El equipo jugará la Euro | Ecos del Balón

El equipo jugará la Euro


Serbia ha dejado a España sin Euro ni JJOO porque su Sub-21 está mejor hecha que la de la RFEF. Mucho mejor hecha. Desde esa superioridad colectiva, basada tanto en lo táctico como en lo mental, el central Veljkovic, el extremo Kostic y el portero Dmitrovic, tres proyectos muy sugerentes, fueron optimizados y marcaron la diferencia. Los de Celades, que incluso sin Isco tenían un potencial en apariencia mayor que el de su contrario, se limitaron a proponer lo que Isco intentase. El plan consistió, literalmente, en pasársela al «10» y mirar lo que hacía. Una vez tras otra. Y no bastó.

Serbia rindió de fábula. De diez.Tres fueron las jugadas que resumieron el partido hasta su minuto 70: la pared entre Isco y Muniain, el centro al área de Gayà y la conducción de Isco o Deulofeu. Esas fueron las soluciones ofrecidas contra los dos grandes problemas del equipo: la ausencia de un sistema que dibujase triángulos sobre el césped y la falta de pasadores de calidad. En un equipo de posesión, lo ideal es que quien tenga el balón sea el vértice de al menos un triángulo –cuantos más, mejor-, de tal modo que siempre tenga la opción de dar un par de pases diagonales distintos. Pues España no dibujaba ningún triángulo, lo cual le llevaba a que todos sus pases fueran u horizontales o verticales y que sus jugadores recibiesen de espaldas siempre. La única manera que tenía Isco de recibir de cara en tres cuartos era valiéndose del talento de Muniain al ser usado como pared. Ningún otro compañero le ofreció nada en ese sentido. En otro, Gayà sí que le desdobló en todo momento para quitarle una marca, lo que derivaba en una conducción hacia dentro de Isco de mayor calidad o en un centro del lateral sin visos de gol, porque el único rematador posible era Munir y los centrales serbios le podían en eso. Ay, Paco.

O Isco/Deulofeu atraían a tres antes de soltarla, o no pasaba nada.

Y vamos al otro problema. ¿Por qué Isco y Deulofeu conducían tanto la pelota en vez de soltarla más rápido? Porque son muy buenos, veían lo que había y tienen mucha personalidad. Cuando uno de los genios la soltaba deprisa, la jugada moría sin más. Cuatro o cinco toques después le volvía en la misma situación en la que la habían largado sin más novedad que esa. Primero, por la comentada ausencia de triángulos; y segundo, porque, obviando al propio Isco, ningún español tenía calidad suficiente para que un pase horizontal o vertical crease una ventaja. No había nivel técnico para superar el déficit táctico. Lo que intentaban los niños del Mediterráneo con sus conducciones era atraer sobre ellos el máximo número de rivales posible y luego soltarla hacia un lugar donde España tuviese franca superioridad numérica y pudiese avanzar. Con Saúl atado atrás y Munir perdido como «9», apenas Sergi Roberto se aprovechó alguna vez. En este sentido, se echó en falta que Celades pidiese a los suyos volcar más el juego sobre Deulofeu para que Isco atacase de cuando en cuando el lado débil -el contrario a la pelota-, pero el reparto era de 14 balones a la izquierda por cada uno que se servía hacia la derecha. Era imposible que el crack encontrase espacios.

Con Isco de extremo izquierdo, España sí desbordó a Serbia.

En el minuto 70 sí hubo un punto de inflexión: Óliver Torres entró por Muniesa y España giró a un 4-2-3-1 con Saúl atrás, Óliver en el primer pase e Isco de extremo izquierdo. Además Sandro, que había entrado minutos antes, superó con holgura el trabajo que Munir había realizado sobre los centrales serbios, y Munir, liberado de esa carga, pudo atacar más de cara y en movimiento, que es como crece. En cualquier caso, más allá de los condimentos, la diferencia fue que Isco pasó a recibir de Óliver 25 metros más arriba que cuando recibía de Saúl, y entonces España sí empezó a ser algo similar a una cascada de ocasiones. Lo cierto es que suficientes como para clasificarse, pero Serbia, que lo suyo lo hizo todo bien, inclusive aprovechar en una contra que España se había partido, lo mereció más. ¿La noticia? Que no se estará en dos competiciones súper atractivas que para la RFEF eran claves. ¿Las lecturas? Sobre el grueso de jugadores, a quienes el sistema les hizo la vida imposible, ninguna. Sobre el seleccionador, ninguna buena, aunque se le puede excusar por el poco tiempo de preparación del que ha gozado. Sobre la figura, ninguna mala, pero eso ya se sabía. Tiene más personalidad y cerebro que talento. No solo lo intentó todo con frecuencia minutal y puso cara y ojos a un equipo sin cuerpo, sino que lo clavó al final con un análisis impropio de nuestro fútbol: «Hemos tenido la posesión y las ocasiones, pero quizá no el control del partido». Se dice que lo primero que hay que hacer para corregir una traba es asumirla. Que Isco vaya a la «A». De técnico asistente.


51 comentarios

  • Enrique 15 octubre, 2014

    Lo de Isco fue épico. Daba hasta lástima verlo intentanado la remontada él sólo. Los que le rodeaban son muy buenos pero el malagueño es otra historia. Qué talento. Espero que Del Bosque lo viera y lo haga titular ya.

    Respond
  • vi23 15 octubre, 2014

    Increible que Alcacer, Rodrigo y Bernat no hubiesen estado…

    Respond
  • @f_rivas 15 octubre, 2014

    Terrible partido de España, y aún así casi se clasifica. La primera parte fue la nada total, posesión estéril, y con una defensa que no da seguridad. La segunda mejoró más (muy bien Sandro), pero ni así: todo se reducía a Isco. Y aún así casi se clasifican. Eso es lo bueno que se saca, tenemos un genio que está pidiendo responsabilidades y un buen puñado de grandes jugadores que, en el sistema adecuado, serán importantes.

