Central a pierna suelta | Ecos del Balón

Central a pierna suelta


Reconocible por su careta inexpresiva, parco en palabras y caracterizado por un despliegue de esfuerzos tan impresionante como frío y poco aparatoso, Jérémy Mathieu tiene algo de androide sobre el terreno de juego. Su juego, cuánto menos, así lo atestigua. Futbolista marcado por comportamientos recurrentes, el francés se sumerge poco en la interpretación de la jugada y prefiere acudir a un ramillete de acciones mecanizadas que se apoyan en algunas condiciones notables. Antaño un lateral zurdo de gran peso ofensivo, hoy un central de gesto estoico y corte agresivo, su llegada al FC Barcelona aporta cualidades concretas y adecuadas a una zaga muy necesitada.

No deja de ser curioso que el largo y tormentoso culebrón del nuevo central azulgrana llegara a su desenlace en forma de lateral reconvertido. La opción entraña riesgos pero también admite matices relevantes. El más importante, que Jérémy Mathieu ya es central. A su manera, con virtudes y defectos peculiares y rastreables, en gran medida, en la falta de un aprendizaje más ortodoxo, pero asentado en una posición que siente como propia y que ha tenido oportunidad de explorar a lo largo de muchos meses de competición. Al francés le gusta ser central y su juego en el eje de la zaga se desarrolla con confianza y mucha personalidad.

No se crió como especialista, pero Jérémy Mathieu ya acumula bastante rodaje como central.

Y su juego con balón es buena muestra de ello. Muy lejos de ser un especialista en la materia, Jérémy Mathieu tiene recursos y una actitud proactiva a la hora de colaborar en la salida de su equipo. Del francés destaca su marcado gusto por el balón raso y que no está en su instinto acudir al balón largo pese su sensibilidad en este tipo de envíos. Desde atrás alterna el toque sencillo con el pase filtrado entre las piernas rivales, una opción arriesgada que avala con un golpeo muy tenso. Sus balones no se quedan cortos y si el pasillo es grande la conducción también es una buena opción. En ambos casos Jérémy Mathieu luce una técnica aseada que puede quedarse corta si no mide bien los riesgos de cada acción, la mayor sombra del futbolista en este y otros aspectos de su juego. Tan experimentada a la hora de buscarle las cosquillas al primer pase barcelonista, la Liga definirá semana tras semana hasta qué punto el nuevo central azulgrana tiene capacidad para generar ventajas en el marco de una salida de balón comprometida.

En principio, el sistema azulgrana le reclamará cierta cuota de protagonismo en esta faceta. El equipo de Luís Enrique está trabajando una salida de tres que abre a los centrales para acoger el paso atrás del mediocentro. Futbolista poco adecuado para encabezar la salida de balón en este contexto, Sergio Busquets se auxilia en los centrales para buscar una progresión más exterior y es ahí donde Jérémy Mathieu se encuentra más a gusto en estos menesteres. Poco habituado a ciertas particularidades del carril central, al francés le cuesta ofrecer buenas líneas de pase a sus compañeros pero una posición escorada facilita su recepción al tiempo que le sitúa en un espacio que conoce bien como lateral.

Su aportación con balón será coherente con el juego azulgrana, tienes recursos técnicos interesantes.

Pero el FC Barcelona espera más de Jérémy Mathieu en defensa que en ataque. El equipo azulgrana lleva varios años acarreando grandes carencias defensivas a nivel de conceptos, talento y efectivos que han lastrado sobremanera el techo competitivo de un equipo al que ya no le bastaba acudir a su viejo libreto ofensivo para imponerse en las fechas más señaladas. El central francés es la gran apuesta de Luís Enrique para dotar de mayor solidez a un proyecto que nunca defendió como los demás.

