En tercera marcha | Ecos del Balón

En tercera marcha


Sin misterios ni faroles salió el Barça a resolver un problema más bien elemental: despejar rápidamente la ecuación, recoger el acta arbitral y asegurar un 50% del pase a octavos. Para ello Luis Enrique convocó sobre el césped a lo más granado, encomendando soluciones sencillas, coordinadas y convincentes en pos de vencer y dominar a un Ajax que no salió de la medular hasta que a la hora de juego el técnico asturiano retiró a lo más granado de entre lo convocado. Ahí sí que el partido se equilibró algo más.

Mascherano fue uno de los destacados por el lado culé

Las noticias fueron Javier Mascherano y Andrés Iniesta. El primero porque previno cualquier salida de los medios holandeses de manera frontal y siempre acudió a las zonas exteriores y comprometidas, más la de Iniesta-Alba, Neymar y Messi, juego a placerpara dar el portazo y dejar a los de De Boer sin plan de ataque. Un Ajax que optó por dos líneas de cuatro, sin pivote único, con Klaassen junto a Zimling para intentar estar numéricamente en paridad tanto en banda como por dentro. Con la línea arriba, Neymar fue el primer foco para buscar la espalda y estirar lo que después se encargarían Leo Messi y especialmente Andrés Iniesta de aprovechar para percutir por dentro con enorme facilidad.

El manchego desempolvó esa versión cremallera que va creando desajustes -junto a Neymar- para que Alba termine, como en esta ocasión sucedió, incorporándose como una auténtica moto. Una tímida reacción holandesa se intuyó cuando desplegó a sus hombres sobre el inicio de juego azulgrana tras el 1-0. Sigue teniendo algún que otro problema el Barça en salida -más con Masche de pivote-, pero la exigencia no fue suficiente para siquiera hacer dudar. Arriba la pelota tenía receptores móviles cercanos y lejanos, así que el dominio era absoluto. Tampoco necesitó un gran volumen de ocasiones; llegar tres veces y anotar dos goles fue el resumen de un encuentro cerrado en su primera mitad.

Iniesta también estuvo inspirado. Quizá su mejor partido del año

En la reanudación el Ajax pidió pista y despegó hacia una posible puntilla. Atacó con seis jugadores que nunca retornaban -con Milik como nuevo hombre referencia-, para poder contragolpear por si sonaba la flauta, pero la flauta no sonó cuando el Barça pudo correr. Luis Enrique quitó a los tres genios y el Ajax le puso una gota de amor propio que los culés tampoco es que contrarrestaran con contundencia. Fuera los tres fenómenos, todo era más normal y la urgencia de unos les hizo más visibles aunque tampoco mucho más venenosos. Sandro se anotó otro tanto. Siempre se anota cosas en su haber, la verdad.


33 comentarios

  • Kakaroto 22 octubre, 2014

    Messi está gordo, Messi ya no corre, Messi piensa en el Mundial, Messi no regatea. No.

    He de reconocer que me encuentro enamorado de Leo Messi, que he visualizado todos los partidos de este hombre (casi con la intención de aprenderme a este jugador), y creo que sé cuáles fueron y son sus virtudes y recursos. Sé que ya no existe el "desborde Leo 2006/11"… sé que ya no puede romper el fútbol.

    Pero yo no soy el único que lo sabe, él también; mejora en el pase y en su timing; es más creativo.

    De verdad que no me cuesta querer a este Messi, sigo amándolo, pero es que lo disfruto aún más. ¡Qué partido!

    Respond
  • Aspros 22 octubre, 2014

    Sé que no tiene que ver pero: Cómo veis al Barça de cara al clásico? Habrá especial? En todo caso, ojalá puedan ofrecer alguna opinión, quizás partiendo de lo visto ante Ajax. Tremendo sitio el de ECOS!

    Respond
  • @JvNevers 22 octubre, 2014

    Muy interesante lo de Masche porque además creo que el FCB ahora le necesita más que nunca como pivote puesto que suelen achicar menos la zona donde se suele perder la pelota y ahí entra el argentino, sabe defender muy bien hacia adelante y de esta forma rebaña muchos balones al equipo rival que impiden la salida de estos.