    Por cierto, yo también flipo con la decisión de llevarse a Alcácer, Rodrigo y Bernat a la absoluta con un partido tan importante de la sub-21 en las mismas fechas (comparándolo con los de la absoluta, que eran "asequibles").

    Respond
  • Raul 15 octubre, 2014

    Un día un padre dijo a un hijo: no andes por malos caminos hijo mío; a lo que el hijo respondió: voy detrás de ti papa, así que ten cuidado por donde andas.

    Los mismos errores de la absoluta son los que tienen los sub 21. Los equipos ya saben que hacer para enfrentarse a los nuestros. Dos líneas muy juntas, presión y salir como balas al espacio.

    Son conceptos tácticos de primer nivel en los cuales solo se necesita una buena condición física, mucho orden, y muy buena mentalidad.

    Hoy en día, a no ser que juegues contra juveniles, como mínimo vas a encontrar eso en todos los contrarios. Si a esto añadimos, buenos jugadores, el cóctel es capaz de tumbar al más pintado.

    Todos los problemas que arrastra España son tácticos. No entiendo como los técnicos no preparan modificaciones para contrarrestar lo que ya saben que va a pasar. Por ejemplo, colocar tres centrales (o pivote incrustado entre ellos) para que cuando suban los laterales no se quede todo el equipo vendido.

    Ayer me impresiono Isco. La manera en la que se echo el equipo a la espalda en los minutos finales fue épica. La diferencia de calidad con respecto a los otros 23 jugadores fue increíble. Isco juega en otra liga.

    Respond
  • JustoMeca 15 octubre, 2014

    En las categorías formativas, cuando los chicos aprehenden conceptos del juego y donde el jugador debe ser encauzado tácticamente, pienso que debieran utilizarse técnicos con mayor experiencia y más cualificados. Son momentos cruciales en la educación futbolística de un jugador como para dejarlos en mano de hombres sin ningún currículo como entrenadores.
    Tal y como ocurre en la absoluta, la sub-21 demostró la inexistencia de algún plan de juego. Cada partido se juega a una cosa distinta y hay conceptos básicos que simplemente no están trabajados. Ya había un plan, con el que se han conseguido los mayores éxitos del fútbol español, no comprendo como ahora hay que jugar a otra cosa o se busca simplemente acomodar a jugadores que no cuadran con el estilo simplemente por su proyección mediática.

    Respond
  • @migquintana 15 octubre, 2014

    Ojo a Filip Kostic en la Bundesliga. Gratísima impresión con su eliminatoria.

    @Enrique

    Un manantial de fútbol. Lo curioso es que, cuando parecía que se iba a secar, allá por el minuto 70', fue cuando más daño hizo y más ocasiones de peligro generó. El balón no quiso entrar en ninguna de ellas, pero en algunos momentos parecía un ''dásela a Wilt''. Esto habla mal del equipo, por supuesto, pero es que después de atacar tan mal durante la primera parte era la mejor opción que tenían.

    @f_rivas

    Sandro Ramírez es que es un jugador muy aprovechable. Muy útil. Pica muy bien a la espalda, cae a los lados, tiene gestos de delantero, sabe definir… Es raro que en un partido no te saque algo. Contrastó bastante con la actuación de Munir, por cierto, que fue la nada del 0 al 90'.

    @Raul

    Yo creo que España y España Sub-21 tienen problemas diferentes, eh. Una cosa es que tengan mucho balón y que se puedan chocar contra el muro defensivo sin demasiado éxito, cosa que no llego a compartir del todo, pero ayer precisamente se vio que esta generación es diferente a la que ganó la Eurocopa hace un par de veranos con Koke, Illarramendi, Thiago e Isco danzando por allí.

    @JustoMeca

    La sensación es que hay piezas que no terminan de encajar del todo bien. Por ejemplo, a mí la pareja formada por Saúl Ñíguez y Sergi Roberto no me termina de convencer. Que no dudo de su calidad y potencial, ojo, faltaría más, pero su eliminatoria como dúo ha estado lejos de ser perfecta.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Enrique

    Comenté hace unos días que Isco ya ha traspasado ese nivel que permite a Del Bosque no llevarlo si no le gusta. Personalmente creo que si no ha ido esta vez ha sido porque de verdad la Sub-21 le necesitaba, que por otro lado es algo que se vio con claridad. No creo que vuelva a faltar si está sano y sigue a este nivel. Lo de la titularidad es harina de otro costal.

    Además, que deba ser titular me parece bastante debatible. En el sistema del partido contra Luxemburgo, que creo que es el que se impondrá, solo podría entrar por Iniesta y Silva. Por Iniesta es el cambio claro pero España debe apurar las opciones de recuperar el máximo nivel del manchego para no jugar con un equipo de críos. Silva como mediapunta puro quizá sea mejor que Isco, que rinde más partiendo desde un perfil, preferiblemente el izquierdo.

    Distinto es que de ser el primer cambio seguramente no debería bajar.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Vi23, f_rivas

    No tan increíble 😛

    Bernat no fue porque el lateral izquierdo de la Sub-21 es Alberto Moreno y porque Gayà está haciendo una temporada, a mi juicio, bastante superior a la de Bernat a fecha de hoy. La temporada de Gayà es fantástica pese a que ayer jugase muy mal.

    Rodrigo Moreno creo que por edad ya no podía jugar la Eurocopa de este verano.

    Y Alcácer, que sin duda parece el error más destacado, no fue porque el "9" de la Sub-21, aunque parezca increíble, no es Alcácer, sino Morata. Y para ser suplente en la Sub-21, mejor que fuera el primer cambio o incluso titular en la Absoluta. Obviamente, que Alcácer tal y como está no sea priorizado sobre Morata es mucho más que debatible, pero… fue la decisión de Celades.

