La Holanda de Van Gaal ha exhibido una gran disciplina defensiva en este Mundial. Replegar y ceder la pelota ha sido una opción táctica a lo largo del torneo, e incluso han aparecido en los holandeses las marcas individuales. Persecuciones específicas de un futbolista a otro de mayor o menor constancia a lo largo de los partidos. Ante México, Gio Dos Santos sufrió una de estas atenciones. Un Gio que por características y posición en el campo se asemeja mucho al próximo rival tulipán: Leo Messi.
México inicia la jugada desde atrás (00:01). La estructura defensiva holandesa está montada: los delanteros tapan la salida, Sneijder encima al mediocentro y los de abajo “persiguen” al que se mueva. Blind agobia a Herrera (00:02) y le obliga a pasarla a la banda (00:03). Aquí va a aparecer Gio (segundo punta), que intentará recibir el balón (00:04). Encima suya estará Martins Indi (uno de los tres centrales), que tiene la misión de seguirle a lo largo de un movimiento que recuerda a los de Messi (00:04). El atacante mexicano no puede recoger la bola y abandona la zona (00:09). La acción sigue y será a través de otros compañeros (00:11) y el juego sin balón la manera en la que Gio gozará de un tiro de gol (00:14). Curiosamente, si hay un aspecto donde Leo menos destaca es en la ruptura al espacio, poco frecuente en el argentino. México dispara y el rechace va a caer a pies de Holanda, que monta con rapidez un peligroso contragolpe (00:21). El ataque de los europeos finaliza sin éxito y los mexicanos recuperan (00:31) y se disponen a montar ellos su contra (00:32). La bola vuela hacia Guardado (00:34) pero Holanda demuestra su solidez defensiva (importante ante Argentina)y retiene la estampida (00:44). México toca en estático (00:45), asociándose entre varios de sus jugadores (00:49). En ese momento Gio inicia otro movimiento, acercándose al costado izquierdo a por el esférico (00:50). A Martins Indi, su sombra, no le importa perder la posición y sigue al número diez (00:50), al que presionará con máxima intensidad cuando intente recibir (00:51), cometiendo incluso falta (00:52). El objetivo era evidente: Gio no debía darse la vuelta. Frente a un Leo que a buen seguro jugará arriba y quizá con un solo futbolista por delante, el plan parece claro: que Messi no gire.
@DavidLeonRon 9 julio, 2014
Hay que aclarar que Martins Indi no realizó marcaje individual a Gio, sino al "segundo punta". Es decir, no creo que hoy marque en individual a Leo pero sí que sus salidas van a tener siempre mucho que ver con el diez. Entre él y De Jong no le van a dejar. A ver cómo accede Argentina a él…