Musa no engaña | Ecos del Balón

Musa no engaña


Nigeria fue un obstáculo diferente a lo que Argentina se había encontrado hasta anoche y puso el foco de atención sobre puntos menos tratados en este candidato al título. El sistema defensivo que comandan Mikel y Onazi carece de la fiereza del iraní o el bosnio y eso permitió a Messi y Di María estar más a gusto entre líneas y endulzar el ataque albiceleste; pero a su vez, Musa y Emenike, estrellas verdes, lucieron y señalaron mucho la parte trasera del dibujo de Sabella. En Argentina canta todo menos Leo. Por arriba y por abajo.

Argentina ante Nigeria fluyóNigeria entregó el balón y replegó prácticamente sobre la frontal de su área formando un 4+5 en el que la línea más poblada era la más estrecha. Traducción: los laterales estaban más abiertos que los extremos; algo que pudo entenderse como que Keshi prefería que Rojo y Zabaleta fuesen cosa de su defensa antes que de su centro del campo, quizá porque a la altura de su medular era donde jugaba Messi y ahí quería a cinco hombres muy juntos. A vista de pájaro, ciertamente, aquéllo era una impenetrable fortaleza verdosa; había mucha gente muy pegada en muy pocos metros, pero la ¿táctica? no se vio acompañada ni por el físico ni por la técnica, y no sirvió para mucho. Cuando Di María -el argentino más activo- o Messi filtraban un pase bueno, los nigerianos se mostraban demasiado patosos en su juego de pies. Parecían osos. Pocos goles fueron tres para los que pudieron caer. E Higuaín y el Kun fueron más responsables de ello que Enyeama. Están cortos de ritmo.

Di María-Gago y Fede-Garay pertenecen a escuelas distintas.

El problema albiceleste se sobrevino en transición defensiva, es decir, cuando le tocaba frenar los contraataques de su oponente. Se detectó una incoherencia entre lo que hacían sus centrales y lo que hacían sus interiores (recordemos que Argentina forma en 4-3-3). Fede y Garay buscan protegerse en su área cuanto más rodeados mejor y que su acción fetiche sea el despeje. Ni la anticipación, ni el cruce ni el robo. El despeje. O sea, su idea es mantener el bloque unido y ralentizar el ataque rival hasta que la termine regalando o rifando. Más adelante, sin embargo, Gago y Di María son muy impulsivos. Carecen de paciencia y no saben ni cómo proteger un espacio ni la importancia que eso tiene; ambos terminan siempre yendo a por la pelota como coyotes y metiendo el pie antes de tiempo. Se eliminan de la jugada y hacen que la misma se acelere y mejore apenas el contrario tenga un mínimo de nivel. Resumiendo, los centrales tiran hacia atrás, los interiores tiran hacia delante y Mascherano se queda solo. Por suerte, hace milagros.

Ezequiel Lavezzi mejoró las prestaciones del caído Kun Agüero.

Una traba similar encontraron Rojo y Zabaleta, pues Sabella, sabedor de su debilidad en el centro, cierra a sus interiores e impide que estos protejan a sus laterales. Y, obviamente, de los de arriba no hay noticias a la hora de defender. Un posible remedio a este déficit podría haber llegado con la última lesión del Kun Agüero, que ayer fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi. El Pocho gasta una chispa distinta, sabe trabajar bien un costado y podría habilitar un 4-4-2 con él en una banda y Ángel Di María en la otra que facilitaría el reparto de espacios en el centro del campo. Sea como sea, y aunque este texto parezca negativo, lo que Argentina necesita que funcione sí está funcionando de maravilla. Leo Messi, sin haber jugado aún ningún partido sobresaliente, suma cuatro golazos y sigue abonando el cultivo del miedo. La gente de Argentina cantando en honor al «10» en las gradas de Brasil es como tambores de guerra sonando. A cada tanto del genio, el pueblo grita más fuerte.


35 comentarios

  • Pablo 26 junio, 2014

    Ta complicado el tema. Ilusiona verlo a Messi en versión superhéroe. El resto… genera preocupación. Gago casi pasa desapercibido: no lo ayuda a Masche y tampoco agiliza la gestación de juego. Di María mejoró y tengo fe que va a seguir levantando. Higuaín no está bien, se le nota. Y Aguero ya se terminó de romper. A eso hay que sumar los desacoples defensivos casi amateurs que muestra el equipo… Ta complicado el tema.