    Aún así bien es cierto, tal y como decís en el texto, que la salida que otorga el Jefecito no es de las mejores al igual que también se le aprecian lagunas a la hora de defender su propia espalda.

    Respond
  • @_manuelcantero 22 octubre, 2014

    @JvNevers

    Pues yo Mascherano tengo una sensación extraña. Anoche se lo comentaba a Busi1325 en twitter. Seguramente estaré equivocado o vea cosas donde no las hay. A ver qué pensáis por aquí y si podéis convencerme de lo contrario. El caso es que a mí Mascherano no me ha convencido en estos dos partidos.

    Frente al Eibar me parece que su comportamiento (reculaba, como comentasteis en 38 Ecos, o salía demasiado fácil a la primera amenaza) permitió más contraataques de los que yo esperaba para el Eibar (valorando al Eibar en su medida).

    Y anoche me pareció al contrario. Demasiado exuberante, demasiado abandonando el sitio (especialmente el línea vertical para buscar a primeros rececptores de Ajax en salida), generando en ocasiones un espacio con los centrales que el Ajax aprovechó para juntar hombres y pases. Vi esto en la 2ª mitad más que en la primera donde el Ajax no pisó casi campo contrario.

    Ya digo, estaré percibiendo cosas que no existen tal vez. Pero puesto que se está empezando a valorar el Mascherano MC o una posible pareja con Busquets, me parece interesante debatir sobre ello.

    Respond
  • vi23 22 octubre, 2014

    Mascherano es un 'activo defensivo' y LE lo puede usar un poco más adelante o un poco más atrás. Nota: El 'más atrás' en Barcelona es al menos tan adelante como su 'más adelante' en Argentina o Liverpool

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2014

    @ Manuel Cantero, JvNevers

    Yo creo que el cambio de chip de Mascherano ayer debió ser cosa de su entrenador, que le pidió que cubriese más las bandas en defensa. Al fin y al cabo es una habilidad del jugador y al Barça le puede venir bien.

    Sobre el desempeño en sí, está claro que el problema de Mascherano como pivote siempre ha sido su lentitud con la pelota. Piensa lento y ejecuta lento. Entonces eso se nota en salidas de balón y tal. Pero sin balón es un argumento de peso. ¿Que no es perfecto? Bueno, yo creo que él sin balón sí es algo bastante cercano a la perfección, lo que pasa es que no se puede ser un mediocentro defensivamente perfecto en un mediocampo con Rakitic abierto e Iniesta. Es normal que a veces le pillen y Luis Enrique seguro que cuenta con ello.

    Respond
  • @migquintana 22 octubre, 2014

    @Aspros

    Habrá bastantes cositas en los próximos días, sí.

    @JvNevers

    Yo creo que en eso precisamente Busquets es mejor que él. Ayer vimos a Mascherano salir muy arriba y robar muchas veces el balón, porque es buenísimo, pero donde el Jefecito es inalcanzable para Busi es corriendo hacia atrás, basculando a banda o manteniendo la posición. Ahí demuestra porque en Liverpool (y en Argentina con el Mundila) era uno de los mejores mediocentros del mundo.

    Respond
  • kay 22 octubre, 2014

    Kakaroto:

    ¿seguro que Messi ha perdido ese desborde? Yo es que personalmente lo que veo es que desde hace un tiempo aca los rivales se preparan toda la semana para evitar a toda costa que Messi pueda hacer su Slalom.

    Ves algunas jugas y nada más recibe Messi, todo el equipo se gira y está dispuesto a ir a por el.Y una cosa es que Messi se vaya de 5 con cierto respiro entre cada uno y cada 2 y otra es que tenga que irse de 3 para que en el tiempo que lo hace aparezca otro más 2 de los 3 de los que se fue.

    Respond
  • farraspau 22 octubre, 2014

    Lo de Neymar ya es una certeza, ¿no? El mejor momento de forma desde que está en Europa. Maldini dice que el mejor desde que empezó a jugar a esto.

