Como hace cinco años | Ecos del Balón

Como hace cinco años

Mesut rasga la zona de mediocentros de Inglaterra con un slalom y acuchilla la defensa con un pase venenoso para Gonzalo Castro que abre el marcador; dispara desde cuarenta metros y anota un gol de dibujos animados en el que el portero alcanza la pelota pero esta se escapa inexorable hacia la red; desborda como un extremo puro y envía un centro-gol que Wagner erra; y dirige un contragolpe fulminante para asistir al goleador valquirio que anota el 3-0. El mismo delantero marcaría el cuarto gol que terminaría de definir el partido. El mago de Gelsenkirchen movió cuatro veces su varita y Alemania ganó el Europeo sub 21 de 2009, la única final a nivel de selecciones, hasta ahora, de su generación.

Aquél día el chico del Werder Bremen se hizo hombre y se ganó el derecho de ser líder y estrella de la Alemania de su época. Joachim Löw así lo creyó y le entregó el equipo durante un lustro. Mesut respondió como crack, aunque en su primer mundial los focos se los llevó un invitado de último minuto. Bajo la batuta de Mourinho, Özil se transformó en la estrella que su nación esperaba. El timing de Sudáfrica y Polonia-Ucrania no era el indicado, enfrentados al único grupo de más calidad que el suyo, mas Brasil debía ser el suyo. Y lo ha sido. Alemania es el equipo de este mundial aunque Özil no haya aparecido con fulgor. No importa ya. La final lo espera como hace cinco años para que la profecía se cumpla y Özil sea el héroe otra vez. La pelota es tuya, Mesut.

Comentarios (15)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Ozil no es ese jugador fantastico de 60 minutos de fuelle que ficho el Real Madrid de Mourinho y que incluyo en su clausula una prima en caso de ganar el balón de oro. Lo fue por dos años. Y despues se abandono. Dos años lleva, el último con Mou en el Real Madrid y este en el Arsenal que ha dejado de pensar en futbol todos los días, de competir todos los días, todos los minutos.

Y el otro mago zurdo del equipo rival, también ha dejado de competir todos los días, todos los minutos. Empezo dejando de correr para presionar. Luego dejo de correr al espacio para atacar. Dejo de correr para hacer conducciones en slalom cuando no tenía opciones de gol. Y ahora... solo corre cuando tiene opción de gol. El balón cortito y al pie. En el último año en can Barsa se ha visto el Messi menos participativo y esforzado.

El abandono y la desidia de los dos mejores jugadores de sendos equipos (Messi y Mesut) hace que su tensión competitiva sea infima. Nadie duda de la calidad de los dos zurdos, pero ya lo que se espera de ellos, y es sintomatico, no es un GRAN partido, sino la esperanza de que aparezcan esas cuatro o cinco pinceladas de futbol mágico que todavía atesoran.

Será un bonito ejercicio de fe ver si todavía queda magia en sus botas capaz de desnivelar partidos. Pero si el mundial hubiera sido hace dos años... el duelo habría sido al amanecer, con pistolas por todo lo alto.
Hombre, es que Ozil , siendo más delantero que centrocampista, este año ha estado en 2 equipos que no le han dado mucho.

El Arsenal sin Ramsey ni Walcott no le ofrecia nadie que se desmarcará con coherencia . Alemania con Gotze, Krros, Bastían a medio gas y Muller en punta solo le ofrecía a Khedira.

Vamos a ver si ya con Khedira y Muller con libertad (y en el Arsenal con Alexis, Ramsey, Walcott, Campbell y OX) Ozil se siente mejor.

PD: Da pena que se acabe un mundial, pero es que menuda temporada nos espera. Con un Arsenal ambicioso, un united recostruyendose, fichando y con Van Gaal, un Chelsea ambicioso, un Liverpool con mucho joven prometedor, un Madrid con una gran acumulación de Cracks, un Barcelona nuevo y con un tridente con 3 candidatos a top 5 mundial, un PSG que sigue in crescendo, un año más de BayernPep y a ver si el Borussia aguanta o el Cholo se rearma. Una pena que los Italianos sigan de capa caida y el único que parecía ofrecer esperanza haya fichado a Morata y de sus 3 jugadores más característicos uno este cada vez más viejos y de otros 2 haya demasiados rumores.

Pero vamos, joder, menudo año de futbol nos espera.
"todos pensábamos que a este Mundial llegaría como uno de los reyes"

Hasta que fichó por el Arsenal.