    Y para colmo a Sabella le tiran agua mientras da indicaciones. Le tenía respeto antes del mundial aunque no me fascinará como entrenador. Pero la verdad que me parece lamentable su trabajo hasta ahora.

    Respond
  • absynthez 26 junio, 2014

    Gago recuperando es algo bastante pobre, Di Maria deja unos espacios que denotan que no es centrocampista, y Mascherano abarco mucho, corrigio, cubrio y recupero como el sabe, incluso anduvo fino con la pelota en los pies y se animo a filtrar algunos buenos balones.

    En cuanto a la lesion del Kun puede tener dos caras, una buena y una mala.
    La buena es Lavezzi, al cual le tome gusto desde su eliminatoria contra el Chelsea en champions, sobre todo su partido en el Bridge. Sin duda puede hacer un gran trabajo y colaborar con tareas defensivas como ya demostro, pero por algun motivo no me termina de convencer en un 4-4-2.

    El tema Higuain tambien es bastante preocupante y a veces siento que pasa desapercibido, pero esta flojisimo, tecnica y fisicamente diria que tambien.

    Respond
  • LENINPOWER 26 junio, 2014

    BUENO. a mi manera de ver Sabella no manda en ese vestuario, el hace lo que pueda para que un vestuario auto gestion no se le rompa, ahora hablando de futbol….

    el rollo esta en Gago, antes del mundial contaba con la debilidad en defensa pero siempre dije que el talon de aquiles seria Gago, por que? por que a sabiendas que la defensa en deficiente, un mediocampista con calidad minima en defensa y gestion con la pelota dandole calidad a la posesion trataria de medio tapar las falencias atras y en el medio campo con un Di maria que no es una bolsa de aciertos constante, como dije anteriormente, el trivote del real madrid lo hace funcional por que a Di maria lo acompaña Xabi alonso y Modric, pero trivotear con Masche Gago y el fideo es dolor de cabeza perenne…

    ahora yo pense que en este juego Sabella probaria a Enzo Perez y a Biglia de arrancada para ver que traen y puedan aportar pero apenas el segundo participo y el primero no debuta, prefirio darle chance a Alvarez, quizas por que piensa prescindir de Higuain y el kun y colocar a lavezzi y Di maria adelante y alvarez al lado de Masche y Gago? no se pura especulacion mia…

    lo cierto y es lo que creo, ni el dibujo ni la alineacion se tocara salvo lesion, y quienes vamos a argentina seguiremo padeciendo a Gago, aun no entiendo con que cara saco a Banega con sus "razones" dejando a tan deficiente jugador con el mismo hasta menor nivel, sin contar lo que les hace falta Tevez….

    de este modo Argentina seguira viviendo del panico que Messi provoca, nadie se le encimara a atacar esa defensa a sabiendas de los que te puede hacer Messi y compañia, no veo equipo que ignore eso en este mundial, salvo los locos Mexicanos y Chilenos….

    Respond
  • @XiscoRincon 26 junio, 2014

    Vi ayer el partido y debo decir que no me gusto Argentina, me transmite muy poco, incluso Messi. Pero es que no me gusto ni en ataque ni en defensa, en ataque se limita a Dí María y Messi, pero claro, es que ni así les vi bien a ninguno de los dos… No soy nada optimista por ahora con este equipo. Da la sensación de equipo pesado, que le cuesta un mundo transitar (da igual en que dirección). En cuanto a su rival no se que decir, a parte de Musa y Emenike no me pareció rival, algunos jugadores con el balón en el pié me parecieron… digamos limitados, y uno con el balón en las manos, aun más… Un milagro que no encajaran más de Messi, pero es que ese creo que es uno de los problemas, no veo a Messi con un hambre insaciable… Pero tampoco es cosa de lo que llevamos de mundial, a veces tengo la impresión (seguro que es una locura) que Messi tiene algo que le ronda la cabeza y le preocupa…

