El golfista del honor | Ecos del Balón

El golfista del honor


Rodríguez rescata aquel tiempo pasado en el que el crack no jugaba para ganar, sino para no perder ni empatar nunca; aquella era en la que el número «10» no salía al campo para divertir o divertirse, sino para proteger a su escudo y a su grada de ese enemigo al que el deporte tildaba de oponente, adversario o rival. James compite según el código de honor de las estrellas antiguas, le puede más el orgullo personal que la obligación profesional, lo que no soporta es sentirse inferior. Por eso es un futbolista si su equipo brilla y otro mejor cuando su equipo sufre; valor que quedó grabado en dos de los encuentros más importantes de su vida, ambos disputados con la Selección Colombia. El 11 de octubre de 2013 se celebró en Barranquilla un Colombia-Chile que en el minuto 29 reflejaba un duro 0-3. James, con los ojos húmedos, empezó a pedirlas todas en su posición de extremo izquierdo, zigzagueó y bombardeó el área hasta que cayó el empate. Un empate que significó la clasificación de su país para un Mundial tras 16 años de espera. Historia eterna para el fútbol cafetero. La segunda cita recordada fue el cruce de cuartos de final contra Brasil en dicha Copa del Mundo; 90 minutos sobre los que ninguna palabra podría transmitir más que mirarle el rostro. Su nación era él o nada, y Brasil necesitaba que no existiera, e intentó tumbarlo, en cada una de sus apariciones, y James aguantó erguido, aumentando su participación, inspiración y recelo tras cada falta recibida, hasta que al final rompió a llorar. El último fichaje del Real Madrid destaca, por encima de cualquier otra cosa, por su impresionante personalidad. Necesita acometer gestas y posee un equilibrio psicológico-futbolístico propicio para completarlas. Ese es su mayor aval. James Rodríguez es un ganador.

A nivel técnico, la mayor virtud de James Rodríguez (mediapunta) es la magia de su pie izquierdo.

Se sitúe donde se sitúe, James tiene juego de mediapunta puroTécnicamente, el fútbol de James se edifica a partir de su tobillo izquierdo, que es increíble. Su zurda al completo viene a ser una suerte de bolsa de golf con palos de todo tipo, para cualquier distancia, suelo, necesidad o tiempo atmosférico. Toca el balón con una precisión máxima y de cualquier manera que se pueda imaginar (cambios de orientación, pases entre líneas, pases a la espalda de la defensa, descargas de espalda a portería, paredes, centros laterales…), y con una gama de efectos completísima que le permite acelerar o pausar el cuero a voluntad tras su primer bote, y es tal su confianza en el descrito repertorio que su juego consiste en la búsqueda del espacio y el tiempo preciso para sacarlo a relucir. A menudo se le puede ver mantenido solo sobre su pie de apoyo y mirando al horizonte mientras calcula y prepara el envío, en un ritual que inequívocamente conecta con el de un golfista en los momentos previos al golpe. Que ésta sea su secuencia más característica nos lleva a confirmar que, en cuanto a movimientos, su tendencia es bajar a recibir. Ni caer a bandas ni desmarcarse en tres cuartos. Su acto reflejo es bajar a recibir para huir de los marcajes y mimar su rutina pre-toque. Hay que añadir a esto que sus golpeos suelen tener mucho sentido y que mejoran la calidad de la posesión, ya que, pese a su virtuosismo, no se obsesiona con dejar solo a un compañero delante del portero, como pudiese pasarles en su día a asistentes como De la Peña o Guti. James entiende el juego. No acostumbra a precipitarse. Sus posibles déficits derivan de otras ramas.

Está habituado a jugar en equipos de ritmo muy lento. Al principio podría sufrir para adaptarse al Real.

Aunque tampoco es que adolezca de demasiados defectos. Entiéndase, uno lo ve jugar y no necesita ni 10 minutos para asumir que el Real Madrid no ha firmado al Bale de los mediapuntas, su nivel es sin duda más modesto, de hecho su triunfo en la Liga no está asegurado, pero de cara al análisis no puede decirse que le falten o le sobren demasiadas cosas. Quizás su traba principal radique en que su juego late muy despacio. Su carrera ha transcurrido entre Colombia, Argentina, Portugal y Francia hasta el día de hoy, países en los que se practica un fútbol de ritmo lento al que él, latinoamericano puro, se ha amoldado con comodidad. Esta cadencia relajada se le percibe tanto con el balón como sin él. Con él, cuando más se le nota es al involucrarse en las típicas cadenas de 12 o 15 pases con tres o cuatro compañeros. No se preocupa por darle a sus servicios la tensión requerida. Es como si no fuera consciente de que tan importante como la dirección de su envío resulta la velocidad del mismo, y lo lanza con una tensión escasa que ralentiza la circulación y le resta calidad. Que esto le ocurra a un pasador tan excepcional y plural como James no se debe a ninguna limitación técnica del jugador, sino a, entre comillas, «una mala educación» que deberá corregir durante su proceso de adaptación al Madrid. Lo mismo le sucede con sus movimientos sin balón, que no acaban de ser vivos. En un equipo donde, presumiblemente, Xabi Alonso y Toni Kroos van a ocupar el primer escalón del centro del campo, James deberá reducir sus intervenciones «abajo» y aumentar «las de arriba», y para conseguirlo tendrá que moverse más rápido entre líneas para zafarse de las marcas. Al final de los partidos el cuenta-kilómetros de James echa humo, es un tipo que cubre mucho campo, pero deberá darse más vidilla en todo lo que haga para no aburrir a Cristiano Ronaldo, que es el que manda. En aumentar su ritmo de juego sin perder su estilo pausado residirá el posible éxito de James en el Bernabéu.

Con James, el Real Madrid recupera al lanzador de contraataques que perdió cuando se marchó Özil.

Presentados su carácter, su don y su vicio, toca empezar a valorar los usos potenciales que puede darle Carlo Ancelotti en su Real Madrid. Como el mundo entero sabe, James es un mediapunta puro y duro de esos que desaparecieron hace ya más de una década. Por eso hasta noviembre del año pasado desarrolló su carrera como falso extremo en cualquiera de las dos bandas, pero, al convertirse, tras Radamel Falcao, en el jugador más destacado del AS Monaco, Ranieri, su ex-entrenador, le entregó el sistema y lo puso de enganche en un 4-3-1-2, con tres centrocampistas detrás y dos puntas delante. Esto, en teoría, en el Real Madrid no será posible como Plan A, pues los blancos existen por y para su famosa BBC, el tridente que le hizo tres goles al Borussia Dortmund, tres al Barça, cuatro al Bayern Múnich y cuatro al Atlético de Madrid. Como variante sería un recurso maravilloso, especialmente en contextos de contragolpe, donde James resulta demoledor haciendo de enlace, pero si se parte de la base de que Bale, Ronaldo y Benzema seguirán siendo titulares, el dibujo predilecto de Rodríguez no valdría. La otra disposición que mantiene la posición de mediapunta es el 4-2-3-1, donde además sí cabrían los cuatro atacantes, pero es un dibujo que no favorece a las dos grandes estrellas blancas. Ni Gareth ni Cristiano tienen juego de extremo, son más bien segundos puntas con un rango de acción tan amplio que hacen más daño partiendo desde la banda, pero, concretando, su zona de acción y producción son las cercanías de la frontal del área, y necesitan ese espacio libre para trazar sus poderosas diagonales. Si esa casilla está ocupada por un hombre fijo como James -más el movimiento típico de Benzema, que baja para tocarla-, Ronaldo y Bale podrían ser algo frenados. Cuando se habla de jugadores de este nivel ninguna conclusión debe registrarse como algo absoluto, seguro que podrían construir un equilibrio y ser eficaces, pero digamos que, sobre el papel, no se atisba como la solución ideal. Y, por descontado, potenciar a James no compensaría molestar a los bichos. Aunque el fichaje del colombiano haya provocado un revuelo comparable, sobre el verde no están a la par.

Ancelotti está intentando implantar el 4-4-2 para dar más opciones a Isco y el propio James Rodríguez.

Desde banda izquierda James aporta tanto en ataque como en defensaVayamos pues con aquellos esquemas que permitirían a James Rodríguez coexistir con la BBC sin mermar el potencial de ésta: el 4-4-2 y el 4-3-3. Sobre todo el 4-4-2. Vista la pretemporada, se presume que Ancelotti desea activarlo como sistema base desde un primer momento, dándole casi tanta prioridad como a su 4-3-3. Y tiene lógica, pues este 4-4-2 es el orden que da opciones realistas de titularidad a sus, según las apuestas, suplentes más determinantes, Isco y el propio James. Asumiendo que Alonso, Modric y Kroos competirían por las dos plazas del doble pivote, que Bale sería fijo en la derecha y que Ronaldo y Benzema ocuparían la delantera, el lugar libre sería la banda izquierda, que en principio podría ser la posición de partida de James. Lo primero a apuntar al respecto, para sorpresa segura del lector que menos lo conozca, es que representa un activo defensivo de buen nivel cuando desempeña este rol -los interesados pueden medirlo en el último Monaco-Paris Saint-Germain-. Muestra intensidad, utiliza bien el cuerpo y tácticamente domina los principios más primarios, aunque no sea perfecto. Contra laterales profundos sufre porque no los persigue, y eso sí es un defecto considerable, pero cuando su equipo está bien plantado y la posesión del rival aún no ha superado su altura, James se esfuerza mucho y con acierto como defensor. En cuanto a su juego ofensivo, la banda izquierda no le sienta nada mal. Claro está que no se queda clavado en la misma, se menea lateralmente para participar más por dentro, pero también pegado a la raya encuentra utilidad, porque su centro es un escándalo. En el Colombia-Chile antes citado, James lideró a su Selección haciendo más o menos de Beckham zurdo, con roscas geniales, y en ese marco Ronaldo puede ponerse las botas. En general, la sociedad James-Ronaldo en ese perfil se advierte como bastante complementaria. Por los desmarques de ambos -se cruzarían a menudo- y por la coherencia entre sus acciones preferidas.

¿Y como interior izquierdo en un 4-3-3? Esta respuesta es delicada. De manera natural, James Rodríguez no puede desenvolverse ahí. En un equipo normal sería imposible, y sirva como prueba que a sus 23 años nadie lo ha usado como tal. Su mentalidad es más ofensiva, sus relaciones principales se producen con los delanteros. No obstante, ocasionalmente, y como parte de una rotación, se le podría ver lucir su golpeo desde esa posición. Al fin y al cabo, el Madrid en el Bernabéu a veces va tan sobrado que puede permitirse lujos extraños. En cualquier caso, salvo transformación inesperada o evolución rara del sistema, cuesta imaginar a James imponiéndose ahí a los centrocampistas más natos del Real (Toni Kroos, Modric, Isco y Khedira), que, además de ser especialistas, de interpretar mejor el rol, en el global son tan buenos como él.

Si Carlo mantiene el 4-3-3 del año pasado, James podrá ocupar cualquier puesto del tridente ofensivo.

Cerrado el capítulo de «James con la BBC», abrimos el de James como alternativa a la misma, un papel crucial en la plantilla del Madrid que, de salir Di María como se anuncia, se hubiera quedado muy cojo de no reclutar al colombiano. El ex-Monaco tiene la particularidad de que puede activar indistintamente cualquiera de las tres posiciones del ataque blanco: la de Bale, la de Cristiano y la de Benzema. La de Cristiano en principio es la más saturada, puesto que el luso lo juega casi todo y las migajas que deja suele comérselas Gareth, y como sobre su aporte en esa banda ya se ha hablado en párrafos anteriores, no se profundizará más. Sí queda información nueva que ofrecer acerca de su adaptación a la banda derecha. Cuando se posa sobre ella, requiere de ayuda. Y el Madrid está preparado para dársela.