    Muy de acuerdo en lo del mejor partido de Andrés en lo que llevamos de curso, aunque el equipo rival ayudó con un comportamiento de los mediocentros muy poco agresivo, especialmente hasta el segundo gol. El pase del gol a Messi, que es de elegido, en todo caso.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2014

    @ Farraspau

    Seguramente. Es un jugador joven en franca progresión que encima está inspiradísimo. Se han unido muchas cosas:

    – Una evolución física que me parece notoria.
    – Aclimatación al fútbol europeo.
    – Aclimatación a Messi -se nota por ejemplo en que ya casi nunca baja a recibir y el aumento del número de rupturas-.
    – Y el cambio de sistema, que le lleva a jugar de delantero y no de extremo.

    Es un jugador maravilloso capaz de ganar cualquier partido que se nos ocurra. Uno de los mejores, creo que podemos decir con tranquilidad.

    Respond
  • Jefatura 22 octubre, 2014

    Siendo yo de la religión Busquetista, cada vez me decanto más por Masche de mediocentro en Madrid. Aunque es contradictorio con mi idea de que el Barça debe salir a tener el balón frente al Real. Y sacrificar un punta para meter a Xavi, claro. Masche Xavi Rakitic Iniesta. Creo que con la ayuda de Alves y Leo son capaces. No es aún momento, pero un Isco James Modric Kroos, creo que deberían sufrir sín balón.

    Respond
  • Jose Luis 22 octubre, 2014

    Tema Neymar

    El año pasado me recordaba un poco a Robinho (el de su primera temporada). Muy escorado, sin peso en el equipo. Ni qué decir cuando jugaba por la derecha. Ahora, con la nueva ubicación de Messi, Neymar "tira" a Henry. Y ahí será, junto a Leo, el gran referente del Barsa en el próximo lustro.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 22 octubre, 2014

    Hola a todos. Creo que el gran debate de estos dos partidos (para bien) es el de Mascherano de MCD. Por un lado, creo que la diferencia de altura respecto a Busquets puede hacer daño al Barça a la hora de controlar "pelotazos" del portero o la defensa contraria. Por otro, está claro que la salida de balón del Barcelona mejora muchísimo con Busquets en el campo. Ahora bien, creo que Mascherano aporta algo que creo que es fundamental a día de hoy en el Barcelona teniendo en cuenta su 11 titular: defendiendo lateralmente Mascherano es infinitamente superior a Busquets. Con laterales como Alba y Alves, sumándole a la falta de intensidad de Iniesta como interior, creo que esta es la característica clave para pensar en Mascherano como MCD titular, sobre todo de cara al clásico, donde probablemente el Madrid ataque las bandas.
    Por otro lado, se habla mucho de quién acompañará a Messi y Neymar (qué momento de forma vive este chico!), si Luis Suárez u otro. Y, pensando en ello, no puedo evitar pensar en el Rakitic que a muchos nos enamoró en el Sevilla. Creo que lo está haciendo de maravilla, pero no puedo evitar pensar en lo mucho que se desperdicia el talento de este jugador como interior abierto. Entiendo por qué lo pone LE ahí, pero me lo imagino por el centro un poco por detrás de Neymar y Messi y… buf, creo que sería un lujazo. No sé qué opináis al respecto.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2014

    @ Marcos Díaz-Lago

    Yo es que me pierdo un poquito cuando me contáis que Rakitic lo está haciendo de maravilla 😛

    Exactamente, ¿qué hace Rakitic en este Barça? A mi parecer, un par de cositas. Me parece que no tiene demasiado peso y que es un jugador, hoy por hoy, cuya ausencia no se nota.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 22 octubre, 2014

