19 noviembre, 2014
@AbelRojas
Es que es en la banda donde si no acabo de verle. Entra menos en juego alla, y eso es fatal. Pero es que de falso 9 ya todos tienen cogido el truco. Yo para el pienso en eso, con un centro del campo poblado (Telefono Lucho), o bien de segundo delantero y que en Barcelona enganchara Neymar.
En Argentina puedo decir menos porque no vi sus ultimos partidos, aunque si puedo decir que tengo debilidad por Lamela.
Respond -
Abel Rojas 19 noviembre, 2014
@ Renato
A mí me gusta cuando tiene labores ofensivas, parta desde donde parta. Por eso estoy como tú. No afirmo nada tajantemente pero ayer me gustó bastante más que en el Barça.
Respond -
ajesus 19 noviembre, 2014
Y si ya tienes al mejor definidor del mundo y a Neymar que no es cojo precisamente en lo mismo. Como se explica tácticamente los 80 millones de Suarez? No es añadir mas desequilibrio a una plantilla bastante desequilibrada de por sí?
Respond -
Ramiro 20 noviembre, 2014
A pesar de cierta indolencia, creo que el primer tiempo de ayer es muestra clara de lo que quiere Martino. Una selección que intente salir desde atrás, con buenos mecanismos para hacerlo (se vio una línea de tres con Mascherano, adelantando laterales y provocando superioridad en el medio) y una buena presión tras pérdida, con el equipo asentado en campo contrario y las líneas juntas. Coincidimos en que Messi pierde potencial en la derecha, eso es evidente, pero dentro de los jugadores que tiene la Selección resulta comprensible la posición inicial de Messi Además, se le otorga libertad para partir hacia el centro y siempre se le dan alternativas de pase (con el 9 y con el LD). Creo que la idea de Martino potencia a gran parte del equipo. La única pieza que me baila es el acompañante de Biglia y Mascherano (en mi opinión, debería ser Enzo Pérez)
Respond
Remarcar el gran partido de Roncaglia ayer, también de Ansaldi, ayudados por el contexto. Y pedirle mejor rendiimiento a Zabaleta en la Selección, cosa que con éste sistema puede lograr. -
Anónimo. 20 noviembre, 2014
¿Seguro que Messi es a día de hoy el mejor definidor del mundo? ¿Seguro que lo que está fallando últimamente tiene que ver con el cansancio y no con simple bajada de prestaciones?
La ocasión que le quita la hipergloria eterna en el mundial vs Alemania no es una carrera de 30 metros, es un pase de Biglia que le deja en el borde del area solo ante Neuer, yo ya había cantado gol en cuanto el balón sale de la bota de Leo porque yo había aprendido que al igual que todas las mañanas sale el sol, Leo en esa situación de mano a mano es gol. Y no lo fue. ¿Seguro que el hehco de que Messi no meta el 95% de los mano a mano que tiene como si hacía antes se debe a que "ahora corra más"?
No lo tengo claro. Ni en un sentido ni en el otro.
Respond
¿Qué opinas?

SiNoFueraYo · hace 539 semanas
Mugiwara14 · hace 539 semanas
@FelipBrasi · hace 539 semanas
PD: como está Pepe a sus casi 32 primaveras!! Hubo una jugada que venía en carrera Di María, él era el último hombre y empezó a correr a su lado. No sólo le aguantó la carrera, si no que luego el Fideo le hizo la misma jugada que le había hecho a Puyol en un clásico en el Camp Nou (no sé si os acordáis en la que estando en el área se frena y luego inmediatamente vuelve a recortar hacia fuera, y que acaba con Puyi con las piernas abiertas sentado y gol del Madrid), pues Pepe se frena y vuelve a arrancar con el argentino y en ningún momento deja de tapar la portería. Eso todo con la sensación de situación controlada en todo el momento, todo lo controlada que puede estar un mano a mano con Di MAría claro está.