Su regate es el golpe de cadera. Como el rival conoce la calidad y heterogeniedad de su golpeo, que desde cualquier lugar del campo puede destrozar su sistema, se cuida mucho de que el toque de James no salga limpio, y suele meterle bastante el pie. Sin más documentación que un vídeo de youtube el lector curioso comprobará que a partir de ahí construye sus desbordes, con amagos que dejan pinchado a su oponente antes de iniciar la conducción. Primero lo pincha y luego arranca. Por tanto, necesita ángulo para su golpeo, posibilidades para el mismo, varias elecciones potenciales, y en busca de ellas tira siempre, siempre hacia el medio, lo cual no le ocurre en la otra banda porque allá cuenta con la alternativa del centro al área. Tácticamente esto repercute en que no ofrece ni la menor profundidad externa cuando juega en banda derecha, algo que haría casi imprescindible la titularidad de Carvajal sobre Arbeloa cuando se diese la situación. Además, James en la derecha agudiza si cabe su hábito de bajar a recibir, y ya contamos que él no se retrasa en plan Isco, que es una abejita que empieza a aliarse con todos dinamizando el asunto, sino que es un golfista: se para, estudia, calcula, golpea y descansa. ¿A dónde vamos con esto? A que necesita que los movimientos del interior derecho complementen su deje; que suba al ataque para liberarle el espacio y rellenar arriba el que James cree. De mayor a menor adecuación, Khedira, Modric e Isco serían su pareja favorita. O sea, cuanto más vertical, mejor para James. Con Kroos e Illarramendi no congeniaría demasiado bien. Por último queda comentar su repertorio cuando se acerca al área rival. Entre su regate seco, su notable disparo y su excepcional, pero excepcional, último pase, se erige como un peligro de gran impacto. Sus gestos más determinantes se producen ahí. Si el texto ha tardado tanto en mencionarlo se debe a que su presencia en esta zona no es tan voluminosa como lo es en otras, seguramente a razón de que sus movimientos entre líneas carecen del ritmo necesario para liberarse en territorios tan saturados por el técnico rival. Es algo que debe mejorar y que mejorará, pues física y técnicamente está dotado para ello.

Lo positivo de su relativa quietud es que, ante tanto movimiento, puede ser un faro que ordene ataques.

Ya solo resta analizar su adaptación al papel de «falso 9″. En el último año Benzema se ha convertido en un delantero irrebatible gracias a una evolución que le ha llevado a participar menos que antes en el juego. Ocupa una posición más adelantada y toca menos la pelota, pero, cuando lo hace, la monta. A Cristiano y a Bale les encanta este Benzema, lo ven como su complemento perfecto, y sin duda lo añoran cuando es Isco quien rellena la demarcación. James se situaría a medio camino entre ambos, lo cual le convierte en una alternativa a Benzema más apropiada que el malagueño. Al ser menos centrocampista que Isco, su dependencia del balón, por mucho que lo ambicione, es menor, y acepta de mejor grado instrucciones tácticas que le fijen más arriba. Además, como individualidad casa más con las necesidades del rol por varios motivos. Esprinta más rápido, juega mejor de espaldas y tiene más último pase; lo que le permite desmarcarse al espacio con más peligro y ser superior en las dejadas y las asistencias. En alguna ocasión Ancelotti buscará a Isco como «falso 9″ para cambiar el guion de un encuentro, en ese sentido sí es un recurso muy útil, pero cuando Benzema sea baja y Carlo pretenda alterar el menor número de cosas posible, James será la elección. Esto, por supuesto, si el 4-3-3 sigue siendo el dibujo más usado. Y es que, como ya se apuntó antes, no hay que descartar el 4-4-2 como esquema base para el Real Madrid 2014/15.

En definitiva, el vigente campeón de Europa ha firmado una joven promesa de mucho presente y más futuro a la que Carlo Ancelotti podrá dar múltiples usos coherentes con su plan de juego. Aunque en teoría no podrá ocupar su posición soñada, se adapta muy bien a varios puestos de los esquemas más utilizados y maneja ideas compatibles con las de sus compañeros, con el asterisco de que deberá aprender a ser si mismo en un ritmo súper frenético que su carrera todavía no le ha exigido. Considerando que la última gran inversión del Real Madrid llevó a Gareth Bale al Santiago Bernabéu, se precisa matizar que mal se haría equiparando la expectación. James Rodríguez no implica una certeza tan firme como la que conllevó el galés hace un año, su destino admite más aristas que el triunfo absoluto; pero se trata de una incorporación muy interesante para una plantilla ya de por sí descomunal con todo lo necesario para poner Chamartín patas arriba. Porque, no se puede finalizar sin dejar constancia, el «10» de Colombia es un placer para los sentidos. Juega para no perder ni empatar nunca, pero, aunque no se lo proponga, hace disfrutar al pueblo.


83 comentarios

  • Marcote 11 agosto, 2014

    BRA VO

    Os echaba de menos

    Respond
  • El cautivo 11 agosto, 2014

    Buen articulo, porque no se queda solo en las alabanzas del jugador, si no que asume que esta un escalón por debajo de los grandes referentes del equipo.
    Yo soy escéptico con James. Creo que hay dos posiciones donde podría explotar y las dos son contraproducentes para el equipo. Obviamente de diez en un 4-2-3-1 pero ya hemos visto el año que ni Ronaldo, ni Benzema ni Bale aceptan de buen grado tener esa casilla ocupada. El buen rendimiento individual de Isco en esa posición no le basto para asentar ese sistema. Y James me tiene que demostrar aun que es mejor diez que Isco.
    El otro lugar donde podría liarla parece ser en la izquierda haciendo de Ronaldinho. Pero equivale a cambiar la faceta de Cristiano Ronaldo, convertirlo en un delantero en la que me parece que el portugués empeora sus condiciones. Y todo movimiento que sirva para empeorar a Cristiano es un mal movimiento.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 11 agosto, 2014

    Excepcional artículo, Abel.
    He leído que Ancelotti pretende rotar en cada partido (4-5 cambios), por lo que tengo la sensación de que jugará con un 4-3-3 en el cual irá rotando a los mediocentros e interiores y a Benzema-James en el '9'.

    Respond
  • Fran 11 agosto, 2014

    No sabría decir cuántas veces voy a leer el artículo. Conocí a Ecos con los artículos de Neymar y Bale del año pasado y se ganó toda mi confianza cuando en mitad de todas las críticas que levantó Bale Ecos lo consideraba un fichaje perfecto para el Madrid. No dudo de que este artículo será lo mejor que se podrá leer sobre James. Lo digo hasta antes de leerlo porque me he puesto nervioso.

    Respond
  • LR. 11 agosto, 2014

    El puente entre lo que James ha hecho y lo que tendría que hacer para triunfar en el Madrid es su carácter. Es que si me dicen que los 80 millones los pidió prestado él mismo para poder estar en el Real, me lo creo.

    De este y muchos fichajes suele decirse que son "una apuesta". Aquí la principal apuesta que veo la hace el propio James. Tiene 23 y un saco de palos de golf. Yo no iría contra él en el largo plazo.

    Sí es verdad que no tiene para nada garantizado ser decisivo en mayo de 2015, pero independientemente de quienes esperan tal cosa, su equipo "no lo necesita", como sí necesitaba el veni vidi vici de Bale el año pasado.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ Shyestnadtzat

    Realmente me creo eso de que Ancelotti no vaya a repetir once. Uno repasa y le salen al menos 15 jugadores que se van a ir a más de 25 titularidades a lo largo del año. Por eso creo que el 4-4-2 que tanto ha probado en la pretemporada tiene papeletas para imponerse a poco que le funcione bien. Es un sistema que le permite rotar con mucha versatilidad. Imagínate un 4-4-2 con Modric en izquierda, Kroos y Alonso en el doble pivote, Bale en la derecha y Benzema y Ronaldo en punta. En esa disposición, cualquiera de los seis jugadores puede ser suplido por James o Isco con el ajuste de piezas correspondientes. Es un esqueleto que da mucho margen a Ancelotti y creo que quiere probarlo.

    Lo que pasa es que el año pasado el Madrid atacaba bastante mejor con el 4-3-3 que con el 4-4-2. Aunque bueno, en realidad los jugadores se mueven y en realidad el Madrid siempre tiene al 4-3-3 cuando Modric o Isco son el volante izquierdo.

    @ El Cautivo

    En cualquier caso, hay que tener cuidado con una cosa. Si el Madrid para hacer un fichaje solo pudiese firmar a jugadores que estén al nivel de Bale y Ronaldo, o el Barça vende a Messi, que a mí me parece que no, o el Madrid no podría cubrir sus ventas. Bale y Ronaldo son otro nivel. No es que el mercado no permita fichar jugadores de su talla, es que el fútbol no suele producir cuatro/cinco tíos así en una misma época. Lo más parecido fue cuando en la anterior estuvieron Ronaldo, Zidane, Rivaldo, Figo, Henry y Raúl a la vez, y sabemos que eso fue un disparate que nunca se había dado y que lo normal es que no se vuelva a dar.

    Además, en mi opinión, en la estructura de plantilla del Madrid el jugador que cabía era un James, que es un chaval modesto por mucho dinero que haya costado. Y la prueba es Di Maria. Fíjate en el problema que tiene con Di María, que se quiere ir porque el Madrid no tiene capacidad para darle el valor que tiene. El valor salarial, el valor táctico y, sobre todo, el valor mediático.

    Di María en cualquier otro equipo el año que viene sería TOP 5 del Balón de Oro tras el año que ha hecho, y sabemos que eso no va a suceder. Y no va a suceder "por culpa del Madrid", que no tiene culpa, porque tiene a Bale como número 2, que es mejor que Ángel. El Madrid no podía firmar una súper estrella consagrada. No le cabe en su reparto jerárquico.

    O bueno, poder puede, ya sabemos cómo es el Madrid, pero a nivel equilibrio, un James le viene mejor, para que sea al último escalón lo que Isco es al del medio. Que son como 50 partidos al año entre unas cosas u otras. O sea, un papel muy apropiado para James en este momento primario de su carrera.

    Distinto es que Di María no se vaya del Madrid. Entonces ahí habría un overbooking que podría costarle la temporada a Ancelotti. Pero supongo que si lo han hecho será porque todo estaba hablado.

    @ Marcote

    Pero si no hemos cerrado por vacaciones :-(

    ¿Solo os gustan estos artículos tan extensos? ^^ Nos cuestan noches sin dormir 😛

    Respond
  • K.Khatchadourian 11 agosto, 2014

    Espero que la llegada de James y Kroos suponga la suplencia definitiva de Alonso… así entre Modric y Kroos harán lo que hacía Xabi y se ganará un hueco (para James).

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ El Cautivo

    Y otro asunto: Ronaldo se hace viejo. Cada vez será más delantero centro. Antes de que nos demos cuenta, ya no podrá hacer el fútbol que le ha convertido en lo que es. El primer año de élite total de Cristiano fue 2007. Van siete temporadas ya. Se conoce que su físico y su profesionalidad van a estirar su carrera, pero vamos… que es que ya está estirada.

    Y no digo con esto que Ronaldo vaya a dejar de serle útil al Madrid. Tengo la sensación de que Ronaldo se convertirá en el mejor delantero centro de Europa cuando deje de ser Ronaldo. Pero el mejor delantero centro de Europa es peor que Ronaldo, obviamente.

    @ LR.

    Así es. A mí James no me parece un elegido de la naturaleza. Se me ocurren futbolistas más bendecidos. Evidentemente es élite, pero podría decir jugadores con mejor físicos, más técnica o más imaginación. Pero nunca apostaría en contra porque es demasiado ganador. Y encima lo ha demostrado en contextos que no daban pie.

    Un Madrid es muy complicado, solo sobre un Bale puedes garantizar el triunfo. Y eso que tiene menos carácter y orgullo que James, pero claro, tiene una calidad tan por encima de la media que es que no puede no reventarla. Pero más allá de eso, James es un tiro bien pegado.

    Sobre precios y tal no opino porque además no ser temáticas habituales en Ecos, no suelo entenderlos. En el precio de un fichaje intervienen muchos factores que personalmente no domino.

    @ Fran

    Muchas gracias por la confianza, fenómeno.

    Respond
  • javimgol 11 agosto, 2014

    Magnífico, Abel. Reconozco que James es seguramente el gran fichaje a nivel mediático en el panorama internacional que menos controlo: creo que a James le vi una vez en el Oporto y un rato del Mónaco: su nula comparecencia en Champions unido a que ha jugado en ligas de menos nivel (aunque la portuguesa creo que está ahora cuarta del ranking FIFA) me han hecho que me lo pierda.

    En el Mundial gustó mucho, por supuesto. Sabiendo que no es un jugador que vaya a aparecer 50 veces por partido, fue el alma de su equipo.