    Para mí la baja más incomprensible fue la de Denis Suárez, que nos hubiera dado mucho en el lugar de Sergi Roberto. Y mira que Sergi para mí no ha estado mal, pero Denis es más técnico, más asociativo, y España necesita un chute de asociación para que Isco no tuviera que dar el primer pase, el segundo y el tercero.

    @ Raul

    Uno de los saltos más importantes que ha dado Isco este año, que no han sido pocos y eso que su nivel del año pasado ya fue tremendo, reside en su regularidad. En su club ha disputado 8 partidos, 3 como titular, y todavía no ha habido uno en el que haya estado por debajo del notable. Isco siempre juega bien, y eso en un futbolista de tantísima participación en el juego es una maravilla.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ JustoMeca

    Quizá el nivel de los seleccionadores tiene mucho que ver.

    Sin ánimo de restar méritos, tanto Del Bosque, como Milla como Lopetegui manejaron grupos insultantemente superiores a los de sus rivales. Que por otro lado, es lo mismo que le hubiera pasado a Celades este verano, donde hubiera unido a los de ayer a Koke, Jesé Rodríguez y Paco Alcácer entre otros.

    Y ya no es solo eso. Por estricto nivel individual solo ganó la de Milla, que para mí practicaba un fútbol bastante malo. Pero tenía a Javi Martínez, Ander Herrera, Thiago Alcántara y Mata entre otros. Luego Del Bosque tenía lo que tenía, entre otros al triángulo Xabi, Xavi e Iniesta que son los tres jugadores más sabios del planeta, y Lopetegui… nadie fue más sobrado que él.

    Personalmente es que tengo la firme convicción de que la España Sub-21 del año pasado sería candidata a llegar hasta Cuartos de Champions como mínimo. Con mucha suerte, igual hasta a semis.

    En cuanto se han pasado a tener grupos formidables pero que requieren de un trabajo más específico e importante, tanto la Absoluta como la Sub-21 son un conglomerado de defectos colectivos, con y sin balón, que resta bastante ilusión.

    Respond
  • Pablosaor 15 octubre, 2014

    A mí de esta nueva época de España lo que me sorprende es lo despacio que quiere ir todo el mundo con Isco y las ganas que se tienen de darle la selección a Koke sí o sí. Creo que, sabiendo que no juegan a lo mismo aunque su posición ideal puede ser parecida, la diferencia de nivel, y sobre todo de potencial, entre los dos es clara.

    Respond
  • @Carltuit 15 octubre, 2014

    @Abel

    "Que Isco vaya a la “A”. De técnico asistente."

    Directamente, <<Que Isco vaya a la A>>. En mi opinión es el mejor jugador español en este momento. Que era mágico ya lo sabiamos, pero es que además ofrece personalidad y soluciones.
    Se les debe exigir tanto a Del Bosque como a Ancelotti que Isco tenga un hueco en el once. Aunque creo que el primero lo tiene más fácil que el segundo…

    Respond
  • Pepe 15 octubre, 2014

    Si Morata estaba sancionado ayer.

    Jugamos con Munir que de 9 no tiene nada,mas vale que hubiera jugado Sandro

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ PabloSaor

    Yo creo que más que un Koke o Isco, es un Koke o Cesc.

    Isco es con Iniesta o Silva.

    Y lo normal, aunque a muchos les ilusione menos, a día de hoy me parece que es Cesc-Iniesta-Silva.

    Sobre todo, Cesc-Iniesta.

    De hecho, muy especialmente, Cesc.

    @ Carltuit

    Para mí Isco, dentro de su nivelazo y su regularidad, no es el mejor español -ese es Cesc- por un motivo muy concreto: sigue siendo, junto a Thiago Alcántara, el que más errores comete. También es el que más acierta junto a Cesc, pero es el que más errores comete.

    Sobre todo sin balón, pero también con él. Además, el último pase tiene que pulirlo. No puede repetir el error de Iniesta. Un jugador de ese nivel asociativo no puede ir a menos de 10 asistencias por año. Isco, a día de hoy, es un asistente muy discreto. En su club, en ese sentido, es el peor de los centrocampistas. Y en la Selección a mi parecer hay varios por delante como asistentes. Y es importante que pula ese defecto.

    Nunca será un Cesc, un Özil, un Rakitic o un James porque no lo lleva de fábrica, pero como mínimo en la asistencia cada dos partidos debe instalarse.

    El otro día leí que Iniesta en España llevaba 12 en 102 partidos. E Isco ahora mismo está más o menos en ese nivel en ese apartado.

    Respond
  • Ujfalusi17 15 octubre, 2014

    Desde mi punto de vista, a Celades se le ha quedado el equipo muy grande. Ya es importante, pero ante el cambio generacional que se está dando en este país, la sub-21 debería de estar mucho más trabajada. Cabe destacar para mí, el hecho de que Gayá se pasara el partido centrando constantemente. Culpa tanto del jugador como del entrenador, pero más de éste último. No sé, un entrenador de España sub-21 debería de darse cuenta de que si tienes a Munir de delantero centro no puedes acudir a la vía del juego aéreo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Pepe

    Lo más grave es que prescindes de Paco Alcácer porque Morata es tu delantero -decisión cuanto menos discutible- y no avisas a Morata en la ida de que estaba apercibido de sanción. Morata, que vio la amarilla en el descuento de la ida, reconoció que no sabía que estaba apercibido.

    A mí eso me parece bastante grave.

    Respond
  • morelli 15 octubre, 2014

    Estoy totalmente de acuerdo con este crítica a los seleccionadores pero, ojo el mantra de Ecos siempre ha sido suponer que los entrenadores saben mucho más y que todas las decisiones que toman tienen una lógica y buscan algo. Ahora mismo, con la selección en todas las categorías no estoy leyendo ninguna explicación que me diga el por qué de este juego y estas alineaciones, salvo que fue un error.