    Respond
  • Leandro 26 junio, 2014

    Coincido totalmente con respecto al Kun e Higuaín, el primero se terminó de romper (no se lo veía fino, movedizo ni rápido), y el Pipa si bien me encanta como juega sin pelota entre los centrales tirando diagonales y pivoteando…. está muy lento, hasta pesado (incluso me parece que a simple vista se le ve un sobrepeso físico); el tema que sumar gente arriba sin movilidad es sólo poblar un zona de la cancha donde se neceita espacio, es cerrar el centro del ataque con muchas piernas, si están finos, tocan de primera, los recepores se mueven mucho entrando y saliendo… bueno ok, pero no lo han hecho, en éste apartado creo que tanto Lavezzi como Palacio se pueden desenvolver mejor, abirendo más el ataque y dando más movilidad como receptores; por otro lado creo que también Argentina está sufriendo una falta de "identidad", es decir durante las eliminatorias éste equipo no tenía tanto la pelota, se refugiaba más atrás, pasaban la línea de la pelota más rápido sin tanta presión y esperaba con las líneas más juntas, ahora con la ansiedad de ganar y "cerrar" el partido algunos apuran más arriba… a veces sale y se encuentran con la pelota y pocos espacios… ahí empieza el pasesito cansino al pie sin trascendencia, y cuando no sale (es decir que los que presionan no ganan la pelota o "ensucian" lo suficiente la salida del rival) el equipo queda partido ya que los centrales no achican, es decir se la deben ver de frente con un rival que viene con pelota dominada, gente y espacio para elaborar… yo creo que para jugar con tres delanteros que no presionan y un sólo volante con verdadera convicción de contención (Mascherano) el equipo debería esperar un poco, juntar más las líneas en propio campo y de esa forma abrir el espacio para los contraataques, la velocidad de DiMaría, la buena salida que puede dar Gago (salida no último pase) y Messi y el Pipa lanzados… así jugaban en las eliminatorias…. ahora no se sabe… o presionan arriba, la defensa achica y los laterales abren la cancha en el ataque o el equipo entero vuelve rápido y se ordena para ayudar en defensa y aprovechar el espacio generado para la contra…. como sea… estára en Sabella leer que es lo que conviene hacer según las característica y el moemento de los jugadores que llevó; quizás a partir de 8° los demás equipos ataquen más a la Argentina y la obliguen si o sí a jugar más a la contra… quizás la esperen por miedo a dejar espacios (en fase eliminatorias no veo que se vayan a cerrar como Iran); pero a mi opinión Argentina sólo es candidata seria al título si decide a presionar arriba y y circular rápido la pelota con mucha movilidad de los receptores o en todo caso decide esperar más atrás para salir rápido a la contra con pases al espacio y no al pie; una o la otra… o de vuelta a casa apenas juguemos con alguna selección de fuste o la suerte y Messi no puedan darnos resultados

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2014

    @ Pablo

    Yo para tener confianza en Argentina necesito fútbol de Messi. Solo el fútbol de Messi puede generarme confianza en este contexto.

    De momento solo tengo fe. Por sus milagros.

    @ absynthez

    Pregunto humildemente: ¿Higuaín está en el nivel de sus compañeros delanteros de Argentina?

    Es que quizá el tema sea ese.

    A mí su Mundial, de verdad, no me está decepcionando para nada. Quizá sí esperaba algún gol contra Nigeria, que es bastante floja atrás, pero su naufragio contra Irán y Bosnia… pues me pareció más o menos lógico, ¿no?

    @ LENINPOWER

    Siendo cierto lo que dices, a Argentina le quitas al Di María interior-izquierdo, aunque sea para ponerlo como extremo, y es que te quedas sin nada, ¿eh? ¿quién crea algo de fútbol? ¿quién genera algo de juego?

    La iniciativa de Di María es toda la producción de fútbol que tiene este equipo hasta que llega Leo. Y si Leo no está para irse de todos contra una Holanda, aquí el tema está en que Di María le genera el chut desde la frontal para que él la clave.

    Cambiar a Di María de posición en esta Argentina… no termino de verlo nada claro.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 26 junio, 2014

    No veo a Suiza metiendo mucha mano a Argentina, pero sí a Holanda o a Costa Rica, algo menos a México (no corren tan bien en contragolpe). El sistema de carrileros+3 centrales puede anular a Rojo, obligar a ayudas exteriores alargando aún más por dentro su frágil sistema , evidenciar las carencias con las carreras de los Robben, Van Persie, Bolaños, Campbell, etc.

