“Alemania no termina de convencer”, fue la reflexión más extendida al término de la primera fase. Es curioso, no obstante, que pese a despertar dudas en su nuevo estilo, el combinado alemán siempre genere la sensación de estar más estrechamente ligado a la victoria que el rival, y no por una simple cuestión futbolística. La selección alemana tiene una particularidad que ya desde antes de que comience el encuentro decanta ligeramente la balanza hacia el área contraria. Dicha peculiaridad radica en que posee jugadores que, más allá de sus no pocas habilidades técnicas, parecen tocados por los dioses en los campeonatos mundiales; tienen una sensibilidad especial para con dicho torneo. Es su entorno. Si el máximo exponente de ello no es otro que Miroslav Klose, el paradigma actual recibe el nombre de Thomas Müller.
Alemania viene jugando con Müller como único delantero centro
A lo largo del presente mundial, Thomas ha manejado dos escenarios muy diferenciados: en la mayoría de sus minutos, ha ejercido como única referencia alemana en el área, Argelia es un equipo agresivo sin la pelotaen combinación con minutos aislados en los que compartió punta de ataque con Klose. Presumiblemente, la apuesta de Joachim Löw frente a Argelia sea continuista y de nuevo Müller sea el ‘9’ del 4-3-3 alemán, acompañado de un Götze más abierto y un Özil más cerrado. En dicho supuesto, es más que posible que Bougherra sea su sombra más fiel. La mejor defensa posicional argelina es ordenada, pero su poder no radica en tapar eficientemente líneas de pase, sino en ser agresiva sobre los apoyos de espaldas del delantero rival cuando la referencia es única, y ese es el papel del central izquierdo argelino. Ahí Argelia está obligada recuperar la pelota porque, de lo contrario, está expuesta a un desajuste defensivo más que considerable.
Si Bougherra sale a encimar lejos de su área los apoyos largos de Müller, quien aportará el equilibrio por detrás de balón será Medjani, con un pasito atrás hacia la línea defensiva. Un Müller que conserve la pelota está en disposición de poner de cara a Özil y Khedira para atacar la espalda de Bentaleb en un dos para uno. El mediocentro izquierdo de Argelia es, probablemente, su mayor debilidad defensiva de mediocampo hacia atrás. Por otro lado, Götze también debería transformar en alguna superioridad individual que Müller vacíe el área, pues el lateral izquierdo argelino, con las escasas ayudas que recibe de Feghouli, estará bastante expuesto.
La doble punta plantearía problemas a los centrales argelinos
Por otro lado, la dupla atacante Müller-Klose sería muy interesante frente al cuadro defensivo africano. El precedente más inmediato es la Rusia de Capello. Müller podría hacer daño con su movilidadAnte dos puntas, la pareja de centrales –aunque es cierto que sin Bougherra- sufrió como no lo había hecho en sus dos partidos anteriores. Kerzhakov fijaba a los defensas y Kokorin recogía todos los balones que rondaban la frontal, haciendo aún más notorio el asedio sobre Bentaleb. Dicho reparto de roles se ajusta con bastante precisión al que podría acometer Alemania: Klose trabajando sobre centrales, Müller aprovechando con su movilidad los espacios generados por el casi pichichi de los mundiales y girando con mayor precisión al equipo germano, ya absoluto dominador en su sector derecho. Si esto es lo que habitualmente ocurre cuando estos dos se juntan, además Argelia se ajusta perfectamente a sus deseos.
Es ciertamente improbable que Müller y Klose compartan titularidad desde el pitido inicial, pero la anterior es, cuanto menos, una alternativa interesante para cuando la agresividad argelina haya mermado y la selección alemana busque asentarse más cómoda en campo rival. En cualquier caso, Alemania necesita a Müller para girar y como éste está cómodo y receptivo, como es un bicho en el hábitat adecuado, es posible que al final termine siendo más importante el propio Müller que el entorno.