Y Jérémy Mathieu tampoco lo hace. Zaguero de posicionamiento muy agresivo, afín en estos términos al modelo azulgrana, ya en el Valencia era usual observarle un paso por delante del resto de la línea defensiva. El juego del FC Barcelona, tan proclive a la presión inmediata tras perder el balón, favorecerá su ímpetu y en estas el francés no discrimina: Sale a por todas y es fácil de incitar exponiendo el balón aun muy lejos de su posición. Como emulando el comportamiento de Sergio Busquets desde el mediocentro, sus anticipaciones ante la recepción del rival son constantes, muy lejanas y tienden a exponer su posición en exceso. Con el rival en campo propio Jérémy Mathieu se muestra algo más comedido pero su tendencia a salir es muy marcada y el FC Barcelona deberá contar con ello.

Como defensor destaca en la anticipación y corriendo hacia atrás; o sea, es un central muy físico.

Adversario imponente en el cuerpo a cuerpo, el francés une a su potente carrocería unas piernas ágiles y precisas sobre las que se asienta gran parte de su eficacia defensiva. Proclive a defender en posiciones muy adelantadas, se siente poderoso cuando corre hacia su propia portería porque su generosa zancada no tiene un no para nadie. En ese contexto no es sencillo dejarle atrás pues aún superado en la carrera y el posible cuerpeo le resta un as en la pernera: un tackle largo y sorpresivo que rebaña balones cuando ya se creen escapados. A la capacidad del ex-valencianista para defender hacia atrás hay que sumar un gran manejo de las amenazas laterales, tan comunes en la transición defensiva azulgrana y tan peligrosas para el resto de sus compañeros. Si algo se asegura el FC Barcelona con el fichaje de Jérémy Mathieu es un argumento de peso para fijar la defensa muy arriba.

Fuera de los escenarios tácticos mencionados cabe señalar también la calidad del nuevo central barcelonista en el juego aéreo, característica muy relevante en un equipo tan poco habituado a sumar tantos centímetros, así como su polivalencia. Jérémy Mathieu es y quiere seguir siendo central pero sus orígenes en el costado permiten imaginar alguna que otra variante puntual en el libreto de Luís Enrique, el entrenador de un equipo que lleva mucho tiempo sin manejar este tipo de recursos.


26 comentarios

  • leninpower 21 agosto, 2014

    MUY COMPLETO EL ANALISIS…
    Mi unico pero a este fichaje fue la edad (31 años) a los mejor de central llegue a buen nivel a los 34/35 quien quita….

    despues de llegar a tener hasta Adriano, Song, Mascherano. Busquets la llegada de Mathieu es agua fresca para el suelo arido, y con un Vermealen relativamente sano y conociendo su talento el barcelona cubrio bien los centrales, hubiese querido a Maquinhos o hasta David luiz pero bueno que mas le podemos pedir a esta directiva y a Zubi???

    Respond
  • SergioMartin91 21 agosto, 2014

    Jeremy Mathieu es un central aseado que, como se señala en el artículo, destaca en labores de conducción para dividir, anticipación y salida a bandas, a eso le une una altura notable para defender centros laterales y cierta capacidad de gol a balón parado, que siempre es positivo para un equipo en el que no sobran especialistas de este tipo, dicho esto, su peor defecto es ese: no es central, es un lateral o extremo reconvertido y como tal exhibe una baja lectura del juego y una capacidad de posicionamiento, al menos, discutible. ¿Es esto bueno o malo? Pues como todo, depende, en mi opinión, si el Barcelona defiende con la línea en mediocampo y Busquets incrustándose entre centrales en salida, veremos unas buenas conducciones incluso llegadas a posiciones de remate tirando la pared o conducciones y centro al área desde la posición Beckham. En este escenario también veremos buenas y rápidas coberturas a banda y anticipaciones, pero el problema llegará cuando el Barcelona defienda en su área: el francés no tiene lectura para posicionarse y eso puede provocar remates del contrario solo dentro del área, pero, si el Barcelona juega como parece que lo hará, las situaciones de defensa del área serán mucho menores que las de defensa adelantada, y en estas lides, no cabe duda de que el francés puede aportar al equipo de Luis Enrique.

