En lo que llevamos de Copa del Mundo, la Colombia de José Pekerman ha exhibido dos grandes armas ofensivas. La primera es el contragolpe. Gracias a la calidad y la capacidad física de muchos de sus futbolistas, Colombia asusta cuando tiene espacios para correr. En el ataque más estático y organizado, el argumento principal es sin duda la banda derecha, en la que Juan Guillermo Cuadrado tiene un gran peso. Los sudamericanos inician la ofensiva (00:01) y como casi siempre que toca encarar a un rival replegado, el sector elegido es el derecho. Colombia va abriendo hacia la banda (00:03) hasta llegar a Cuadrado (00:06). Este es un detalle importante. El jugador de la Fiorentina es un recurso tremendo recibiendo quieto y Colombia le busca “al pie”, colocando por delante suya a Zuñiga (lateral derecho) si es necesario (00:06). A partir de ahí, surge el desequilibrio de Juan Guillermo. En esta ocasión, con un primer toque (00:07) va a encontrar a un compañero. Este apoyo de espaldas está trabajado y recae bien sobre James (que goza de libertad), bien sobre Teófilo Gutierrez, el experto en el juego de espaldas. James interviene (00:08) y habilita a Zúñiga (00:09). En este instante aflora la otra gran cualidad de Cuadrado: su potentísima ruptura. Zuñiga hace una pequeña pausa, acorde a su clase y manda el pase (00:10) a un Cuadrado al que ya nadie puede atrapar (00:11). La jugada es de máximo peligro (00:13). En los ataques “lentos”, con una muralla de enemigos delante, el de la Fiore es una de las llaves que usa Colombia para abrir los cerrojos. Los conceptos, dos: balón al pie y ruptura.
PD. En este mecanismo, la importancia de James Rodríguez es total. Si bien en el ejemplo desarrollado, el mediapunta del Mónaco hace la diferencia de espaldas, en otros casos toma la responsabilidad directa al agarrar la pelota en esa zona y lanzar algún tipo de envío decisivo. Así sucedió en el gol de Armero a Grecia. Ahí James fue el encargado de encontrar a Cuadrado, que simplemente varió el orden de los términos: primero ruptura y luego desequilibrio con el esférico en su bota.
@migquintana 28 junio, 2014
Qué simple parece la jugada y qué bien trabajada está.
Ayer hablaba con Kun sobre si Colombia tendría la posesión o replegaría en determinadas fases del partido. Por lo visto, en Colombia se pide desde varios lados esta segunda opción. No creo que ante Uruguay esto sea muy posible, porque ellos buscarán lo mismo y tienen más personalidad para ejecutarlo, pero eso no deja de hablar de las dudas que hay sobre su ataque posicional y el miedo que tienen a la contra uruguaya. Veremos cómo se desarrolla el partido, pero a mí me parece una prueba enorme para los de Pekerman. Si la superan… ojo, eh. Ojo.