    @Abel
    Discrepo un poco contigo (solo un poco). Estoy muy de acuerdo en que este Rakitic no ofrece ni el 30% de lo que puede ofrecer o de lo que ofreció el año pasado. Sin embargo, creo que hace algo vital en el Barcelona a día de hoy (y que se relaciona bastante bien con lo que hablábamos antes de Mascherano), y es que tapa el hueco que deja Alves. Creo que ese es el motivo de que LE lo ponga como interior abierto, y creo también que el hecho de que uno de los interiores defienda como lo hace Rakitic es también una parte del motivo por el cual el Barcelona tiene la puerta a 0 en Liga (adjunto vídeo). https://www.youtube.com/watch?v=yAiXaBy2t1s
    El motivo por el que discrepo contigo es que, a día de hoy, el Barça no tiene a ningún centrocampista que haga ese sacrificio defensivo jugando como interior (Mascherano quizás, pero creo que nunca lo veremos de interior con LE, y creo que además ralentizaría mucho el juego), y es por eso por lo que sí creo que su ausencia, al menos ante grandes equipos, sí se notaría. En mi opinión, ese ha sido el gran problema del Barcelona estos años. Juegan con 2 laterales muy ofensivos, a los que es relativamente fácil ganarles la espalda, con un MCD como Sergio Busquets con muy poco desplazamiento lateral, un central lento como Piqué (al que además le tocaba salir a achicar el lado de Alves) y dos interiores como Xavi e Iniesta que si bien son pura magia, defienden y presionan con la mirada. Y no hay que olvidarse que los títulos en la era Guardiola se ganaron con Abidal como lateral y Keita de interior muchísimos partidos. Y Eto'o presionando arriba.

    Respond
  • Carva 22 octubre, 2014

    Algunos comentarios generales:

    1. A día de hoy Mascherano le da al equipo todo lo que necesita en defensa. En ataque le costará un poco más en los partidos con presiones altas, ritmo alto y rivales TOP, pero hay mecanismos para tapar estos defectos.
    2. Veo a Rakitic un poco superado por el ritmo Champions. Contra el PSG sufrió mucho y ayer contra un Ajax superado no logró imponerse. La duda que tengo es si debe únicamente al ritmo o si es por la posición y rol que Luís Enrique quiere para los interiores.
    3. Un Bartra + Alba casi le cuesta al Barça ayer un disgusto. Y aunque Piqué no está en su mejor momento individual, no me quiero imaginar un Xavi+Iniesta+Busquets+Bartra+Mathieu+Alba+Alves. A día de hoy el talento defensivo de Pique+Mascherano es clave para dar al equipo el equilibrio que tanto necesita.
    4. El Barça está al inicio del proyecto, es Octubre y no se pueden sacar conclusiones (el Barça de 10/11 que terminó haciendo un fútbol perfecto a estas alturas era un flan), la sensación ahora es de ir saliendo adelante con lo que se tiene para ganar resultados…cuándo en mi opinión a estas alturas debería haber algo más claro, al menos una dirección. ¿Alguien puede decir a que o como jugará el Barça en Marzo? A ver si ahora que entra Suárez las dudas se despejan.
    5. Ayer fue el último partido en el que el Barça no disponía de Luis Suárez. Ojo, que parece que esto sea una anécdota y la trascendencia es bestial.

    Extra MESSI:
    El Messi de 05/06-07/08 era un Messi bastante plano (hablando siempre en comparación al MESSI que todos conocemos), un driblador como seguramente no ha habido ninguno en la historia…era realmente asombroso, un jugador extremadamente útil, y extremadamente visual para el aficionado. Tanto que incluso su propio cuerpo no aguantaba ese ritmo.

    El MESSI de 08/09-11/12 ha sido el jugador más IRREAL que han visto los terrenos de juego, lo tenía TODO, lo condicionaba TODO, y lo superaba TODO, era un jugador casi odiable…en el sentido de que estaba tan por encima del rival, de los sistemas, del fútbol, que te rompía el equilibrio de tal forma que hacía de los partidos casi una repetición de su grandeza. El culé se sentaba a esperar de cuántos goles ganaría el Barça. Únicamente algunas "carajas", la suerte y un Madrid de Mourinho que rozó la perfección, con jugadores como Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo, Coentrao, Alonso, Khedira, Özil, Di Maria, Cristiano y Benzema al 100% consiguieron limitar a este Messi.

