Tras haber jugado 650 minutos con el SL Benfica en Liga, André Gomes aterriza en Valencia y lo hace con visos de titularidad o, como mínimo, de jugador importante para el entrenador Nuno. El chico tiene planta y destila calidad, su país lo pidió para la Selección de Paulo Bento y hubiese aportado cosas, pero cuenta con dos puntos flacos que pueden torpedear su adaptación a Mestalla: la inexperiencia y que su posición ideal coincide con la del mejor ché del curso pasado.
Ni Dani ni André defienden bienEn la primera prueba con ambos, André ha sido priorizado y se ha situado en la plaza más cotizada: la de segundo pivote en un 4-4-2 (junto al mediocentro Fuego). Mientras, Parejo, el citado crack de la 2013/14, ha ocupado una de las bandas. Con este 4-4-2 Nuno se permite un deseo y cubre un déficit. El deseo es poder jugar con Rodrigo y Alcácer juntos arriba; el déficit, la posible debilidad defensiva que pudiera ocasionar formar con Gomes o Parejo en el primer escalón de la medular. Defendiendo en solo tres líneas (menos «entre líneas» a vigilar que en un 4-3-3* o un 4-2-3-1) y doblando la atención en las bandas para que el doble pivote no tenga que abrirse demasiado, es más sencillo ser sólido. Ya se vio.
André Gomes no solo es un gran pasador; también puede driblar.
Como cada sistema o elección táctica en general tiene un puñado de pros y uno de contras, si el 4-4-2 favorece el desempeño defensivo, al mismo tiempo perjudica el ofensivo, y por el mismo motivo: hay menos líneas, se ocupan menos alturas y el rival no pierde a nadie de vista. La solución primaria y óptima es el movimiento, pero no es tan sencillo, y menos para jugadores como Parejo, cuyos desmarques por delante de la línea del balón no pasan del aprobado. Descartado esto, queda la calidad técnica de los jugadores. Durante la pretemporada, los pases y la conducción de André y los envíos de Parejo se están bastando para crear peligro pese a la rigidez táctica de su dibujo, y resulta obvio que son generadores de juego por encima de la media, pero solo cuando comience la Liga podremos comprobar si la producción ofensiva es suficiente para meter el ritmo de puntuación que ambicionan. Si en el arranque se titubea, invertir las posiciones del luso y el español podría mejorar la apuesta. Gomes posee más recursos físicos y técnicos en la banda y Parejo más capacidad de dirección. Dani es más cerebral.
En cualquier caso, esto no es más que un primer esbozo. Lo normal sería dar varias vueltas hasta encontrar el sistema definitivo.
* En un 4-3-3, el pivote y los interiores siempre ocupan líneas distintas. Desde el momento cero de la jugada. Así que en realidad es un dibujo táctico de cuatro líneas, no de tres.
dac84 6 agosto, 2014
yo solo he visto el partido contra el monaco de esta pretemporada , y por lo que vi puede ser que nuno , apostara dependiendo del rival por un 4-3-3 o un 4-4-2 , con pressing alto, robo y ataque directo , sobretodo apostando por 2 laterales muy largos y profundos , asi vino el 2 gol del valencia con centro de barragan.
yo creo que en los partidos gordos javi fuego-gomes-parejo seran los mediocampistas . y en partdos mas faciles podria apostar por un 4-4-2 con parejo y andre gomes como pivotes porque yo creo que nuno quiere que sus dos mediocentros alternen, que estén en constante arriba y abajo para dotar al equipo de mayor dinamismo sobre el campo . y en este caso andre gomes , es un jugador de mucha calidad y buen toque , con llegada y gran disparo . pero en contra nuno tendra de saber moldear a dos jugadores que si juegan juntos sepan meter uan chispa de agresividad en tareas defensivas ya que ninguno de los dos es un especialista jugando de 5.
pd – yo creo que por lo que vi contra el monaco seria mejor apostar por un 4-3-3 con gomes de interior izquierdo y parejo en la dercha com mas libertad y un escolta como fuego por detras , pueden salir todos benificiados . y el 4-4-2 para cuando vayas perdiendo sacando del campo a fuego por un delantero .