    No sé vosotros, pero yo no veo a esta selección ganando el Mundial. Y de ganarlo, el cabreo sería de un calibre considerable.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2014

    @ Xisco

    También te digo que cuando miras al resto de selecciones candidatas al Mundial… ya no te cuesta tanto creer que Argentina pueda salir campeón.

    Este Mundial es precioso por la rebelión de los medianos y los pequeños, pero la élite no pasa por su mejor momento.

    @ Leandro

    Has dado en el punto clave.

    Para sumar gente sin movilidad arriba, es mejor no sumar gente.

    ¿Distracciones para la defensa rival en pos de que Messi tenga más tiempo y espacio? OK.

    ¿Tapones para Leo? Pues no. Eso no es negocio.

    Respond
  • porres3423 26 junio, 2014

    Mas allá de ajustes tácticos está claro que argentina tiene carencias que no podrá solucionar, gago pesa poco o nada en defensa, fede se muestra bastante nervioso, ayer lo vi fallar acciones sencillas, y esta el tema de que tanto higuain como el kun no terminan de ser lo que se esperaba. Lo bueno dentro de todo es que la lesión de aguero abre las puertas para el cambio de esquema que yo esperaba, con el pocho en banda argentina tuvo sus mejores minutos en lo que va del mundial, con él definitivamente se mejoran muchas cosas; equilíbrio táctico, simetría en el dibujo, complementación entre las piezas, apertura del campo… luego los problemas siguen ahí, pero creo que hay posibilidades. Brasil es brasil, tiene a neymar y son locales, pero a todos los otros candidatos esta argentina debería ser capaz de hablarles de tu, y ojo que si alemania confirma su primer lugar a la albiceleste le abre un lado del cuadro bastante mas accesible.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2014

    @ Pablo Lázaro

    Ojo a cómo corrían ayer Shaqiri y Drmic.

    Respond
  • Renato 26 junio, 2014

    Cierto lo del Pipita. Se habla de los cuatro fantásticos. Para mí sólo hay tres, por mucho que me guste Higuaín. Creo que ahora Palacio podría dar más y mejor.

    Respond
  • Marcelino 26 junio, 2014

    La verdad es que la selección Argentina no está convenciendo y, como se comentaba anoche en 38 Ecos, parece que el plan es que Messi resuelva cada partido, algo que no parece tan improbable.

    La verdad es que la primera parte del Mundial ha sido muy bonita futbolísticamente y con mucha emoción en el 90% de los partidos, lo cual es una gozada para el espectador. Lo que pasa es que se me queda un poco descafeinado el espectáculo con la ausencia de tres equipos como España, Italia o Portugal; en los que tenía mucha fe para las rondas finales. Evidentemente el espectáculo va a seguir y no es descabellado que una selección como México o Uruguay (con Luis Suarez) se puedan colar en la final. Pero reconozco que mi ilusión por las rondas eliminatorias no es tan potente como deseaba salvo el posible Alemania-Francia de cuartos y la "mini copa América" de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

    Dicho esto, Argentina es más que candidata al título habida cuenta de que ninguna selección parece mostrar una imagen lo suficientemente potente como para considerar que son el rival a batir. Brasil y Van Gaal son los que mejores argumentos parecen tener pero Argentina es la que tiene al "joker" en la baraja y es un argumento lo bastante fuerte como para ponerla a la altura.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2014

    @Pablo

    "Gago casi pasa desapercibido: no lo ayuda a Masche y tampoco agiliza la gestación de juego"

    Yo creo que lo segundo si lo hace. A su ritmo, pero lo hace. Si no está él… no hay pasador atrás.

    @Abel

    "A mí su Mundial, de verdad, no me está decepcionando para nada"

    A mí esto no me vale. Te puede no gustar Higuaín, se le puede valorar menos que la media, pero el Pipa no era lo que está viéndose en este Mundial. El Pipa hizo 9 goles en la clasificación para Brasil, algunos de enorme mérito. El Pipa fue indiscutible entre 2011 y 2013, y con merecimiento.

    A Argentina la mata que esté así. Es una "baja" dura, no es cualquier cosa.