    Mi duda es: ¿su sobresaliente apartado goleador del Mundial es excepción o puede ser norma? En el Madrid la BBC promedia unos 70 goles al año de forma fácil, pero el resto de centrocampistas, salvo Isco, no tienen mucho gol.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ Javimgol

    Tiene gol, pero no es un goleador. En principio no parecería un futbolista para superar los 20 goles por Liga. Pero complemento goleador a la BBC está muy bien, claro.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 11 agosto, 2014

    @Abel
    Totalmente de acuerdo contigo. Pero lo de Modric en izquierda… crees que lo haría bien? Hablando en un 4-4-2, digo. Porque parece claro que Xabi será titular hasta que Kroos mejore a nivel defensivo, no?

    Respond
  • @VRUBIO 11 agosto, 2014

    Pues yo estoy en la playa de vacaciones, y que mejor entretenimiento que entrar en el debate…

    En primer lugar enhorabuena por el articulo, buen trabajo. Es un acertado analisis del James que conocemos, pero para mi la clave
    con este jugador sera su capacidad de evolucion en algunas facetas de su futbol. Abel lo comenta en el articulo, tiene que aprender a acelerar sus intervenciones sin perder calidad. Pero tiene potencial para ello.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ Shyestnadtzat

    Al final el dibujo lo hacen los jugadores y de jugar Alonso, Kroos y Modric con la BBC, yo creo que veríamos más 4-3-3 que otra cosa porque me da que Modric pasaría a la derecha. Si Kroos es el que está a la derecha, el propio Modric centrará mucho su posición.

    @ VRubio

    Especialmente su velocidad para moverse sin balón. Aunque su estilo debe ser respetado y no se le puede pedir que sea una abeja en plan Isco. Se perdería parte de sus facultades. Además en un sistema donde todos se agitan tanto como en el del Madrid, una referencia más fija puede dar alguna ventaja de cuando en cuando.

    Respond
  • VRUBIO 11 agosto, 2014

    En que medida pensais que el fichaje de James puede suponer un freno en la evolucion de Isco?, o esto es mas aplicable a la llegada de Kroos?

    Respond
  • dac84 11 agosto, 2014

    para mi gusto james rodriguez en un 1-4-3-3 , seria un mediapunta , que partíria de banda , para mi gusto por la derecha porque le gusta conducir con el balon hacia dentro , con gran nivel de asociacion , superior al de di maria , e incluso al de gareth bale. y por esto se pueden beneficiar tanto los interiores como los delanteros . y que en la frontal del area es muy determinante , filtrando el ultimo pase al espacio del desmarque del delantero , o con su gran dispara a media distancia.
    para jugar de falso 9 todo el partido entero no lo veo , yo veria mas que intercambiasen posiciones durante lo largo del partido james y ronaldo en el sitio de 9 . o la otra soluccion seria esperar a jese de cuando vuelva de la lesion que es el que me gusta mas de todos . porque pese a tener características distintas a benzema , jese encajaría muy bien como sustituto del frances. su polivalencia y su tendencia a estar en permanente movimiento facilitaría las entradas de ronaldo y bale en zona de remate, ya que el canario es un jugador que tira desmarques constantemente, ocupando nuevos espacios y creando otros. en contraposición con isco que seria al ultimo jugador de poner de falso 9 , jese añadiría más remate y más gol que el andaluz, ademas de un punto más de determinación en los metros finales

    y que en un 4-2-3-1 james rodriguez , es un mediapunta o un 10 , que no se borra sin balon, es un jugador mucho mas intenso y constante en tareas defensivas en esta posicion . pero para mi guste aunque tacticamente aun no este preparado para jugar mas retrasado en la posición de interior. pese a tener todavia algunas lagunas tacticas para desarrollar su juego desde esta posicion, creo que sí que es un jugador que ayuda en tareas defensivas, presionando arriba o bajando unos metros para juntarse con los mediocentros y ayudar ahi con la salida de balon.

    pd – para mi gusto es un di maria mas pausado y con un nivel de asosiacion y control mayor que el del argentino , e incluso que el de bale . y como aficionado del madrid , estoy muy contento con el pedazo de fichaje que a hecho el madrid ,que lo que hara es augmentar mas la competencia al equipo , y que ancelotti tenga mas opciones para dodnde escoger.

    Respond
  • morelli 11 agosto, 2014

    Según leo en el artículo, el Madrid va tan sobrado en el tema de fichajes que con James ha comprado un recambio para un suplente, es decir, para Jesé. Un tío que sirva como sustituto de la BBC en todos sus puestos. Creo que más que con Isco, este hombre se juega las habichuelas con Jesé. No le veo en un centro del campo de Ancelotti que busca más la pausa y que con Modric e Isco tiene esa ruptura de líneas la salida de DiMaría deja huérfana.

    Respond
  • Juaninho 11 agosto, 2014

    Buenos días!

    Me uno a los halagos por el artículo, impresionante de verdad. Mi pregunta es sencilla: en términos globales, ¿perdemos con el cambio de cromos James-Di María? Yo personalmente creo que sí, porque el trabajo impresionante que hace el bueno de Ángel fue imprescindible el año pasado para ganar la Décima. Pero es que aparte del derroche físico partido tras partido, llega y te hace una jugada como la del segundo gol de la final…

    Cierto es que me quedo algo más tranquilo tras leer todo lo que puede aportar, pero me sigue dando negativo el resultado del cambio.

    ¿Qué opináis?

    SalU2!

    Respond
  • dac84 11 agosto, 2014

    una pregunta , no pensais que el real madrid por jugadores y por plantilla , es el mejor equipo de todos en que podria cambiar mas de esquemas por las funciones de sus jugadores y hasta adaptarse a sus rivales en determinados partidos?

    4-3-3
    4-4-2 con rombo , o sin rombo
    4-2-3-1
    5-2-1-2
    4-3-2-1

    Respond
  • Expósito 11 agosto, 2014

    Excelente artículo. Enhorabuena.
    Salvo los encuentros del Mundial, no he visto muchos partidos de James por lo que no puedo valorarle en profundidad.
    Sin embargo, tengo unas dudas con el centro del campo del Madrid de esta temporada. El curso anterior, el Madrid comenzó a funcionar, tras bastantes pruebas, con un centro del campo formado por Alonso, Khedira y Modric. Tras la lesión del alemán, Ancelotti metió a Di María de tercer volante. Decisión clave para entender los éxitos de la temporada. Mi duda es si el Madrid podrá funcionar sin Sami o sin Di María. ¿Cómo compensarían el resto de centrocampistas (excelentes todos ellos) el dinamismo del alemán (sin balón) o del argentino (con él)? Recordemos que el año pasado, al resto de combinaciones en el centro del campo siempre les faltaba algo. Por ejemplo, con Xabi, Illarrra y Modric, el juego del equipo era muy poco profundo. Si jugaban Xabi, Modric e Isco, había partidos brillantes, pero también encuentros de muy poco control.
    Finalmente, me gustaría mencionar a Xabi Alonso. Jugador clave en estos años en el Madrid y que seguramente tendrá un papel menos importante este año. ¿Quién será el encargado de sustituir al tolosarra? Porque sigo viendo bastante verde a Illarra. ¿Podrían formar Modric y Kroos un doble pivote equilibrado?

    Respond
  • @VRUBIO 11 agosto, 2014

    @Juaninho

    Lo que esta claro es que no caben todos, y parece que El Fideo saldra. Ancelotti debe, a traves del sistema, suplirle. Un equipo no puede depender de un rendimiento fisico sobrehumano. Si lo tienes, claro esta, pues lo aprovechas.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 11 agosto, 2014

    @Abel
    Seguramente. Creo que Kroos siempre ocupará el perfil derecho (sea en 4-3-3 o en 4-4-2), por lo que imagino que Modric siempre estará más centrado que escorado en ese 4-4-2 que en fase ofensiva será 4-3-3, probablemente.

    Respond
  • @cordobeh 11 agosto, 2014

    Tener una plantilla con jugadores polivalentes te permite un extra de competitividad y llorar bastante menos las bajas, y la idea de tener convocatorias con

    2 porteros: Navas, Casillas.
    7 defensas para 4 puestos: Carvajal, Pepe, Ramos, Coentrao, Arbeloa, Varane, Marcelo.
    5 medios para 3 puestos: Alonso, Modric, Isco, Kroos, Illarra.
    5 atacantes para 3 puestos: Bale, Benzema, Cristiano, James, Jesé.

    Te permite una convocatoria de 18+1 descarte (con todos sanos) y unas rotaciones que tela marinera.

    Al Madrid se le aproxima un calendario que hasta Cristiano aceptará moverse en la franja de los 40-45 partidos de titular a cambio de frescura para compensar el esfuerzo de la parte de 2014 en la temporada que exige el efecto "balón de oro" hasta diciembre.

    Son mínimo 38 de liga, 8 de champions, 2 de copa, 3 de supercopas, 1 de mundialito (52) y máximo de 65 a añadir los de selecciones. Dejar la mayoría de rondas de copa a los Rodríguez, últimos partidos de la fase de grupos de la Champions, partidos previos a eliminatoria de champions, etc.

    Del fichaje en sí, el club está haciendo los deberes de forma sobresaliente con la generación que debe suplir a la base actual. Tener convocatorias con una media de edad de 26 años y esta calidad es de premio. Desde fuera parecerá una burrada económica y tal, pero es que el club nunca consiguió en la época moderna -ni otros- ganar dos champions seguidas, y tampoco estaba la cultura de luchar por todos y cada uno de los títulos hasta que lo hicieron los grandes rivales peninsulares. Es un "yo también quiero" pero con cabeza de teniendo una plantilla,a alta para el reto y no convocatorias con colecciones de jugadores por delante del balón a costa de los que juegan por detrás.

    El jugador viene a suplir el puesto de Morata en la plantilla y junto al otro Rodríguez luchar por el segundo cambió cada partido. Además, si ya teníamos una banda con acción "remontada" con Marcelo e Isco ahora podemos sumarles a James mientras Cristiano y Bale van armando la pierna.

    Ya se verá si llegamos en la cresta de la ola hasta el 24 y 30 de mayo y 6 de junio, pero se ha creado una base para que no sea luchar por todo un año y luego caer en un lustro de barrena competitiva.

    Avanti Carlo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ Juaninho

    Mi opinión sobre el tema de Di María es clara. Si sale es porque es demasiado bueno para jugar en el equipo de Bale y Ronaldo. Un equipo que tiene a Bale y Ronaldo no puede darle a Di María el trato que merece, y eso quema mucho. Es una situación incómoda de la que nadie es culpable. ¿Quién sale ganando o perdiendo? Perder a Di María es perder calidad, porque es casi un fenómeno y un jugador con una experiencia contrastada en grandes finales. Es evidente. Lo que ocurre es que la situación de Di María era tan tensa que no garantizaba un equilibrio en el grupo humano, porque el Madrid no puede satisfacer a Di María.

    Para mí el tema del Balón de Oro es el ejemplo que define todo. Pensadlo, en serio. ¿Es normal que Di María tras su temporada y, sobre todo, tras su mayo-junio-julio (que es lo importante), pueda quedarse fuera del TOP 10 del Balón de Oro? No. No lo es. Y se debe a lo que se debe. El Madrid no puede darle el lugar que su calidad merece.

    O sea, lo que pasaría dentro de un par de años si jugadores como Varane, Isco o James mantuvieran el rol que se les presume ahora, que es importantísimo, crucial, pero no de estrella, que es lo que querrán y merecerán ser a poco que sus evoluciones sean las esperadas.

    Tal y como yo lo veo, el Madrid estaba obligado a "empeorar" individualmente. Lo que no quiere decir que vaya a empeorar colectivamente, que es lo importante. Ni que James no tenga potencial para ser en relativamente poco tiempo un jugador de un nivel parecido.

    @ Dac

    Sí, digamos que Carlo Ancelotti no debe tener queja…

    @ VRubio

    Creo que el rol de Isco en cuanto a minutos y jerarquía se mantendrá con respecto al año pasado a la espera de ver cuál es finalmente la plantilla del Madrid. O sea, contando las bajas presumibles. Obviamente, si se quedan todos los que están, Isco tendrá un problema. Como lo tendrán James y lo tendrán todos menos Bale y Ronaldo ^^

    Pero vamos, que no creo que el Madrid haya dejado de pensar en Isco ni mucho menos. De hecho, creo que será más importante este año que el año pasado. Todavía más importante, quicir.