    El Messi de 12/13-13/14 es un Messi de transición, un Messi que físicamente cambia, que ya no puede destruir equipos sistemáticamente y que obliga a un Barça tiránico basado en el TODO de Messi y un Xavi irreal, a evolucionar hacía un equipo terrenal que juegue sin "el joker" y las cartas marcadas. El Barça aún está cambiando, pero Messi "ya" se ha encontrado.

    Y para mi, llega la 14/15 y veo el Messi que más me hace disfrutar…veo un jugador normal, el mejor de los normales. Es un Messi con limitaciones, que usa "trucos" y analiza las ventajas del fútbol para aprovecharlas y sacar réditos de ellas. Hoy ves un Messi genio, que espera cuándo hacer el regate, cuándo moverse, que piensa y analiza, que busca aprovechar al máximo las posibles ventajas que le da el rival en base a lo que puede y lo que no puede hacer. Antes era tan superior que simplemente su equipo le daba un contexto donde todo dependiera de él, donde desde su superioridad y falta de limitaciones ejecutará lo que sentía para terminar destrozando los rivales, a veces no le hacía falta ni entender el juego para hacerlo.

    Que un jugador que ha estado tan por encima de todo baje al mundo real para jugar con las reglas de los mortales, para mi, es excepcional.

    Saludos.

    Respond
  • Carva 22 octubre, 2014

    "(…) y un Madrid de Mourinho que rozó la perfección, con jugadores como Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo, Coentrao, Alonso, Khedira, Özil, Di Maria, Cristiano y Benzema al 100% consiguieron limitar a este Messi. (…)"

    Mejor dicho, consiguieron "atar" a Messi. Aún con eso condicionaba resultados.

    Respond
  • marcvior 22 octubre, 2014

    Creo que Messi ha llegado a un punto de madurez personal en el que primero busca el bien del equipo y sólo cuando el partido está resuelto, su propio bien.
    Me explico: Antes veías a Messi recibir en la frontal, escorado a la derecha, y sabías lo que haría (y que sería gol suyo en el 30% de las ocasiones). Pero ahora, en esa misma posición, busca el pase a un compañero mejor posicionado si el partido aún no está ganado.
    Sin ir más lejos, el gol de Neymar ayer (o el palo de Pedro) vienen de dos pases de Messi que hace un par de años no se hubieran producido.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2014

    @ Marvior

    No sé ^^ Yo creo que Messi siempre ha buscado el bien de su equipo, como todos los buenos jugadores. Aunque se dice mucho, yo creo que hay muy pocos jugadores que no busquen el bien de su equipo. Los hay que a veces se confunden. Y no incluiría en ellos a Messi desde hace unos seis años ^^

    Respond
  • @Nacho_Blanco 22 octubre, 2014

    A mí también me descoloca un poco este papel de Rakitic en la primera versión de este Barça de Luis Enrique. Pero como no creo qe se hayan gastado 20M en un futbolista así para reducirlo a lo que estamos viviendo, esperando estoy por el siguiente paso… que supongo llegará con la paulatina entrada de Luis Suárez en el equipo.

    También creo que Mascherano ayuda más a sujetar a este Barça de lo que lo hace Busquets. Claro que habrá que ver cómo evolciona el equipo para poder descifrar cuál va a ser el papel de ambos durante el curso. Esto no ha hecho más que empezar. Es que en realidad es taaan pronto…

    Respond
  • @Nacho_Blanco 22 octubre, 2014

    * reducirlo a lo que estamos viendo (en el caso de Rakitic).

