Varsovia contempló una de esas victorias imperecederas, recordada en el futuro por la historiografía del fútbol polaco. Los hombres de Adam Nawalka ganaron por 2-0 a la actual campeona del Mundo en un partido en el que realizaron cinco disparos… por 29 de los alemanes. Una de esas narrativas consustanciales a este deporte cuya valoración neutral daría mayor merecimiento a una escuadra alemana que se impuso en ambas partes y que debió ganar en la segunda. Y no porque su rival hiciera un mal encuentro, sino todo lo contrario. Polonia emocionó. Polonia se marcó un partido épico.
Polonia jugó el partido que llevaba soñando tantísimo tiempo
Como era de esperar, y durante los 90 minutos, los de Nawalka cedieron toda la iniciativa y metros a una Alemania que adquirió costumbre hace ya largo tiempo a la hora de convivir en semejantes situaciones. Löw alineó a Kramer junto a Kroos en zona de creación, y al joven mediapunta del Bayer Leverkusen, Karim Bellarabi, en línea de 3/4. La primera parte fue francamente igualada en base a dos circunstancias. 1. Polonia prolongó durante 45 minutos todo esfuerzo físico y emocional para mantenerse concentrado. Y 2. Nawalka decidió apostar por una manta de pies fríos, esto es, se defendió a lo ancho, protegió el área numéricamente, y supo mantener a raya las incursiones de los mediapuntas, pagando el peaje de jugar sin contragolpe; ni siquiera era posible la heroicidad de Robert Lewandowski. Llegar al descanso 0-0 era el primer campamento base polaco.
Kroos lideró la primera parteAlemania no sufrió apenas y fue mezclando mecanismos en busca de un fallo mínimo con el que abrir el marcador; forzar situaciones no previstas en los locales. Kroos asumió responsabilidad y cuajó un gran primer período para conectar con Götze y Bellarabi. Müller y sus movimientos tratarían de abrir alguna puerta a espaldas de la zaga. Esta vez no hubo ausencia de movilidad en las filas de Löw; se podían contabilizar constantes desmarques hacia el balón o hacia portería. A la vez. Polonia sostuvo porque respondió con igual o mejor coordinación para lograr superioridades en las bandas y sincronía y agresividad en la última línea. El partido subía de temperatura con cada acción desbaratada.
Asumiendo una inferioridad sobre el papel y el partido, los polacos fueron quemando etapas del soñado planteamiento, aquel que necesita de puntuales heroicidades individuales, máxima efectividad en sus transiciones y buenas dosis de fortuna propia/desacierto del oponente. La primera condición la cumplió, muy especialmente, Kamil Glik, líbero del Torino que realizó un partido de los que encumbran. Siempre pendiente tanto de la zona de remate, su espalda, como de sumarse sobre el lado del balón para interceptar progresiones, su partido fue titánico.
Alemania no pudo asaltar el muro liderado por Kamil Glik
La segunda condición le tocó consumarla a Milik, con ayuda de una zaga germana desconectada por el curso del encuentro de cualquier acción cercana al área. Entre Durm, Neuer y Hummels se comenzó a cumplir el sueño local. Entre medias y al final, Alemania ‘redondeó’ la faena en su tercer y último condicionante, encontrando multitud de ocasiones para igualar y derribar definitivamente el muro… pero sin encontrar el premio del gol. Polonia resistió, compitió con pasión y remató el partido. Qué partido.
Jefatura 12 octubre, 2014
Fui con ganas de ver a Kramer y acabé flipando con Polonia. Intensísimos atrás, y saliendo como bestias a la contra. Pero como ayuda Lewandoski en eso, que manera de aguantar balón para que sus compatriotas llegasen y se aprovechasen de la lentitud de Hummels y la amarilla de Boateng. Y de la debilidad defensiva que me sigue pareciendo Durm.
En cuánto a Alemania, no me disgustó su partido. Creo que tuvieron sus oportunidades (Bellarabi sobretodo). Destacar las cuatro perlas que dejó Muller jugando de 9, que bestialidad de futbolista. Primer partido que le vi a Kramer. Me gustó, aunque quizás un poco lento en la circulación de balón, muchos toques y pases sin trascendencia.Aunque teniendo al lado a Kroos… No sé si era Abel o David el que decía que le sorprendia que Kramer no estuviese ya en el Bayern. Porqué decís eso? Lo veis para cotas más altas? Mediocentro posicional o box to box? Sea como fuere, jugador interesante ahí.