    Respond
  • el party de Benjamín 26 junio, 2014

    Esta selección pide a gritos que Magnolia le dedique un artículo que se llame como la gran película de Carlos Sorín "Historias mínimas". Se lo está mereciendo. Al margen de Leo y el Fideo, de momento no lo veo…

    Respond
  • migueleit 26 junio, 2014

    ufff, pues a mi me parece que le mundial de Higuaín está siendo tela.. por lo malo claro

    olvidándonos de que es el de arriba, a mi parecer menos técnico, no le da nada a su equipo, en el Madrid y en el Nápoles no era éste, lo he visto incluso mal fisicamente.. lo de Agüero era un poco mas "esperable" creo, por todos los problemas físicos que ha arrastrado, pero lo del Pipita..

    la verdad es que muchos problemas para la Argentina, opciones claro por Messi y porque su lado parece a priori más "fácil"

    Respond
  • Veneziano 26 junio, 2014

    A mi Argentina no me està decepcionando porque creìa que era peor de lo que se ha visto. No hay novedades negativas ,….todo lo que hay de negativo yà lo sabìamos y podemos estar contentos de dos o tres mejoras . Una es el portero , otra es el rendimiento de Rojo y otra es que finalmente Messi puede hacer de Messi tambien en la seleccion…se comprobò en este Mundial definitivamente …aleluya!!!!
    Los problemas que marcamos aqu' en el blog son verdaderos …es asì , ..Gago , defensa , Di Maria que no es centrocampista etc .
    La unica cuestiòn negativa es que Higuain no està bièn , se vè desde lejos ,…estoy de acuerdo con David : existe(o existiò) otro Higuain que no es este . El Kun es buenisimo , pero es eso que estamos viendo ,para mi serà dificil que encuentre una buena convivencia con Messi , por ahì solo en situaciones puntuales pero no desde el inicio.

    Si fuera Sabella comenzarìa a pensar en utilizar Lavezzi y Palacio , ….en este momento no me parece descabellado aunque parezca que se dà un mensaje de inseguridad con un cambio tan fuerte .

    Gago no jugò tan mal ayer .

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2014

    @PabloLazaroCa

    Creo que Suiza va a ser la primera selección que exija a Argentina ''ser algo más que Messi''. Aunque sea de forma mínima, pero lo creo firmemente pese a que los europeos tienen problemas bastante notables en defensa posicional. A ver cómo responden, pero no es un partido nada fácil.

    @migueleit

    Está horrible. Horrible. Sabemos qué puede dar y qué no puede dar Higuaín, a estas alturas está claro, pero es que no está dando. Se mueve, se ofrece, tiene ganas… pero nada. De nada. Y Argentina le necesita, sobre todo si el Kun está de baja, sea ésta física o espiritual como hasta ahora.

    @Veneziano

    Yo esperaba un poquito más. Aunque sea por el rendimiento individual de los dos puntas.

    Sea como fuere, a mí lo de Rojo y Romero me parecen puntos muy positivos. El primero es una debilidad constante, pero está compitiendo bastante bien. No puede dar más. Y Romero ha demostrado que, en el momento justo, puede aparecer para ser importante. A ver si se suma alguien…

    Respond
  • Veneziano 26 junio, 2014

    @migquintana

    "Yo esperaba un poquito más. Aunque sea por el rendimiento individual de los dos puntas. "

    El "problema" de tener a Messi es que las puntas tienen que adaptarse a hacer un trabajo especifico que en algunos casos incluso los deprime , y en el mejor de los casos en que no los deprima cuesta igualmente aprender .
    Para mi yà el hecho que Messi estè mas o menos bien , que rinda y haga algùn gol me significa que las puntas estàn cumpliendo,…en la seleccion no pido mucho màs , en un club serìa diferente porque hay màs tiempo para trabajar , estar juntos , entenderse , etc.

    En cambio si pidirìa una ayuda desde atràs , eso sì que serìa super util para Leo , alguien que le sepa dar pelotas "inteligentes" , alguien que le permita encontrarse con el balòn 10 metros por sobre la mitad de cancha. Podria ser Gago , pero sabemos lo que dà el xeneixe y Di Marìa es que no , no es eso .

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2014

    @ Marcelino

    En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey.

    Cuando nadie tiene fútbol de campeón del mundo, quien tiene a Messi es favorito.