    Respond
  • @Rayner_19 21 agosto, 2014

    No he seguido apenas al Barça en pretemporada, pero en principio, ¿Mathieu parte por delante de Vermaelen y Mascherano como central izquierdo?

    Respond
  • Larios84 21 agosto, 2014

    Está claro que mejora a priori lo que posee, pero lo que no creo que intenten mucho, al menos con línea de 4 atrás, es adelantar muy mucho su línea, si subirla unos metros más que últimamente, pero no creo que defiendan a 10 metros del centro del campo a lo Pepe-Ramos, ya que si Piqué como se intuye y presupone es su compañero de zaga, por mucho que salga a la intercepción o balones por alto Jeremy o el mismo Busi, Piqué o el mismo Busi tienen un retorno defensivo que les cuesta, vamos que correr hacia atrás no es lo suyo, así que deben anticiparse perfectamente siempre para defender tan arriba.

    A eso unamos que ya no tienen a VV defendiendo el arco y actuando de líbero, vale que Bravo posee un gran juego de pies, que Ter Stegen lo pueden ir cogiendo, pero aún no poseen la confianza absoluta y el asentamiento que obviamente tenía Víctor.

    Se supone que el esquema base seguirá siendo 4-3-3? Lo pregunto porque apenas he visto a este Barça de Lucho en pretemporada y me gustaría que gente que lo haya seguido más me alumbrara. Aunque ahora me pondre con el artículo de Rakitic y seguro que alguna pincelada habrán dejado seguramente…

    Respond
  • Jose Luis 21 agosto, 2014

    Pues a mí me parece que el que más ha insistido en Mathieu es Luis Enrique. No me cabe ninguna duda de que el entrenador es su máximo valedor. Probablemente Marquinhos fuese la opción A, pero Mathieu+Vermaelen era la A', no la B. Y digo esto porque el entrenador asturiano lo que busca es un central zurdo, rápido, con sobresaliente juego aéreo y que dé salida al balón.

    Si hacemos un scoutting-digital con todas esas premisas -y dejamos en blanco el rango de edad- ya te digo yo que solo aparecen los tres nombres que figuran arriba. Puede que Verthonguen también apareciese, pero es algo más lento que los otros tres mencionados. No incluyo a Mangala -que indudablemente sería #1, porque oficiosamente ya había fichado por el City desde hace meses-. Blind, otro que sonó, también es mucho más lento. Martins Indi, no pasaría la prueba de "salida de balón", por lo que el "nuevo Bogarde" no aparecería en la lista.

    Ahora bien, Mathieu en el Valencia era de mis jugadores favoritos -hasta que apareció Alcácer- junto a Feghouli y Parejo. Pero se le estaba poniendo una cara de Riise que no podía con ella. Sin embargo, su evolución ha sido bien distinta. A central. Con eso ha ganado una cosa muy importante; 3 años más en la élite. A mí me parece un gran jugador, incluso buenísimo. Pero como fichaje para un FC Barcelona, a su edad, es normal que despierte dudas el bueno de Jeremy. Cuando eche a rodar el balón se verá, pero a priori, dará mucho al equipo. De hecho, gracias a él, Luis Enrique podrá colocar la defensa en el centro del campo cuando tenga posesión de balón; que será en 7 de cada 10 minutos en la mayoría de partidos que juegue.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ Rayner

    Sinceramente, dudo bastante que Mascherano no tenga un papel capital en este Barça de Luis Enrique. Aunque no sé si será como centrocampista o como central. Pero me cuesta imaginar un partido importante con Mathieu en el campo y Mascherano en el banquillo.

    @ SergioMartin

    Con Mathieu para mí será clave el primer mes. En la pretemporada lo he visto nervioso, demasiado intenso, arriesgando mucho, como queriendo demostrar no sé qué. Esos en un Barça caen. Se debe tranquilizar y medir un poco más, ser algo más reflexivo. Y no fallar durante el primer mes. Si pasa esas pruebas, su rendimiento puede ser más o menos parecido al de Mascherano como central con un extra muy importante: el juego aéreo.