    Respond
  • @Viriato6d2 11 agosto, 2014

    Que ganas de este artículo tenía. Incluso un poco más de el está por venir de Kroos. Y como siempre, no defraudas Abel. Enhorabuena.

    La verdad que desde mi ignorancia, no entendí demasiado bien este fichaje del madrid. Ya tiene en la plantilla uno de los mejores mediapuntas jóvenes, Isco, y tuvo problemas para compatibilizarlo con la BBC desde esa posición cuando lo intentó. Y es que este madrid de Benzema no suele permitir media puntas porque tienden a pisarse el sitio. Isco se está adaptando a las mil maravillas al interior pero ese puesto ya tiene superavit en el madrid con Modric, Kroos, Isco y Khedira (y Di María si al final no se va) como para ni siquiera intentarlo con James.

    De todas formas yo creo que Ancelotti piensa que para sustituir lo que le da Benzema necesita más de un mediapunta que de un delantero. La temporada pasada, aún con Jese y Morata disponibles ya intentó lo de Isco antes de ponerlos a ellos. Y parece que este año pudiendo "elegir" el fichaje de James o Falcao ha preferido al primero por lo mismo.

    Hablamos que CR acabará de delantero, pero es que su temporada pasada fue ya una señal evidente de eso. Yo tengo la sensación (que quizás se podría demostrar comparando sus mapas de calor) que cada vez jugaba mas centrado en posiciones de delantero, aunque siga arrancando desde el sector izquierdo.

    Desde luego en el debe de Ancelotti de la temporada pasada está marcado en rojo el dar más descanso durante la temporada a los jugadores franquicia para que lleguen en mejor estado al final de temporada. Es cierto que las continuas lesiones de Bale y la rotura de Jese lo complicaron todo pero Benzema y CR llegaron a Mayo con demasiados minutos. Y por lo que comenta Abel, James es una opción factible para dar descanso a ambos, por lo menos hasta que se vea que pasa con Jese.

    Deseando de ver como es este Madrid Calettiano 2.0 la verdad es que los dos fichajes tienen un perfil muy acorde al entrenador. Jugadores que aveces pecan de "lentos" con grandísimas cualidades en lo técnico y para asentar posesiones. Si de Illarramendi se decía que es un jugador muy de Carlo, ¿no se puede decir lo mismo de Kroos y James?

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ Expósito

    Date cuenta que el Madrid ha firmado a uno de los centrocampistas más influyentes de Europa, por no decir al que más. Kroos va a someter al Madrid a una transformación de manera inevitable. ¿Para bien o para mal?

    Mañana se publica artículo sobre ello 😉

    @ Viriato

    Sí, está claro. Todos los fichajes del Madrid están cortados por la misma tijera. Kroos y James son puro ancelottismo. Jugadores muy pausados y analíticos. Tipos que favorecen el control.

    Pero no olvides que la estrella del Madrid es Cristiano. ¿Le gustará esto? ^^ Tachán-tachán, como diría el del circo.

    @ Moreli

    Sí, en principio James es una mala noticia para Jesé, pero igual no tanto. Si lo piensas en firme, el año pasado también tenía una pieza por delante de él a la hora de suplir a la BBC: Di María. Jesé era la alternativa goleadora y ese seguirá siendo su rol. Yo creo que Jesé volverá a tener momentos en los que será importante.

    Lo que se le ha complicado más es ser el heredero de la banda izquierda cuando Ronaldo pase al centro. James va a competir.

    Aunque no creo que Jesé tenga que envidiar mucho a James en cuanto a potencial, aunque sean jugadores de características muy diferentes. Pienso que Jesé es una promesa de primer nivel internacional. Su 2013/14 me pareció brutal.

    Respond
  • kay 11 agosto, 2014

    La verdad es que no veo ninguna coherencia en los fichajes del Madrid.Sale Ozil,entra Isco y ahora entra James.No se, me parece más capricho por que pueden ( difícil mejorar la BBC) que otra cosa.Y la verdad, me gustaría más ver a Isco y James en otros equipos.

    Ah, y pensaba que hablaríáis de la comunity Shield :(

    Respond
  • VRUBIO 11 agosto, 2014

    Para mi la unica incognita con Jese es ver como vuelve de la lesion…

    Respond
  • morelli 11 agosto, 2014

    @Kay

    No sé qué decirte. Yo creo que la coherencia es brutal (o alta ;)). Tras la salida de Ozil han llegado Illarramendi, Isco, Kroos, James y Bale. Pues todos, incluso el galés, te permiten un juego más de toque horizontal, menos eléctrico en 3/4 y que te aumenta la posesión. Vamos, que se diga como se diga, tanto Ancelotti como el ciclo Barça han calado en el Madrid y su estrategia a largo plazo. No te parece??

    Respond
  • @Sasan_Saghafi 11 agosto, 2014

    A mi James me parece como el típico chaval de barrio que cuando juegan los colegas siempre le toca el peor equipo y a fuerza de cubrir carencias y tirar del carro para no perder la pachanga hace a sus compañeros mucho mejores y más competitivos. Lo que me deja dudas es si puede hacer eso con sus compañeros en el Madrid, porque no es nada fácil hacerlos mejores y más competitivos de lo que son y este tipo de jugadores cuando no se les necesita de sobre manera pierden mucho potencial siendo complementos de lujo, veremos a ver si puede sentirse importante y necesitado.

    @Juaninho

    Para mi es evidente que ahora mismo si pierde con el cambio James-Di María, porque Di María está en el mejor momento de su carrera, está más que probado en el equipo y funciona todo bien con él y James está despegando y sin saber si va a funcionar o no, pero ya dijo Abel antes, con muy buen acierto, que el rol que Di María quiere no se lo podemos dar y creo que es bastante mejor dejarle ir y que esté todo en paz.

    @cordobeh

    En los defensas te has olvidado de Nacho :p. Será el cuarto central y tendrá muy pocos minutos, pero a mi me ha sorprendido mucho y me parece un central bastante fiable, serio y comete muy pocos errores, para mi es un lujo de cuarto central, obviamente no es como si jugarán Ramos o Pepe, pero cuando le ves alineado no te transmite miedo antes de empezar el partido, que para un cuarto central creo que es lo más importante. Sin ir más lejos ayer en el Arsenal – City sólo con ver de centrales a la pareja Nastasic – Boyata ya uno estaba pensando lo peor sin haber hecho el saque de banda, con un Varane – Nacho no te pasa eso.

    Respond
  • @Viriato6d2 11 agosto, 2014

    @Abel

    "Pero no olvides que la estrella del Madrid es Cristiano. ¿Le gustará esto? ^^ Tachán-tachán, como diría el del circo."

    Al Cristiano jugando en banda que necesita espacios para su juego está claro que no. ¿Pero al Cristiano mas delantero que deberá explotar su otra gran cualidad, convertirse en un rematador? Si lo piensas friamente el madrid está rodeándolo de grandes pasadores de frontal del area (Modric, Isco, Kroos, James,…) para que ese paso sea lo menos traumático posible.

    Sobre el tema Di María hay un punto que hay que tener en cuenta. Di María es un excelente titular y un "mal suplente" en todos los aspectos. Además de que por calidad el no entenderá no estar en 11 titular y en este madrid eso solo lo tienen permitido Bale y Cristiano, cuando sale de revulsivo suele ser aún más precipitado y chupón que de costumbre, intentando reivindicarse en esos minutos pensando más en ganarse el puesto por lo individual que en el bien común del equipo.

    Lo lógico es que se vaya, el madrid ha necesitado de dos fichajes para cubrir el hueco que dejará. Y sin embargo yo creo que el mayor beneficiado de todos será Modric. Podrá recuperar el rol de centrocampista más atacante de los 3 que elija Ancelotti, pero eso creo que lo discutiremos en el artículo de mañana con Kroos.

    Respond
  • dac84 11 agosto, 2014

    Abel Rojas

    "Lo que se le ha complicado más es ser el heredero de la banda izquierda cuando Ronaldo pase al centro. James va a competir."

    para mi gusto no piensas que jese podria convertirse en el nuevo luis suarez en el paso del tiempo y no tendria ningun problema para pertenecer al amdrid , aunque james se asiente a la izquerda cuando falte ronaldo?
    es que el chaval , yo creo que aparte de jugar en la izquiera , puede jugar de 9 de contraataque , con movimientos de finalicazion , buscando la espalda del central y rompiendo en diagonal como los 2 goles que hizo al atletico en copa y atletic club en liga? que pinas

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ Sasan

    Sin duda es una de las dudas, valga la redundancia. Si James va a poder mantener el liderazgo que el caracteriza en un equipo donde hay al menos dos futbolistas que son objetivamente mejores que él. Pero gente así siempre acaba asomando la cabeza de un modo u otro. Al final en una temporada hay momentos para que todos la hagan. El año pasado también estaban Bale y Ronaldo, y fue Benzema el protagonista del Real Madrid-Bayern. E Isco el de la Final de Copa. A lo largo de una temporada hay muchos retos y muchas situaciones complicadas.

    @ Viriato

    A decir verdad, Di María como revulsivo es un revienta partidos. Pero claro, es que es injustísimo que Di María sea suplente en un equipo de fútbol a sus 26 años. Nadie tiene "derecho" a decirle que se quede sentado…

    Ronaldo y Messi también la lían cuando salen desde el banquillo ^^

    @ dac84

    No veo muchas similitudes entre Jesé y Suárez en estilo, pero sí creo que Jesé puede terminar siendo delantero. Aunque hoy por hoy su posición ideal me parece claramente la banda izquierda.

    Respond
  • @FelipBrasi 11 agosto, 2014

    Pues como dice uno aquí arriba, para mí el Madrid va tan sobrado que ha pagado por una apuesta casi segura de futuro y que ahora mismo partirá como suplente el precio de una estrella. Es así de duro para sus competidores, pero este club se puede permitir estas cosas.

    Ahora que yo tengo una teoría además de las expuestas a la venta de Di María y contratación de James. Yo creo que el Madrid acepta vender a DiMa no sólo por lo ya comentado (que se quiera ir él, que es muy bueno para el rol que le toca ahora, etc.) y la respuesta para mí es Isco. Quien de verdad frena a Isco es DiMA y no el fichaje de James. Todos hemos opinado de la bomba que será la adaptación de Isco al puesto de interior (ocupado el año pasado por el argentino) y entre los últimos coletazos de Alonso, el fichaje de Kroos (que aunque pueda empezar como interior a la larga retrasará su posición). Pues el Madrid se asegura más minutos a Isco en su posición futura y poco a poco ir poniendo su centro campo del futuro cercano que sería con Kroos atrás e Isco interior.

    James para mí es competencia para los tres de arriba, o sea competencia para Benzema proque con los otros dos nadie puede salvo lesión. El año pasado Bale tuvo muchas y para este año ya cuentan con Jese lesionado mitad de temporada. Yo entiendo el fichaje de James a partir de estos condicionantes. Vamos con todos sanos yo contaría a BAle, CR, Karim, Jesé y James para 3 puestos (si se sigue con el 4-3-3). Sí, una animalada!! Pero otra tanta animalada el la competencia del centro del campo. con Xabi, Illarra, Modric, Khedira, Kroos e Isco.

    Vamos para mi el Madrid pudo pensar tranquilamente así: no me importa que se vaya Dima (de los mejores de la temporada) porque yo quiero a Isco ahí en un plazo cercano, mientras no se adapta a esa posición ficho a Kroos para luego intentar retrasarlo. Y para arriba con Jese fuera media temporada, Bale que se me lesionó demasiado, y CR haciéndose "mayor". Me traigo a un chico con mucho potencial.

    Hay que recordar que el Madrid ya ganó el año pasado la Champions, entre otras cosas, por poder sacar del banquillo a dos armas como Isco y Marcelo, mientras los cambios de su rival eran otra cosa.

    Respond
  • Jose Luis 11 agosto, 2014

    Buahh. Enorme Abel. Y muchas cosas, muchas que debatir.

    1. Veo, que desde el primer momento en que falte uno de los bichos, Ancelotti -que está loco por la canción- pone el 4-3-2-1 (Arbol de Navidad) y James en la línea de 2 lo borda. Es que es su sitio.

    2. En un 4-4-2, ¿nadie ve a Alonso-Kroos de medios centro y Modric por la izquierda?

    3. Si James ocupa el costado izquierdo en 4-4-2 o 4-3-3, Marcelo no es la mejor opción para el lateral. Coincidirían mucho por dentro, no?