Abel Rojas 130p · hace 564 semanas
Salvando eso, y reconociendo que Alemania tiene la plantilla de más calidad del Mundial y mucha personalidad jugando, yo de verdad que creo que Argelia, como poco, puede hacerle cosquillas molestas. Abre bien por la izquierda y ahí no va a tener ayudas Alemania y por dentro irrumpen Feghouli-Brahimi a una zona que para mi gusto no se defiende bien. Y vamos a ver Slimani.
No sé, yo creo que aunque está claro que el partido es desnivelado, vamos a disfrutar.
@DavidLeonRon · hace 564 semanas
Es que decimos pero desde 2010, los alemanes les han clavado cuatro (no dos ni tres, cuatro) a Inglaterra, Argentina y Portugal.
Y si, en todos ha tenido mucho que ver Muller.
Abel Rojas 130p · hace 564 semanas
Que ya de paso aprovecho a animar a quien quiera a animarse ;-)
@Rayner_19 · hace 564 semanas
dac84 · hace 564 semanas
VRubio · hace 564 semanas
La he escuchado, y yo creo que Argelia va a ser liquidada... Sé que lo fácil es decir esto, pero es que salvo la concesión de Lahm en el mediocentro, y la zona que mencionas de Feghouli no termino de ver a Argelia haciendo verdadero daño a Alemania, ojala me equivoque por el bien del espectáculo.
Abel Rojas 130p · hace 564 semanas
Brahimi, Brahimi. Nada es descartable pero esperar espero a Brahimi.
@ Rubio
Pues para mí depende de cuánto tarde en caer el segundo de Alemania. Si cae en la primera media hora, pues a pastar a la pradera... Pero si tarda un poquito en caer, estoy casi seguro de que Alemania va a sonrojarse un par de veces.
O sea, confío más en que Argelia sonroje atacando a Alemania que en que pueda resistir a las acometidas germanas.
¿Esperanza árabe? Que Alemania se confunda con su toque y sea demasiado horizontal. Eso le daría muuuuuuucha vida.
VRubio · hace 564 semanas
"... se confunda con su toque y sea demasiado horizontal..."
Lo has clavado, ahí es donde veo yo una debilidad germana.
@migquintana · hace 564 semanas
Alemán · hace 564 semanas
Yo lo veo más relacionado con el momento de la pérdida alemana, si la presión no es de calidad y eficiente(cuidado con Lahm que muchísimas veces pierde su situación) Argelia tiene jugadores desequilibrantes que mediante conducciones pueden hacerle daño por el carril central o lateral frente a sus "laterales".
Alemania es favorita por calidad colectiva e individual y por la competitividad de sus jugadores en estos partidos.
piterinno82 62p · hace 564 semanas
En todo caso, el partido se presenta desnivelado. En particular, veo difícil que Argelia pueda frenar la fase ofensiva alemana desde el sector diestro de la misma (el izquierdo de la zaga), e intuyo que Löw puede volcar el juego hacia allí. La sociedad Özil-Müller y la verticalidad y recorrido de Khedira (si jugase Lahm de lateral, la ventaja comparativa será abrumadora, pero daremos por zanjado ese debate ^^) pueden y deben rajar el sistema defensivo africano, porque el pivote izquierdo, Bentaleb, es la pieza más frágil y Djabou no es fiable en el repliegue, por lo que la ayuda a Mesbah y al central que acuda se presume superada. En ese contexto, quizá aliviaría algo la titularidad de Cadamuro como central izquierdo, pero sería una sorpresa.
javimgol 89p · hace 564 semanas
Roberto · hace 564 semanas
El lateral que cubrirá a Gotze y recibe ayudas de Feghouli es el lateral derecho (Mandi) no el izquierdo (Mesbah).
Lo que a mi me queda claro es que Alemania hubiera preferido a Rusia o Corea.
piterinno82 62p · hace 564 semanas