    Respond
  • javimgol 22 octubre, 2014

    Yo creo que Mascherano es, en líneas generales ("al peso" que diríamos), mejor jugador que Busquets. Influye de manera brutal en sus compañeros, abarca más terreno, roba igual o mejor que Busquets y no alcanza su nivel táctico pero se desenvuelve bien. La pregunta es ¿es hoy Mascherano mejor mediocentro para el Barcelona que Busquets? Y yo pienso que puede serlo. A Busquets no le veo muy sobrado con balón, Masche tampoco es cojo precisamente (especialmente para desplazamiento en largo), en primer pase andan parecidos, y posicional y físicamente, y soretodo en transiciones (¿cuándo defiende el Barsa en posicional?) creo que el Jefecito puede aportar más al equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2014

    @ Nacho Blanco

    El precio no me parece indicativo de demasiado, ¿no? 20 kilos en 2014 es un paquete de pipas.

    @ Javimgol

    Donde Busquets le saca muchos cuerpos a Mascherano es en la velocidad como pasador. Busquets ahí es de los mejores del mundo. Pasa la pelota rapidísimo y encima la pasa con mucha técnica, sus pases cortos favorecen mucho la continuidad. Le toca a Luis Enrique decidir si eso pondera más o menos que todo lo demás. Porque Mascherano, que aunque a mí no es que me encandile pero que reconocer que es la leche, tiene su talón de Aquiles justo en la lentitud como pasador.

    Recuerda que en tu Liverpool lo que hacía Benítez cada vez que atacaban los reds era apartarlo a la derecha.

    Respond
  • Barrilete Cósmico 22 octubre, 2014

    @marcvior

    Pues… se produjeron. Grandes actuaciones del Messi "de equipo" se recuerdan y no pocas. Y varias contra el Madrid. En el 5-0 no sólo es colega de todo el equipo, sino que encima se saca un par de asistencias a Villa que son brutales. En la semifinal de Copa del Rey 11/12 en el Bernabéu crea medio gol de Abidal – imanta y descarga – en la ida y en la vuelta, con el Madrid machacando, se saca de la nada el gol de Pedro y ya con el peligroso empate a 2 coge la pelota y decide que el Madrid no la va a jugar más.

    En la vuelta de Súpercopa 12/13 más de lo mismo, se echa el equipo a las espaldas y da varios pases a Montoya que de haber caído en botas de alguien con mejor definición hubieran supuesto la remontada. Durante esta temporada hace brillar a Tello, por ejemplo.

    No sé qué relevancia le daréis a estos partidos y a otros tantos que me dejo en el tintero, pero el Messi colectivo siempre ha existido. Lo que pasa es que ahora, por su necesidad o la del equipo aparece mucho más.

    Respond
  • Barrilete Plasta. 22 octubre, 2014

    Perdonad, pero quisiera añadir también la final de Copa del Rey 10/11. No sé si esta afirmación es impopular, pero la segunda parte de Messi merece mención.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 22 octubre, 2014

    @marcvior respecto a lo de Messi, opino como @Abel , creo que siempre ha sido un jugador que mira por el bien del equipo y que prefiere antes un título que batir algún récord personal. Al menos, a mi siempre me ha dado esa impresión. Otra cosa es que quizás ahora tome mejores decisiones sobre el campo, o conecte mejor con la gente de arriba (siempre tuve la impresión de que con Villa y con Ibra, por ejemplo, nunca acabó de conectar, todo lo contrario que con Neymar ahora mismo).
    @javimgol , yo también opino que, a día de hoy y con los laterales que tiene el Barça, Mascherano es mejor solución que Busquets para el MCD, puesto que es capaz de cubrir más ancho de campo. Además, creo que hay un factor psicológico muy grande en el resto de los jugadores si ven a un tío presionar como lo hace Masche. Es cierto que el Barça perdería salida de balón, pero también es cierto que sus centrales son capaces de sacarlo muy, muy, pero que muy bien, por lo que podría compensar ese déficit. Además, con la incorporación de Suárez, creo que el desplazamiento en largo de Masche puede ser un recurso que puede aportar soluciones en algún momento dado.
    @Nacho_Blanco , yo también espero que este papel de Rakitic sea temporal pero, la verdad, creo que no cambiará demasiado. Creo que el Barça tiene un agujero enorme en la banda derecha, y que a día de hoy el único parche que tiene LE en la plantilla es Rakitic abierto para cubrir defensivamente la espalda de Alves. Además, la incorporación de Suárez no creo que ayude precisamente a ese cambio de rol, puesto que, en mi opinión, el lugar donde Rakitic es un escándalo de jugador es precisamente jugando por el centro, detrás de los delanteros. Ojalá me equivoque, pero creo que tendrá los mismos problemas que tuvo Cesc, con la diferencia de que no es capaz de manejar el juego como lo hacía Cesc y que, defensivamente, sí aporta bastante más de lo que aportaba Cesc.