    4. El sistema que más potencia a los grandes suplentes que se atisban en el equipo en principio (Isco y James) es el 4-2-3-1. James en una de las bandas e Isco de media punta.

    5. La salida de Di María al que más beneficia es a Isco.

    6. Con lo que ha mejorado Cristiano por dentro, lo bien que lo puede hacer por ahí Bale, ¿nadie entiende el 4-3-2-1 como sistema de base?

    7. ¿Puede ser esta, a priori y sin tener en cuenta los posibles resultados, la plantilla de más calidad del Madrid desde el año 96 (Mijatovic, Seedorf, R. Carlos…)?

    Pd.: Arsenal-City. Al finnnnnnnnn. Al fin Wenger compite y se deja de tantas ….. Buen planteamiento el del alsaciano. Creo que escarmentaría de las constantes humillaciones a las que estuvo expuesto la temporada pasada. Solo le falta una cosa; un Alonso, Mascherano o Carrick en el medio. Con Arteta de medio centro puro, no creo que se pueda ganar una Premier. Y por cierto, hay que ver lo que le gusta a Arsene un delantero negro alto, con piernas y con desmarques largos. Que tenga o no calidad, parece que le importa un pimiento.

    8.

    Respond
  • Pepe 11 agosto, 2014

    Leyendo el articulo parece que Illarramendi haya desaparecido del mapa y ahora mismo creo que es mas importante en la plantilla que Khedira y Di Maria(el aleman puede irse porque le queda un año de contrato y el argentino seguro) aunque viendo lo que dice la prensa de que mañana van a jugar Kroos y James(por Isco y Illarra),no lo tiene en cuenta ni el propio Ancelotti y el mazazo a Isco si es suplente mañana es total.

    Dicho esto conociendo la personalidad de James aceptara no ser titular indiscutible(no lo va a ser salvo alguna lesion grave) y creo que es mucho mas jugador para el Madrid que Ozil en su dia.

    Es que el Madrid te saca desde el banquillo a James, Isco o Jese,y vaya tres revulsivos.

    Respond
  • varogs 11 agosto, 2014

    Buen artículo, me gusta leer en este remanso de lucidez. Leo en Marca que le van a poner en el centro junto a Kroos y Luka, y es que no lo veo, no lo veo para nada. Como no lo veo de titular al principio, al menos hasta que vayan habiendo lesiones o malos partidos de alguno.

    Para mi, el centro del campo va a ser Kroos Xabi Modric, con Illarra y Khedira jugando mucho, si es que Di María se va. En Cardiff creo que será Khedira por Xabi.

    James, para mi, viene a formar parte de los jugadores que van a ir jugando arriba en esa línea de 3 "avispas" que pueden correr desde todas las posiciones, sin pensar quién empieza dónde. Benzema empieza de titular porque se lo ganó este año y complementa muy bien a Cris y Bale, pero veremos, porque James puede hacer mas o menos su papel. Isco también peleará, y Jesé cuando vuelva. Ese es el puesto de James para mi, pelear por un hueco en la BBC.

    Por otro lado, eso sería muy duro en años anteriores, pero creo que este año, si le ponen cordura, a Cristiano le liberarán de un poco de carga. Ya va camino de entrar en edad peligrosa, la rodilla este año dijo basta y llegó muy fundido. Creo que el tiempo de récord de goles ya pasó. Ahora debe seguir siendo el líder pero sin querer acaparar todo, o se romperá, que se acerca a los 30. James puede ser muy útil en este aspecto, y para mi, un fichaje tan caro, sólo puede obedecer a que en el club han pensado lo mismo.

    Me despierta mucha curiosidad saber cómo se va a adaptar James. Me gusta mucho leer en el texto que vuelve a dar lo que ofrecía Ozil porque, salvando diferencias de estilo, es lo mismo que pensé yo. Un poco lo que hace ahora Benzema pero mas especialista.

    Cierro mi opinión volviendo a decir que como interior, es que me escama leerlo en los medios, pero es imposible, al menos ahora. Antes lo podrían hacer muchos otros. Hasta Bale si me apuras, que también es una herejía. De hecho, aunque venga bien por la salida de Di María, creo que esperar lo mismo de James que del fideo puede pesarle mucho. A Di María no se le valorará hasta que no esté. Para mi el caso Makelele de nuestro tiempo. Para tener a Cristiano y Bale arriba, necesitas a un Di María. Un tipo que se desviva arriba y abajo con velocidad y actitud eléctricas, aunque falle pases y colocaciones. Mucho tiene que cambiar el estilo del equipo para que no sea necesario en algunas fases. Khedira lo puede hacer a su manera, pero no es igual… un gran incomprendido el fideo, en parte por su comportamiento infantil a veces pidiendo aumentos y demás, como lo fue Makelele. Yo creo que nos vamos a acordar mucho si se va. Me encantaría que jugara hoy (no podría jugar champions hasta enero con otro equipo no? aunque eso al Man U de Louis le da igual).

    Saludos.

    Respond
  • @sete88 11 agosto, 2014

    Por fin llegó el articulo tan esperado, jejeje, muy bueno la verdad.

    Yo es que a Isco lo veo más de interior y a James en las tres posiciones de arriba, aunque aún no hemos podido ver por dónde irá Ancelotti, mañana puede ser el día. Pero a mí Isco me fascina como interior, creo que será su posición en el futuro y puesto que James también puede jugar ahí supongo que Carletto irá rotando.

    Pienso que el Madrid ha hecho un equipazo, que aún con la baja de un jugador importante y tan bueno como puede ser Di María, se ha suplido de maravilla. Y en cuanto a la velocidad, cierto es que Cristiano y bale necesitan rapidez y la van a poner, pero los fichajes que se han hecho a mí al menos me hace pensar que Ancelotti busca más control con la posesión, un partido como el de Dormunt de la Champions pasada, con Kroos quizás habría sido diferente, menos sufrimiento. Y además pienso que es la progresión que necesitaba el Madrid éste año, tener el balón más tiempo y en campo rival, y en un centro del campo con Isco, Kroos, Modric y Alonso, cualquiera de los tres en el 4-3-3, me parece que será más que posible.

    Respond
  • @sete88 11 agosto, 2014

    Se me olvidó mentar a Illarra en el centro del campo con la posesión. jejejeje

    Respond
  • @TheMagician5GS 11 agosto, 2014

    Enhorabuena a Abel y a todo el equipo de Ecos por este magnífico artículo. Todos esos "Sin Luis Suárez", "Sin James Rodríguez", "Sin Toni Kroos"… pero como madridista esperaba ya con ansia los artículos de James y mañana el de Kroos. Nos traerá Quintana uno al estilo Ochoa con Keylor Navas también? 😛

    Hablando en clave James Rodríguez, Abel, de verdad ves que el Madrid vaya a utilizar el 4-4-2 con tanta frecuencia o más que el 4-3-3 habitualmente? Ya hablamos el año pasado de las ventajas y desventajas de este sistema, y está claro que al Real Madrid le es de mucha utilidad a la hora de enfrentarse a los ogros del fútbol mundial que quieren la pelota y que permiten a los merengues volver a ese bloque de menos posesión, repliegue y contragolpe con el 4-4-2, en el que hombres como Isco o DiMa se erigieron claves el año pasado. Poner a James de interior izquierdo en esta posición cuando haya un partido importante como este me parece una carta ganadora, pero SIEMPRE teniendo en cuenta que se aguantará con el 4-4-2 todo el partido. Por varias razones, como tú has mencionado Abel: el sacrificio defensivo del cafetero (no es Ángel, pero tampoco es Özil) y porque, a la hora de contraatacar, el Madrid gana una pieza que ya quisiera el Borussia Dortmund, por ejemplo: uno de los mejores lanzadores de contragolpes del mundo. Pero como el RM va a contraatacar poquito esta temporada, hay que buscar y debatir sobre la ubicación e influencia de Rodríguez en el 4-3-3 Carletto Team 2.0 😀

    Y como bien habéis comentado, habría que partir desde la base de que James no se va a pisar con Isco, lo cual para mí es importantísimo, porque son dos jugadores que por edad, cualidades y progresión, pueden ser la base y las estrellas del próximo Real Madrid (junto con Varane y Jesé…)
    Como falso 9 yo creo que James necesita a Bale y a CR. Necesita extremos o segundos puntas "de banda" a los que alimentar. Puede asumir ese rol que tan bien asume Benzema, porque si se sabe desmarcar y buscar los espacios, tiene la suficiente calidad en espacios cortos y la suficiencia en el toque de balón para buscar los desmarques de Gareth o CR. En la derecha… puede jugar pero no como norma. Como bien ha dicho Abel, James necesita de un hábitat especial para ser realmente determinante como extremo derecha, necesita gente que vuele a su alrededor y que le permita encontrar un hueco en la frontal del área (véase Carvajal y Khedira, que se antojan determinantes siempre que se quiera ubicar a James ahí). Y como extremo izquierdo… bueno, ahí no creo que juegue mucho en el 4-3-3. CR es CR 😀

    En fin, que muchas ganas de ver a James con el '10'. A ver si se adecúa a este ritmo más frenético de la Liga Española, sí, pero con Ancelotti en el banquillo… es como Costa con Mourinho. Técnico y jugador casan con un mismo estilo de juego. No tendrán problemas en entenderse 😉

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ Pepe

    "Es que el Madrid te saca desde el banquillo a James, Isco o Jese, y vaya tres revulsivos."

    Y Marcelo.

    @ Sete88

    Si se fueran los dos jugadores blancos que suenan para irse, en mi opinión se hubiesen ido mejores jugadores de los que habrían llegado -aunque estos sean buenísimos también- pero el Madrid hubiese diseñado una plantilla más equilibrada que le va a permitir jugar mejor como equipo.

    Si Ancelotti logra administrar la relajación post-Décima, el Madrid va a jugar muy bien al fútbol esta temporada.

    Aunque también te digo que no me parece fácil administrar esa relajación. El vestuario del Madrid es muy de dormirse en los laureles.

    @ FelipBrasi

    Así es. Un James x Di María sería una gran noticia para Isco de todas-todas. Igual que un Kroos x Khedira si se diese. Por muchos motivos. En primer lugar, porque competiría contra jugadores que no representan un plus de intensidad y físico sobre él. En segundo lugar, porque la idea colectiva no tendría más remedio que girar hacia algo más técnico y basado en la posesión que protegería a los propios James y Kroos y de paso a Isco también. El Madrid sería un equipo más cerrado y eso le vendría fenomenal. También a Xabi Alonso y Modric.

    No sé tanto si a Bale y Ronaldo.

    Es la duda que me queda. Ancelotti es blanco y Ronaldo es negro. Y el Madrid se está acercando descaradamente a Ancelotti. Habrá que medir si no esté alejando demasiado de Ronaldo, que es el importante.

    Respond
  • Fael 11 agosto, 2014

    Pero Abel no crees qu Ronaldo, que ronda los 30, tendera a parecerse más a Ancelotti para alargar más su carrera? Es decir pausar un poco su fútbol y vivir más de su técnica y menos de su físico. Además veo a Ronaldo un jugador inteligente en este sentido y que sabrá mutar

    Respond
  • @sete88 11 agosto, 2014

    @ Abel

    El club en general es de dormirse en los laureles la verdad, pero quizás la competitividad de su estrella les exija más a todos y la juventud de la plantilla también. Si el técnico fuera Mourinho estaria 100% seguro que no se iban a dormir, pero con Carletto está por ver, creo que a partir de mañana podremos tener una idea.

    Y en cuando a lo que comentas con @ FelipBrasi sobre que se está acercando más a Ancelotti que a Ronaldo, creo que en mi opinión no habrá demasiado problema, Cristiano ha madurado y cambiado mucho y cada vez lo hace más y parece tener fe en su técnico como toda la plantilla, si el año pasado se debían conocer, buscar un entendimiento y demás. Éste es año de progresar, avanzar la idea y de llevar más a Cristiano a su terreno, y que éste se adapte algo más a su idea, y creo que está en el momento de su carrera idóneo para ello, no me extrañaría verle algún que otro partido de punta si no se ficha otro delantero como dijo Ancelotti, que está por ver.

    Respond
  • @JTernero 11 agosto, 2014

    ¿La opción de James como segundo punta en un 4-4-2 no la contempláis?