    Respond
  • Veneziano 26 junio, 2014

    @Marcelino @Abel

    Pero de verdad pensaìs que Argentina serìa favorita cuando juegue contra Alemania , Holanda , Francia o Brasil ?
    Yo creo que un partido se puede ganar … si es posible , con un poco de suerte y una muy buena lectura del adversario y de tus limites …..pero que sea favorita no , no me lo creo . Es que Argentina es Messi ,Di Maria y practicamente nada màs.

    Aquì no hace falta un Maradona (tenemos uno casi igual) ….hace falta algo que aùn no se ha visto en la Tierra !

    Respond
  • Stringer Bell 26 junio, 2014

    El Pipita está siendo una decepción mayúscula. 0 goles y miles de pases fallados, jugadas mal elegidas… le veo un culo enorme que le impide alcanzar esa punta de velocidad que tenía antes y que ahora le convierte en un delantero del montón…

    Respond
  • Veneziano 26 junio, 2014

    ….no sè que pasa …me borra el comentario….

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2014

    @Veneziano

    Se habían quedado los mensajes en spam! 😉

    Respond
  • Anónimo 26 junio, 2014

    El partido de Higuaín no me pareció tan malo. Sus movimientos fueron casi todos buenos, creo que con ellos ayudó bastante a messi, y en el tiempo que estuvo en el campo estuvo bastante mejor que Agüero, delantero que cuanto más veo menos entiendo su estatus de superestrella. Sólo le veo mal (muy mal, vale, eso es verdad) de cara al gol, ayer tuvo que haber metido una al menos, y eso ha de preocupar a Argentina porque es un dato que explica bastante bien lo que está pasando el hecho de que de los 5 goles que han metido jugadores argentinos sólo 1 no haya sido de Messi (encima ha sido de un defensa).

    Respond
  • eldayan 26 junio, 2014

    Higuaín es Higuaín, pero si un jugador está mal física y técnicamente, pues dale unos 60/70 minutos y luego "pónlo a descansar". No entiendo entonces para qué te traes a un muy buen jugador como Palacio, si lo vas a tener calentando banca todos los partidos.

    Esto es un juego de once contra once y para mi Argentina ha jugado con 9 en estos tres partidos, es que Pipa y Kun no han estaddo. Lo de Kun es un tema físico y mental que por condiciones, este es uno de los cinco mejores del mundo en su posición. Pero si el pipita no tiene su punto físico, es que se me hace un "Eder" que es la nada más absoluta. No se puede poner en duda que el Pipa intenta, tiene ganas y hace lo que puede, pero no es suficiente y Palacio ha demostrado ser un delantero que puede complementar a Messi porque no es estático, puede abrir espacios tirándose a la izquierda o derecha indistintamente y además tiene su cuota de gol. La verdad este mal tiene solución, pero Sabella es tozudo en este aspecto y es una lástima.

    Respond
  • Marcus 26 junio, 2014

    Buenas,
    Mis comentarios sobre lo de ayer. Como siempre, observaciones positivas y en contexto, habida cuenta de que los aspectos negativos son dentro de todo evidentes.

    – Principal: el rendimiento del equipo. Se podría pensar que la curva es ascendente, lo que habilita lecturas de que se toman medidas para resolver los problemas del equipo, o bien disimularlos. Obviamente aparecen nuevos problemas, o viejos, pero es posible mirar el asunto como que se está yendo (o se trata de ir) de menos a más.
    – En esta línea, resolver el poder de intimidación o la pegada animal es el segundo activo (el primero fue activar a Messi). El tema de Gago ante eso es secundario, lo que no significa que no sea importante. Se ganaron seis días para trabajar en ello.
    – Si bien Higuaín no marcó un gran juego, tuvo cosas interesantes que, sobre todo, mejoraron lo hecho previamente. Ojalá la proyección continúe y quizás contra Suiza pueda hacer algo más. Recordemos que empezó como suplente e imagino un palo personal fuerte por eso. Primero no debe dejar de intentarlo (eso se vio ayer), luego será conseguirlo (veremos).
    – El contexto del escamoteo, lo que se traduce en serias dificultades para ir al frente a conseguir los logros. En esta lógica del "poroteo" (el negocio de cada equipo) a todos se les han visto las hilachas. Los "pequeños" a los que se les vuelve difícil retransformarse en alfas cuando hay que remontar y a los "grandes" a quienes esa especulación los pone ante un espejo difícil. En un punto también se puede aprender a sufrir, y eso algo dejará si se trabaja bien.
    – Hasta ahora esa lógica hizo evidente los problemas Argentinos. Creo que es positivo en tanto existe la mirada del técnico que toma cuenta de que efectivamente es un problema. Peor fue en el 2010 cuando esto no se veía o no había herramientas y espíritu de observarlo y trabajarlo. Reitero que no me gustan los esquemas de Sabella pero debo reconocer que está preparado y trabaja. Después se verá si se puede resolver o es cuestión de disimular.
    – Todo esto mirado desde la perspectiva que hay cohesión y conciencia de estar en el mismo barco permite mirar con esperanza el porvenir.
    – Por último, de nuevo, ninguna selección tiene mucho más que la nuestra y, además, un mano a mano es una otro tipo de discusión. No tienes que ser "el" mejor, tienes que ser mejor que el que está frente a ti. Allí, los sabidos argumentos.