    Respond
  • nexus_dum 22 octubre, 2014

    El problema de Rakitic es el futbol del barcelona, basicamente sigue siendo (pese a que Luis lo esta sintetizando) infinitamente mas elaborado del que se practicaba en el Sevilla, ahi , en conduccion driblando y habilitando Rakitic es el rey.
    seguire pensando que Rakitic era la mejor opcion para el Madrid y Kroos para el Barcelona.En la cuidad condal aparte de su rigor tactico y esfuerzo defensivo (que es mas que notorio) no se le esta viendo nada , basicamente por que Messi hace su labor asistir y destruir lineas de presion bajo conduccion, la sombra de Xavi es alargada.

    Respond
  • Jose 22 octubre, 2014

    No me parece tan importante la presencia o no de Luis Suarez de inicio o la de Xavi/Rakitic como el hecho de contar con un lateral izquierdo de verdad: O Lucho pone a Mathieu o puede haber una sangría considerable por esa banda.
    Xavi puede optimizar la posesión del Barça y Rakitic dar más dinamismo.. Busquets puede mezclar mejor con Xavi y Masche con Iniesta/Rakitic de interiores, pero al final el Real Madrid te va a coger la espalda si o si por una de las bandas, sin importar Mascherano o Busquets, Rakitic o Xavi, son tan buenos a la contra, con tan buenos lanzadores y ejecutores, que como poco un par van a tener.
    Y yo en ese contexto no me la jugaría: Mathieu a la banda, Masche al eje de la zaga o incluso permutando con Busi segun madure la jugada, Rakitic para "obligar" a que las contras no sean tan claras por el lado de Alves y delante Messi Ney y Pedro, que también te puede aportar un poco de presión..

    Y mientras esto suceda (o no) yo, trabajando….ay…

    Respond
  • César 22 octubre, 2014

    @ Jose

    ¿No te parece muy precipitado decir que el Barça de Busquets/Busquets, Rakitic e Iniesta vaya a tener la pelota todo el tiempo en la casa de Kroos, Modric, Isco y James hasta el punto de que no le das al Madrid más de dos ataques?

    Tengo la impresión de que este sábado el mundo va a descubrir un equipo. Y eso que es el campeón de Europa…

    @ Nexus

    Con todos los respetos, Rakitic no es mejor que Kroos para ningún equipo, juegue a lo que juegue, porque no son jugadores del mismo nivel. Como Javi Fuego no es mejor que Pirlo para un equipo de Ranieri ni Trashorras mejor que Matic para un equipo de Jémez.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 22 octubre, 2014

    @César , no estoy de acuerdo en lo de Rakitic. Lo siento, soy un enamorado del croata ^^. Pero al margen de mi amor incondicional, trataré de argumentarlo un poco. Kroos me parece un JUGADORAZO, con todas las letras y en mayúsculas. Tiene un dominio del juego increíble, es bueno defensivamente, y tiene un guante en el pie. Pero creo que el fichaje por el Madrid, quitándole un jugadorazo a un gran rival de Champions como es el Bayern (no solo el Bayern, el Bayern de Pep!), unido a un grandísimo mundial del jugador, han hecho que el fichaje de Kroos se haya mediatizado mucho. Y la realidad es que en toda la temporada pasada en liga, Kroos ha marcado 2 goles y ha dado 4 asistencias. Rakitic marcó 12 goles y 12 asistencias, son unos números monstruosos (MVP de la Europa League y si no el mejor, entre los 3 mejores centrocampistas de la temporada pasada en liga). En mi opinión, en equipos que necesiten como el comer un jugador de último pase y llegador desde atrás, creo que Rakitic sí sería mejor jugador para ese tipo de equipos. En equipos que busquen más control y tempo en el centro del campo, sin duda me quedaría con Kroos.