    Pero también te digo que veo a Mathieu un uso más que interesante que se comenta poco: sentar a Jordi Alba en algún partido que otro. A mí en general me parece un lateral más competitivo que Jordi para casi cualquier contexto. No todos, pero sí muchos.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ Larios

    Se habla bastante de la posibilidad de pasar a una línea de cinco atrás, pero de momento no se ha desarrollado esta variante. Creo que se habla sobre todo por el tema del interés por Juan Guillermo Cuadrado, que como lateral en una línea de cuatro… pues no voy a decir que no pueda jugar pero parece bastante arriesgadillo ^^

    En cuanto a la altura de la defensa, pues hombre, yo creo que el Barça la tiene más adelantada que el Madrid casi siempre. Y desde luego, más adelantada que la del Madrid de Ancelotti seguro. El Barça la adelanta un montón.

    @ José Luis

    Blind, Martins Indi… ¿como centrales culés? ^^ Yo me echo a temblar ^^

    ¡Que es el Barça, amigos! El Barça es un club que necesita ser cada año el mejor equipo de Europa. El Barça es un club de Benatias, Hummels, Thiagos Silva, Verthogens, Laportes, Godínes, Varanes… Las Copas de Europa del Barça son con Koeman, Márquez, Puyol y Piqué.

    Respond
  • Carlitos 21 agosto, 2014

    Como si Mathieu o el actual Vermaelen fueran superiores a Blind y Martins Indi.

    Respond
  • @Montoro97 21 agosto, 2014

    Estoy muy de acuerdo en lo de Cuadrado. Se habla mucho de él como el sustituto de Alves en el lateral dereho y yo veo esa posibilidad arriesgadísima. Guillermo ha jugado en el último año hasta en la delantera como acompañante de un punta. Y normalmente como extremo. Ahora devolverlo al lateral en una línea de cuatro lo vería muy arriesgado. De carrilero en una línea de cinco a lo mejor es más comprensible pero yo tampoco lo vería. Tenemos el ejemplo de Young en el United, sus carencias defensivas provocaron tener muchos problemas en el partido contra el Swansea. Cuadrado por su pasado tendría menos problemas, además el Barça está en una situación distinta a la del United. Ya veremos lo que pasa pero en mi opinión fichar a Cuadrado para el lateral sería un fallo. Luego si lo fichan los resultados hablarán y puede que me equivoque, eso nunca se sabe :).
    También estoy de acuerdo en lo que dice @AbelRojas de que esto es el Barça y sus centrales tienes que tener un nivel muy alto, del que aspira a ser el mejor equipo de Europa cada año, por eso yo dudo mucho de los fichajes de este año la verdad. Veremos como va la temporada… ;).

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ Carlitos

    No es que sean cracks consagrados, pero sí, como centrales, sin lesiones, me parecen claramente superiores a Blind y Martins Indi a día de hoy.

    Respond
  • Jose Luis 21 agosto, 2014

    @Abel

    "Blind, Martins Indi… ¿como centrales culés? ^^ Yo me echo a temblar ^^"

    Efectivamente. Los nombro porque han salido sus nombres, y el perfil de central zurdo, bueno juego aéreo y rápido podría hacer que el holandés del bigote entrase en esos parámetros. Pero, de los que nombras, solo dos son zurdos. Y esa es la primera premisa de Luis Enrique. No lo dudes de que es así.

    Verthonguen me encanta, pero si colocas la defensa en la línea del medio campo, y su pareja de baile es Piqué (o Bartra),… que se eche a temblar también el aficionado culé. No hay velocidad de retorno ante la mayoría de delanteros que hay en la liga española y en Europa. Por eso, que sean rápidos también es ultra-necesario. Laporte es menos rápido que Mathieu, por ejemplo.

    ¡Es que el que condiciona el fichaje de un central para el Barsa es Piqué! Excelente, muy bueno, o como ahora, buen jugador. Pero es el que determina el tipo de jugador que hace falta. Por eso han llegado Jeremy y Vermaelen… Eso y que no hay un "Puyol" en el mundo "que pueda ir al Barsa".