    Saludos.

    Respond
  • absynthez 26 junio, 2014

    @AbelRojas

    Esta claro que Higuain no es un tocado por la varita magica, pero tampoco es esto, yo no lo veo sumar practicamente nada.

    Coincido con lo que dijo @DavidLeon:

    "A mí esto no me vale. Te puede no gustar Higuaín, se le puede valorar menos que la media, pero el Pipa no era lo que está viéndose en este Mundial. El Pipa hizo 9 goles en la clasificación para Brasil, algunos de enorme mérito. El Pipa fue indiscutible entre 2011 y 2013, y con merecimiento.

    A Argentina la mata que esté así. Es una "baja" dura, no es cualquier cosa. "

    Respond
  • Veneziano 26 junio, 2014

    @Marcus

    "ninguna selección tiene mucho más que la nuestra"

    Esta frase puede ser erronea y delegitimar toda la reflexion final .
    No se que entiendes con "mucho màs" ….. y aparte la cantidad que es lo que medimos ?…el juego, la calidad de las ideas tacticas , la complejidad tactica o el valor total de los jugadores ?

    Yo creo que Alemania y Brasil tienen "bastante màs" ….y Francia y Holanda màs . Luego se puede ganar o perder pero enfrente de estos las posibilidades de ganar se reducen bastante . Perder contra Suiza si serìa muy raro porque creo que las posibilidades de Argentina de ganar son mayores…..pero perder contra esas cuatro es bastante posible.

    Respond
  • @FedeBacchiega 26 junio, 2014

    @Marcus

    Coincido plenamente con vos, Sabella si hay algo que hace bien es tomar nota de lo que falla y entender los problemas. Que no los pueda resolver correctamente para mi viene más por el lado de no tocar la estructura que mejor ha complementado a messi esos años, pero tiene varios días para trabajar en ello.

    Me quedo con las ganas de ver a Enzo Pérez en este mundial, por la imagen mental que tengo de él no recuerdo ningún registro del juego el cual sea inferior a Gago.

    Respond
  • Pablo 26 junio, 2014

    Alguien sabe si se puede cambiar en el medio del mundial a un jugador por lesión? (Agüero tiene un desgarro). En caso de que si sería bueno que traigan a Carlos Tevez. Es el único que podría hacer algo diferente además de Messi. Si el equipo ayudara más a Messi Argentina sería un serio candidato… pero como eso no sucede…

    Respond
  • Jose Luis 26 junio, 2014

    Varios temas acerca del partido de ayer. Es cierto lo que dice Abel sobre que los defensas se dedican a despejar y a mantener el bloque. Parecen hechos por y para el Chelsea. En cambio los interiores no tienen esa lectura del juego. Y con uno de los interiores me voy a "explayar": Gago.

    Mira que me gustó este hombre cuando llegó a Europa. Mira que tenía fe en él. Y mira que tenía ganas de que triunfase. Pues nada. Una chufla. Ni fuerza, ni garra, ni juego aéreo, ni gran control, ni buen primer toque, ni disparo, ni velocidad, ni ná de ná. Es que ha sido de los jugadores con los que he perdido el tiempo y la paciencia. De verdad. ¡El tío se pasa todo el tiempo pidiendo la pelota! Con un par. Pero casi nunca mejora la posición de la bola. O pase insulso o pérdida. Tiene que ser un testarudo de narices, porque no caer en la desesperación/depresión cuando una vez tras otra, y tras otra falla o pase atrás… En serio, no miento.

