AA priori, el enfrentamiento de Holanda con los ticos en cuartos del Mundial de Brasil es una buena noticia para los de Van Gaal. El peso histórico de la camiseta de los costarricenses, ese intangible que va ganando enteros cuando las rondas van avanzando, es muy inferior a la holandesa. Además, los de Pinto presentan un esquema similar que los dos anteriores rivales de los tulipanes: un sistema integrado por una línea de cinco defensas aunque, esta vez, acompañada de cuatro centrocampistas, al cual la selección holandesa tiene experiencia para adaptarse. Como Costa Rica viene de tomar la pelota y no le pesa, pero a su vez no la tendrá si Holanda no quiere, es un rival al que se puede ‘manejar’ indirectamente. Ideal sobre el papel.
En otros partidos, Holanda ha utilizado cuatro marcas individuales
Costa Rica, quizás más por estructura que por entidad, se presta a que Holanda inicie el partido tirando de su plan A: Kuyt tapará el primer pase de Cristian Gamboa repliegue medio y hasta cuatro marcas individuales simétricas; mediocentros sobre mediocentros y carrileros sobre carrileros. Por lo acontecido en partidos de similares características, el trabajo particular de Kuyt sobre Gamboa parece innegociable. El ya ex extremo está ofreciendo un rendimiento defensivo muy interesante desde el lateral y al tener Gamboa el peso del primer pase costarricense, la agresividad de Kuyt parece idónea para que la pelota no llegue a Bryan Ruíz en buenas condiciones. Ruíz es, por su condición de estrella de los ticos, el jugador que Holanda no desea que gire. Pero esto, una semana atrás, Holanda lo hubiese tenido un poquito más fácil.
La baja de De Jong por lesión (se perderá lo que resta de campeonato) obliga a cambios importantes que hacen a la selección holandesa más vulnerable en carril central. Holanda tiene un problema en lado izquierdo Blind, que en condiciones normales trabajaría precisamente sobre Ruíz como central izquierdo, y presumiblemente lo haría bien, puede pasar a ser mediocentro. Como pivote no sólo su influencia con la pelota disminuye, sino también su rendimiento sin balón. Contra los del ‘Piojo’ Herrera, la espalda de Blind en esa nueva posición sufrió a Héctor Herrera. La posibilidad de que Ruíz tenga un impacto similar sobre el partido es alta, lo que se asuma al problema que ya arrastraba Holanda del partido contra Chile: la rigidez de su mediocampo, compuesto por jugadores muy enfocados al mencionado marcaje, no tiene capacidad para defender los apoyos largos del delantero centro. Para esto, Joel Campbell también es idóneo. Con De Jong en el campo y Blind en su posición natural, este ‘desliz’ del sistema no pesaba porque el punta no tenía con quien juntarse. Ahora sí lo tiene.
La ausencia de De Jong puede modificar el esquema de Van Gaal
Además, ocurre algo adicional, y es que en Costa Rica tener a la sociedad Campbell-Ruíz activada suele significar tener un carril izquierdo que le dé la réplica. Considerando que Van Gaal, tras probar a Janmaat y a Verhaegh, no encuentra a un hombre que le ofrezca fiabilidad defensiva en el carril diestro, Junior Díaz puede tener posibilidades de ganar un interesante duelo individual con el carrilero holandés. Veremos si el resentimiento que sufre el sistema por la baja de De Jong hace recapacitar a Van Gaal sobre su apuesta inicial o si, por el contrario, continúa optando por proteger a su línea defensiva y guardar las piernas de Robben para cuando los minutos apremien.
@Andre_SPORTS · hace 563 semanas
Abel Rojas 130p · hace 563 semanas
javimgol 89p · hace 563 semanas
@DavidLeonRon · hace 563 semanas
"No aparece en todo el artículo el nombre de Keylor Navas. Para mí es la clave del partido"
Te comprendo pero ¿cómo analizas eso? ^^ Sabemos que para que Costa Rica pase, Navas hoy debe parar un batallón de tiros peligrosos pero... eso se da por supuesto xD
carlit0brigante 38p · hace 563 semanas
joan · hace 563 semanas
kay · hace 563 semanas
De RVp te lo compro, pero Robben es terco como él solo.
javimgol 89p · hace 563 semanas
Yo creo que Robben es más de vengarse años después (Champions, VS España) que en el propio partido.