Mugiwara14 · hace 539 semanas
@migquintana · hace 539 semanas
¿Izquierda o derecha? Yo es que cada decisión que aleje a Leo Messi del gol la veo con mucho escepticismo. Entiendo la idea de Martino por tener a Tévez, Kun e Higuaín. Pero es que tienes a Leo Messi. El tipo que te asegura que, a igualdad de ocasiones, vas a ganar tú por puro acierto.
@FelipBrasi
Pepe está en el mejor momento de su carrera. A cambio de perder un par de kilómetros en velocidad punta, ha ganado en experiencia, tranquilidad y oficio. Tiene a Sergio Ramos al lado y eso termina por quitarle algún foco que debería tener, pero vaya... a mí desde que llegó Ancelotti al banquillo me está pareciendo una barbaridad. De hecho, el año pasado, es el jugador más regular del Madrid junto a CR y Luka.
@Mugiwara14
Tengo a Gerardo Martino como un gran entrenador de selecciones. Y no por su experiencia con Paraguay, que ya vimos que fue obviamente buena, sino por cómo es como entrenador. Tiene buena pinta.
Abel Rojas 130p · hace 539 semanas
Pues fíjate que precisamente ayer yo a Messi lo vi de delantero. Es verdad es que muchas veces, al recibir en banda, arrancaba lejos del área, pero en plan Robben. Rol de delantero. Vamos, como el propio Messi antes de convertirse en "falso 9". Lo que pasa es que, en estos momentos, cuando Messi hace un esfuerzo más o menos largo, ya sea un desmarque o una conducción, su precisión en el gesto de finalización (pase o chut) decae bastante. De ahí que crease menos peligro.
Con respecto a que aporte dominio y el equipo gravite sobre él, es normal que lo haga, pero no creo que eso conllevase que su rol fuese de centrocampista como muchas veces en el Barcelona de Luis Enrique. Que el juego gravite sobre uno no quiere decir siempre que no sea delantero. Miremos a Ibrahimovic en el PSG o a Neymar en Brasil.
Por cierto, para mí lo más destacado de Argentina fue su salida desde atrás.
Marcelino · hace 539 semanas
SiNoFueraYo · hace 539 semanas
Albert · hace 539 semanas
@migquintana · hace 539 semanas
Es que está en equipos sumamente imperfectos y descompensados. Después de haberle intentado potenciar al extremo, cosa que quizás causó esa imperfección en su club, están intentando solucionar estos problemas con el propio Leo, cuando él es la herramienta hacia otras cosas más relevantes. Pese a todo, yo entiendo tanto a Luis Enrique como al Tata. No comparto, pero les entiendo de sobra.
@Albert
Yo no pude ver el partido, pero lo que le he visto en el PSG este año me ha sorprendido gratamente. Está jugando muy bien. De hecho, en el partido contra el Marsella se destaca justamente a Marco Verratti, pero tanto Matuidi como Pastore aportaron mucho al juego. Y esto es noticia con el argentino.
@alber1or · hace 539 semanas
Renato · hace 539 semanas
El partido de Di María fue bastante penoso, supongo que por su forma global actual, pero aún así me preguntaba ayer si estos esquemas de ataque posicional no le juegan un poco en contra. Cuando no puede ponerse a regatear pierde conexión con el juego me parece, ya que no es tan rápido asociándose. No sé, tal vez si los mecanismos comienzan a engranar él crezca en ese aspecto.
Interesante la defensa cada vez que juega están Masche y Biglia, Otamendi es bueno defendiendo más cerca del arco, pero ayer no lo hizo mal aunque es cierto que apenas tuvo oposición. Demichelis no me gusta, pero con un central que tiende a retrasarse sus anticipaciones tienen algo de sentido y aporta en la salida desde atrás. El equipo sigue echando en falta laterales a los que no les coman las espaldas, aunque si los extremos comienzan a bajar como lo hicieron ayer por momentos la cosa puede maquillarse.