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 11 agosto, 2014

    Pregunta: ¿por qué recupera el Madrid con el fichaje de James el tipo de futbolista (groso modo: mediapunta que tiende a la delantera, ultimopasador, zurdo, tendente a acostarse en un costado para desde ahí caer al centro, lanzador de contras) que perdió con la venta de Özil? La única explicación que encuentro es que Özil se fuese por el mismo motivo por el que, presumiblemente, se irá Di María: no ser capaz de aceptar un rol secundario tras su, hasta el momento, gran temporada, porque en su equipo conviven dos futbolistas del tamaño de Cristiano y Bale, que copan el protagonismo. Es decir: Ancelotti quería a Özil, pero no por delante de la BBC en importancia, Özil no quiso aceptar su nuevo rol tras la llegada de Bale, y se marchó; pero como Ancelotti sí quería un futbolista del corte del alemán, ficha a James, porque le es necesario en su sistema.

    Respond
  • @PaolaCid_ 11 agosto, 2014

    A cada rato que lo pienso, estoy más segura de que a Carlo Ancelotti se le avecina un reto apasionante con el RM 14-15 y es que creo que está ante una de las plantillas más potentes posición de lo que llevamos de siglo XXI. Varane, Pepe, Ramos, Jesé, Isco, James, Kroos, Khedira, Xabi Alonso, Illarramendi, Bale, Cristiano, Marcelo y Benzema. Una mezcla de jóvenes que esperan romperla en los próximos años con futbolistas más que consagradísimos en sus posiciones. Más allá del reto táctico, que lo tendrá, la faceta donde creo que el entrenador italiano va a tener que brillar y relucir es en la gestión del grupo.

    James viene de un Mundial donde Colombia ponía rumbo a Brasil sin su número 1 como era Radamel Falcao y lo que hizo… Sin palabras, todas las cámaras le buscaban y mirarle a la cara era el reflejo de un país ilusionado con su combinado nacional tras varios años de varapalos y ostracismo en el panorama internacional. Si logró eso en un evento que sucede cada 4 años, tarde o temprano tendrá que repetir lo mismo en el Bernabéu. En el aspecto psicológico, estoy en la línea de lo que comentaba Abel, me da bastante más seguridad que en el ámbito táctico a día de hoy.

    Sin embargo su llegada también creo que va a terminar por acelerar algún día de estos, la reconversión de Cristiano en un '9' puro. Seguramente Carlo Ancelotti sabe que tendrá que mover a CR7 de la izquierda a ser un referencia, es lo que pide su evolución natural aunque como extremo izquierdo seguramente haya bordado los mejores años de su carrera con una rotundidad pasmosa Es un hecho que terminará por ocurrir, y para llenar el vacío que dejará el de Madeira van a estar James o Jesé Rodríguez. Casi nada, vaya. ^^

    Tácticamente creo que es donde más dudas me deja y que va a tener que existir un apoyo tanto por parte de Ancelotti como de James. Un 50-50, al principio creo que tratará de facilitar su adaptación al juego en posiciones donde ya se ha podido desenvolver rotundidad, para poco a poco ir convirtiéndolo en el futbolista que quiera que sea dentro de su proyecto. Como ha sucedido con Isco en la temporada pasada, empezó de '10' y al final terminó siendo un interior que llegó a desvivirse, en algunos partidos, sin balón.

    En definitiva creo que James acabará siendo óptimo para el RM tanto en el 4-4-2 o en el 4-3-3 que son los sistemas que mejor le vienen al equipo merengue pero que quizá para facilitar su adaptación, tirará del 4-2-3-1 en algunos encuentros. No me extrañaría y más cuando Ancelotti ha destacado más por su flexibilidad y comprensión hacia el futbolista que por ser un estratega de dimensiones bíblicas.

    Respond
  • Jose Luis 11 agosto, 2014

    Con lo de dormirse en los laureles, estoy totalmente de acuerdo. Fíjense que el Real Madrid no ha conseguido enlazar dos ligas consecutivas en 25 años, salvo la de Capello y Schuster. Dos proyectos diferentes. Pero es una "aberración" (como mínimo) que un club grande, nombrado el mejor del Siglo XX, no haya sido capaz de enlazar dos títulos de liga seguidos en tantísimo tiempo. Es el mayor lunar de este club. Bayern, Barcelona, Juventus, Milán, Inter, Manchester United, Oporto y otros históricos de ligas menos potentes sí lo han conseguido. El Madrid, en estos 25 años y con un mismo proyecto no.

    Con el tema de Ronaldo; si Fergusson fue capaz de "domarlo" y colocarlo de punta de lanza en su Manchester United, ¿por qué 5-6 años después no va a poder hacer lo mismo en el Madrid? Un jugador, que está comenzando a acumular problemas físicos, pero que tiene una pierna derecha e izquierda sin igual en un solo futbolista, que cabecea como pocos y con un regate en corto "aseado"; su sitio acabará siendo el "9" del equipo. Por poco que le guste, pero es el sitio donde podrá jugar más tiempo y beneficiándose el equipo de ello. Sería un matrimonio perfecto. Cristiano solo tiene que darse cuenta de ello.

    @Abel

    "Aunque Alonso de "5", Kroos de interior izquierdo y Modric de interior derecho suena perfecto."

    ¿Lo de Modric de interior derecho, lo dices por Bale o porque Kroos va mejor en el otro perfil?

    … Y por último, en Supercopa, dado el oponente y lo poco (nada) que ha podido probar Ancelotti con sus nuevos jugadores, ¿no sería más aconsejable formar con Modric (por Alonso), Khedira de interior derecho e Isco de interior izquierdo?

    Respond
  • CambridgeCode 11 agosto, 2014

    Enhorabuena por el artículo. Un nuevo trabajo excepcional.

    Sobre el futbolista que nos ocupa, he de admitir que no lo había visto demasiado hasta el mundial a pesar de llevar varias temporadas en Europa. Por lo que ví en el mundial y tras leer vuestro artículo, sin querer entrar en comparaciones de nivel, sobre el papel lo veo como un Özil con menos velocidad (tanto física como mental) pero más gol y personalidad.

    Muchas ganas de verlo jugar más a menudo y seguir descifrando al futbolista.

    Sobre el sistema, yo creo que se va a rotar habitualmente entre el 4-3-3 y el 4-4-2. No veo una apuesta al 100% por el 4-4-2 porque me faltarían jugadores de banda y me sobrarían mediocentros e interiores en la rotación. Con ese 4-4-2 que se ha planteado (James – Kroos – Modric – Bale / CR – Benzema) quedarían en el banquillo Alonso, Illarra, Khedira e Isco, es decir dos mediocentros y dos interiores, pero ningún extremo o punta (Jesé todavía no está disponible). Y Modric volante tras haber sido el número uno como interior el año pasado me parecería un paso atrás para el futbolista.

    Por otro lado, tremenda la cantidad de jugadores con excelsa calidad en el golpeo de balón que tiene el Real ahora mismo: Cristiano, Bale, James, Kroos, Alonso… Es un escándalo. No recuerdo nada igual. Me parece que con estos especialistas el cambio de orientación va a ser continuo para girar sistemas rivales. Y habrá que ver quién es el elegido en faltas laterales y córners.

    Respond
  • Adenauer 11 agosto, 2014

    (Parte 1 de 2)

    Creo que todos tácitamente damos por sentado que James no parte como titular en el Real Madrid esta temporada. El 4-2-3-1 del que tanto se habla como más apropiado para las características del último gran fichaje mediático, más que el sistema para “potenciar” a James, es el sistema para encajarlo. Sabemos que a ninguno de los cinco fijos en ataque – la BBC, Alonso y Modric – les beneficia el cambio de sistema, y a toda esta pérdida a nivel colectivo, es difícil decir que el Madrid gane más individualmente con James de mediapunta titular, que con Isco o Kroos de titular en el interior izquierdo.
    En cuanto al 4-4-2, veo menos claro que Abel que vaya a ser un sistema que el Real Madrid adopte con frecuencia. Si bien los resultados de la temporada pasada en los grandes partidos demostraron que se trata del sistema que ofrece mayores garantías defensivas, los partidos para los que “el empate es bueno” para el Real Madrid son relativamente pocos a lo largo de la temporada – en liga, prácticamente sólo en los enfrentamientos contra el FCB si van por delante en la clasificación; en Champions quizás algo más, contra Barça, Bayern, los equipos de Manchester y tal vez en la vuelta de una eliminatoria en la que se haya obtenido un buen resultado en la ida. Si bien el rendimiento colectivo en defensa mejoraba notablemente, entre otras cosas por el mayor arropamiento que se le proporciona a Xabi en el centro con un segundo pivote, individualmente casi todos los jugadores salían perjudicados – a excepción precisamente del que parece claro que se irá, que jugando más pegado a la banda se convertía en un jugador sin prácticamente ningún pero táctico.
    En realidad me parece claro que el equipo seguirá estructurado en torno al 4-3-3 que ya presentó la mayor parte de la temporada pasada, en el que la mayoría de sus piezas principales encajan mejor y que ofrece mayores posibilidades en ataque. El acople que tiene James ahí, como ya se ha mencionado, es el de reserva de Bale y Benzema. El sustituto de CR, como goleador del equipo, va a seguir siendo Jesé tan pronto como se recupere de su lesión. Y en este sistema (que repito, creo que seguirá siendo el más habitual del RM), me parece que sólo está abierto a disputa el puesto de interior izquierdo, en las otras 10 posiciones parte como claro candidato a la titularidad el mismo jugador que la ostentara el año pasado – si entrase Khedira supongo que Modric cambiaría de lado, pero al caso es lo mismo. Y sabemos que el RM cuenta con varias opciones mejores que James para este puesto.
    A este respecto, Di María, que se irá, ha sido un encaje imperfecto. Ha rendido como una estrella porque es lo que es, y por empuje y puro nivel individual, y a ratos ha sido hasta el mejor jugador del equipo, pero sus carencias tácticas han hecho que pareciese más una solución temporal que otra cosa. Él lo sabe, lo siente injusto, y se quiere marchar. Khedira (que también, aunque menos cacareadas, tiene opciones de irse) era el que partía como titular el año pasado hasta el momento de su lesión y su rendimiento en el mundial demuestra que está plenamente recuperado. A pesar de ello, y su indudable nivel, es un jugador más adecuado para un sistema más vertical que el de este Real Madrid, tanto en lo defensivo, por su capacidad para la presión alta, como en lo ofensivo, dada su superior lectura de espacios. Las posesiones pausadas dejan en evidencia sus carencias técnicas mientras que la defensa en bloque no le permite brillar.

    Respond
  • Adenauer 11 agosto, 2014

    (Parte 2 de 2)

    En mi opinión, la terna Kroos-Alonso-Modric (¡me froto los ojos!) es la que más visos tiene de afianzarse en el centro del campo del RM. Que nadie se equivoque: puede que el fichaje de James venga a suplir la salida de Di María; el que lo ha empujado a irse ha sido el de Kroos, una estrella de tanto nivel y tan contrastado como él pero, en última instancia y que es a lo que vamos, mejor centrocampista. Y ya el año pasado tuvo que tragar con que fichasen a Bale. Supongo que hablaremos mañana de esto (y ya aviso, que si no obtengo respuesta ¡copiaré y pegaré!) pero parece que el fichaje de Kroos le ha caído del cielo al proyecto deportivo del Real Madrid. En mi opinión, el club en su planificación tenía que responder a dos pequeñas dificultades en su centro del campo: el interior izquierdo de forma inmediata, pero sólo hasta que Isco madure, y a corto-medio plazo el relevo ante un aún no vislumbrable pero sí inevitable eventual declive de Xabi Alonso. Y de pronto se han encontrado con la oportunidad de fichar, de un rival directo, al único futbolista actual – o con la posible excepción de Verratti, y éste con más matices – que por sí solo soluciona ambos problemas. Kroos será interior hasta que Isco madure, y asumirá el mediocentro cuando Xabi Alonso ya no pueda. Es tan perfecto, que uno se imagina que todo ocurrirá exactamente en el mismo momento.