    En la actualidad, a Illarra se le está poniendo una cara de Gago que no me veas. Y haciendo un "copy and paste" de un artículo sobre Obi Mikel aquí en Ecos, podré decir que "Yo nunca vi jugar a Fernando Gago".

    Respond
  • Ramiro 27 junio, 2014

    @Abel
    Creo sinceramente que si lo que esperas de Higuaín, que no olvidemos viene de meter 17 goles en Serie A perdiéndose bastantes partidos, es este rendimiento estás equivocado con el jugador. Puede no gustarte, pero esto no es Higuaín. Está muy lento y falto de ritmo. Su mayor capacidad es el desmarque y con su actual punta de velocidad le cuesta mucho.
    Por otro lado, y aclarando que el rendimiento de Argentina está siendo pobre, creo que hay que otorgar algo de valor al hecho de que haya ganado sus tres partidos. Pocas selecciones han conseguido hacerlo. Leyendo la mayoría de los comentarios pareciera que Argentina perdió todos los partidos y ni siquiera estuvo por detrás en el marcador un solo minuto hasta ahora.
    Hay incoherencias tácticas? Las hay. Hay jugadores que no están rindiendo? Los hay. Creo que a partir de los cruces los equipos saldrán a buscar un poco más a Argentina y eso facilitará su desarrollo ofensivo, que es sin duda lo más importante del equipo. Viendo los partidos de Suiza su solvencia defensiva es casi tan preocupante como la argentina.

    Respond
  • piterino 28 junio, 2014

    El partido fue muy curioso porque resulta llamativo que una sola individualidad, un solo movimiento desnude una y otra vez un defecto estructural de un equipo superior. Y más cuando se trata de un buen jugador, sin duda, pero no uno extraordinario.

    El defecto, que describe Abel perfectamente, me hace plantear dos posibles soluciones. Una la comentaba ayer Santiago Solari en El País, tras hacer un interesante recorrido por la evolución de los planteamientos y problemas de Sabella con Argentina: defensa de cinco, con Di María de carrilero zurdo y libertad para subir y modificar el dibujo con pelota, corrigiendo (esto lo añado yo) el central de ese lado, rol que parece perfecto para Rojo.

    La otra podría ser formar doble pivote y 4-2-2-2, con Di María a la altura de Messi y otro medio junto a Mascherano para hacer más ancho el sistema defensivo en esa altura (quizá Enzo Pérez por su mayor lateralidad). Todo ello con el 4+2 muy junto y bastante más atrás de lo que se ve hoy, claro.

    Por cierto, no vi tan mal a Higuaín ante Nigeria. De hecho, me sorprendió su partido para bien, sobre todo desde la salida de Agüero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2014

    @piterino

    "Por cierto, no vi tan mal a Higuaín ante Nigeria. De hecho, me sorprendió su partido para bien, sobre todo desde la salida de Agüero"

    A mí el rendimiento de Higuaín solo me salía positivo si lo comparaba con el de su compañero Kun. De manera individual, va demasiado lento y falla demasiados toques, si bien tácticamente es un jugador puntual y bastante cumplidor. Pero está torpe y pesado, no es el Pipa que te mataba a desmarques potentes, aunque fueran planos y repetitivos. Ahora Messi no puede encontrarle y ponerle ante el portero, salvo ante Nigeria y con sufrimiento.

    Respond
  • jorge claudio 30 junio, 2014

    Argentina tiene un gran plantel y un muy buen DT. El problema es cuando nos atacan por nuestro sector derecho. Allí vinieron los 3 goles y los pocos apuros. HAY QUE CAMBIAR A GAGO YA! No quita hace pases de menos de 3m bien, sino erra y vuelve caminando. Por Enzo Pérez o Maxi. Y no se si también Campagnaro por Zabaleta. Gago roba pues tiene a Mascherano al lado que es un fenómeno quitando y jugando. O si estamos desde 1/4 en adelante otro esquema.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.