Juventus y Roma se enfrentaban en un escenario extraño si uno se fija en la historia reciente. Aunque volvía a tratarse del partido entre los dos candidatos al título, por primera vez en años este encuentro llegaba con ambos equipos en una relativa igualdad de condiciones. Sin Conte, aunque la Juve sigue enfrentando los mismos retos y problemas que antes, el equipo bianconero ha perdido su aura de imbatible en la península; mientras que el segundo año de Rudi Garcia en Roma sólo ha servido para evidenciar un crecimiento sostenible del equipo a pesar de las salidas ocurridas en verano. La victoria final de la Juventus fue demasiado premio para un partido igualado en su trama. Ambos equipos deberán seguir creciendo y la lucha por el Scudetto está más que abierta.
Tras la salida de Conte, Juve y Roma compiten de igual a igual
El encuentro se jugó con la tensión característica de partidos por el título. Con dientes apretados, piernas un poco entumecidas y mucho fervor, el primer tiempo fue parejo,Ninguno de los dos se hizo con el control del juego no desde el intercambio de control sino por la incapacidad de los dos de hacerse con él. El desarrollo demostró que se trata de equipos en pleno crecimiento y los problemas colectivos fueron visibles tanto en cebras como en lobos. El recurso individual se impuso y tanto Carlos Tévez de un lado, como la pareja Gervinho – Iturbe del otro, desequilibraron en el partido. El argentino está siendo el MVP de la temporada en Italia, marcando goles importantes y solventando los inconvenientes que se encuentran los de Allegri. Por su parte, los dos extremos del equipo de Garcia se benefician del amplio espacio hacia adelante que les otorgan las caídas al centro del campo de Francesco Totti y la gran cantidad de futbolista que la Roma junta alrededor del balón cuando está en campo contrario, atacando siempre el lado débil.
El detalle táctico más destacado del partido estuvo en la salida de balón de la Roma. Rudi Garcia involucra a un alto porcentaje de su onceno en el mecanismo, desde el portero hasta a Totti, abriéndose mucho y tomando muchos riesgos que quizá no sean compensados por las grandes ventajas que obtienen. Si uno lo piensa, lo que proponen es como un acto de malabarismo de espadas en el que estuvieron por cortarse varias veces con la altísima presión juventina. Más de una vez tuvieron que rescatar el balón con gestos técnicos contra natura, aunque es cierto que prácticamente siempre pudieron rebasarla y meterse en campo rival con facilidad: la Juve posicionaba bien sus piezas e incordiaba la transición, pero sus hombres eran eliminados desde el pase o el regate sin complicaciones extra. Si no es posible decir que la Roma fue superior es debido a las pocas veces que pudo ser profunda y dañar de verdad la zaga del club de Turín. A pesar de todo, Italia parece haber ganado otro equipo capaz de competir. Se agradece.
Abel Rojas 6 octubre, 2014
Iturbe es el futbolista que puede meter a la Roma en los Octavos de Final de la Champions. Para mí él tiene la llave.
Como Tévez tiene la llave para que la Juventus avance rondas.
El partido me gustó mucho. Lo vi en diferido a las tantas sabiendo el resultado y tal y la verdad es que me divirtió un montón. Como dice Kun, no puede decirse que nadie dominase el encuentro, y tampoco que alguno de los dos anduviese especialmente brillante o preciso, pero fue un partido grande, intenso, de concentración y buenas acciones.
Recomendable para a quien le entre hambre de fútbol en lo que se viene ahora con el parón.
Eso sí, el déficit creativo de la Juve estuvo presente como siempre.