Si hace doce meses hubiera ocurrido justo esto, se le hubiera tachado de cara dura y habría sido muy difícil esgrimir una defensa para él. Nani está firmando esa típica temporada previa a un Mundial en la que una estrellita de equipo grande vuelve a su club de origen y lo da todo para entrar en la lista. Se le nombra poco, quizás porque sus 28 años y su condición de cedido como parte del pago por Rojo le restan bastante glamour, pero está siendo uno de los hombres más desequilibrantes de la presente Champions League.
Solo Mourinho le ha contenidoEn su último encuentro, disputado el martes contra el NK Maribor, volvió a firmar gol y asistencia (van cuatro y dos en cinco partidos) y a desplegar un fútbol de mucho nivel. Nani está jugando como extremo puro en un 4-3-3 simétrico. Se recalca lo de extremo puro porque sus recepciones se producen en banda, no se le piden movimientos extraños, sino que se pinche en el costado y espere a recibir el balón abierto. Cuando falla tres regates, como pasaba en los 90, su entrenador lo intercambia con el otro extremo y pasa a medir al otro lateral, y difícil es que los dos le pillen el punto, porque está finísimo. Desde la amenaza que suponen su dribling, su centro y su disparo, el jugador va creando ventajas que sabe administrar, pues pausa para pensar y lectura para elegir lo correcto siempre mostró. Nani está generando juego como en su día hizo Figo y más tarde Vicente o Joaquín. A propósito, sabedor de ello, Mourinho diseñó un sistema de ayudas cuando su Chelsea fue a Lisboa que merece la pena ojear aunque sea en Youtube. Es táctica.
Slimani, delantero de enorme influencia en el área, es su socio.
Si bien puede decirse que hay Nani-dependencia, básicamente porque su rendimiento actual es de crack y el Sporting no tiene otro, el ex-red devil no juega solo. Marco Silva, su joven entrenador, cuenta con un plantel interesante y ha sabido crearle un ecosistema soñado para un extremo clásico como él. Ambos laterales, sobre todo Jefferson, son de largo recorrido y buen timing. En el centro, los dos interiores (João Mário y Adrien Silva) tienen pie y llegada. El otro extremo, sea Carrillo sea Mané, sabe regatear y puede cambiar de banda a su gusto. Y en el pico del ataque, Islam Slimani, el inolvidable delantero centro de la selección de Argelia. No es el colmo de la precisión, de ahí que siga en Lisboa, pero va absolutamente a todas con el mismo hambre que el mejor de los goleadores. En semejante marco, el fútbol está volviendo a disfrutar de Nani. Y Nani está a un paso de devolver a su Sporting a los Octavos de la UEFA Champions League. Concretamente, necesita empatar en Stamford Bridge dentro de 14 días. Para él, será LA noche.
SergioMartin91 76p · hace 542 semanas
Bueno, volviendo al tema, como digo, a mi Nani me parecía un crack absoluto hasta que dejaron de ponerle en el 11 y cada vez que salía desde el banquillo aportaba más bien poco y su cesión a su primer club confirmó que habíamos perdido a un crack, al menos en potencia, pero parece que el Sporting de Lisboa le ha recuperado para la causa y, a pesar de que no le he visto ningún partido, se le ve finísimo como en el video contra el Chelsea y, el gol que mete el martes es de genio, aquí os lo dejo: http://www.youtube.com/watch?v=P_JFmSZk8sg . Muchas ganas de ver el partido de Stamford Bridge y a ver si el portugués nos deleita y podemos verle en octavos. Será una buena noticia para él y para el espectador.
Abel Rojas 130p · hace 542 semanas
Recuerdas perfectamente la eliminatoria. Y vaya macro-partido de Nani como delantero centro.
En la 2010/11 fue elegido mejor jugador del año en el Manchester United y entró en el once ideal de la Premier. Nani no triunfó a lo bestia dada la expectativa -y el precedente-, pero tampoco se puede decir que fracasase.
Lo que le terminó de matar fue la eliminatoria contra el Madrid en 2012. Sin entrar en valoraciones arbitrales, su expulsión le costó la eliminación al Manchester United en el último año de Ferguson.
vi23 · hace 542 semanas
Me alegro mucho del nivelazo que está dando, porque es también un jugador agradecido a los ojos
Abel Rojas 130p · hace 542 semanas
"Yo siempre defendía que le daba más que Rooney al MU "
Esto es ir fuerte ^^
SergioMartin91 76p · hace 542 semanas
No recordaba el matiz este que comentas de que jugó de delantero centro contra el Bayern, muy interesante eso y creo que, a pesar del partido que hizo, a largo plazo se ha demostrado que su fútbol es pegado a la cal (cualquiera de las dos) con libertad para ocupar los carriles del '6' y de '8' , como está jugando ahora en el Sporting vaya. De hecho, ahí ya no lo recuerdo muy bien pero creo que algún partido Ferguson en su último año le probó como mediapunta dada su pausa, lo que yo creo que es un error ya que su fútbol no es ese, es más bien el que comentaba antes.
