Si el Eslovaquia-España se jugase tal cual 10 veces más, es probable que no volviera a darse una victoria local. La selección de Del Bosque fue inferior a Holanda, a Chile y a Francia, pero ayer, pese a no controlar el encuentro -su inestabilidad defensiva se lo impidió-, hizo más que su rival. Acostumbrados a coleccionar trofeos, superar a un equipo correcto a domicilio parece un mérito menor, pero no es algo gratuito y hay que valorarlo en su medida. Dicho lo cual, España debe jugar mejor y de ahí el chasco.
La salida fue el primer errorJán Kozák sorprendió apostando por un «5-2-3″ que dejaba a Hamsik como falso delantero centro. Su idea era ceder la posesión, replegar muy atrás y lanzar contraataques. O sea, España tuvo la pelota porque se la dieron. Y con ella se mostró plana. En lo táctico, el problema se dio desde la salida de balón, pareció poco trabajada, ninguno de sus defensas adquirió ninguno de los dos papeles posibles: conducir para atraer marcas, soltar y dividir; o alejarse, bien hacia arriba bien hacia una banda, para ofrecerse a la espalda de una línea de presión y permitir el avance. Hubo multitud de ocasiones en las que los laterales estaban pegados a los centrales. Y, para colmo, Koke bajaba a recoger el balón. Se vieron jugadas en las que España, para salir desde atrás, proponía un seis para uno: Juanfran, Piqué, Albiol, Alba, Busquets y Koke contra Hamsik. Esto se vio. Y esto, en el primer nivel, no debería verse. Y menos en un estilo de posesión.
Pese a su mala lectura, Koke tuvo una actitud 100% ganadora.
Es necesario esgrimir que Koke de por si no fue señalable. De hecho, junto a Diego Costa e Iniesta fue el titular más comprometido con el juego. Simplemente existía un error táctico de base y él, que no está especializado ni en la demarcación ni en el estilo, no supo descifrarlo. Como tiene personalidad, quiso justificarse desde un exceso de participación, y eso acabó restando. Si Del Bosque confía en él como el nuevo Xabi Alonso -es lo que parece aunque nadie lo hubiera imaginado hasta verlo-, le corresponde corregirle utilizando lo que ocurrió ayer. Para eso están los dos años que separan este momento de la Eurocopa de Francia; para mejorar aquéllo en lo que se cree.
Jordi Alba y Juanfran condicionan mucho la defensa de un equipo.
Menos corregible parece a priori el problema defensivo, al menos mientras sigan jugando piezas tan, hoy por hoy, poco eficaces como Casillas, Alba o Juanfran entre otros. Amén de ese doble pivote con Busquets y Koke en el que ni sumando los conceptos tácticos de los dos juntos se obtiene un libro de lecciones defensivas completo. La carencia de talento defensivo en esa zona resulta evidente y la única manera de paliarla sería desarrollar un ataque dominante y profundo que los deje en ventaja. Hoy eso no existe y una Eslovaquia plana, aunque con un notable Hamsik, terminó castigando y marcando.
Las soluciones que ofreció Del Bosque fueron muy raras, lo cual preocupa en un técnico cuya marca ha sido siempre una normalidad que ha generado serenidad. Ayer, como dijo el propio seleccionador eslovaco, España acabó jugando con un solo defensa, y eso muy normal no es. En particular lo de Cazorla de lateral derecho es algo que tardaremos en olvidar. Y que por supuesto salió muy mal, tanto arriba como atrás. Arriba porque no tiene ni velocidad ni profundidad para llegar a zona de peligro si parte desde tan atrás y abajo porque, prácticamente, no tiene nada que aportar en tales lides. El único que dio algo fue Paco, que tocó tres balones, marcó un gol y creó una ocasión. Fue el poco aire fresco en un partido cuya conclusión más aterradora fue que al final se terminó mirando al de siempre, Andrés Iniesta. Fue como el Barça con Messi en la Champions solo que con Andrés haciendo de Leo. O le salía un regate o no había nada. Ante Eslovaquia. De Silva, sin noticias. De Cesc, casi igual, pero es Cesc. Sin destacarse, fue el asistente en seis de los chuts de la Selección.
Raul 10 octubre, 2014
Saludos a todos. Desde el respeto me gustaría dar mi opinión del partido: Vi una España plana. Los jugadores, salvo los 10” de la 2ª parte, sin intensidad ni velocidad.
No se puede pretender ganar hoy en día a nadie sin un desplazamiento del balón rápido y con los jugadores andando.
No veo solidez táctica. Hay errores de patio de colegio que no puede darse en jugadores top.
Vi a un Cesc obcecado por sacar faltas y corner teniendo un jugador como Kobe que es lo mejor de lo mejor a balón parado.
Busquets no manda, no ordena, no lidera, no defiende. Ahora se ve claramente que es un jugador sobrevalorado. Era Xavi en el BCN y Xabi en ESP quien le daba empaque.
Los laterales de obcecan en estar fijos en posiciones altas sin buscar la sorpresa ni la ruptura por velocidad hasta la línea de fondo…
Casillas no da sensación de seguridad. Un portero puede ser mejor o peor, pero no puedes trasmitir incertidumbre con cada acción que participas.
Pedro no piso la línea de cal ni una sola vez, cuando con defensas tan cerradas cualquiera sabe que hay que abrir el campo. Cazorla no aporto nada y mientras tanto Dani Carvajal sentado. Juanfran funciona en el Atlético, porque este equipo es un tanque blindado en defensa por la presión de delanteros, medios e interiores. En un equipo abierto como España, se muestran todas sus carencias defensivas.
Alba ni defiende ni ataca…
En lo bueno, también hay cosas donde aferrarse. Alcacer me pareció fenomenal. Es verdadero aire fresco en la selección. El estilo prosigue y España domina a través del toque. Necesitamos cuanto antes savia nueva que de ese plus de intensidad que algunos de los actuales jugadores creo que ya no pueden dar.