    Volviendo a James, yo tampoco lo había visto gran cosa hasta el pasado mundial, y sobre el revuelo mediático que ocasionaron los rumores de su fichaje por el Real Madrid creo que la mayoría coincidimos en que fueron desproporcionados. Su nivel fue excepcional, pero fue sostenido a lo largo de un torneo que, para él, duró 5 partidos y en un contexto de fútbol de selecciones mucho menos exigente que el de clubes. Lo verdaderamente impresionante, está claro, fue su demostración de carácter y liderazgo a su edad, algo para lo que sí que creo que un mundial proporciona un testimonio justo. Y precisamente creo que en la plantilla del Madrid se encuentra (Neymar aparte, que debe de ser algo histórico en esto) con el otro jugador joven del panorama actual con un carácter y capacidad de liderazgo iguales o superiores a las suyas. Yo personalmente encuentro mucho más impresionante lo que logró Isco con el Málaga en CL que James con Colombia en el mundial. Principalmente, por la exigencia futbolística del torneo en cuestión, y los niveles relativos de sus combinados, pero también por la edad de cada uno. Porque Isco, que ya es más joven que James, además lo hizo hace dos años. Y lo repitió el verano pasado de forma abrumadora con la sub-21. De hecho, si uno se basara en el nivel mostrado en la eliminatoria de CL que enfrentó al Málaga de Isco y el Oporto de James, la idea de comparar a los jugadores resultaría absurda: la categoría de Isco en aquel entonces era demasiado superior a la suya. Pero Isco lleva un año de aclimatación a un grande, y James viene de hacer el torneo de su vida. En mi opinión, las condiciones naturales de Isco son muy superiores a las de James, y me sorprendería mucho que éste llegara a ser un jugador mayor a lo largo de su carrera. Ambos jugadores van a seguir creciendo, pero mientras que estoy convencido de que Isco será uno de los futbolistas más importantes del RM de unos años, con James no me parece posible tenerlo tan claro.

    Y en esta línea una cuestión que me preocupa es la presión mediática que va a existir, debido en gran medida a la descomunal inversión económica que ha supuesto su fichaje, sobre el cuerpo técnico para que dé a James un protagonismo que seguramente a día de hoy no merezca por nivel futbolístico. Porque uno escucha las tertulias y parece que James será el nº 2 del ataque del Real Madrid cuando futbolísticamente parece claro que, tras la BBC y Alonso, James es uno más de un grupo amplio de jugadores que se disputarían ser la 5ª o 6ª espada y, en mi opinión personal, dista de ser el mejor de entre ellos. Temo que existan presiones para que James juegue y luzca que, si el Madrid no encadena buenos resultados desde el primer momento, adquieran un potencial desestabilizador peligroso para el equipo y sus jugadores.

    Y ya sí creo que este post es desproporcionadamente largo, así que aquí lo cierro. ¡Espero que estéis pasando todos un gran verano!

    Respond
  • @FelipBrasi 11 agosto, 2014

    @Abel

    Es que a mi CR no me preocupa sinceramente. En los ultimos 18 meses le hemos visto hacer partidazos en contextos tan distintos que yo no lo hubiese imaginado antes. Se ha salido en el Madrid de Mou con metros por delante, sin metros por delante, en el Madrid de Carlo, con Portugal… combinar entre lineas, correr a la contra. Yo creo que está en un nivel de madurez futbolistica que produce y produce en cualquier contexto. Tendrá sus preferencias como todos, pero no creo q baje su aportación al equipo.

    Respond
  • Zixou85 11 agosto, 2014

    Sin desmerecer los artículos de los demás equipos (aun espero artículos de muchos equipos de la BBVA que os quedan en el tintero) se echaba en falta algo del Madrid y me ha encantado ^_^. Con el 4-4-2 me parece que has leído perfectamente a Ancelotti Abel. Estoy seguro que es lo que busca y a priori las piezas encajan perfectamente.

    Sé que faltan salidas pero si uno valora individualmente la plantilla del Real Madrid a fecha de 11 de Agosto del 2014 creo que se puede decir que es la mejor plantilla de la historia. Lo digo totalmente enserio. Es un dato subjetivo y esto no significa que funcione colectivamente (de hecho ahora mismo algún crack se quedaría sin minutos y eso restaría al colectivo) pero la mezcla de individualidades contrastadas y con potencial que ahora mismo tiene el Madrid entrenando cada día en Valdebebas me parece brutal

    Sobre el tema Ronaldo vs Ancelotticación al contrario que los demás lo veo mas una ventaja que un problema. Creo que la calma del método Ancelotti tiene muchas ventajas y su gran inconveniente es que a veces se anestesia a si mismo. Que esté Ronaldo es la medicina a la anestesia. Es cafeína pura cuando el equipo parezca dormido. Por la misma razón esperemos que Jesé vuelva lo antes posible y en buena forma porque a día de hoy Ronaldo y Jesé me parecen los remedios perfectos para la gran patología del sistema Ancelotti y solo hay dos.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ TheMagician

    Por supuesto. No dudes sobre que Quintana redactará ese artículo, pero ahora mismo está de merecidas vacaciones 😉

    Apuesta a que lo tendrás antes de que termine el mes. Eso seguro.

    @ Sete88

    ¡Mañana salimos con un análisis sobre el fichaje de Toni Kroos y uno sobre el fichaje de Denis Suárez por el Sevilla FC!

    Kroos es un fichaje distinto al de James. En mi opinión, más importante a corto plazo, pero también menos redondo en el sentido de que James no resta nada a nadie. Kroos sí tiene costumbres que pueden perjudicar a algunos jugadores del Real Madrid.

    Respond
  • @IllarraBaby 11 agosto, 2014

    El equilibrio, como dijo muchas veces la temporada pasada Ancelotti, es lo mas importante.

    Por las características de la plantilla, creo que el 442/433 es lo mas probable.

    Ya Carlo a echo lo mismo con otros equipos como con el Milan cuando cambiaba de 4321 a 442

    Gattuso Pirlo Ambrosini
    Kaka Seedorf
    Inzaghi

    Gattuso Pirlo Ambrosini Seedorf
    Kaka Inzaghi

    Creo que Carlo va a querer establecer todavía mas, el equilibrio en la fase defensiva.

    En los partidos de temporada los esquemas que uso fueron el 442, 433, y 4132 contra el Manchester, si recuerdo bien.

    En cuanto a cuales piezas utilizar… Todavia me falta ver a Isco hacer un trabajo como el de Modric como Interior. Lo vimos jugar en un 442 contra el Bayern y Barcelona, pero la verdad es que no es lo mismo que participar como interior en 433.

    Siempre lo e visto u participar como extremo en un 442 o como un interior bastantito adelantado y sin muchas conclusiones positivas en su trabajo defensivo. Por eso me quedan aun dudas con Isco y tambien Kroos como interiores, ya que Kroos tambien a enseñado una pereza/lentitud para el trabajo defensivo como interior/doble pivote.

    Bale-Kroos-Modric-James es lo que me imagino yo. Y puedes meter a Illarra, Xabi, Isco en varias formas.

    Sobre James.. Me quedo con lo que dijo Carlo en una entrevista con RM television después de ganar la Decima, "no se necesita talento para poder defender". Uno lo puedo interpretar de varias formas, con lo que yo me quedo es que siempre hay posibilidades de adaptación en esta fase, visto lo visto, en lo personal, en mi opinion Isco no a echo lo sufficiente para despejar dudas de que James pueda llegar a ser un buen interior con buena cobertura, intercambio, etc.

    Carlo tiene que lograr que sus jugadores jueguen con la madurez con la que ganaron el doblete.
    http://lineupbuilder.com/2014/custom/?sk=3py3h

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ Fael

    Tienes razón, pero Ronaldo tiene mucho ego y sabe mucho de fútbol. Es consciente de que cuando deje de ocupar tantos metros, será peor futbolista, y le va a costar aceptar ese paso. Por suerte para el Madrid, seguirá marcando muchos goles y eso le ayudará a gestionar su transformación.

    @ Ternero

    Vendría a ser como el 4-2-3-1 que comentamos en el artículo 😉

    Tendría el mismo problema para Ronaldo y Bale.

    @ José Ramón

    Özil y James se parecen en su posición ideal, en que son zurdos y en que son fantásticos al contragolpe, pero son jugadores bastante distintos. El alemán es verticalidad pura y lo que desesperaba a Ancelotti de él era eso. Jugó dos partidos oficiales a las órdenes del italiano y se llevó tres o cuatro reprimendas. James es un jugador más intervencionista y más cerebral. Aunque a mi juicio también menos virtuoso y eléctrico. Son conceptos distintos de jugador. James es el mediapunta más latinoamericano de la élite y Özil justo lo contrario. En serio, si lo piensas, es que… Uno se aleja de la pelota por sistema y el otro se acerca, uno es dios entre líneas y el otro no recibe casi nunca, uno verticaliza y acelera siempre y el otro gestiona y dirige, etc, etc ^^ Por no hablar del compromiso táctico de uno y otro. James es mucho más "jodible" que Özil. Y el Madrid necesita jugadores "jodibles" porque todos son sirvientes de Bale y Ronaldo y tienen que adaptarse a lo que sea. Si tienen que defender en banda, pues defender en banda. Y esas cosas a Mesut le matan.

    Son jugadores muy distintos tanto en su juego como en su personalidad.

    Sin entrar a valorar el nivel de cada cual, que es algo independiente de los estilos de juego.

    Respond
  • @IllarraBaby 11 agosto, 2014

    Quisiera sugerir que le pongan ojo a Jose Rodriguez por cierto. Ayer en el Depor-Sporting me a dejado con buen sabor de boca.

    Se movia para crear oportunidades y ventajas, siempre lo buscaban para construir, y enseño bastante habilidad en todas las fases, demonstrando un pase en largo (con seguridad y valentia) de las que creo que le faltan a Illarra visto lo visto. Y esto a los 19 anos y medio.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2014

    @ Paola

    "En el aspecto psicológico me da bastante más seguridad que en el ámbito táctico a día de hoy"

    Cero dudas.

    "Sin embargo su llegada también creo que va a terminar por acelerar algún día de estos, la reconversión de Cristiano en un '9' puro"

    Yo creo que eso no lo puede decidir el Madrid. Que eso es algo que gestionará el propio Ronaldo.

    "Como ha sucedido con Isco en la temporada pasada, empezó de '10' y al final terminó siendo un interior que llegó a desvivirse, en algunos partidos, sin balón. "

    Pero son diferentes. Y mucho. Isco a lo largo de toda su carrera, independientemente de su posición de partida, ha sido un centrocampista relacionado con todas las piezas del tablero. Con los centrales, los laterales, el pivote… Vamos, un interior. Desde chiquito se supo que esa era su posición o la que terminaría siendo. James es un futbolista relacionado con los delanteros. Él busca a los delanteros, es su mentalidad. Luego no precipita jugadas, es listo, pero esa es su naturaleza. James no tiene un interior dentro. Si juega partidos ahí será "en plan Di María", para generar desequilibrios tanto en el Madrid como en el rival que rompan el partido para que los jugadores blancos dominen en el caos. Pero James no es un interior.

    " tirará del 4-2-3-1 en algunos encuentros"

    No lo tengo muy claro 😛

    @ José Luis

    El año pasado Kroos jugó dos partidos en perfil derecho y todos los demás en perfil izquierdo. Es perfil izquierdo claro. Al menos por ahora. Y Modric en la derecha… tela las que armó el año pasado.

    @ CambridgeCode

    Importantísimo apunte el de los cambios de orientación. Va a ser algo muy, muy relevante.

    Respond
  • oze87 11 agosto, 2014

    Que ganas habia!por fin

    Abel,a mi James si me inspira la grandeza de Bale. De otro modo porque no tienen el mismo rol pero creo que si todo va normal(sin lesiones o cosas raras) James está llamado a marcar época en el Madrid…Al igual que Isco y ,Bale. Pero sí,Bale son palabras mayores…en resumen y mejor dicho el fichaje de James me produce sensaciones parecidas a la de bale,jugadores con cartas ganadoras,con angel,con un tremendo poder para ganar.

    A parte de esto…¿ves a un madrid sin khedira y di maria posible?¿No crees que al menos uno de ellos deberia permanece para no debilitar al madrid de un jugador de ida y vuelta?

    Con illarra,isco,alonso,modric y Kroos el centro del campo estaria cubierto de todos los roles posibles? O faltaría algun tipo de medio ahí??