    Respond
  • Renato 22 octubre, 2014

    No pude ver el partido y estoy ansioso por ver la repe después de leer el artículo y los comentarios.
    Con respecto a Mascherano, creo que cuando enfrenten rivales top puede acabar sucediendo lo que en la selección argentina del doble pivote con Gago. Coincide que los laterales son algo débiles defensivamente y les ganan la espalda con facilidad y que los interiores son francamente débiles tácticamente; al final Masche se dedicará a cubrir grandes cantidades de terreno en modo Kamikaze y veremos las lagunas a sus espaldas. El jefecito es bueno pero al final no es la solución para los problemas defensivos del equipo.
    Por otro lado, lo mejor de su parte en el mundial fue en el doble pivote jundo a Biglia, que fijaba bien la posición y le daba la libertad de salir a anticipar con el cuchillo entre los dientes, como a él le gusta.
    Me refiero a que por más que el debate gire en torno a su lentitud de ejecución con balón y su superioridad en la defensa de las bandas con respecto a Busquets, su presencia en el mediocampo se limitará a tapar baches defensivos que siguen siendo enormes. La pregunta es si las lagunas tácticas del equipo tienen solución real o hay que consagrarse a la administración de paliativos.

    Respond
  • Jos 22 octubre, 2014

    @Cesar
    No digo que el Madrid vaya a tener solo 2 ocasiones, digo que como poco a la contra tendrá un par, mas las que genere, mas los corners, faltas etc..
    Y es por eso por lo que digo que no me la jugaría con Alba, y si, el Madrid tiene un centro del campo excelso, pero jugador por jugador inferiores a los Mascherano/Rakitc Iniesta a mi parecer (de hecho solo cambiaría a iniesta por Modric)

    Respond
  • BoRiciLLo! 22 octubre, 2014

    Sobre el tema de Mascherano, estoy totalmente de acuerdo con que es mejor defesivamente a campo propio, además por caracter y estado de forma debería seguro ir por delante de Busquets, me parece que sus niveles está temporada están siendo muy dispares en favor del Jefecito.

    Por otro lado, no entiendo a los que dicen que tiene menos creatividad que Busquets(?), que ok, Busquets no es cojo, pero tampoco es un jugador creativo, es un jugador de pase fácil, que encontraba rápido a Xavi, pero ahora que Xavi no está se le notan bastante sus limitaciones….es cierto, Mascherano es algo lento en el gesto y soltar el balón, pero nadie ha comentado aquí su más que correcto pase largo, que ya lo utiliza bastante como central y al adelantar unos metros su posición su precisión aumenta bastante, ayer, de hecho, creo que metió varias diagonales interesantes para Neymar/Alba y unas pocas para Alves….creo que es un argumento súper útil, que Busquets no te lo da, que en este Barcelona es muy necesario, dada la falta de elaboración y que especialmente a la espalda de Carvajal/Marcelo, si juegan, harían bastante daño.

    Siguiendo en el mediocampo culé, hay muchas voces de que Xavi debiera ser titular, es más, el hecho de que no jugara ayer, para muchos es una muestra clara de que así será la verdad es que entendiendo el status de Xavi y que de hecho con él en el campo se ha visto al equipo más ordenado (lógico, pues Xavi es el jefe), no quiero ni imaginarme una banda derecha con Xavi +Alves, siendo atacados por Cristiano, James y los cambios con Isco, es que sería muy sangrante, por eso preferiría sacrificar control y poner a Rakitic, que si bien estaá siendo muuuy infrautilizado (para esa función mejor nos dejabamos a cesc) al menos en lo que aporta es en intensidad y colocación paa subrir la banda derecha.

    Por último, Luisito tiene que ser titular!!! que opinan uds???

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.