En cuanto a la eliminatoria contra el Madrid, pues la verdad es que coincido contigo, dejando las valoraciones arbitrales a un lado, la expulsión de Nani (junto con la entrada de Modric) fue lo que, en mi opinión, decantó la eliminatoria del lado madridista.
@vi23
Que suerte de vivir esa temporada en Manchester. En cuanto a lo que comentas de Nani, ya digo, a mi me encantaba pero no creo que fuese superior a Rooney, que, con permiso de Cristiano Ronaldo, me parece EL jugador del Manchester United en los últimos 10 años.
@migquintana · hace 542 semanas
@SergioMartin91
Aún reconociendo el buen nivel de Nani, ¿no os desesperaba incluso en sus mejores tiempos? Yo creo que con el portugués hubo una pequeña confusión tanto al llegar como en el Manchester United, porque ni creo que fuera un extremo purísimo ni podía hacer los movimientos que Ferguson le pedía. Eso sí, desde la posición que comente Abel, aunque no sea sólo un extremo puro, como digo, en un equipo de menor entidad puede partirla. A su modo, con las diferencias, es un poco el Kevin Martin (NBA).
SergioMartin91 76p · hace 542 semanas
Si es verdad que su fútbol en ciertos partidos llegaba a desesperar, y analizándolo, creo que fue porque cuando Cristiano Ronaldo se fue al Real Madrid, a nivel mediático e incluso diría dentro del propio Manchester United se tenía la idea esta que tan mala es en el fútbol de "tiene que sustituir a Cristiano Ronaldo" (casi nada), y la comparación tenía su lógica desde el punto de vista de que los dos son portugueses, los dos jugaban por la derecha en sus inicios, los dos venían del Sporting de Portugal, aglutinaban mucha pelota pidiéndola al pie y su juego en un inicio era de regate+centro y creo que esto no le vino bien a Nani, ya que el podía sentir que cuando cogía la pelota tenía que hacer la jugada definitiva o "la jugada de Cristiano Ronaldo" y eso es posible que generase cierta ansiedad en el jugador y , diría, cierta "necesidad de demostrar" lo cual empeoraba su juego y le hacía un jugador peor en la toma de decisiones, un poco, siendo diferentes, lo que le pasa a Deulofeu hoy en día. Creo que esto es un ejemplo de que las comparaciones son odiosas, como tantos otros ejemplos que tenemos en fútbol.
@luckysori · hace 542 semanas
@RafaMedelC · hace 542 semanas
Guillermo Valverde · hace 542 semanas
Daniel Fernández · hace 542 semanas
LR. · hace 542 semanas
Abel Rojas 130p · hace 542 semanas
A mí la que más me mola es la de Filipe Luis en el pico derecho del área ^^ Me parece brutal. Menudo empujón ^^
@ Dani Fernández
Este https://www.youtube.com/watch?v=j5gDJfFvObg
Desgraciadamente, también esa es una jugada "muy Nani" ^^
@ LR
A mí también me parece un vídeo impresionante en clave Chelsea.
Qué ganas de verlos contra el Madrid o Bayern. Ganazas.
Espero que no me lean Carletto o Pep :-P
Abel Rojas 130p · hace 542 semanas
A mí este me parece más talentoso. Aunque el Quaresma de 30 y pico años también me mola en esos aspectos. Pero Quaresma en su apogeo físico era desesperante en la toma de decisiones. Nani desde joven fue bastante bueno en eso.
@ Guille Valverde
Uy, no sé yo si veo al Cholo negociando con Nani sus épocas de menstruación. Pero está claro que de funcionar... la arma muy seriamente.
geryon · hace 542 semanas
Creo que precisamente la presencia de Cristiano le ha ido eclipsando. En el United por comparación (aunque nunca entendí por qué Ferguson dejó de contar con él), en Portugal como escaparate y luego todo el tiempo y a todas horas, pues Nani ha sido un excelente futbolista en su modo de jugar pero se ha visto empequeñecido por otro que en su mismo modo y estilo le saca dos dedos por cada lado.