    Respond
  • Larios84 21 agosto, 2014

    @Abel Rojas

    "Se habla bastante de la posibilidad de pasar a una línea de cinco atrás, pero de momento no se ha desarrollado esta variante. Creo que se habla sobre todo por el tema del interés por Juan Guillermo Cuadrado, que como lateral en una línea de cuatro… pues no voy a decir que no pueda jugar pero parece bastante arriesgadillo ^^

    En cuanto a la altura de la defensa, pues hombre, yo creo que el Barça la tiene más adelantada que el Madrid casi siempre. Y desde luego, más adelantada que la del Madrid de Ancelotti seguro. El Barça la adelanta un montón"

    Puede que la adelanten pero Piqué ha vivido tiempos mejores y ha vivido con Puyol de salvavidas estuviera mas escorado, menos, mas adelantado o menos, eso no se lo dará ya nadie, así que ahora deberá guardarse mucho de cometer errores en salida de balón o si en cambio intentan jugar mas a ida y vuelta, así como antes tenían a Valdés, que no era Neuer saliendo, pero que podía salir 10-15 metros de su área y podían jugar con él de líbero, cosa que ahora tendrán que demostrar Bravo y compañía.

    Yo lo de Cuadrado, pues no sé puede que lo fichen, pero no lo veo probable, pero tampoco veo al Manchester gastándose 50 en Cuadrado para hacer de carrilero y otros 60-70 en Di María para hacer de supuesto carrilero izquierdo en el United, así que veremos a ver como acaban estos 11 días que quedan aún de mercado veraniego.

    En cuanto a centrales para el Barça, ufff, complicado el tema, porque vale que Hummels tendrá mucha calidad, pero no es nada rápido, y Vertonghen aunque no rápido lo veo más óptimo que el alemán, para hacer dupla con Piqué, siempre y cuando tengas un mediocentro que pueda colaborar mucho con los centrales defensivamente, cosa que como bien se describe en el otro artículo Busi no tiene esas condiciones precisamente

    Respond
  • @allan_ha 21 agosto, 2014

    A mi Mathieu me gusta mucho, me parece una gran opción para el Barcelona. Sus contras la edad y el precio, pero esos aspectos no son culpa de Jeremy.

    Al que no le tengo ninguna esperanza es a Vermaelen, siento que será el Metzelder del Barcelona. Igual me preocupa que la competencia de Piqué sea Bartra y Gerard siga estando en su zona de comfort.

    Respond
  • RDGarca 21 agosto, 2014

    No habia visto a Mathieu, y lo que he visto en los amistosos me ha gustado mucho. Encuentro que encaja mucho en la idea culé.

    Lo que me puso nervioso es que arriesga mucho. Hubo un momento en el Gamper en el que él y Masche salieron juntos a tacklear a un rival al centro del campo XD Si eso llega a pasar en un juego competitivo, estamos fritos

    Respond
  • xaviermajo 21 agosto, 2014

    jose luis
    martins indi tiene una grandisima salida de balon solo que pierde mucho la posicion

    Respond
  • hoeman 21 agosto, 2014

    Gran artículo, al que poco se puede añadir: muy criticado injustamente, para mí a día de hoy, es el mejor central del Barcelona -¿hasta cuándo le durará el crédito a Piqué por una portentosa temporada?-. Y además mejorará y mucho el rendimiento de Alba en el carril izquierdo.

    Respond
  • hoeman 21 agosto, 2014

    Por cierto: MATHIEU ES CYBORG.

    Respond
  • @VGordoA 21 agosto, 2014

    Yo también creo que es un gran acierto, sobre todo porque, además de sus condiones, me parece un jugador con mucha inteligencia sobre el terreno de juego. Por eso anticipa tan bien y juega bien en tanto sitios: sabe leer lo que necesita cada situación. Creo que se va a salir y Piqué va a volver a ser dominador a su lado, porque ya tiene alguien que le cubra la espalda en velocidad.