    Respond
  • Pablosaor 15 octubre, 2014

    @ Abel

    No me refería tanto a que fuese uno u otro, que en algún momento dado si Koke va a jugar pegado a banda puede que también, si no que se habla de Koke como un valor seguro, un producto terminado que tiene que ser sí o sí clave en la selección mientras se pide paciencia con Isco cuando, en mi opinión, están en puntos de maduración muy parecidos.

    Pero bueno yo soy de los que sentaría a James, y eso que me está sorprendiendo muy gratamente, así que puede que no sea muy objetivo en este tema.^^

    Respond
  • @snedecor_rdn 15 octubre, 2014

    Poco que añadir a lo comentado. Si acaso, unir a este fiasco el de la sub'19, que tampoco estuvo en el Europeo de este verano y se perderá el Mundial sub'20 del año que viene (relativamente justificable porque cayó en la ronda élite contra Alemania, que acabó ganando el título continental), y los muchos seguidos que llevan las últimas sub'17 (4 años sin clasificarse para el Europeo y dos mundiales sub'17 perdidos por el camino). Precisamente esos sub'17 que empezaron a fallar son los que forman ahora la sub'19, o sea que o cambian mucho o se vienen unos añitos flojos a nivel de equipos (individualmente sigue habiendo algún talento destacable, pero como selección creo que tardaremos en volver a tener algún equipo campeón).

    No sé realmente qué pasa, si es un bajón general del fútbol base español o si es fallo de la RFEF a la hora de seleccionar y formar los equipos. Desde luego, parece evidente que el perfil de entrenador que se ha contratado en los últimos tiempos no está dando resultado: se ha pasado de tener profesionales con muchos años de experiencia en el trabajo de cantera a poner a exjugadores con el título recién sacado a quienes se les está "pagando" un máster que de momento sólo parece haber aprovechado Lopetegui. No dudo de los conocimientos que tienen y seguramente los chavales se sienten algo más cómodos con un rostro "conocido" para ellos y con el que no hay un abismo generacional, pero a la hora de trabajar, sobre todo en la sub'21, estamos hablando de que los jugadores pasan de entrenar a diario con técnicos de primer nivel a ser dirigidos por novatos. Y les exigimos resultados.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Morelli

    Se intenta explicar todo, pero no justificar lo que no se puede.

    A título personal, casos por ejemplo como el del delantero centro creo que no se han resuelto bien, pero son decisiones del entrenador y hay que aceptarlas. Morata era su prioridad y, aunque no se comparta, se puede explicar la elección. Isco y Muniain son los puntales y un delantero más profundo que rematador tenía sentido, como ya lo tuvo en la última Eurocopa Sub 21.

    Lo que no se puede justificar es el estatismo de los jugadores o que el equipo, teniendo la pelota, se parta. ¿Qué hay de bueno en ello?

    No son decisiones de entrenador. Celades no le pide a Saúl, Roberto, Muniain y Munir que no se muevan. Y Saúl, Roberto, Muniain y Munir no son jugadores sin calidad de movimientos. Se puede entender que la Selección ha tenido poco tiempo de trabajo, pero no se puede negar que el equipo no tiene plan de juego y que eso ha sido un problema para sus jugadores.

    La Absoluta el otro día juega en un 3+7 pese a tener el balón. ¿Qué ventaja otorga eso? No es una decisión de Del Bosque. Del Bosque no quería eso. Lo que ocurre es que pidió a Busquets que se metiera entre centrales ante la presión de dos hombres que hizo Luxemburgo a Piqué-Bartra y España no tuvo ningún recurso táctico para crear una conexión entre los tres de abajo y los siete de arriba.

    ¿Qué decimos? ¿Que no estuvo tan mal? Ni podemos decir eso ni podemos inventarnos una justificación, porque es algo objetivamente mal hecho. Y con Koke, Iniesta y Silva, incluso con Alba y Carvajal, existen muchas maneras de unir líneas.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Snedecor

    ¿Se viene algún central interesante en las categorías inferiores?

    Respond
  • @snedecor_rdn 15 octubre, 2014

    @ Abel

    El tema de no enterarse de la tarjeta de Morata no hace más que incidir en otra cosa que vengo observando desde hace tiempo y en la RFEF. Me parece que no existe la misma exigencia a todos los niveles; que tenemos un equipo de fútbol campeón o que aspira a lo más alto, pero no se le rodea de profesionales del mismo nivel en todas las áreas (y eso entronca con el comentario anterior sobre los seleccionadores). Son errores imperdonables, como los que se comenten a nivel de comunicación subcontratando con empresas desconocidas que hacen lo que pueden pero que, insisto, no están al nivel de calidad que exige un líder mundial del sector, en este caso el futbolístico. Da la sensación de que desde arriba se están limitando a poner el cazo y exprimir como buenamente puedan la gallina pero sin ningún plan para construir algo verdaderamente de élite, y por eso soy muy pesimista con el futuro. Sin esa exigencia interna, todo se acepta como un regalo del cielo (en este caso, una serie de grandes generaciones pulidas en los clubes) y, cuando ese maná falle, no hay nada. Creo que hay medios y recursos como para tomarse todas estas cosas más en serio.

    Respond
  • @snedecor_rdn 15 octubre, 2014

    @ Abel

    Últimamente no estoy tan al día de las inferiores como para contestar. Y tampoco me caracterizo por mi ojo clínico, precisamente.

    Respond
  • VRubio 15 octubre, 2014

    "…no es el mejor español -ese es Cesc-.."

    Es un debate difícil y muy relativo, pero voy a entrar al trapo…. me encanta Cesc, pero no tengo ninguna duda de que el mejor jugador español se llama Sergio Ramos… Por calidad, liderazgo, incidencia desde atrás….

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ VRubio

    Me refería a esa rotación de medios. Obviamente gente como Piqué, Ramos o Diego Costa son élite.

