Un problema burocrático ha alejado a Pedro León de los terrenos de juego durante las doce primeras jornadas de la Liga BBVA. Paradójicamente, las doce primeras jornadas del curso pasado comprendieron el mejor paréntesis de rendimiento que jamás hubo tenido el extremo murciano. Sus asistencias y sus goles llegaron a situar al Getafe incluso a tiro de Champions. Sin mucho pensar, su retorno, que se producirá hoy ante el Athletic Club, debería suponer un plus importante para el equipo, porque a calidad le ganan pocos azulones, pero, si se reflexiona un poco, surgen dudas sobre su aclimatación a lo que últimamente se está viendo en el Alfonso Pérez.
El ritmo del actual Getafe es superior al ideal para Pedro León.
¿Se rematarían sus centros?Como hace poco analizase Miguel Quintana, Cosmin Contra ha implantado algunas reformas en el sistema que podrían resumirse en un cambio de ritmo y un cambio técnico. Por un lado, el Getafe juega a una velocidad superior o muy superior a la promovida cuando León lideraba el Coliseum. Tener uno contra uno, capacidad de desmarque al espacio y, en definitiva, exuberancia física con respecto al marcador directo parece importante en las bandas de este Geta. Y para liberarle pasillos a estos hombres, en vez de coronar el equipo con un delantero centro, es Lafita, cuya mayor virtud es la caída a los costados, quien ejerce de «9». Si no hay novedades, los centros de Pedro no tendrán destino.
La baja de Etxeita debilita la defensa aérea del Athletic Club.
Dicho esto, aplicado al encuentro de hoy, no sería descartable que, a modo de revulsivo, Contra usase la pareja Pedro León-Babá Diawara en caso de necesitar una remontada. Una de las piezas claves en el repunte del Athletic, Xabi Etxeita, causará baja esta tarde en los de Ernesto Valverde. El central de Amorebieta ha proporcionado una seguridad en el área pequeña en general y a nivel aéreo en particular que se ha complementado de maravilla con el fútbol de Laporte, y sin él sobre el césped, la inconsistencia en el eje trasero podría volver a aparecer. Ante Yoda, Hinestroza y Lafita, difícilmente se notaría, pues no exigen mucho en su zona de influencia, pero si Contra completase a León con un delantero centro nato, su regreso a las canchas podría tener un peso relevante.
@migquintana 29 noviembre, 2014
Muy de acuerdo con la falta de sincronía entre el juego de Pedro León y lo que puede proponer Cosmin Contra. Es verdad que el murciano daría mucha más calidad y taparía un tanto el déficit de determinación, pero a nivel de ritmo va muy corto. Y más si lleva sin jugar 5 meses prácticamente.
En cuanto a lo de Etxeita, qué gran noticia. En el Elche demostró ser uno de los mejores centrales de la categoría. Muy sólido, fajador, buen juego aéreo, pocos errores… Parecía un perfil muy interesante, pero Valverde tiró por un tipo de fútbol que, seguramente, no le beneficiaba ni lo más mínimo. Ahora que el Athletic no juega tan arriba, Gurpegui no está tan bien y el equipo busca ser más directo en ambos sentidos, su presencia está siendo más que positiva. De hecho, los números son clarísimos.