    Respond
  • Arivas 21 agosto, 2014

    Abel da la clave en su comentario asustandose sobre Blind, Indi. Solo hay que cambiar sus nombres por Mathieu y Vermaelen.

    Esto es el Barça y van para 4 años con este tema del central.

    El Barcelona debio fichar un central TOP del tipo a los que comenta Abel o un joven como Marquinhos o Laporte que puedan serlo en breve.

    Dicho esto, al menos se mejora un poco la parte defensiva que tantos problemas dio. Ojala su adaptacion sea tan buena como presume Marc. Yo tengo alguna duda mas.

    Por ultimo lanzo una pregunta ahora que se duda con Busquets en el MC, ¿se podria asentar Sergio en el puesto de central?

    Respond
  • porres3423 21 agosto, 2014

    que curioso que hagais artículos de rakitic y mathieu, todo apunta a que para este inicio liguero precisamente son los dos únicos cambios que mostrará el barcelona respecto a su última temporada en cuanto al once titular pues según se apunta el once será el mismo con el que inició el gamper. El francés me generaba dudas porque casi nunca lo había visto de central pero su pretemporada fue bastante buena, pena la edad pero tiene pinta de poder hacer 2 o tres años buenos de verdad a poco que no se lesione.

    Por otra parte con este tema de la sanción fifa creo que barcelona debería hacer un esfuerzo extra por cuadrado pues la próxima temporada dani alves se va. Además a mi el nivel de dani en el mundial me pareció preocupante, está claro que ya no es el de antes, si hay una posición y un fichaje que puede mejorar ahora mismo al barsa es precisamente el de un lateral derecho y con el colombiano.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 21 agosto, 2014

    @abel

    Cuantos centrales hay más optimos para el Barcelona que Mathieu?? y que Vermaelen?? Me vale un número, pero si me dices nombres ya sería genial…

    y la segunda pregunta, y mejores???

    porque yo creo que es la clave, mejores muchos, decenas igual , pero óptimos pocos… aun así, por la peculiaridad de la posición, no puedo decir que este sobresalientemente cubierta, bien si, pero se podría haber cubierto mejor…

    Respond
  • luisao 21 agosto, 2014

    A mi Mathieu lo que me parece es un central para rotar todo el año, porque hacía falta y como comenta Abel y lo que yo siempre he pensado, para sustituit a Alba en los partidos grandes, que para mi con el sistema que plantea el Barça y ya pienso que incluso sin el, es un agujero importante.

    Respond
  • luisao 21 agosto, 2014

    Se me olvidó decir que me parecía un buen refuerzo y necesario, siempre que el segundo fichaje de central, en este caso Vermaleen, hubiera sido un central top titular total.

    Respond
  • Arivas 21 agosto, 2014

    Reflexionando un poco sobre el comentario de 343 sobre centrales optimos, peculiares etc….

    Me da la sensacion que los cules somos muy tikismikis con esto. Parece que el nuevo central tiene que ser igual que Puyol, el nuevo centrocampista tiene que ser Xavi, el portero como Valdes ( se llego a Comentar que Courtois no era adecuado) vale que jugar en el Barca requiere cierto perfil, pero igual como decia Pique con el estilo, tambien somos muy fundamentalistas con eso de "perfil Barca"

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 21 agosto, 2014

    A mi para pareja de Pique, solo me sonaban bien, Ramos, Pepe , Varane y Thiago Silva y David Luiz… y eran sueños imposibles….

    Pero puestos a fichar dos, Vertonguen, Marquinhos, Hummels, Mangala, Benatia, Kompany, Lovren, Subotic…. Había cosas para mi, mucho más apetecibles…

    Pero Pique, es tan Lento, que condiciona mucho a su acompañante… y parece que Él es el indiscutible… cosa que no comparto al 100%

    Respond
  • Cárnico 22 agosto, 2014

    Que manía con lo del tackle… ¿Tanto cuesta escribir, "entrada", "segada" o algo en CASTELLANO?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.