    Pero Cesc ahora mismo es un jugador de categoría suprema que, encima, es una máquina de producir, que es algo que España necesita. Cesc es muy importante para que un equipo funcione; pero se hace del todo imprescindible cuando un equipo no funciona.

    Respond
  • morelli 15 octubre, 2014

    El partido de ayer de Isco, que más bien fue partidazo, me dejó bastante claro que su mayor déficit es la dirección del equipo y, sobre todo, la conducción del balón lejos del área. No tiene el suficiente recorrido, utiliza el mismo recurso siempre de regate para saltar líneas y ralentiza el juego. Eso mismo cerca del área es la bomba pero cuando su equipo no le ayuda y se ve con la necesidad de comandar más atrás, no puede o eso me parece. Como apoyo constante en el centro del campo es genial pero como canalizador no carbura y no es por personalidad que tiene de sobra.

    Respond
  • VRubio 15 octubre, 2014

    @Abel

    Entendía por donde ibas, era por dar un poco de guerra. Ojo a la conexión Cesc – Costa, eso es lo que tiene que matizar y favorecer la selección. Yo ahí veo una mina, un entorno táctico que desemboque ahí…

    Respond
  • @migquintana 15 octubre, 2014

    @morelli

    Ayer leía una lectura justo contraria, viniendo a decir que cada vez juega mejor fuera del área. Yo no veo a Isco con limitaciones técnicas o creativas en ningún sentido. De hecho, aunque ayer es cierto que repitió una y otra vez la misma jugada, es que siempre le salía bien. Y no es porque los rivales fueran Sub-21, porque eso mismo se lo hizo al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone en el Vicente Calderón. La cogía en la medular, desbordaba a uno y daba el penúltimo pase. Una y otra vez.

    @VRubio

    Creo que Abel se refería a centrocampistas.

    @Ujfalusi17

    También hay que decir que a Gayá le faltó cintura y lectura para darse cuenta. Tuvo que ser Isco quien se acercara, agarrara el balón y le insinuara que las cosas debían cambiar porque así no se iba a marcar.

    Respond
  • kay 15 octubre, 2014

    Abel:

    Pues teniendo en cuenta la irregularidad de Silva y aque estás alturas no espero que Iniesta y él se esfuercen defensivamente (suele pasar cuando tienes unos años y status de crack) para mí lo ideal sería Isco y Koke en bandas (que desde allí son aplicados en defensa) e Iniesta de 10, por fin.

    Y lo siento por Silva, es un genio,pero si no vamos a tener algo a lo 2012 donde vivamos en campo rival tranquilos hasta que saque su genialidad, prefiero alguién buenísimo aunque no sea tan genio, pero aplicadito atrás.

    Lo de Koke a la derecha lo digo más que nada por que ahí ha demostrable ser fiable atrás y por que a balón parado es la reostia, además de tene un pie de oro.

    Pero vamos, que igual que Koke e Isco en bandas me vale cualquier otro aplicadito en defensa, que no pido un Etoó del inter.

    A fin de cuentas a mi lo que más me llamo en 2008 es como defendían Silva y Cazorla.

    Respond
  • kay 15 octubre, 2014

    Por cierto, sobre lo de Morata y sus tarjetas. Mal por Celades sí, pero ¿no es también para atizar a Morata ?Me parece demencial que un jugador no sepa SU número de tarjetas y demás joder. Es que me parece demencial y que habla muy mal de él.

    Y si, muy mal por Celades por no recordárselo, pero peor aún que un jugador pase totalmente de ver SUS posibles sanciones y estadísticas.

    Respond
  • Larios84 15 octubre, 2014

    Un gran varapalo de la selección sub21, vi mucha frustración y demasiada insistencia en que Isco fuera el único que lo solucionara, insistiendo en demasía con su banda, así como la mencionada insistencia ayer de Gayá centrando en Cadiz cuando Paquito estaba ya en Valencia.

    Creo que de una vez por todas debe haber una regeneración necesaria en los cuerpos técnicos de las inferiores, ya que no siempre saldrá un Lopetegui, y es mejor buscar un Iñaki Sáez o Santisteban.

    Una pena para toda la generación del 92 y 93 que se perderá ese proceso y a ver como van respondiendo los del 94-95-96 para el siguiente proceso. Es decir los Gaya, Debía Suarez, Deulofeu, Saul, Sandro, Munir y demás que se vayan añadiendo

    Respond
  • anton 15 octubre, 2014

    @kay

    Hombre, teniendo en cuenta que juegas cada dos meses… no me parece un fallo del jugador. No es él quien debería tener una lista o una base de datos con toda la información sobre cada jugador seleccionado.

    Tampoco digo que tenga que ser responsabilidad de Celades, pero sí de alguien del cuerpo técnico.

    Respond
  • varogs 15 octubre, 2014

    A mi la sub21 como posible relevo de la absoluta me preocupa un poco en el 9 y la defensa. Los defensas puede ser que sea simplemente que están poco hechos, pero para un futuro en la absoluta, digamos 3/4 temporadas, la opción debería salir de Morata (le veis para ello? Todos le han elegido en inferiores pero para mi tiene carencias muy difíciles de arreglar, veremos si con minutos en la Juve), Rodrigo y Alcácer. Son buenos delanteros pero creo que no élite pura.

    Lo bueno es que el último bloque en el medio campeón sub21, salvo sorpresa, podrá asentarse poco a poco. Illarra Koke Thiago Isco es mucha tela, incluso ahora, con Illarra verde. Bueno, veremos Thiago con tantas lesiones cómo termina, pero esa media habría sido mítico prolongarla durante el tiempo.

    Y por cierto, ahora mismo, para la absoluta, en partidos clave, si que sería empezar con el bueno de Andrés junto a Silva, con Cesc y Koke/Busquets por detrás, y Alcácer(como Villa en sus inicios, y mira que nunca lo esperaría de él)/Pedro y Costa arriba. Lo que está claro es que si la cosa va mal, Isco debe entrar, o bien por un delantero, bajar donde andrés y que éste se descuelgue un poco, o por el propio Andrés.