    Respond
  • RDGarca 11 agosto, 2014

    Yo pienso que deberían salir aunque sea 2 jugadores del Madrid. Yo he llegado a preferir las plantillas pequeñas porque los mecanismos del equipo se aprenden más rápido y no se pierde la forma. Si sólo sale un jugador, habrán mediocampistas que jueguen una vez a la semana en semanas con partidos entre medio, además del hecho de los egos de vestuario porque todos son superestrellas y todos querrán jugar Champions y no todos copa.

    En lo que si queda beneficiado el Madrid es que el Mundial de Clubes no le afectará tanto

    Respond
  • Jose Luis 11 agosto, 2014

    @Abel

    "James es el mediapunta más latinoamericano de la élite y Özil justo lo contrario"

    Espero que el paso por Portugal y Francia haya echo algo de efecto, aunque son ligas con ritmo menor a la española. El mediapunta más latinoamericano de la élite hace una década era Riquelme… y se la pegó en el Barsa. Triunfó en un equipo que jugaba al ritmo que él quería, pero, la electricidad que exige Cristiano (nombró como capitán a Ozil en su preferencia a Balón de Oro) y la que demanda Bale… A ver cómo se ajustan unos a otros…

    Respond
  • @Rayner_19 11 agosto, 2014

    Tremendo artículo Abel, completísimo! Y el debate ha estado a la altura (algo nada fácil 😉 ). Como ya está casi todo hablado sobre James, voy a lanzar una pregunta sobre la plantilla del Madrid en general.

    En el supuesto (aparentemente probable) de que saliesen Di María y Khedira, ¿no os parece que la plantilla del Madrid se queda algo corta arriba? Contando con un 4-3-3 para muchos partidos, sólo Jesé, James y Isco (puntualmente) pueden ocupar los puestos de la BBC. Y vista la tendencia a la lesión muscular de Bale y que Jesé vuelve de una lesión difícil, el fichaje de alguien más se me antojaría necesario. Lo que no tengo claro es qué perfil de jugador. Así que pido opiniones. Disparen ^^.

    Respond
  • Miguel 11 agosto, 2014

    Alonso – Kroos – Modric …te parecen mejor – que el Alonso -Gerrard _ Mascherano que compitio de maravilla en Champions?

    Respond
  • Andraujo 11 agosto, 2014

    ¿Existe la chance de un doble pivote entre Modric/Alonso/Kroos, James MP y la BBC? 4-3-3 que literalmente sería 4-2-1-3.

    Respond
  • Anónimo 11 agosto, 2014

    @Rayner_19

    Yo también creo que al Madrid se le queda muy corta la plantilla arriba. Bale, Cristiano y Benzemá, con Jesé de suplente, y dos jugadores como Isco y James que también pueden jugar ahí, y si nos metemos en un 4-2-3-1 también Kroos y Modric son dos jugadores que pueden jugar en la linea de mediapuntas. Yo creo que el Madrid tiene ir a por Falcao de cabeza, para aportar otro rol completamente distinto, y puede aportar ese "Perfil Larsson" del que tanto se hablaba en Barcelona, seguro que Radamel desatascaría muchos partidos saliendo desde el banquillo.

    Me parece que se nos está yendo un poco la cabeza en general, eh.

    Respond
  • Andraujo 11 agosto, 2014

    Hice el comentario antes de leer el texto, craso error. Olvídenlo, por favor.

    Respond
  • @Rayner_19 11 agosto, 2014

    @Anonimo

    Veo que te lo has tomado a broma, pero mi intención era seria. No digo que el Madrid tenga que fichar un crack, ni siquiera un especialista que aporte algo muy concreto, simplemente alguien que rellene la plantilla. Yo en estos casos prefiero tirar de un jugador del filial al que puedas acudir puntualmente porque entrena contigo, pero no veo que el Madrid esté buscando eso. Esperaré alguna respuesta con mayor respeto a la opinión ajena argumentada.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 11 agosto, 2014

    Quizás sea humo… pero solo el proyecto Van Gaal en Manchester… sonando nombres como Cuadrado, Di Maria, Vidal, Blind…. Me parece mas ilusionante que el del Real Madrid…

    Lo que da que pensar, porque volverían, los dos capos del fútbol mundial a ser los grandes dominadores, y no solo con dinero, sino con proyectos con lógica… !!

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 11 agosto, 2014

    Por cierto, a mi Isco, James y Bale, me parecen de un futuro parejo, pero lo de Bale físicamente es impresionante… y su cabeza más… si quiere dominara el futbol mundial en el proximo lustro, si quiere él, y ney….

    Respond
  • CDC 11 agosto, 2014

    @trescuatrotres

    Entre Vidal,Blind,DiMaria,Cuadrado …van a llegar 1 y exagerando 2 .Liverpool, Bayern me parecen interesantes …sobre todo Liverpool, tiene talento y juventus

    Y luego Pep es un genio, a Mou y a el no lo descartes mientras dirijan a algún equipo, aunque tu punto de vista es respetable 😛

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 11 agosto, 2014

    @CDC

    Solo con que sean dos, por ejemplo Di Maria y Cuadrado , complementados con otro u otros dos… con un año para compenetrar la plantilla y otro Verano con dinero y bases para ya darle el toque final, mucho miedo me da el United… y la cantera y Van Gaal, que de esa cantera salen jugadores con Januzaj…

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 11 agosto, 2014

    @CDC

    El liverpool por desgracia me parece igual que el Dortmund y el atletico, obligados a reinventarse, no pueden mantener las figuras y por muy bien que lo hagan, no los dejan crecer, como mucho mantenerse y a duras penas… más que me fastidie…

    Chelsea si, por futuro (muchos cedidos jovenes por Europa) como por presente, como por proyecto, entrenador… etc etc

    Bayern, tengo dudas, la plantilla se llevo un meneo en Europa considerable el año pasado, y ahora no es superior, yo diria que igual o inferior… Lewan mejora la delantera, pero Kroos debilita el medio… Falta un medio y un Central, con mayusculas… y parece que no se mueven… una pena… pero nose….

    Respond
  • pouco_barulho 11 agosto, 2014

    Pasará mucho tiempo en Oporto en el qu se consiga reunir en un mismo equipo a jugadores de la talla de Falcao, James, Hulk, Moutinho, Fernando y Otamendi. Una pena que no llegaron a disputar juntos UCL.

    Y sólo pensar que hace un año el chavalín acaba de salir de Oporto

    Respond
  • CDC 11 agosto, 2014

    @trescuatrotres

    Suarez se fue por motivos personales, de lo contrario no se movía de Anfield.
    Y
    Jugadores de su nivel siempre terminan en Madrid o Barza que dominan el mercado casi siempre, si no que el United hable de Ronaldo, no?
    Y si al United no lo desarmaron fue porque en ese equipo después de Ronaldo,no quedo ningún jugador TOP…salvo Rooney y RVP(Que me parece por edad que no estaba destinado a llegar a ni una de las potencias).

    Entonces …deduce que contra el Madrid y el Barza,pocos compiten …veremos como terminan la Premier pero el Liverpool me parece mejor equipo 😛

    Ah y desde Ronaldo el United, no tiene jugadores que las potencias de Europa deseen …El Liverpool si 😛

    terminan la Premier, pero a

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 11 agosto, 2014

    @CDC

    Yo creo que los casos de Luis y Ronaldo son el mismo, se fueron por motivos mas personales , el club no queria vender…

    Bajo mi opinión el United es mas ilusión y confianza en Van Gaal, que realidad… es un palpito…

    Todo lo contrario tengo con el Barça, que le veo tan falto de piezas clave, que no soy capaz a verlo dominador…

    Pero bueno, son palpitos…. nunca se sabe….

    Respond
  • CDC 11 agosto, 2014

    Januzaj me parece un jugador normal y de la cantera del United, hace cuanto no sale un jugador ELITE:ufff,desde la generación del 92creo :P,aunque si Van Gaal es muy bueno 😀

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 11 agosto, 2014

    @CDC

    Pogba??

    Hay no coincidimos en nada… Januzaj Me parece que va ser extraordinario !!

    Respond
  • CDCp 12 agosto, 2014

    Pogba se dio a conocer en Juventus, la verdad no lo cuento mucho …

    En fin, caa quien tiene su opinión a Januzaj se le comparaba con Sterling por juventud y potencial, para mi Sterling lo superó y con creces :)

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Adenauer

    En realidad es que Di María el año pasado terminó teniendo dos roles: interior izquierdo titular y primer suplente de la BBC.

    Con respecto al nivel de James en el Mundial, a mí sí me pareció algo sobrevalorado. Para mi gusto tiene dos grandes partidos: el Japón-Brasil -que juega el segundo tiempo- y el Brasil-Colombia, que sí es la leche absoluta. Contra Grecia y Uruguay, aunque es obvio que hizo fue decisivo con sus goles, su fútbol no me llenó tanto.

    En general es que a mí Colombia me entusiasmó poco. De Colombia me encantó el ratito de Quintero contra Costa de Marfil y los dos ratos que te he dicho de James. Lo demás… no mucho.

    @ Zixou

    Sí, lo que comentas entre Ancelotti y Ronaldo el año pasado fue así. Pero bueno, por lo que se ve el sistema cada vez se acerca más al entrenador y menos al crack. Aunque sepamos que el crack pueda hacer lo que le da la gana. Si quiere pausarse y proteger el balón jugando de espaldas, lo hace sin problemas. Pero también es vox populi que a él lo que le gusta es subirse en la moto.

    Respond
  • CeleObiang 12 agosto, 2014

    Yo es que sigo pensando que, muy bien deberia jugar el Real Madrid para no acusar los treintitantos de Alonso, y la pasividad de los Kross, James, la BBC.. No se porque, en todos los onces que veo me falta Khedira.
    Ya era el Barsa de Guardiola, que jugaba como ningun equipo creo que pueda hacerlo, engranado y desempeñando el juego de posicion a la perfeccion y necesitaba de Busquets. Pienso que pese al descomunal equipo que el madrid tiene, no puede jugar como aquel equipo, ademas de que los dos bichos van a condicionar y provocar bastantes perdidas. Por ello me falta un plus de competitividad, que solo veo en Modric y en un lastrado ya Alonso. Esto último tengo curiosidad de ver como responde Carlo.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Rayner

    Está claro. Si se dan los movimientos que presumes, a Morata nadie le hubiese cubierto y el Madrid tendría un jugador menos que el año pasado. Pero claro… es que da hasta vergüenza decirlo de un equipo que va a sentar muchos días a Isco, James y Jesé a la vez…

    @ Miguel

    No es necesario comparar. Cada jugador es diferente y depende de lo que le rodea. Está bien usar referencias a la hora de describir jugadores, pero entrar en esas batallitas no suele aportar nada especial 😉

    Respond
  • Adenauer 12 agosto, 2014

    @ Abel
    Yo es que por imaginar me imagino a Isco con el 10 de Colombia el pasado mundial y… no sé qué sale de ahí.

    Respond
  • @NBAAH_ 12 agosto, 2014

    A mí James de falso 9 me genera dudas, y creo que tendría el mismo problema que Isco cuando ha jugado ahí.

    Lo que me da miedo es que James, al ser más mediocentro que Benzema, arranque desde la zona del mediapunta y no desde la zona del 9. Con Benzema partiendo de delantero y bajando a recibir, los centrales no podían seguirle porque dejarían muchos espacios. Sin embargo, si James comienza desde la posición del 10 y no de la del 9 (por lo que he dicho antes de que la posición "natural" de James es más cercana al mediocentro que la de Benzema, que es más delantero) está claro que los dos centrales no van a salir a presionarle, pero uno sí. Y se lo va a comer (el central a James, digo).

    Además, hay que ver cómo juega James de espaldas, porque con su físico no sé si sería capaz de hacerlo como Benzema.

    Respond
  • @detoro84 19 agosto, 2014

    Yo creo que Kroos por 25, Rakitic por 15 o Griezmann por 30 son mejores fichajes que James por 80. Cuando el Madrid decidió fichar a Bale, sabía que aunque costara una pasta era un jugador TOP, y James creo que no lo es, al menos aún.

    No me gustan nada estos fichajes post-Mundial, me dan la sensación de no haber peinado el mercado y simplemente fichar al jugador "de moda".

    Dicho esto, espero que funcione bien y Ancelotti le encuentre el sitio.

    Respond
  • […] en su pierna izquierda, la mejor herramienta de trabajo. La extremidad era un bolso que almacenaba palos de golf capaces de adaptarse a cualquier situación. La bota del ’18’ metía […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.