Leonidasesp · hace 539 semanas
Partiendo de esa premisa hay que ver los condicionantes colectivos en los que se debe encajar a Messi en un equipo. No se puede olvidar que la posición en que mejor rendimiento ha dado es una posición muy específica y muy condicionada a un estilo de juego.
El "falso nueve" en el que Messi es(era) impresionante se dio en un equipo muy particular con unas particularidades colectivas muy concretas: una posesión extrema de la posesión, un colectivo perfectamente conjuntado a la hora de la presión, un conjunto de jugadores capaces de tirar paredes sin parar (Alves, Iniesta, Xavi, Busquets, Fábregas) en su mejor momento, extremos al servicio de Messi para crearle espacios y soluciones, Xavi... Todo eso potenciaba al Messi de "falso nueve" pero son condiciones que difícilmente se volverán a dar todas juntas.
Además, los jugadores estrella que han llegado "pisan" su terreno; tanto Suárez como Neymar necesitan del espacio que Messi crea. Es decir, en el mejor Barsa los extremos (y el equipo) creaban espacio para Messi, en el actual es Messi el que crea espacios para los extremos.
Alejarlo a la banda derecha es una forma de aprovechar a los otros jugadores a costa de sacrificar a Messi, ya que de la posición de "falso nueve" en la que brilló solo queda el nombre, no los automatismo ni la idea. Ya lo dije en otro de vuestras grandes reflexiones, pero en mi opinión que Messi vuelva a la banda, viendo todo lo que le acompaña arriba, es un mal menor.
LOCOMUYCUERDO · hace 539 semanas
Abel Rojas 130p · hace 539 semanas
Se ha visto durante años y gustó poco. Y se ve ahora en su club y tampoco parece que termine de convencer precisamente.
Aunque sea Leo y eso siempre, siempre implique, como poco, ser un TOP 2 mundial. Pero como enganche su rendimiento es inferior y menos determinante que desempeñando labores de delantero. Bastante inferior y bastante menos determinante, de hecho.
Renato · hace 539 semanas
¿Te parece más determinante Messi en la banda derecha como delantero que de enganche con dos delanteros capaces de jugar bien de espaldas?
A mí me gustó mucho más Messi ayer que de enganche, pero igual me queda la duda.
LOCOMUYCUERDO · hace 539 semanas
Es que es en la banda donde si no acabo de verle. Entra menos en juego alla, y eso es fatal. Pero es que de falso 9 ya todos tienen cogido el truco. Yo para el pienso en eso, con un centro del campo poblado (Telefono Lucho), o bien de segundo delantero y que en Barcelona enganchara Neymar.
En Argentina puedo decir menos porque no vi sus ultimos partidos, aunque si puedo decir que tengo debilidad por Lamela.
Abel Rojas 130p · hace 539 semanas
A mí me gusta cuando tiene labores ofensivas, parta desde donde parta. Por eso estoy como tú. No afirmo nada tajantemente pero ayer me gustó bastante más que en el Barça.
ajesus · hace 539 semanas
Ramiro · hace 539 semanas
Remarcar el gran partido de Roncaglia ayer, también de Ansaldi, ayudados por el contexto. Y pedirle mejor rendiimiento a Zabaleta en la Selección, cosa que con éste sistema puede lograr.
Anónimo. · hace 539 semanas
La ocasión que le quita la hipergloria eterna en el mundial vs Alemania no es una carrera de 30 metros, es un pase de Biglia que le deja en el borde del area solo ante Neuer, yo ya había cantado gol en cuanto el balón sale de la bota de Leo porque yo había aprendido que al igual que todas las mañanas sale el sol, Leo en esa situación de mano a mano es gol. Y no lo fue. ¿Seguro que el hehco de que Messi no meta el 95% de los mano a mano que tiene como si hacía antes se debe a que "ahora corra más"?
No lo tengo claro. Ni en un sentido ni en el otro.