    Saludos.

    Respond
  • @cordobeh 15 octubre, 2014

    Echo de menos a Ginés Meléndez de seleccionador.

    Respond
  • Javi 15 octubre, 2014

    Dudo que haya muchos sub21 a nivel mundial con mejor pinta que Jesé y Alcácer para jugar de 9.

    Veo más problema en el perfil de centrocampista defensivo; igual que en la absoluta, por otra parte.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 15 octubre, 2014

    En cuanto al tema de Isco, no es Isco o Koke, ese es un grave error. Es meter a Isco por Iniesta o Silva, de "10", si se sigue con el cambio de sistema, en la absoluta el centro del campo debe de replantearse, material hay, lo que hay que asumir son tres cosas.

    1) Que en el futbol se puede perder, aunque lo hagas muy bien puedes perder.
    2) Que hay que jugar al futbol y no hacer jugadas, aqui creo que los principales culpables son a los que mas se pondera, Isco y Deulofeu (recuerdo una jugada de este en Serbia donde le sobraron 2 regates), vale que te la pasen a ti, pero tu tienes que ofrecer soluciones tambien, quiza es inmovilidad de los compañeros, pero ellos parte de culpa tienen. Y todo el mundo les pondera eso, cuando esa retencion de balon de mas es perjudicial.
    3) Y va para la absoluta tambien, hay que competir, eso es lo principal, y el 0-1 que da Gaya por no tirarla de puntin al corner o mandarla fuera del estadio, casi hace que me de un infarto.

    Tecnica hay, pero se ha de atender al detalle milimetricamente, y se ha de replantear el modelo, no tirarlo por el retrete, eso seria pecado mortal y tirar años de trabajo, sino corregirlo, evolucionarlo. Quizá los golpes ayuden. En cuanto a los resultados, la sub19 no preocupa, es el primer grupo elite que falla en 10 años, que se dice pronto, duele porque es en el año que es pero ahi no veo problema, el problema esta mas abajo, en la sub17 que son 4 grupos elite seguidos fallando y de todos los colores.

    El tecnico?? Celades no se como es como tecnico, esta eliminatoria era un marronazo para el, y creo que Lopetegui algo sabe, no creo que Pinto da Costa le haya dado el contratazo que le dio porque si. El problema son los tecnicos de abajo, no pasa nada porque sean jovenes, su problema es que no son buenos, Santi Denia que hace?.

    En definitiva, que la idea ha de replantearse, aceptar que no siempre vamos a ganar todo, porque hemos sacado titulos a punta pala en todas las categorias, y tener paciencia, amen de no elevar a los altares a cualquiera. No ganar en las inferiores no quiere decir no ganar en la absoluta, si quiere decir que las ideas has de replantearlas, algun cambio de sistema por ejemplo, que favorezca el juego algo mas directo. Digo esto ultimo porque el control absoluto de todo, con los Xavis fuera, no se va a tener. Y yo a pesar de todo soy optimista, en el corto plazo veremos a España siendo protagonista de los torneos, ya lo vereis.

    Respond
  • morelli 15 octubre, 2014

    Off topic
    La lesión de Thiago a quién afecta más a Guardiola o del Bosque???

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 15 octubre, 2014

    A ambos por igual, en la seleccion esto abrira paso a Ander Herrera, y en el Bayern hasta que vuelva Bastian veremos. Quizas por criterios de elegibilidad le afecte menos a Vicente, el tiene la opcion de "fichar" en las convocatorias, a cambio Pep tiene el trabajo diario.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Morelli

    Del Bosque es una cuestión indirecta, como se ha demostrado con Bernat, que es un futbolista al que estoy convencido de que no hubiera convocado de jugar al nivel que está mostrando en el Bayern en otro club. Del Bosque tiene una fe tremenda en Guardiola y llama a todos los que Pep trabaja.

    Yo diría que la lesión de Thiago, a partir de ahí, afecta más a Guardiola. Pese a que creo que, con otro entrenador, muy probablemente Thiago no formaría parte del once titular del Bayern, que creo que sería algo así como Neuer; Lahm, Benatia, Boateng, Alaba; Alonso, Bastian; Robben, Lewandowski y dos del saco Ribéry/Götze/Müller.

    @ Kay

    A mí me costaría muchísimo prescindir de talentos como Silva o Iniesta en beneficio de Koke. Porque además no creo que si Koke es orientado como jugador de banda en un 4-4-2 represente un salto defensivo demasiado importante con respecto a lo que pueda ofrecer Silva en un partido grande en esa posición.

    @ Locomuycuerdo

    Ofreció tantas soluciones que estuvo a punto de clasificar a España "él solo". Te animo a ver un vídeo resumen del partido y contar las ocasiones que parten de él. Sobre todo al descuento donde todo se hace loco. El partido de Isco es una animalada, Locomuycuerdo. Es complicadísimo crear tantas ocasiones en ese contexto. Y lo hizo porque se expuso a que se dijera que había jugado mal en beneficio de un equipo que no hacía nada. En su lugar, la mayoría se va para arriba, espera que le llegue y hace sus dos jugadas. "No le asistieron". El partido de Isco ayer demuestra esa grandeza que, efectivamente, permite ser optimista con el futuro inmediato de la selección. Viene el crío este, que es un futbolista que cambia realidades. Eso hoy. Con la progresión que lleva, dentro de seis meses sabrá quien sepa lo que va a ser.

    Personalmente, son los partidos que me vuelven loco de un futbolista. Los ofrecen soluciones a sabiendas de que, para muchos, pueden quedar mal. Los que anteponen el juego y el resultado a la crítica personal.

    De hecho me ha sorprendido que Isco haya sido tan vitoreado por los medios.