Ahí fueron muchos los que empezaron a dudar. Es muy duro cambiar un Madrid por un Arsenal y mentalmente Özil no respondía al escaso perfil de persona que sabe convivir con ello.

Alexis Sánchez por ejemplo me ofrece más garantías en ese sentido.

@ Berri

Para mí el mejor año de Özil es su último en Madrid. O sea, el tercero suyo en Madrid. Creo que fue creciendo cada temporada y que ese fue su pico pese a ser el único en el que se quedó en blanco.

Y desde luego jamás seré yo quien asigne a Messi la palabra "abandono". Messi me parece uno de los ganadores más potentes de la historia. Si pierde presencia en los partidos es porque él, midiéndose, cree que debe ser así, pero nunca por pereza.

Messi es otro nivel. No solo como jugador, sino como deportista. Nunca hay que dudar de él ;-)
Creo que, de hecho, de sacrificar algun jugador Löw, va a ser este (en cuanto a variaciones del XI). Creo que Özil "se ha encontrado" con el puesto, porque creo que (incluso hasta él) esperaba ser suplente con la entrada fulgurante de Reus. Y Özil es uno de esos clásicos jugadores guadianescos. Capaz de lo mejor en 2 minutos y de lo peor en los restantes 88. Alemania se agarra un poco a eso, a su talento individual (como por otra parte ha hecho casi todo el torneo). La cosa es que con Özil no está funcionando demasiado, como si funcionó hace 4 años. Aquél Mesut era más vértigo, aprovechaba más el espacio, y sus conducciones generaban ventajas posicionales. Hoy, él no es eso. Hasta él mismo creo que se agarra a su talento o capacidad para desbordar en unos pocos minutos, para luego "quitarse" de esa obligación. Aún así, Löw le tiene bastante fe. No quiere que él equipo sea como le piden que sea: es decir, puro gol.
Si Reus no se hubiera lesionado, creeis que Ozil seguiria siendo titular? Yo imagino que si, que se le habria buscado un hueco en un tridente Reus-Muller-Ozil...pero a saber...su mundial no es de tirar cohetes la verdad, salvo gran actuacion en la final, cosa que no me espero debido al desfavorable contexto en el que esta jugando...
@abel
Para mi Messi no es el que era porque no puede, no porque no quiera, estoy seguro que el preferiría estar como hace 2 años. Pero después de releer tu comentario sobre él un par de veces, creo que he acabado pillando lo que quieres decir, y sí, también pienso que Messi sabiendo de lo que ya no es, sabe explotar al máximo lo que tiene
@ UnoMas

Me parece que Reus sería titular seguro. Luego supongo que Müller sería 9 y saldría Klose. O sea, Reus izquierda, Özil derecha y Müller en el centro. Özil para Löw es mucho y lo ha demostrado en este Mundial manteniéndolo. No dudó en sacrificar antes a Götze. Lo cual me parece lógico, dicho sea de paso.

@ JT145

Obviamente yo hablo de Messi hoy. Es que si cada vez que hablemos de Messi hay que compararlo con no sé qué... pf. Vaya aburrimiento va a ser hablar sobre Leo en los próximos años. Leo es quien es hoy y creo que en virtud de eso hay que medirlo.

Y con esto no es que defienda su Mundial, que la verdad es que me parece algo decepcionante a falta de la Final porque creo que tiene para dar más, pero aun así ha sido muy, muy, muy importante para Argentina.
Pues yo espero que hoy esté a la altura de su talento. Hoy tiene que aparecer. Mesut es muy grande y me parece que hoy puede ser un buen día para relanzarse. Lo mismo para Messi.

@David

Pues Alexis no es un genio como Özil, estamos de acuerdo. Pero hoy tiene mucha más personalidad para echarse un equipo en sus hombros, creo yo. Además, yo espero que tanto Mesut como el Arsenal mejoren mucho jugando con él.
Cada contacto de Mesut con el balón en esta final ha sido una cuota de genialidad. Me tocó sufrirlo como argentino pero aun así no podía evitar exclamar: "¡Qué genio es Özil!" a pesar de los consecuentes reproches (y puteadas) por parte de mis compatriotas.
Perdimos bien. No entraron las chances que tuvimos. Otra vez será. Ya no me quejo de otros factores externos
Antes del partido temí una goleada. Argentina estuvo a la altura. Algunos jugadores no: Palacio, Agüero... en parte Messi
Lo único que me preocupa es que no veo un recambio generacional

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.