El derbi andaluz disputado ayer entre Córdoba y Málaga estuvo marcado por la fragilidad defensiva del equipo de Ferrer. En lo individual, ninguno de sus zagueros alcanzó el nivel mínimo requerido para un partido de Primera División, mientras que en lo colectivo formaron una caótica línea del fuera de juego que facilitó las cosas sobremanera a su rival. Si le unimos que el Córdoba siempre quiere el balón y, por ende, siempre está expuesto a recibir una contra, tenemos lo que vimos: un encuentro comodísimo para los de la Costa del Sol.
Amrabat-Juanmi fue el ataqueEl Málaga es un conjunto bastante ordenado en tareas de contención, que sabe mover la pelota hacia donde le conviene cuando la posee y con una creatividad interesante en su línea de tres cuartos. Es decir, se trata de un buen equipo de fútbol. El problema del que viene adoleciendo y que le había situado en un puesto feo hasta la suma de sus últimos seis puntos residía en su falta de gol, muy ligada a la pasividad en el área que había sufrido ocupando el centro de su ataque con Santa Cruz de «9» y Luis Alberto de «10». En respuesta a ello, Javi Gracia probó anoche con su mejor jugador, Amrabat, de delantero y con su hombre más inspirado, Juanmi, de segundo punta. Y funcionó de cine.
El Córdoba perdió su escasa solidez con Borja García de pivote.
Amrabat a la contra le crea problemas al más pintado. Ya quedó contrastado en la visita del Barça a La Rosaleda, cuando conllevó más peligro que Messi y Neymar a la vez. Pese a su baja estatura le avala una corpulencia muy práctica, sobre todo en su tren inferior -y más concretamente en sus glúteos-, de la que hace un uso decisivo. Cada balón en largo de Camacho o Recio -quien estuvo notable- implicaba una pesadilla para el marcador del marroquí, que en el cuerpo a cuerpo tomaba la posición de ventaja y luego encima se mostraba más veloz en la carrera. Su aporte, como ocurre con frecuencia semanal, fue de futbolista impropio del presupuesto de su club. Es un atacante para luchar por entrar en la Champions. Juanmi por su parte fue quien dio sentido de delantero a la dupla, pues fueron sus movimientos los que activaron el área con maestría, ya que los de Amrabat, aun siendo el hombre más adelantado, eran de dentro hacia fuera. El fútbol de Juanmi está siendo acreedor de llevar cuatro o cinco goles, así que pronto pillará una racha de las prolíficas. Aunque sea difícil que vuelva a encontrarse con un oponente tan débil como el Córdoba del segundo tiempo, cuando Borja García pasó a ocupar el doble pivote del Nuevo Arcángel junto al bueno de Luso. Además, está por ver si Amrabat de delantero centro puede mantener su grado de dominio contra equipos más cerrados. En dicha posición, los espacios le potencian a lo bestia.
@sete88 19 octubre, 2014
A mí me gusto mucho el partido del Málaga, la verdad que me tiene muy contento Javi Gracia, ya me gustaba su osasuna y su Málaga me encanta. Como bien dijisteis ayer el gran problema del Málaga desde hace años es el gol. Siempre pensé que el Málaga de Pellegrini hubiera tenido un delantero goleador en condiciones habría acabado incluso mejor, y mira que éso es difícil. Pero hay partidos como el de ayer, aunque entraran 2, en los que es frustrante la de ocasiones que manda el equipo al limbo. Ayer hicieron un partido para golear al Córdoba, llegaron a fallar ocasiones que uno no entiende como no entran. Es ilógico.