    Respond
  • redacción 15 octubre, 2014

    El contexto del fútbol ha cambiado desde que España lograra los éxitos a nivel absoluto (sobre todo en Europa). Aún así, la dinámica no ha cambiado tanto en cuanto a nuestros resultados en inferiores. Eso sí, hemos obtenido menos logros en Sub-17, donde dominábamos claramente, y más en Sub-19 y Sub-21, lo que habla también de esa variación del contexto, porque nuestros equipos en las categorías más bajas se han vuelto más ofensivos, con mucha menos tendencia al conservadurismo. Nada tiene que ver la última Sub-17 con Chirivella, Sarsanedas, Canós, Álex Carbonell, Brais Méndez, etc., con aquella que compitió en Alemania en 1997, por ejemplo. La pelota corre hoy más, antes se trabajaba centrándose de igual forma en la parcela defensiva y también se dedicaba tiempo al repligue. Ahora las líneas están más adelantadas.
    Y decía que el contexto ha cambiado porque nuestras selecciónes más pequeñas son más ofensivas, tras los éxictos de la mayor, y las de los países del entorno se volvieron más físicas, equipos de más nervio. En el año 99 era muy extraño ver a una selección rival jugarle a España como le jugó ayer Serbia. Insisto, ni nosostros somos los mismos ni los de fuera tampoco. Lo importante es que sigan saliendo jugadores de nivel y la idea evolucione, pero sin lo primero será más complicado.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 15 octubre, 2014

    @AbelRojas

    Lo vi hoy, pero lo volvere a ver otra vez, el partido entero eso si, no soy partidario de ver resumenes para juzgar actuaciones de jugadores.

    En cuanto al futuro, pregunto ¿Seriais partidarios de un cambio de esquema? Por ejemplo, ante Luxemburgo se vio un 4-4-2, medio del campo en rombo, seguiriais por ahi, a ver que sale??, eso obligaria a redefinir el centro del campo, que es para mi la pregunta a hacerse. ¿Redefinimos el centro del campo? Mi respuesta seria si ¿Como lo redefinimos? Aqui hay mas ideas, dudas …., que hariais tu Abel y el resto, os lanzo la pregunta.

    Respond
  • redondo 2000 15 octubre, 2014

    Yo creo que la lesión de Thiago afecta mas a del Bosque, más que nada porque Guardiola tiene a Lahm, Xabi alonso y Bastian. pienso que del Bosque tendrá que probar algún jugador más en la base de la jugada aparte de koke y Busquets. Cesc?

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Redactor

    Fantástico comentario. Se agradecen mucho esos contenidos. Enriquecen el debate.

    Gracias, fenómeno.

    @ Locomuycuerdo

    Tú ya me conoces. Yo quiero el sistema que permita poner a los mejores y que les permita rendir cerca de su máximo nivel potencial.

    @ Redondo 2000

    Xabi es mucho Xabi, pero ya quisiera Guardiola a dos o tres del grupo Busquets-Iturraspe-Illarramendi-Cesc-Ander Herrera-Dani Parejo. Entre otros ^^ Es precisamente de lo que "se queja". De que no tiene de esos y encima ha perdido a Kroos.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 15 octubre, 2014

    @AbelRojas

    Y estando de acuerdo contigo muchas veces, tambien conoces mi tendencia obsesiva por la competitividad y el hacer un equipo. En mi caso quiza deba de aceptar que concederemos mas, por la propia naturaleza de los jugadores, y me preocupa el avance del primer al segundo escalon, ahi creo que Isco para nada es necesario, es mas si se empeña en hacerlo es perjudicial para la seleccion, en mi opinion particular mejora cuanto mas se le acerca al area. Si Del Bosque recupera la figura del enganche, Isco cobraria muchisima importancia, incluso ya, porque le reconozco que se atreve con todo.

    Tambien hemos de tener en cuenta una cosa y rescato un comentario tuyo, es para mas adelante, pero una virtud que teniamos era jugar a 120 minutos y 3 cambios, es decir si habia que ir a prorroga se iba, no la perdamos. Esto no es construir una casa nueva, eso implica cambiar la formacion del jugador, el sistema, el criterio de elegibilidad algo que redactor apunta muy bien …, es redecorar la casa, dicho lisa y llanamente, cambiar muebles de sitio, todos si hace falta.

    Respond
  • redondo 2000 15 octubre, 2014

    Estoy de acuerdo en lo de cesc busquets pero no tanto en lo de Iturraspe illarra. Quiero decir es que Bastian puede ser que no sea estilo Pep 100% pero si recupera su mejor forma creo que pocos centrocampistas pueden compararse.
    En cuanto a lo de Ander y Parejo quiero verlos yo en contexto de selecciones sobretodo a Ander porque tengo mucha confianza en el pero hay otros jugadores en los que también confio mucho como Iturraspe y Azpilicueta pero luego llegan a la selección y les cuesta mas entonarse.
    En cualquier paso yo creo que del Bosque estaba esperando a Alcantara y ahora moverá ficha y al menos probará a uno o dos nuevos o que hayan ido poco como Ander e Isco.

    Respond
  • piterinno82 15 octubre, 2014

    Yo achaco mucho porcentaje de responsabilidad a Albert Celades en la eliminación. Desde la elección de futbolistas hasta el diseño (o, mejor, el no-diseño) del sistema. Si no era a través de una genialidad de Isco, saliendo de la presión de dos o tres rivales a la vez, no había forma de crear una ventaja. No la había. Con un Deulofeu que parecía al menos enchufado, y completamente infrautilizado en el lado débil del ataque, que además tampoco se intentó explotar con cambios de juego tras atraer rivales en el lado izquierdo. Con un plan de ataque que impedía optimizar al delantero, Munir en este caso. Y con un flanco diestro de la zaga bastante débil defendiendo a campo abierto.

