En 2007, once años después de su refundación, la historia del joven BATE Borisov cambió por completo al coincidir dos circunstancias sin ninguna conexión: la llegada de Michel Platini a la presidencia de la UEFA y la marcha al Dinamo Minsk de Igor Kriushenko, su por entonces entrenador. La elección del primero, supuso un cambio de rumbo en la Champions League en busca de una «mayor diversidad» y, por lo tanto, de la «universalidad». Para ello, el francés reestructuró sus fases de clasificación hasta lograr que, como campeón de una liga menor, un club como el BATE se fuera haciendo un hueco entre la élite europea. Aunque fuera una cuota mínima, el cambio era muy relevante. Pero faltaba algo más. Una cosa era tener un camino menos complicado y otro muy distinto era llegar. Es ahí, precisamente, donde entra el juego el otro nombre propio que consiguió dar a conocer al club bielorruso: Viktor Goncharenko.
Goncharenko llevó tres veces a la Champions al BATE Borisov.
Viktor parecía destinado a ocupar ese banquillo desde que llegara a Borisov en 1998. Y es que una complicado lesión de ligamentos le obligó a retirarse del fútbol cuando sólo tenía 25 años, propiciandoCon 31 años fue el técnico más joven en la UCL indirectamente así un precoz paso de los terrenos de juego a los despachos. Éste sería casi instantáneo. Automático. Comenzó a formarse, se involucró en el fútbol base del BATE, tomó el control de su filial un par de años más tarde, se convirtió en el primer ayudante de Kriushenko, le sustituyó momentáneamente por unos problemas de corazón y, finalmente, se hizo oficialmente con el cargo de primer entrenador el 13 de noviembre del 2007. Parecía el destino. A buen seguro doloroso al principio, pero también triunfal con el paso de las temporadas. Porque Goncharenko no sólo ganó las cinco ligas que disputó como técnico del BATE, sino que, además, también llevó al conjunto bielorruso a disputar tres Champions Leagues. Un hito histórico para el club, para Bielorrusia y, en especial, para él, puesto que en todo un Santiago Bernabéu se convirtió con 31 años en el entrenador más joven de la historia de la Champions League.
Esta ¿des?afortunada juventud, su autoritaria forma de manejar a sus futbolistas y su muy conservadora manera de entender el fútbol, le convirtieron en santo y seña de un BATE Borisov que, poco a poco, dejó de ser un total desconocido para el gran público. El debut ante el Real Madrid, el empate ante la Juventus y la sorprendente goleada ante un Bayern Munich a la postre campeón, tienen su joven rostro como principal protagonista. Pero, desde hace casi un año, las siguientes hazañas deberán recaer sobre otro nombre propio: Alyaksandr Yermakovich. Diferente en lo sonoro, similar en lo emotivo.
Ahora, con Yermakovich, el BATE vuelve a la gran competición.
Su nombramiento no sorprendió a nadie. Centrocampista histórico del club, capitán del BATE en su debut en la UCL y, desde entonces, ayudante del propio Viktor Goncharenko, Yermakovich parecía ideal para minimizar el trauma de perder a una figura tan importante dentro de la entidad. Y es que sus carreras, aunque a un ritmo diferente, fueron paralelas desde que en 1998 ambos llegaran a Borisov. Ahora, con el primero en Krasnodar, sus destinos se separaron, pero el objetivo para el BATE sigue siendo el mismo: dominar Bielorrusia para seguir haciéndose camino en Europa. Y al primer intento, Yermakovich lo consiguió tras eliminar al Skënderbeu Korçë albano, al Debrecen húngaro y al Slovan Bratislava eslovaco. ¿Será capaz de dar un paso más y llegar a octavos de final? El futuro dirá. Por lo pronto hoy el técnico bielorruso vivirá un día histórico ante el Athletic: el BATE, por primera vez, jugará la Champions en Borisov. Que la disfruten.
trocko79 89p · hace 547 semanas
Abel Rojas 130p · hace 547 semanas
@ Trocko79
Además no creo que haya bajado el nivel de la competición en la Liguilla. La Liguilla siempre ha sido más o menos así.
@migquintana · hace 547 semanas
Alemán · hace 547 semanas
Me da la sensación que Mikel Rico no tiene tanta libertad como el año pasado y tampoco está al mismo nivel y es obvio que las aportaciones de Herrera a los jugadores el año pasado se está notando bastante para los jugadores del Athletic.
dac84 · hace 547 semanas
@Shyestnadtzat · hace 547 semanas
@migquintana · hace 547 semanas
Está claro que el sustituto de Ander no lo ha encontrado. Y que, si esto sigue así, la única opción con buenas vibraciones es meter a Ibai Gómez en banda y darle la mediapunta a Iker Muniain. A mí no me convence del todo este tema, pero creo que es lo que mejor podría salir a día de hoy. En cuanto a lo de Rico... es que el Athletic va a muchas menos revoluciones que el año pasado. Es menos intenso, menos enérgico, menos profundo y mucho más gris. En ese escenario le cuesta y le costará rendir.
@dac84
¿Y Viguera/Guillermo dan el nivel? ¿Podría solucionar algo De Marcos por ahí? Me suena que alguna vez en Ecos hemos hablado de él en clave ''segunda punta'' y, bueno, aunque ahora parece asentado en el lateral derecho, donde encima Iraola está lejos de su nivel, creo que es una opción que podría tener cierto sentido. Me gustaría verla, la verdad. No es la solución perfecta, peeeero...
@Shyestnadtzat
Y eliminó a la Real Sociedad de la Europa League con una gran remontada.
@Shyestnadtzat · hace 547 semanas
El que eliminó a la Real fue el FC Krasnodar, equipo fundado en 2007 y propiedad de Galitsky, uno de los millonarios rusos más ricos (cadena de supermercados). Goncharenko es el entrenador del Kuban, que estuvo en el grupo del Valencia hace dos años en UEL. De hecho, sus estilos son muy diferentes: el FC Krasnodar de Kononov es un equipo asociativo (fantástico nivel técnico) y vertical (contraatacante). El Kuban es más físico y táctico.
@Shyestnadtzat · hace 547 semanas
@migquintana · hace 547 semanas
Ahhh! Pues no sabía. Creí que era el Kuban. De hecho, cuando vi lo del 3-0 en Krasnodar pensé en que ya había liado alguna el bueno de Goncharenko. Gracias por la corrección. Sois unos maestros! :)
@Shyestnadtzat · hace 547 semanas