    Aparte de la exhibición de Isco, destacaría los movimientos de Sandro, las ganas de Muniain que dio la cara siempre y la sensación de que Saúl y Sergi Roberto podían y querían dar más pero estaban muy atados. Desacertado partido de Gayá, que sin embargo no me dejó regusto amargo porque le vi entero y con carácter.

    Quizá sea el momento de que la RFEF se plantee un cambio de modelo en la elección de seleccionadores. Los últimos traspiés con Luis Milla o Albert Celades tal vez inviten a buscar técnicos con algo de bagaje competitivo. Entendiendo que el perfil continúe siendo joven y próximo a las categorías inferiores, podría optarse, bien por un Toril, Julio Velázquez o Lluís Planagumá, o bien por un perfil del tipo Aitor Karanka o Víctor Sánchez del Amo.

    Respond
  • Vojvoda 15 octubre, 2014

    Y Serbia estaba sin MARKOVIC, JOJIC, A.MITROVIC, NASTASIC, DJURICIC, SPAJIC, MALBASIC, MILUNOVIC…y otros…!

    Respond
  • fracapa 16 octubre, 2014

    Abel eres crack tío. No se si habrá gente no vinculada directamente a los clubs que sepa más que tú de fútbol, pero desde luego como tú no lo explica nadie.
    Coincido plenamente en todo lo que llevas dicho de Isco. E igualmente coincido que le falla el último pase, tú dices que debe pulirlo, yo pienso que eso es innato se tiene o no se tiene. También pienso como tú que Cesc es mejor que él hoy día, pero creo que el malagueño es mejor en partidos embarrados, partidos donde el rival te deja sin espacios, ese es para mí el gran déficit de Cesc.
    Y también creo que Silva es mejor mediapunta fundamentalmente porque es mucho mejor pasador.
    Entonces dónde puede pelearles Isco a estos jugadores? Pues en lo mismo que Iniesta, es bastante mejor en el 1 contra 1, sabes que darle el balón a él es garantía de seguridad, que sí no arriesga no la va a perder y que te garantiza desahogo y llevar el balón de en medio hasta los 3/4 siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2014

    @ Redondo

    Con otro entrenador, por supuesto que no. Con Guardiola, estoy prácticamente seguro de que sí. De hecho los que lo conocen dicen que su idea a corto plazo era Kroos-Lahm-Thiago. Y Lahm y Thiago son peores centrocampistas que un Bastian al 100%. A él Bastian no le termina de encajar.

    No por nada el mejor Bastian desde que se fue Heynckes se vio en el Mundial de Brasil.

    Pep es un entrenador muy particular con una idea muy particular. Y él prefiere un jugador que se adapte a su plan y sea un 7 sobre 10 que a uno que no se adapte tanto y sea un 8,5 sobre 10. Y tampoco es que Bastian a día de hoy garantice precisamente un 8,5. Y tras esta nueva lesión, menos.

    Parece que no, pero hace ya tres años desde que vimos al mejor Schweinsteiger. Su gran periodo fue septiembre-diciembre de 2011.

    @ Vojvoda

    Vaya destrozo hubiera hecho Markovic.

    @ Locomuycuerdo

    Yo no hablaba de Isco. Hablaba de Cesc. A Isco lo considero el español más estimulante en muchísimos años, pero todavía no un jugador de la jerarquía de un Iniesta o un Cesc, desde luego.

    Obviamente, a Koke tampoco le considero eso, amén de que no le veo potencial para serlo. Ojalá me equivoque. Pero vamos, que no consideraría yo prioridad un sistema que necesitase a Koke con los medios que tiene la Selección, sino más bien al contrario.

    Por otro lado, creo que hay que tener cuidado con no confundir la magia con la falta de competitividad o consistencia. Y menos en el caso tratado, que está lejos de ser un ejemplo de eso. Es más, representa justo un ejemplo de lo contrario.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2014

    @ Piterino

    Comparto la lectura sobre el partido de Gayà. "Malo", pero generó optimismo sobre el tipo de jugador que es y va a ser. Aunque también es verdad que Alberto, sin entrar en el nivel general, es un futbolista más mágico y que con lo que había quizá hubiera sido más necesario ese toque de magia extra.

    @ Fracapa

    Te agradezco la valoración, pero no es que haya gente… es que hay miles.

    Yo no sé de fútbol, amigo. Y Ecos no trata de enseñar ni nada por el estilo. Se expone lo que se ve humildemente para crear debates que integren a todos y podamos aprender juntos. Nada más que eso.

    Respond
  • kay 16 octubre, 2014

    Fracapa:

    Discrepo, yo creo que Cesc, jugando de Cesc (es decir, desde el medio acompañando la jugada, no recluido a una zona concreta) no tiene problema con los espacios por que el sabe encontrar el juego, por pequeño que sea. Si lo recluyes, sí, pero con libertad le he visto en demasiados partidos con el rival encerrado hacerse su hueco. Solo que lo que Isco hace con el balón en los pies él lo hace cuando no tiene el balón.

    Respond
  • Larios84 16 octubre, 2014

    Me he perdido mucho debate por que ha muerto mi portatil, pero lo intente seguir.

    Durísimo la nueva lesión "recaída", no total recuperación, o como la queramos definir de Thiago Alcantara.

    Hilo esto último, con lo que mencione en otro post de que no hay que contar tanto con ciertos jugadores que por estados de forma, lesiones, cambios de club, y de liga, aún no sabemos como van a responder.

    Pero vamos, a mi la línea de mediapuntas en España es la que menos problemas veo, el verdadero problema lo veo en ellos centrocampistas. Y sobretodo en cual va a ser la idea de Del Bosque, ya que Thiago lleva muchos meses fuera de cobertura y más que le quedan, y ahí tiene a gente para probar como Cesc más retrasado con un Iturraspe, Illarramendi, Javi Fuego, Gabi, el mismo Busi, pero algo debe probar, así como ir dando cada vez más importancia a los Isco, Ander y compañía, pero veremos a ver…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.